Cómo hacer una rica pasta

Trucos para cocinarla y los mejores acompañamientos


No hay ingrediente que se resista a la pasta, un alimento, sencillo y económico. La más básica está elaborada sólo con harina de trigo y agua, aunque la que podemos adquirir en el supermercado se le añade huevo para enriquecerla. Emblema de la dieta mediterránea y estandarte de los placeres gastronómicos procedentes de Italia, la pasta se cocina fácil y rápidamente, pero necesita también algunas pautas mínimas para disfrutar plenamente de su sabor.

 

Existe todo un amplio abanico de variedades de pastas que satisfacen todos los gustos: la tradicional seca, la fresca que se prepara en pocos minutos, las elaboradas con harinas integrales, o las que llevan verduras como tomate o espinacas. Por no hablar de sus formas, donde podemos encontrar pasta larga (tallarines, espaguetis), de tubo (macarrones, plumas), con formas especiales (conchas, farfalle) o rellena (ravioli, tortellini). Es tan diversa la oferta que encontramos en el mercado, que es muy fácil sorprender con pasta cada día.

 



 

 

Consejos para cocer la pasta

Existen algunas normas básicas que nos permitirán disfrutar de un plato de pasta perfecto, al dente, con todas sus propiedades nutricionales intactas.
    Utiliza una olla grande, evitando que la pasta esté muy apretada. No la tapes.

  100 gramos de pasta necesitan 1 litro de agua.

  Un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra te garantizará que no se pegue, aunque si la olla es buena y la mueves correctamente, no es necesario.

  Pon el agua a hervir. Cuando comience a cocer, incorpora la sal. Salando el agua cuando está caliente, tardará menos en volver a ebullición.

  A continuación, incorpora la pasta. Remueve bien y sube el fuego si es necesario para que vuelva a hervir. Para que no se pegue, es suficiente con moverlo dos o tres veces durante todo el proceso.

 



 

  La pasta está hecha cuando está al dente. Eso significa que se puede morder, masticar. Una pasta pasada es aquella que se deshace en la boca.

  Cuando está hecha se cuela y nada más: es un error lavar la pasta escurrida con agua fría. Si deseas secarla bien, puedes extenderla sobre un paño bien limpio.

  Si no se va a tomar inmediatamente, se puede guardar en un recipiente con un chorrito de aceite para que no se pegue.

  Conviene reservar un poco de agua de cocción para la salsa. Por ejemplo, en el caso de pesto, viene muy bien para aclarar una salsa fuerte y espesa.

 

Las salsas más usadas con la pasta

Las recetas italianas de pasta suelen ir acompañadas de deliciosas salsas donde no faltan algunos de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea, como la albahaca, el queso o el tomate; tampoco podemos olvidarnos de especias como el orégano o el romero.

Salsa boloñesa
Procede de la ciudad de Bolonia. Esta salsa está compuesta de una deliciosa y contundente mezcla de carne con hortalizas. El primer paso es realizar un sofrito de verduras cortadas en daditos: cebolla, zanahoria y apio. Una vez pochado, se incorpora la carne de ternera o cerdo, normalmente picada, así como panceta. Un poco de tomate triturado, orégano y vino completan esta deliciosa salsa. Otras fórmulas añaden leche y caldo a la mezcla para hacerla más ligera.



Salsa carbonara Es el tercer gran clásico dentro de la gastronomía italiana. Aunque son muchas las teorías sobre su origen, los expertos no dudan en señalar que la nata (crema de leche) no se encontraba entre los ingredientes principales de esta salsa. La fórmula original incluye huevos, queso parmesano, y panceta (o jamón ahumado). Tampoco puede faltar la pimienta negra como condimento, que recuerda al hollín que llevaban a sus casas los carboneros (de ahí el nombre).

 



  Salsa pesto

Es originaria de Génova. Aunque se puede hacer en poco tiempo con un robot de cocina o una batidora, si queremos un auténtico pesto, tendremos que armarnos de paciencia y trabajar los ingredientes en un mortero de mármol con un pilón de madera.

En éste, machacaremos 2 dientes de ajo con las hojas de 2 manojos de albahaca, sal y una cucharadita de piñones tostados. Mezclamos todo bien y añadimos 6 cucharadas de queso parmesano. Cuando la textura sea cremosa, cubre todo con un vaso de aceite de oliva. Para mezclar con la pasta, diluye antes el pesto con un poco de agua de cocción de la pasta.


   

Con las nociones culinarias para cocerlas, y con la recetas de las tres salsas más empleadas para acompañar pasta, estás totalmente preparado para preparar platos de pasta como los más expertos chef italianos.  

