Cocinar con queso

Es uno de los alimentos más completos y nutritivos

Queso
Alimento completo y muy nutritivo, el queso destaca por su inconfundible sabor y por la enorme cantidad de variedades que podemos encontrar en el mercado. Sus texturas y aromas son tantos, que dan gusto a todos los paladares. Aunque es común degustarlo solo, con un poco de pan y vino, el queso se ha convertido en el mejor aliado de los fogones, ya que nos ofrece amplias posibilidades para sorprender y deleitar en la cocina. ?Ya conoces todo lo que te puede ofrecer el queso?

 

Quesos
Queso


 

Somos millones de personas en todo el mundo los que tenemos que estar agradecidos a ese pastor que un día, para transportar la leche de sus ovejas, decidió meterla en una tripa de cordero y, por acción del sol, acabó solidificándose y dando lugar al queso. Así cuenta la leyenda que fue cómo se originó el queso, pero, si no hubiera sido este pastor, hubiera sido otro el que se hubiera dado cuenta que el cuajo de la leche fermenta, y hace que ésta se convierta en queso. Dependiendo de su maduración, obtenemos quesos más frescos o más curados.

 

Siglos después, este alimento se ha multiplicado por el mundo obteniendo un sinfín de variedades. Si Francia se conoce como el país de los quesos, España, Italia, Suiza u Holanda tampoco se quedan atrás. Pero también hay quesos en Rusia, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Gran Bretaña... Y todos se pueden utilizar en la cocina, salvo aquellos que tienen un proceso de maduración y elaboración tan complicado, que cualquier gourmet se llevaría las manos a la cabeza si lo echaras al puchero.

 

Quesos
Quesos


 

Los tipos de quesos

Dependiendo de la pasta, sabor y textura que posean, establecemos diferentes variedades de queso:

-Quesos duros: de pasta compacta, se conservan a temperatura ambiente. Manchego, roncal, idiazábal (todos ellos españoles), parmesano, sardo o reggianito (italianos) son algunos ejemplos. Si los rallas en el momento, y los añades a un plato de pasta, ensalada o arroz, verás qué delicia. Con ellos puedes preparar cualquier gratinado, relleno o salsa.

 

-Quesos frescos: son muy húmedos y sin maduración, como los españoles Burgos o Villalón. Son ideales para hacer postres, cremas, salsas, rellenos y ensaladas.

 

-Quesos de mediana humedad: de color blanco casi amarillento, con algo más de consistencia y maduración, son el italiano ricotta (textura granulosa) o el griego feta. También la mozzarella italiana, de pasta hilada, es de consistencia semiblanda. Son excelentes para postres, cremas, rellenos, ensaladas y pizzas.

 

-Quesos grasos: un ejemplo típico son los gallegos de tetilla o de Ulloa, el danés havarti, el holandés gouda, el inglés cheddar, o los galos brie y emmenthal. En ensalada, pasta o arroces pueden dar un toque de color interesante. También se pueden derretir en pizzas, lasañas, rellenos o gratinados. Otra opción es elaborar deliciosas tostadas con una loncha de estos quesos derretidos. En este apartado también deliciosos untables como las extremeñas Torta del Casar o de la Serena.

 

-Quesos azules: su consistente sabor, debido a complejos y prolongados procesos de fermentación y maduración, les hace ideales para preparar cremas o elaborar salsas que casan a la perfección con la pasta o carnes. En crudo se pueden añadir a las ensaladas. El roquefort francés o el asturiano de Cabrales son dos de sus máximos exponentes.

 

Queso
Tienda de quesos


 

Hoy podemos encontrar en el supermercado productos fantásticos listos para utilizar en la cocina. Es el caso de los quesos en lonchas, o los quesos rallados, que pueden enriquecer en un momento la pasta, la pizza, las verduras rellenas, el arroz, una ensalada, un gratinado o una sopa. Muchas de las marcas ofrecen combinaciones de varios quesos para ofrecer texturas y sabores sorprendentes.

