Repostería de Carnaval

Recetas de las distintas comunidades españolas



El Carnaval es una fiesta previa a la Cuaresma, un periodo de tiempo de carácter religioso que se da entre la celebración de esa fiesta, generalmente a principios o mediados de febrero, y la Semana Santa. Durante las semanas que dure, la tradición marca que no se debe comer carne los viernes y el Carnaval servía, sobre todo cuando las leyes eclesiásticas eran más estrictas, para que se pudiera disfrutar de la gastronomía sin restricciones justo antes del inicio de la abstinencia.

Como toda fiesta que se precie, el Carnaval tiene ligados unos dulces típicos tradicionales. En España, hay algunas comunidades que celebran con especial ahínco el Carnaval y, por ello, es en ellas donde se dan más tipos de repostería afín a esta festividad. En este reportaje encontrarás recetas dulces de Carnaval variadas. Recetas que han sido compartidas por distintos amigos de facilisimo.com.



Carnaval en el Norte de España

Galicia, Asturias y León, por proximidad geográfica, celebran en carnavales lo que ellos denominan el Entroido. Además de disfrutar del cocido de Entroido, hay unos dulces que no pueden faltar. Por un lado, las orejas de Carnaval, denominadas así porque se asemejan a las orejas de los cerdos. También se hacen las filloas o freixuelos, tortitas o crepes que se disfrutan con rellenos dulces o azúcar. Y no faltan las rosquillas de anís, que en realidad se degustan en muchas otras zonas y durante otras fiestas, como en Semana Santa.

También en Cataluña se degusta un dulce muy curioso: la coca de chicharrones o coca de llardons. Los chicharrones son pedazos de cerdo refritos que aportan un toque especial a este dulce. Aunque la receta original incluye hacer la masa base, muchos son los que usan una masa de hojaldre para elaborarla. Esta coca se disfruta tanto en carnavales como para celebrar la noche de San Juan.

Orejas de carnaval
(Receta e imagen de Sernur)

Ingredientes:
500 gr de harina, 2 huevos, 100 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 200 ml de agua tibia, sal, chupito de anís y azúcar para espolvorear.

Orejas de carnaval


Elaboración:

La mantequilla y los huevos a temperatura ambiente. En un cuenco se pone el harina con forma de volcán, a parte se baten los dos huevos con el azúcar y se baten. Se añade el anis y se mezcla. Se echa esta mezcla a la  harina y la mitad de la mantequilla derretida y el agua tibia con la sal. Se mueve todo y se va amasando.

Cuando esté a medio amasar se añade el resto de la mantequilla en trocitos y se sigue amasando hasta obtener una masa suave y elástica no pegajosa. Dejar reposar hasta que enfríe. Hacer las orejas y freír en abundante aceite a fuego medio. Espolvorear con azúcar.

Filloas o freixuelos con chocolate
(Receta e imagen de Cocky)

Ingredientes: 125 gr de harina normal, 2 huevos medianos, 250 ml de leche, 50 gr de mantequilla, 5 gr de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de mantequilla para la sartén.



Ingredientes para la salsa de chocolate: 50 gr de chocolate, 100 ml de nata (crema de leche) o leche muy caliente.

Elaboración:

Derretir la mantequilla en el microondas. En un bol o en el vaso de batidora echamos la mantequilla, los huevos, la leche, el azúcar, la sal y batimos bien hasta que quede bien mezclado. Añadimos la harina y volvemos a batir hasta que quede un puré liso no muy denso ya que las crepes tienen que ser finas.

En una sartén ponemos una cucharadita de mantequilla y repartimos bien por toda la sartén. El primer crepe nunca sale bien, así que mejor lo desechais. Con el fuego fuerte echamos con cuidado un poco de masa en el centro y movemos la sartén para que se desplace la masa por todo el fondo, bajamos un poco el fuego para que no se queme y cuando empiece a burbujear por encima (salen como unas burbujitas) le damos la vuelta al crepe con cuidado. Repetimos esta operación hasta terminar con toda la mezcla.

Para la salsa de chocolate derretís el chocolate en la nata (crema de leche) o leche y vais añadiendo chocolate conforme se va deshaciendo si lo queréis más espeso.


Rosquillas de anís
(Receta e imagen de Puntodenieve)

Ingredientes por cada huevo usado:
3 cucharadas de aceite de girasol, 3 cucharas de azúcar, 3 cucharadas de leche, 1/2 paquete de levadura Royal, ralladura de limón, anís al gusto, la harina que se necesite (unos 200 gr).



Elaboración:

En primer lugar, añadimos todos los ingredientes en un bol (salvo la harina y la levadura) y los mezclamos. A continuación, tamizamos la harina con la levadura y la añadimos poco a poco. Debe quedar una masa homogénea y maleable pero ligeramente blanda.

Cuando tengamos la textura deseada, haremos unas bolitas no muy grandes y formaremos un agujero en el centro, dando forma de "roquilla". Seguidamente, calentamos aceite en una sartén (lo sufiente para que cubra las rosquillas) y las freímos hasta que se doren. Las dejamos enfriar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y, finalmente, les añadiremos un poco de azúcar glas por encima.

Coca hojaldrada de llardons o chicharrones (Receta e imagen de Dolorss)

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 150 gr de chicharrones (llardons), 80 gr de piñones, azúcar al gusto.



