RESTAURANTE ÁLBORA EN MADRID

restaurante-albora-madrid


El 18 de Julio fue mi cumpleaños y para celebrar mis 34, buscamos un restaurante en Madrid para empezar el día con una comida de altura.

Llevábamos tiempo queriendo conocer el restaurante ÁLBORA por diferentes motivos; por las personas que están detrás de este proyecto gastronómico, José Gómez (Jamones Joselito) y Cayo Martínez (conservas La Catedral de Navarra), garantía de calidad y saber hacer, y por el trabajo en cocinas del joven chef David García, reconocido como Mejor Cocinero en progresión y cuya labor ha sido fundamental para lograr la primera Estrella Michelín del restaurante en 2015 y el reconocimiento como Mejor Restaurante del Año en los XI Premios Gastronómicos Metrópoli 2014. David García viene avalado por su aprendizaje junto a Martín Berasategui y otros reconocidos chefs, lo cual ya era más que suficiente para que la curiosidad por probar su cocina fuera grande.

ÁLBORA está apoyado en sala por Jorge Dávila, galardonado en numerosas ocasiones por la crítica (Premio Nacional de Gastronomía en 2011) y uno de los mejores responsables de sala del país y José María Marrón (procedente de Balzac) reconocido por sus 30 años de experiencia en servicio de sala y como sumiller.

Así pues, a pesar de ser un restaurante con una corta andadura, se daban todos los ingredientes para que la apuesta saliera bien.

Reservamos para comer a las 14:30 explicando al detalle, como siempre hacemos, que una persona es celíaca.

Al llegar, mientras nos acompañaban a la planta de arriba, donde se localiza el restaurante, pudimos observar bien la planta baja, a pie de calle, amplia, sobria, con predominio de tonos oscuros y donde el mayor protagonismo lo tiene su barra, de grandes dimensiones, donde se ha instalado además una pequeña cocina a la vista en la que se elaboran tapas calientes. Alrededor de ella, mesas altas en las que poder degustar de forma informal una carta de sugerentes elaboraciones donde encuentras sus ya famosas croquetas de jamón ibérico y chacinas, en especial, la trilogía Joselito (tres añadas diferentes de jamón), junto a  platos más elaborados y de cuchara, que hacen que la oferta sea más que atractiva para entrar y comer aunque sea de pie.

Ya en la planta superior, nos sentaron en una mesa junto a unos grandes ventanales con vistas a la famosa calle Jorge Juan, lo que hace que haya una luz natural que se agradece y genera un acogedor entorno donde disfrutar aún más de la comida.

Ojeamos la carta de vinos, en este punto yo siempre me dejo llevar, es mi chico el que siempre elije y decide, se decantó por la variedad Riesling, un caldo elaborado en Alemania, concretamente un Donnhoff Oberhäuser que nos conquistó con su sabor afrutado, fresco, con  menor graduación alcohólica que otros vinos, muy propio para tomar en estos días de calor y ante un menú con predominancia de pescados. El vino entraba tan bien, que cayeron dos botellas sin apenas darnos cuenta. ;)

comiendo-en-restaurante-albora


La oferta del restaurante gastronómico, como lo definen para diferenciarlo de la barra, se basa en una carta corta y dos menús degustación, corto (54 € – 8 platos) y largo (74 € – 11 platos).

En nuestro caso, siempre que vamos por primera vez a un restaurante de este tipo nos centramos en los menús degustación, y en este caso optamos por el largo, la mejor manera de conocer qué se cuece en su cocina.

Antes de comenzar a pedir, volvimos a recordar al personal que soy celíaca, algo que prácticamente no supuso alteración en el menú, lo cual siempre es de agradecer. Se nota que controlan el tema y eso da seguridad a la hora de disfrutar de la comida.

