Recetas de panes caseros

8 recetas para hacer pan en casa

panes

Actualmente se están abriendo muchas boutiques del pan con las que se busca recuperar el sabor auténtico del mismo, perdido durante muchos años por el consumo masivo de barras de pan de elaboración industrial que poco o nada tienen que ver en sabor al pan tradicional.

También el aumento de bloggers dedicados a la cocina permite ver un despunte de personas que se animan a hacer su propio pan en casa con agua, aceite, levadura, harina y sal. Un pan de corteza gruesa y miga consistente que recibe numerosos nombres, bien por la zona donde se realiza, bien por la forma de mismo: pan rústico, payés, de hogaza, chapata, etc.

Pan


Para los que desean animarse a hacer su propio pan en casa, se recomiendan a continuación alguna recetas de panes caseros para poder elegir hacer la que más guste. Algunos, se hacen de forma rápida gracias a distintas técnicas de cocción. Otros, requieren de bastante tiempo. Pero todos tienen en común su auténtico sabor a pan 'del de siempre'.
 

Panes rápidos: pan pirex y en bolsa

El principal impedimento para muchos a la hora de hacer pan en casa es la gran cantidad de tiempo que se necesita por las horas de levado que requiere la masa. Sin embargo, existen dos formas de cocción rápida para hacer ese pan en casa. Una de ellas es usando un recipiente de cristal pyrex con tapa que hace que antes de hornear el pan tan sólo haya que dejarlo levar media hora en el recipiente. En el blog Olor a Hierbabuena lo preparan así.


Otra forma rápida de elaboración de pan casero es usando bolsas especiales para asados de las que se pueden comprar en cualquier supermercado. La masa de pan se mete dentro de la bolsa y se hornea directamente sin necesidad de procesos de levado. En el blog Dulces Sueños esplican el proceso detalladamente.


 

Panes rústico: al modo tradicional y con panificadora

Pan rústico es el nombre general de todos los panes caseros. Este primero del que se comparte la imagen, es del blog Recetas y a Cocinar se ha Dicho. Primero se hace la masa se deja fermentar en el horno templado unos 20 minutos. Se vuelve a amasar y se dejan otros 15 minutos de reposo. Tras otro amasado y, en este caso, darle forma de barra, se vuelve dejar reposar otros 45 minutos, para finalmente, hornear.


Gracias a las panificadoras también se puede hacer pan rústico en casa, pero con mucho menos trabajo puesto que tan sólo hay que echar los ingredientes en la cubeta del robot, elegir el programa adecuado, y dejar que amase el pan, lo fermente y lo tueste. Así hacen el pan rústico en el blog Aisha Kandisha.


Hogazas de pan: con masa madre e integral

La hogaza es un pan casero, rústico, que tiene forma redonda, abombada. En el blog Cocinar con Amigos nos enseñan a prepararla con masa madre, es decir, una especie de levadura preparada en casa que ayudará a la fermentación del pan. En este blog aparecen muy bien explicados los tiempos de prefermentación, a los que siguen 4 horas de reposo y unos 40 minutos de horneado en los que se va variando la temperatura del horno. Es trabajoso, pero en la imagen se observa que el resultado merece la pena.



En el blog La Cocina de Oliva, preparan otra hogaza con masa madre propia que explican cómo hacer al principio de la receta del pan. En este caso, la hogaza se diferencia de la anterior porque se usa harina integral. También la forma de amasado y fermentación es distinta. Pero el resultado es igual de delicioso.


 


Otros panes caseros: de pueblo y chapata

Para muchos hablar de pan de pueblo es hablar del auténtico pan, del que se horneaba en los hornos de leña de las panaderías artesanas. Ese nombre es el que le dan al pan casero en el blog Cajitas de Galletas, un pan con su largo proceso de amasado y de fermentación, pero como la autora del mismo explica, el resultado es delicioso: "con una corteza crujiente fantástica y una miga de tierna deliciosa". Además, como curiosidad, usa un poco de miel entre sus ingredientes.