 

Queso y salud

Este producto lácteo es una fuente fundamental de proteínas, vitaminas y minerales, sobre todo, calcio. Por eso, se recomienda consumir unos 150 gramos de queso diario, especialmente en el caso de los niños, que necesitan grandes dosis de calcio para un desarrollo sano. Sin embargo, los quesos duros o grasos disponen un alto grado de materia grasa saturada, con lo que deberán ser restringidos en regímenes de adelgazamiento o cardiosaludables. En estos casos, los quesos frescos se convierten en una excelente alternativa más ligera.  

Los quesos, en una alimentación variada y equilibrada, contribuyen a formar huesos y dientes, combaten la anemia y la fatiga, y favorecen la reparación de tejidos. Además, previenen las osteoporosis y son una excelente fuente de energía.

 

Recetas con queso:


Pizza con olivada
pizza

Ingredientes (2 personas): 100 gr. aceitunas negras sin hueso, troceadas, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal, pimienta recién molida, 2 bases de pizza precocinadas (de unos 23 cm. de diámetro), 200 gr. tomatitos cereza, en mitades, ½ cucharadita hierbas de Provenza, 1 bolsa de mozzarella Arla Finello.

Elaboracion: Machacar aceitunas y alcaparras con aceite en mortero o con túrmix. Sazonar con sal y pimienta. Colocar las bases de pizza en una placa de horno con papel vegetal. Untar la olivada en las dos bases. Repartir por encima los tomatitos cereza y esparcir las hierbas. Espolvorear mozzarella rallada Arla Finello encima y cocer en la posición central del horno.

Puré de patatas gratinado con perejil

Ingredientes (4-6 personas): 1 kilo de patatas, 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de perejil picado, 4 huevos, 200 gr.
patata
de queso mozarella Arla, sal, pimienta recién molida.

Elaboracion: Se pelan las patatas, se trocean y se hierven en un litro de agua durante unos 20 min. Se escurren, pero se guarda 300 ml. del agua de hervir. Las patatas se introducen en un bol y se hace puré. Se vierte dentro batiendo el agua de hervir, la mantequilla, perejil, sal y pimienta. Se deja enfriar un poco el puré de patatas. Se bate primero con 4 yemas de huevo y después con la mozzarella. Se montan las 4 claras a punto de nieve y se incorporan con cuidado. Este puré se dispone en una bandeja de horno, se cuece en la posición central una media hora a 225º. Es la guarnición perfecta para, por ejemplo, una carne asada de buey.

Ensalada griega de pasta

Ingredientes: 150 gr. de queso azul Arla Danablu, 350 gr. de tagliatelle, sal, pimienta, pimentón, aceite de oliva, 2 chalotas, 2 calabacines medianos, 1 lata de atún al natural (aprox. 200gr.), 4 tomates cereza, 6 hojas de
ensalada
albahaca, 6 aceitunas negras sin hueso.

Elaboracion:
Pelar los calabacines y cortar en tiras finas. Cortar las hojas de albahaca en tiras muy finas, trocear los tomates y picar las aceitunas. Pelar las chalotas, picarlas muy finas y saltear unos 3 minutos a fuego suave en una olla grande con un poco de aceite de oliva; añadir las tiras de calabacín y rehogar otros 3 minutos. Incorporar el tomate, la albahaca, las aceitunas y el pintón. Añadir el atún escurrido y troceado (en trozos no muy pequeños) y el queso azul desmenuzado. Cocer la pasta en abundante agua ligeramente salada y con un poco de aceite de oliva. Escurrir la pasta e incorporar la mezcla anterior. Espolvorear con pimienta recién molida y servir enseguida.

 

Pasta con queso azul y atún



Ingredientes (4 personas): 250 gr. de pasta, 1 envase de Arla Apetina feta Snack con aceitunas Calamata, 200
queso azul
g de corazones de alcachofas en conserva, 1 y ½ aguacates, 2 tomates, 150 gr. de lechugas variadas, ¼ cucharadita de sal, pimienta recién molida.

