Tartas caseras

Claves y pistas


La clave para la tarta perfecta está en hacer una buena masa. Ésta debe ser tan suave como crujiente y hojaldrada, pero que no se deshaga con facilidad. Debe tener un excelente sabor y ser lo suficientemente sabrosa como para poder comerse sola, sin la necesidad de llevar una cubierta ni un relleno.

En este libro hemos sugerido dos masas básicas: una rica y ligeramente dulce (una pâte sucrée como la llaman los franceses) para las tartas y una ligera, “amantequillada” y hojaldrada (una pasta brisa) para los pasteles. También hemos incluido algunas tartas y pasteles que llevan sus propias masas específicas.

Masa de tarta


Si usted no tiene experiencia haciendo tartas y pasteles, le sugerimos que empiece haciendo algo sencillo. Tómese el tiempo necesario para seguir las instrucciones, paso a paso, y recuerde que hacer la masa es todo un arte y que cuantas más veces la prepare, más experto será.
 

Claves y pistas para hacer tartas y pasteles

 

  Hemos sugerido que use harina de trigo sin blanquear. Mientras mejor sea la calidad de los productos que uses, mejor será el resultado. Algunos cocineros usan una mezcla de harina de trigo y harina con 7 u 8 % de proteína, en cantidades iguales, para preparar una masa más suave. No use harina preparada  para pasteles ni harina para hacer pan. Para hacer una masa integral sustituya una tercera parte de la harina por harina integral.

 



 

 

  Asegúrese de usar mantequilla de la mejor calidad, rica en grasa, para preparar todas las masas. La grasa de la mantequilla hace que la masa quede más suave y a prueba de humedad. Recuerde que las masas para tartas y pasteles se preparaban originalmente con manteca, la cual es 100 % grasa. La mantequilla de buena calidad contiene aproximadamente 80 % de grasa; las marcas de menor calidad contienen más agua y producirán una masa menos suave.

 

  Presentamos dos métodos para mezclar la masa: con una máquina especial para preparar pan y masa o una batidora o a mano. El método realizado en una batidora o amasadora es más sencillo y rápido y proporcionará una excelente masa, aunque es muy importante no batir en exceso los ingredientes. Para un repostero experimentado, el método realizado a mano producirá la masa más ligera y hojaldrada.

 

 



 

    Cuando mezcle la masa y esté amasándola un poco y dándole forma redondeada para que repose, asegúrese de que se puedan apreciar diminutas hojuelas de mantequilla por debajo de la superficie de la masa; esto significa que no está demasiado mezclada y que la masa que prepare quedará hojaldrada.

 

  La masa para tartas y pasteles se debe meter en la nevera para hacerlas más firmes y fáciles de extender con un rodillo, sin que se rompan. Cuando la masa ya esté en el molde, se puede refrigerar de nuevo antes de hornear.

 

  Para las tartas hemos sugerido el uso de un molde con base desmontable, porque facilita la tarea de desmoldar la tarta terminada y ponerla sobre la bandeja, sin que esta se rompa. La mayoría de los pasteles se sirven directamente del molde.

 



    Cuando hornee un pastel con masa por arriba, recuerde que el relleno producirá vapor y que este debe salir por algún lado, pues de lo contrario la superficie del pastel se esponjará de forma antiestética o el relleno se saldrá por los bordes y se desbordará. Para evitar que esto suceda, corte unos orificios de ventilación sobre la superficie del pastel con ayuda de un cuchillo afilado, de manera que el vapor pueda salir.

 

 

¡Feliz horneado!

 

2 recetas de tartas


Pastel de crema de avellana

8 raciones; preparación: 30 minutos + 30 minutos para enfriar; cocción: de 40 a 50 minutos

Para la masa:
3⁄4 taza (200 g) de mantequilla a temperatura ambiente,  1 ⁄2 taza (100 g) de azúcar, 2 huevos grandes, 2 tazas (300 g) de harina de trigo, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 ⁄2 cucharadita de canela molida, 1 taza (250 ml) de yogur natural, la ralladura de un limón.