El único pero en este aspecto fue que mi pan era el típico pan sin gluten congelado, y la verdad es que los celíacos agradecemos, mucho no, muchísimo, un pan artesanal de mayor calidad, similar al del resto, teniendo en cuenta la calidad del resto de productos y el precio final. En esto, todavía muchos sitios de calidad se tienen que poner más las pilas.

restaurante-albora-comida


Y comenzó el baile de platos, acompañado de un servicio atento, sin agobios, joven y con tiempos perfectos entre plato y plato. Aquí os dejamos las fotos.

aperitivos-albora


Mis snacks fueron diferentes, los dos del menú original llevan gluten, así que los sustituyeron por estos; chip de plátano con hummus y viera laminada.

bonito-con-cebolla-albora


Bonito del Cantábrico marinado y jugo de cebolla de Zalla.

bogavante-albora


Bogavante asado, crema cuajada de su coral, chips de tinta y pequeños matices de café y cardamomo.

bizcocho-de-remolacha-albora


Sardinas ahumadas, bizcocho de remolacha y en mi caso leche de coco y no el ajoblanco habitual que lleva este plato en su origen.

tallarines-de-calamar-albora


Tallarines de calamar con un toque de lima y caldo de chipirón.

foie-lbora


Foie gras de pato asado y caldo yodado de anguila.

bacalao-albora


Bacalao en diferentes texturas.

ventresca-albora


Ventresca de bonito, consomé de salmonete y kumquat confitado.

vaca-con-melon-albora


Lomo bajo de vaca asada, ajo negro y melón caramelizado.

ron-piña-albora


Este primer postre, como pasó con los entrantes, también fue diferente. A mi me sirvieron esta elaboración a base de manzana, piña y ron que me pareció ideal. ¿Quién se chivó en cocina que me encanta el ron?

postre-pomelo-albora


Pomelo gratinado, helado de melocotón y azafrán y pipas de calabaza garrapiñadas.

Concluimos la comida, tras más de dos horas y media, con unas infusiones acompañadas de unos bombones con fruta de la pasión y gominolas de plátano, mientras repasábamos lo que acabamos de degustar.

Nos  pareció que acompañar grandes productos de temporada con trabajados fondos y salsas, es una propuesta de éxito, dando como resultado platos sabrosos, sin grandes artificios, en su punto exacto de cocción y bien presentados. En definitiva, un tipo de cocina sin mucho riesgo, pero de una gran calidad que desde luego merece mucho la pena conocer, pues a veces en lo sencillo está la excelencia.

brindando-albora


¿Mis platos preferidos? el Bonito del Cantábrico marinado y jugo de cebolla de Zalla porque soy amante incondicional de la cebolla, así que para mi fue un plato de 10. Un bonito en su punto justo y con un jugo de cebolla exquisito. Y el Lomo bajo de vaca asada, ajo negro y melón caramelizado. La mezcla de sabores me sorprendió y siendo el último plato lo disfruté casi más que otros primeros.

Merecidísima Estrella Michelín al trabajo de David y todo su equipo, que en poco tiempo han sabido colocarse entre los mejores restaurantes de Madrid y que suponen un perfecto punto de partida para seguir progresando.

En resumen, David y su ÁLBORA, no nos defraudaron ni una pizca. Volveremos pronto sin ninguna duda, ya tengo apuntado en mis pendientes su trilogía de jamón Joselito para pedir la próxima vez.

Gracias por hacernos disfrutar con platos tan ricos.

RESTAURANTE ÁLBORA

http://www.restaurantealbora.com/

C/ Jorge Juan, 33. 28001 – Madrid
Tel.: 91 781 61 97
reservas@restaurantealbora.com

Facebook: http://www.facebook.com/restaurantealbora

Twitter: @albora_res

Archivado en: RESTAURANTES Tagged: albora, estrella michelín, madrid, restaurante álbora, restaurantes
Fuente: este post proviene de Celiaca por Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ensalada de pasta acepta un montón de variedades e ingredientes diferentes. Aquí os dejo la receta que hacemos nosotros en casa, ensalada de pasta a la mostaza, ensalada clásica para comer los días ...

Y de manera similar a las recetas de crema de champiñón, crema de judías verdes o crema de espárragos trigueros, podemos elaborar esta crema de alcachofas.  Eso sí, sólo apta para amantes del sabor pe ...

Después de recetas como la coliflor a la gallega, o la coliflor rebozada, hoy os traigo otra idea para comer coliflor en casa, esta deliciosa coliflor con bechamel.  Y para tener una bechamel sin glut ...

Y tras las alitas de pollo con miel y mostaza y las alitas de pollo con salsa de tomate, hoy os enseñamos un clásico para preparar alitas, alitas de pollo al ajillo. Para chuparse los dedos INGREDIEN ...

Recomendamos

Relacionado

general restaurantes atelier belge ...