Elaboracion: Cocer la pasta, pasarla por agua fría y dejarla escurrir. Mezclar la pasta con el queso feta y las aceitunas, añadiendo un poco del aceite del envase. Escurrir los corazones de alcachofas y trocear. Pelar los aguacates y trocear junto con los tomates y las lechugas. Añadir todas las hortalizas a la ensalada. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lácteos alimentos e ingredientes

Considerado por muchos uno de los mejores quesos azules del mundo, el Cabrales constituye uno de los alimentos más tradicionales de España. Su producción está controlada por la Denominación de Origen Protegida que obtuvo en 1981 y su zona de elaboración está constituida por el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias. La leche que se utiliza proce ...

elaboración queso general queso ...

ELABORACION DE QUESO, FRESCO Y CURADO LA LECHE En mi caso yo uso leche cruda, o sea, acabada de ordeñar y sin ningún tratamiento. El queso fabricado con leche cruda es exquisito, y se puede consumir sin ningún problema siempre que tengan más de 60 días de curación, o bien con una maduración inferior si la leche procede de ganaderías higiénicamente aceptadas, yo por si acaso dejo curar el queso ...

recetas de primeros italia pastas

Cuando me inscribí al programa BloggerZone de Arla no esperaba recibir una neverita con tantísimos productos (podéis verla haciendo clic aquí), y con lo quesera que soy yo no me iba a resistir a probarlos al momento. Pensando y pensando una buena forma de usarlos me di cuenta de que nunca había hecho pasta rellena casera, y con lo que me encanta la pasta en general y lo entretenido que es hacerla ...

Alimentos e ingredientes Quesos Quesos ahumados ...

El Kapnisto metsovone, el queso ahumado griego, constituye en si mismo una rareza, porque es de los pocos quesos ahumados que existen en Grecia, país que como sabéis los que nos seguís en RRSS hemos visitado hace poco. Es curioso porque fuera de Grecia se le conoce como Metsovone y sin embargo en la tienda que lo compré se refirió a el como Kapnisto. En griego se escribe así: καπνιστο μετσοβονε. K ...

Varios maridaje queso

El whisky es una bebida de una riqueza de aromas y sabores sin igual, pero puede ser intimidante para las personas que apenas se adentran a este mundo, especialmente cuando se trata del maridaje de whisky. Gracias a la versatilidad de este destilado, puedes acompañarlo con una gran variedad de alimentos, desde aperitivos, platos fuertes e incluso postres. Otra opción popular para maridar el whisk ...

recetas de primeros arla castello ...

Amig@s!!!! Antes de nada... lo siento en el alma!! Estos "abandonos" semanales con los que os dejo no tienen perdón!! aunque, por supuesto, sí tienen explicación, en este caso, que se me ha estropeado la cámara de fotos, ains, el visor del zoom no se despliega y no puedo hacer fotos!! la verdad, que me siento fatal, yo que soy de las que está todo el día con la cámara en la mano!... y es ...

Pastas Recetas Saladas ...

Receta de Mac and Cheese, una receta simple, rápida y rica para salir del apuro! Hoy compartimos cómo hacer los clásicos Macarrones con Queso o Mac and Cheese, uno de los platos más típicos de la gastronomía de Estados Unidos. Una receta simple pero que tomó mucha importancia por ser económica y rendir varias porciones. Su nombre deriva de las palabras Macarrones y Queso que en inglés se escribe & ...

recetas postres

entrada dulce como cada fin de semana .una tartita de queso y chocolatinas,que no es nada nueva pues seguro que en el mundillo de la blogosfera ya la conoceis de sobras,pero que le tenia unas ganas tremendas desde hace ya tiempo! la tenia guardadita,y ayer le llego su momento..o el mio porque vaya si esta rica! hay muchos blogs que la han hecho y recorriendome algunos,yo me decante por la version ...