Elaboración:
Estirar la masa con un rodillo enharinado dándole el largo de la bandeja del horno. Picar los chicharrones y repartir la mitad en la mitad de la masa. Doblar esta sobre sí misma y volver a poner el resto de los chicharrones. Pasar el rodillo para que se adhieran bien, repartir los piñones y el azúcar por encima. Hornear a 190º durante unos 25-30 minutos. Dejar enfriar antes de comer.



Carnaval en el Sur de España

En las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, el Carnaval es una fiesta que dura muchos días y se celebra por todo lo alto. En este caso, además de las sopas de miel un postre a base de miel de caña, canela, almendras, limón y pan, se disfrutan las tortillas o tortitas de carnaval, hechas con una base de calabaza o sólo de harina, que se pueden disfrutar acompañadas sólo de azúcar o de miel.

Andalucía es otra comunidad que celebra especialmente el Carnaval. Auque son muy conocidos los carnavales de Cádiz, en las demás provincias también se disfrutan. Uno de los dulces típicos de estas fiestas son las flores de Carnaval, que también se degustan en otras partes de España y en otros épocas como Navidad o Semana Santa. También en Andalucía, especialmente en Granada, se disfruta de la cuajada de Carnaval, un postre que se elabora con restos de mantecados y polvorones y con cabello de ángel.

Tortitas de calabaza
(Receta e imagen de Recetariomari)

Ingredientes:
500 gr de calabaza, 1 vaso de leche entera, 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharita de canela en polvo, 1 rama de canela, la ralladura de un limón, 1 cucharada de anís en grano, 150 gr de harina aproximadamente, 1/2 cucharita de impulsor si la harina no es leudante, aceite refinada y azúcar glasé.



Elaboración:

Ponemos a guisar la calabaza con su piel pero sin las hebras centrales, en agua que la cubra totalmente con una rama de canela y un pellizco de canela en polvo. Una vez esté blanda, aproximadamente en 30 minutos,  la escurrimos del agua, le quitamos la piel y la escachamos con un tenedor. Le añadimos los huevos ligeramente batidos, la leche, la ralladura del limón y  la canela. Integramos bien todos los ingredientes y empezamos a añadirle la harina cernida junto con la levadura. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea y poco densa.

Cubrimos una sartén con el aceite y dejamos calentar bien. Vamos echando cucharadas grandes de la masa en la sartén y doramos las tortitas por ambas caras. Las dejamos enfriar sobre un papel absorbente. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas.

Flores con miel (Receta e imagen de Miguelixo)

Ingredientes para 15 flores (aproximadamente): 300 gr de harina, 300 ml de agua, 6 huevos, miel, 1 pizca de sal, la cáscara de una naranja, molde especial para darle forma a las flores.




Elaboración:

Batir los huevos y añadir la pizca de sal, añadimos al agua y batimos bien, a continuación ir agregando la harina poco a poco sin dejar de batir. Obtendremos una masa ligera y suave, con la que haremos nuestras flores. Una vez tenemos la masa, ponemos una sarten a ser posible grande y alta con aceite de girasol a una temperatura media-alta. Echamos en el aceite la cáscara de naranja para quitarle el amargor al aceite, cuando la cáscara de naranja ya esté dorada la retiramos.

Una vez lo tenemos todo preparado, empezamos a hacerlas de la siguiente manera: Sacamos el molde de la sartén  y lo metemos en el bol de la masa. Hay que sumergirlo, dejando un centímetro sin mojar. Sacamos el molde, veremos como la masa se ha pegado a las paredes del molde. Lo metemos en la sartén con el aceite, esperamos unos segundos y agitamos el molde para que la masa se despegue. Dejamos el molde en la sarten para que no se enfríe , mientras esperar hasta que se dore la flor por un lado para darle la vuelta y así se dore también por el otro.

Para preparar la miel, cogeremos un cazo y la calentaremos con una cucharada de agua, removeremos un poco e iremos rociando la miel sobre las flores que ya tengamos terminadas y mientras aún estén calientes.

Cuajada de carnaval (Receta e imagen de Porillitas)

Ingredientes:
mantecados que tengamos sobrantes, bizcochos de soletilla, almibar hecha con agua y azúcar, cabello de ángel o mermelada, azúcar glass y canela.



Elaboración:

En un recipiente ponemos una primera capa de mantecados desmenuzados. A continuación una capa de bizcochos de soletilla. Regamos bien con el amibar para que quede jugosito, y continuamos con una capa de cabello de ángel o mermelada, según gusto.

De esta forma vamos poniendo capas de mantecados, bizcochos y cabello de angel o mermelada, finalizando con una capa de mantecados. No hay que olvidar regar con el almibar despues de cada capa de bizcochos, para que quede jugoso. El siguiente paso es espolvorear el azúcar glass por toda la supercie. Intentar tener una plantilla con un dibujo. Como último paso, espovorear con canela en el agujero que ha quedado en la plantilla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce repostería ...
Tartas, cupcakes y galletas

Te detallamos recetas dulces especiales para celebrar San Valentín, el Día de los Enamorados, el 14 de febrero. Recetas de galletas, tartas, pasteles y cupcakes cargadas de romanticismo.

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...
Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

Dulces Levaduramadre Natural Bakery Moncho López ...

Recetas > Semana Santa Por: Levaduramadre Natural Bakery Las torrijas son sin duda el dulce estrella de estas fechas de Semana Santa y Cuaresma y a pesar de los momentos tan extraños que vivimos, seguro que en muchas casas se prepararán ya que siempre son un éxito incuestionable. ​Gracias a la aparente facilidad de su ​elaboración, a la sencillez de sus ingredientes ...