Para el relleno y la cobertura:
11 ⁄2 taza (375 g) de crema de avellanas con cacao (Nocilla u otra) a temperatura ambiente, 3 cucharadas de harina de trigo, 3 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza (150 g) de avellanas tostadas y picadas bien gruesas, 1 ⁄2 taza (125 ml) de nata (crema de leche) dulce para batir.



MASA

1.- Precaliente el horno a 180 °C. Engrase con mantequilla y enharine un molde para pastel de 28 cm.
2.- Bata la mantequilla y el azúcar en un bol grande con ayuda de una batidora eléctrica, a potencia alta, hasta obtener una mezcla clara y cremosa. Con la batidora a potencia media, agregue los huevos, uno a uno, batiendo solo hasta mezclar después de cada incorporación
3.- Integre la harina, la levadura y la canela, batiendo. Reserve dos cucharadas del yogur. Agregue el yogur restante y la ralladura de limón. Remueva hasta obtener una mezcla firme. Envuelva en film para cocina y guárdelo en la nevera durante 30 minutos.
4. - Divida la masa por la mitad y extiéndala con ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, haciendo dos discos de aproximadamente 30 cm de
diámetro.

RELLENO

5. - Coloque un disco en el molde preparado. Unte con la crema de avellanas con cacao. Cubra con el otro disco de masa y selle los bordes.

COBERTURA

6. - Ponga la harina, la mantequilla, el azúcar y las avellanas en un bol mediano y bata hasta que la mezcla se asemeje a migas toscas de pan. Espolvoree sobre el pastel.
7.- Hornee durante 40 o 45 minutos, hasta dorar.
8.- Bata la nata (crema de leche) con el yogur reservado. Sirva el pastel caliente acompañando con la mezcla de nata (crema de leche).

Pastel italiano de la abuela

Ésta es una tarta italiana clásica, más conocida como Torta della nonna en su tierra natal.

10 raciones;  preparación: 30 minutos; cocción: de 45 a 50 minutos

Para la masa:
3⁄4 taza (125 g) de mantequilla sin sal, 1 taza (200 g) de azúcar, 3 huevos grandes, 2 tazas (300 g) de harina de trigo, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 ⁄4 cucharadita de sal

Para el relleno:
2 tazas (500 ml) de leche, 4 huevos grandes, 11 ⁄4 taza (180 g) de azúcar glas + la necesaria para espolvorear, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla, 2 cucharadas de almendras.



MASA

1.-  Precaliente el horno a 180 °C. Engrase con mantequilla un molde para pastel de 28 cm.
2.- Bata la mantequilla y el azúcar con ayuda de una batidora eléctrica, a potencia media, hasta obtener una mezcla clara y cremosa. Añada los huevos, de uno en uno, batiendo solo hasta mezclar después de cada uno. Con la batidora a potencia baja, añada gradualmente la harina, la levadura en polvo y la sal.
3.- Divida la masa a la mitad y extiéndala con ayuda de un rodillo, haciendo dos círculos ligeramente más grandes que el molde.

RELLENO

4.- Hierva la leche en una cazuela mediana a fuego medio. Bata las yemas de huevo, el azúcar glas y la harina en un bol mediano. Añada la leche caliente, batiendo hasta integrarla por completo. Vuelva a poner la mezcla en la cazuela y hierva a fuego lento durante 5 minutos, removiendo constantemente, hasta que espese. Retire del fuego y añada la vainilla.
5.-  Cubra el molde preparado con una mitad de la masa y disponga encima la crema pastelera, dejando una capa ligeramente más alta en el centro. Cubra con el otro círculo de masa y presione para sellar los bordes. Esparza las almendras sobre la superficie.
6.- Hornee durante 35 o 40 minutos, hasta dorar ligeramente.
7.- Deje enfriar colocando el molde sobre una rejilla de metal has ta que esté a temperatura ambiente. Espolvoree con azúcar glas justo antes de servir.

Este texto es un fragmento del libro Tartas Caseras, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información y recetas de tartas y pasteles caseros aquí: Larousse.es

Portada libro


¿Te han gustado estas recetas? ¿Tienes algún secreto para la masa perfecta?