Chapata también es otra forma de denominar a ese pan casero rústico. En El Ágora de Ángeles explican detalladamente cómo hacerla. Requiere también de mucho tiempo de elaboración. Como muestra, una parte de la masa se comienza a preparar la noche anterior para poder dejarla reposar bastante tiempo. Pero con la imagen se ve que el resultado merece la pena.



Elige la receta de pan que quieres y anímate a prepararlo. El olor a pan recién hecho gustará a todos en casa.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes arroz pasta y cereal ...
Los 4 más consumidos y otras variedades

La barra de pan o pistola, la baguette, la chapata y el pan payés, rústico o de pueblo, son los más consumidos en nuestro país. Te apuntamos las 4 recetas para que los hagas en casa, así como las de otras variedades de panes.

Aceite de Oliva Pan Panificadora ...

Hola, hoy os traigo una muestra de los diferentes panes que se pueden hacer en la panificadora (la mía es de la marca Silvescrest de Lidl, pero valen para todas las panificadoras). PAN CHAPATA CON UN PREPARADO DE MASA DE LIDL: INGREDIENTES: -500 gr de preparado de masa de pan chapata del lidl -360 ml de agua tibia -1 cucharadita de aceite -Mezcla de semillas (opcional) PREPARACIÓN: PAN CLÁSIC ...

recetas de primeros pan panes del mundo

Hace unos meses que estoy enganchada a preparar pan casero, y es que el nombre de mi blog no es casualidad. Me encanta el pan, pero cada vez es más complicado encontrar un pan de calidad; la mayoría son precocidos, y además, en muchos lugares, los dejan medio crudos...Así que he decido ponerme a amasar. (Ya iré subiendo recetas según vayan mejorando) Para inspirarme y practicar, he estado buscando ...

recetas de primeros cocina recetas con pan ...

Panes caseros Un día más de colaboraciones. Esta vez traigo una recopilación de recetas de pan casero, tanto dulces como salados, para que te animes a hacer el pan en casa, más sano, con ingredientes naturales y deliciosos! ¿Qué te parece tener ese olor de las panaderías en casa? y comerlo calentito , recién salido del horno... mmm. Vamos a comenzar con Cocina con Clau que nos trae un Pan rápido D ...

Panificadora Utilidades

Hoy en Lidl tenemos la oportunidad de hacernos con un nuevo libro con recetas para hacer panes y masas así como mermeladas. Trae recetas explicadas tanto para hacerlas en la panificadora como para hacerlas de modo tradicional en el horno. En sus 128 paginas comienza hablándonos de la historia del pan y de los diferentes tipos que hay según el país o continente. Continua explicando uno a uno los ...

general

6 Recetas de panes caseros y sencillos (2ª parte) Pocos alimentos hay que se compartan en todo el mundo y en todas las culturas como el pan. Junto con el aceite y el vino, el pan se considera uno de primeros alimentos procesados del hombre. Cada pueblo ha elaborado siempre su pan a base de los cereales que existían en su zona, (trigo, maíz, centeno, ...), de ahí la gran diversidad de panes en el m ...

recetas de primeros pan general

Ayer fue el día mundial del pan, el más básico de nuestros alimentos. Y es que quien puede resistirse a un buen pan? Y si es casero, pues mejor que mejor. Además, con un poco de práctica todos podemos realizar nuestro propio pan en casa sin demasiado esfuerzo. Os aseguro que vale la pena!! En cocinafacilisimo.com podéis encontrar numerosas recetas y yo os dejo aquí unas cuantas. 1. Pan integra ...

recetas de panes

Durante el confinamiento mucha gente se dedicó a aprender o a perfeccionar sus dotes de panaderos caseros y ahora que bajan las temperaturas, nosotras queremos que sigáis practicando para no olvidar lo aprendido durante esos meses tan duros. Por eso y porque no había en este blog ninguna entrada dedicada en especial a los panes tan ricos que encontramos en toda nuestra geografía, este mes va de pa ...