Recetas:

Pasta casera fácil con salsa boloñesa (Rominafigueira)

Espagueti a la carbonara (Carmerosa)

Salsa pesto (facilisimo.com)
Nidos de pasta con salsa pesto (Delantalmagico)

Imágenes por orden de aparición: whitneyinchicago/Flickr; angeloangelo/Flickr; Christian Cable/Flickr; facilisimo.com/RominaFigueira; facilisimo.com/Carmerosa; facilisimo.com/Delantalmagico.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsas ...
8 vídeo recetas para realzar el sabor de tus platos

Descubre en este reportaje 8 recetas de salsas y aliños para aderezar pasta. Todas las recetas están grabadas en vídeo. Desde las clásicas salsa de tomate, carbonara, boloñesa o pesto, hasta otros más originales.

Platos de pasta Primeros Recetas ...

Si estás en plenas vacaciones o en modo perezoso y quieres cocinar lo justo pero seguir disfrutando de un delicioso plato de pasta, no te pierdas estas 5 salsas para pasta sin cocción. 5 salsas para pasta sin cocción Salsa almadroc Pesto Alla Trapanese Salsa tonnata Pesto de rúcula y pistacho Salsa tapenade ¿Te animas a preparar alguna de estas salsas para pasta sin cocción? Suscríbete 5 sals ...

general pastas platos Únicos ...

Con el frío que hace, la pasta se hace el entrante caliente perfecto en una comida, aunque su versatilidad le hace apropiado para ser un segundo o un plato único. Ayer se me ocurrió hacer una mezcla de salsas para acompañar a mi plato de pasta. Yo la hice la pasta fresca casera, pero esto va en función del tiempo y las ganas que tengáis, claro. Evidentemente, es perfectamente válido cualquier tipo ...

general paseando a mrs kitchen pasta ...

¿Pasta fresca o seca? ¿Casera o comprada? ¿Pasta rellena? Da igual cual sea tu preferida, todas necesitan ser acompañadas de una buena salsa Me he dado otro de mis paseos, esta vez en busca de recetas de algunas de las salsas más famosas de la cocina italiana. No te vas a poder resistir a probarlas todas Salsas Para Pasta ¿Sabias que la boloñesa original no lleva tomate? Y además dicen los italia ...

especiales cenas qué cenamos ...
Ensaladas, platos de pasta, pizzas y tostas

Para que las cenas no sean nunca más aburridas, compartimos en este reportaje 30 recetas variadas para esa comida del día. Anotamos 10 recetas de ensaladas, otras tantas de platos de pasta y pizza, y las mismas de tostas y pinchos.

pasta cocina italiana salsas para pasta ...

Hay muchas salsas de origen italiano, entre ellas tenemos la salsa carbonara, la boloñesa, la pesto, la napolitana y la putanesca, entre otras muchas. De esta última creo que no hemos hablado en facilisimo.com y lo cierto es que su sabor es tan intenso y tan bueno para la pasta, que merece la pena conocerla. Lo primero que llama la atención de esta receta es su nombre, ya que la palabra putanesca ...

salsas de pasta salsas para pastas recetas de pasta ...

Una pregunta frecuente en muchas de las personas que cocinamos de forma frecuente es ¿Cuál es el secreto de los reyes de la pasta? Y la respuesta es simple ¡Buenas recetas de salsas! Desde la salsa de tomate tradicional hasta la arrabbiata picante, las salsas son las campeonas de los platos de pasta más famosos. La buena noticia es que son fáciles de cocinar con pocos ingredientes y, sobre todo, s ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS PASTA SALSAS Y ADEREZOS.

Introducción: La pasta es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país, sobre todo por los jóvenes ya que es muy sencilla de elaborar, nos sacia y gratifica a todos y es una manera de no dar un disgusto a los niños pero también gusta a adultos y pueden convertirse en una autentica gozada llegando a ser fabulosos platos llenos de sabor gracias a:LAS 5 MEJORES SALSAS PARA PASTA 1-Pomodoro Na ...

pesto salsa pesto cocina italiana ...

Una de las salsas más conocidas de la cocina italiana es la salsa Pesto. Ésta es de color verde puesto que las hojas de albahaca son la base para su elaboración. Los demás ingredientes que se emplean para prepararla son aceite de oliva, ajo, sal, queso Parmesano rallado y piñones. Su sabor combina perfectamente con cualquier tipo de pasta. Sin duda el pesto rojo es un platillo muy sabroso. No olvi ...