Imágenes por orden de aparición: Berenice Decados/Flickr; cookbookman17/Flickr; seelenstrum/Flickr; L. Marie/Flickr; cookbookman17/Flickr; Rachel from Cupcakes Take the Cake/Flickr; Fermend Thpughts/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

imprescindibles en tu recetario como hacer tartas saladas hacer quiche con masa brisa ...

Para ocasiones especiales, y también en el día a día, las recetas de pasteles y tartas saladas que verás en este post serán una tremenda ayuda a la hora de confeccionar tus menús. Una gran ventaja que tienen estas preparaciones es que admiten infinidad de alimentos: hortalizas, carne, pescado, marisco Por otro lado decirte que su elaboración es muy simple, así que ponte manos a la obra porque las ...

alimentos e ingredientes dulce tartas ...
Recetas de pasteles que no necesitan horno

Se recopilan en este reportaje más de 15 recetas de tartas frías. Pasteles que comparten la particularidad de no necesitar horneado. Son recetas de tartas de queso, de chocolate, con textura de mousse y otras ideas igual de deliciosas.

alimentos e ingredientes dulce tartas ...
15 pasteles especiales para regalar en el Día de la Madre

Descubre en este reportaje 15 recetas de tartas para regalar en el Día de la Madre. Recetas de pasteles con fresas para hacerlos más irresistibles tanto al paladar como a la vista.

alimentos e ingredientes postres postres fáciles ...
Cremas, copas, pasteles y tartas rápidas

Se comparten en este reportaje 20 recetas de postres fáciles y rápidos de hacer. Por un lado, recetas de copas, vasos y cremas muy sencillas, y por otro, tartas y pasteles que se hacen con ingredientes básicos y en pocos minutos.

general relleno para tartas/pasteles de crema de mascarpone y naranja

Me quedé sin palabras cuando probé esta crema, no pensaba que me podría sorprender tan gratamente. Una crema muy suave y al llevar gelatina, es ideal para rellenar pasteles. Quedó con el punto justo de dulzor y no se hace nada pesada. Lo mejor de todo es que se prepara en un momento. ¡Nos encantó! INGREDIENTES PARA UN PASTEL DE 6/7 RACIONES (MOLDE DE 15 CMS DE DIÁMETRO): ?4 gr. de hojas de gelati ...

pastel de salmón pastel de atún pastel frío de atún ...

Hola amigos hoy les traigo un post especial acerca de recetas saladas de tartas y pasteles fríos. una forma de habitual de prepararlos es con pan de molde, aunque también se pueden hacer con bizcocho genovés, en cualquier caso no nos va a costar mucho tiempo hacerlos y son realmente deliciosos. Vienen especialmente bien en verano, en los días calurosos que nos apetecen comidas frías y jugosas, pe ...

mayonesa recetas de primeros pastel frío de cangrejo ...

Hola mundo, hoy les traigo la segunda parte de deliciosas recetas saladas de tartas y pasteles fríos con mayonesa. Algunas de ellas están elaboradas con pan de molde y otras con bizcocho, pero siguiendo las indicaciones de las recetas vamos a poder hacer todas sin complicaciones. Son recetas muy ricas que vienen fenomenal cuando en días de calor que nos apetece una comida muy fría, pero también la ...

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...
Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

recetas postres básicos chocolate ...

¿Cómo llevamos el frío y el viento? Como podemos ¿verdad? Pues bien, la receta de esta masa quebrada de chocolate es de esas recetas que uno tiene que tener a mano. No hace falta decir que aunque algunas masas de compra están muy bien, como la de casa ninguna, además de chocolate yo no he visto nunca. La mayoría de veces utilizamos la masa quebrada dulce para nuestras tartas y demás preparaciones ...

recetas dulces robots de cocina 3 leches ...

Hola, hoy en Basicosdecocina.com vamos a enseñaros a preparar una base para tartas, se trata del famoso pan o bizcocho esponja, una base para las famosas tartas Naked (pastel desnudo) o la torta 3 leches tan conocida entre los latinos. En la video receta de arriba te enseñamos como se elaborar este bizcocho de forma muy economica, ya que a parte de las propiedades y ahorro de calorias que lleva ya ...