Menús navideños

Asados tradicionales y otras ideas

Collage portada

Los menús navideños se suelen componer de unos entrantes, un primer plato y un segundo o principal que suele tratarse de un asado, ya sea de carne o de pescado. Estos asados suelen ser bastante elaborados o necesitan de bastante tiempo de horneado, de ahí que generalmente se hagan sólo para celebraciones especiales como las de la Navidad.

Para tener a mano varias ideas de menús navideños por ejemplo, recetas de asados tanto de carne como de pescado, se recopilan en este reportaje 12 recetas distintas. Por un lado, se comparten 6 recetas de carnes cocinadas al horno, desde las tradicionales de cordero o cochinillo, hasta otras menos convencionales como la de conejo. Por otra parte, se recomiendan 6 recetas hechas en el horno en las que el pescado es el protagonista. No falta el besugo, pero también hay hueco para el bacalao o la merluza.


Asados de carne para Navidad

Un clásico de los asados de carne que no falta en los menús navideños es el cordero o lechazo. En el blog El Recetario de Lady Halcón cocinan, exactamente, una paletilla de cordero, que preparan al estilo aragonés, es decir, asada y aderezada con patatas y cebollas tiernas, laurel, tomillo, romero y un poco de vino blanco.

Paletilla de cordero


El otro clásico de las mesas españolas en Navidad es el cochinillo asado, una tradición segoviana que ha traspasado las fronteras de esa provincia. En el blog Mi Horno de Leña nos cuentan cómo prepararlo, precisamente, en un horno de leña. El secreto del cochinillo asado no es otro que hacerlo sólo con manteca, agua y sal.

Cochinillo asado


El pavo asado también es un plato simbólico de la Navidad. Para hacerlo de una forma diferente a la tradicional, se puede optar por cocinar sólo los muslos, como hacen en el blog de Gastrocinemia, donde se acompañan de una salsa de verduras a la pimienta verde y de patatas hasselback.

Muslos de pavo


Las carnes más baratas, las que más se consumen en el día a día, no suelen usarse para los menús navideños, pero lo cierto es que cocinadas de una forma diferente pueden ocupar el mismo puesto en la mesa de cualquier otro asado. Como ejemplo está la receta de asado de conejo con soja y almendras del blog María Martínez, Recetas para Dukan y más. Además, se trata de una receta ligera que nos pesará menos al finalizar las fiestas.

Conejo asado


De igual forma, ¿por qué no servir pollo en los menús navideños? Una opción exquisita son los muslos de pollo asados a las finas hierbas del blog Gastroandalusí. Es mejor que las hierbas empleadas (tomillo, romero y perejil) sean lo más frescas posibles.

Pollo al horno


El cerdo también es una carne considerada de 'menos nivel' para las fiestas navideñas. Pero se pueden escoger partes o piezas de este animal con las que se pueden preparar asados como el del blog Facilútil: codillo de cerdo asado acompañado de salsa de mostaza. Este codillo se cocina en su mayoría en cazuela, pero requiere de un toque final de horno para tostar su superficie.

Codillo asado


 

Pescado al horno para Navidad

Si el cordero o el pavo son las carnes enblemáticas de la Navidad, el besugo ocupa el mismo lugar en el terreno del pescado. Una forma fácil y deliciosa de preparar besugo al horno es como apuntan en El Blog de Cuina de la Dolorss, asentado sobre un lecho de patata y cebolla.

Besugo


También la lubina y la dorada son dos pescados que no faltan en las mesas de celebraciones destacadas. La forma clásica de prepararlos es a la sal, como explican en el blog Recetas y A Cocinar se ha Dicho. En este caso se trata de dorada.

Dorada a la sal


Otra forma de hacer al horno la lubina además de a la sal es al limón y acompañada de unas patatas, así como de unas lonchas crujientes de beicon, como sugieren desde Con Extra de Queso.

Lubina


La merluza rellena poco a poco va encontrando su hueco también en los menús navideños. Una idea de relleno que puede ser un éxito en cualquier celebración es la que apuntan en el blog Ole Tus Fogones: con cebolla, setas, gambas y mejillones. Además, se sirven sobre una cama de pimientos, patatas y cebolla.

merluza rellena


El salmón ahumado no falta en las mesas navideñas, sobre todo en las recetas de entrantes y aperitivos. Pero también se puede servir como plato principal este pescado asado. En el blog 2 Mandarinas en mi Cocina proponen cocinarlo con un toque asiático, es decir, al horno aderezado con especias y acompañado de una salsa con jengibre, cebolla, ajo, guindilla, salsa de soja y zumo de lima.

Salmón


El bacalao es un pescado más propio de la cocina 'de diario' que de menús como los de Navidad. Pero el secreto de convertirlo en un pescado de lujo es aderezarlo de forma original, como en el blog Cocina con Reina, donde se hornea sobre una cama de salmorejo de pimientos del piquillo y se completa con un gratinado de mayonesa.

Bacalao


Gracias a estas recetas podrás triunfar estas fiestas ajustándote a los gustos de los invitados, ya sean más proclives a la carne o al pescado.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

navidad menú navideño platos fríos ...

Llega la navidad y con ella el invierno, y los platos tradicionales empiezan a llegar a nuestra mesa, cremas y grandes asados son los platos principales de los menús de platos navideños para lugares con climas fríos y sobre todo en España. Durante la navidad hay lugares en el mundo donde no esta el invierno, y por eso te traemos estos menús de platos navideños ideales para el verano. En países c ...

recetas de segundos

Normalmente en la Navidad siempre se pone algún asado, os traigo varias recetas con asados de carne que nos presentan varios blogs de la que espero enriquezcan nuestras mesas en estas fechas y que el único problema que tengáis sea elegir la receta. Tenéis para elegir entre asados de carne diferentes y variados, cordero, cerdo, pollo relleno, además del solomillo Wellington, una buena selección par ...

salsas segundos platos ocasiones especiales ...

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y hay que ser previsores e ir planteando el menú con bastante antelación, ya que conforme se acerca la fecha clave los precios de los alimentos sufren un aumento considerable, así que no viene nada mal ir planificando desde ya nuestros menús. Para facilitaros un poco la labor, os voy a mostrar cinco deliciosas recetas de carne para navidad muy apropiadas ...

general comentarios menu navideño ...

Ya tenemos la navidad encima, aunque El Corte Inglés se empeñe en anunciarnos que es navidad cada año más pronto, que a este ritmo de aquí a nada la navidad va a empezar en el mes de septiembre. La mayoría de blogs y páginas de recetas aprovechamos estas fechas para publicar recetas especiales para navidad y habéis podido comprobar que en las últimas semanas yo también he publicado unas cuantas au ...

segundos platos carnes pollo ...

Se acercan unas fechas muy importantes y festivas, la Navidad, y tenemos muchos días en los que las reuniones con la familia y amigos no invitan a cocinar platos especiales para agasajarlos. Uno de los platos principales es el de la carne. Bien, en las comidas o en las cenas, la carne, es un alimento que está casi siempre presente en la mesa. Podemos cocinar aves, como el pavo, pollo, picantones ...

Cocina internacional Navidad Recopilatorio ...

16 recetas de carne para los menús de Navidad Receta de Javier Romero 16 recetas de carne para los menús de Navidad ,historia:16 recetas de carne para los menús de Navidad. Las mejores recetas de carne asada para Navidad que puedes encontrar en mi recetario. Asados de carne con diferentes cortes de diferentes animales. Tenemos pavo asado, cordero asado, cabrito asado, cerdo asado, ternera asada... ...

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.