¿Te gusta la comida belga y vives en Madrid? Si es así, tienes que conocer el restaurante Atelier Belge en el barrio de Chamberí. Hace un par de fin de semanas, fuimos a cenar allí y salimos encantados. Habíamos oído hablar mucho de él y también lo conocíamos por varios reportajes de televisión y por ser galardonado recientemente con el distintivo Bib Gourmand  en la Guía Michelín 2015 de España y ...

RESTAURANTES estrella michelín lúa ...

Aprovechando que hace unas semanas fue la gala de la Guía Michelín para España y Portugal 2018, hoy os voy a hablar en el blog del RESTAURANTE LÚA en Madrid que este año ha mantenido su Estrella Michelín que consiguió en el año 2015 por primera vez, desde aquí mi enhorabuena. A LÚA fuimos a comer en verano, el pasado mes de Julio, para celebrar mi 36 cumpleaños y la experiencia fue maravillosa. Ma ...

general cocina hindú madrid ...

Restaurantes con la etiqueta de ?hindús? en España hay muchos, pero que sirvan comida india real son los menos, y casi todos están en zonas muy específicas. Por eso, cuando hace unos años estábamos de vacaciones en Palma de Mallorca y descubrimos el ?Restaurante Baisakhi? no nos lo pensamos 2 veces y nos apuntamos a descubrir y disfrutar de los auténticos sabores, colores y olores de la comida ind ...

RESTAURANTES Barandales madrid ...

Hoy vamos a hablaros del RESTAURANTE BARANDALES, el primer restaurante de Madrid especializado en cocina de las provincias de Zamora y León, ubicado en la zona de El Retiro. Hace un par de años ya os hablamos de BARANDALES al presentaros en el blog esta receta de Mondas de Patata al estilo “BARANDALES” y es que BARANDALES es un restaurante que tiene acuerdo con la Asociación de Celíaco ...

general buen restaurante celiaco ...

Cuando descubres un lugar interesante para comer, lo suyo es que lo compartas con tus amigos y en mi caso, también con mis lectores y seguidores. Eso es lo que ha ocurrido con el Restaurante La Jauría en Madrid donde fui a comer hace unos días. Resulta que un buen amigo, celíaco, y yo comemos de vez en cuando juntos y cuando quedamos siempre es un problema elegir el lugar por miedo a que no tengan ...

Bogotá Ensaladas Guía BBB Madrid ...

Visitamos el restaurante Crepes y Waffles Madrid. Un restaurante que recuerdo desde pequeño cuando vivía en Colombia, y que ahora podemos disfrutar en Madrid con su amplia y divertida carta de crepes dulces y salados, deliciosas ensaladas y adictivos waffles.  Un restaurante sencillo, barato, con comida rica, sin pretensiones y que es ideal para una comida de fin de semana con familia o amigos. Re ...

general restaurantes

Son ya más de 8 años los que tienen algunas de las fotos que hicimos durante el mes que pasamos recorriendo Thailandia, un viaje difícil de olvidar, entre otras cosas por lo especial de su comida, y aromas que encuentras en cualquier esquina del país. Hace poco pudimos recordar esos aromas nada más abrir la puerta del restaurante Tuk Tuk en Madrid, un sitio donde encontrar esos aromas y sabores q ...

Guía BBB Madrid Madrid Restaurantes ...

Visitamos el restaurante Musashi Madrid: mi Japo low cost favorito en Madrid. Un sitio ideal para comer comida japonesa y relajarme en su pequeña terraza exterior con la familia y amigos. Buena comida japonesa y al final de la comida, no me dejo la cartera. Restaurante Musashi Madrid Situado detrás de la plaza de Callao, el restaurante japonés conocido popularmente como el Japo-talego, Musashi es ...

RESTAURANTES 80 grados Las Tablas ...

El domingo pasado fuimos a comer con un grupo de amigos al cada vez más conocido RESTAURANTE 80 GRADOS EN MADRID. Elegimos este sitio porque tiene muy buenas críticas, algunos ya lo conocían, tienen carta para embarazadas que nos vino genial y también tienen carta para celíacos. El RESTAURANTE 80 GRADOS cuenta ya con dos locales en la capital, el primero que abrió en Las Tablas, zona residencial, ...

RESTAURANTES cómete méxico comida mexicana ...

Hoy os vamos a hablar de CÓMETE MÉXICO, restaurante que nos ofrece la más exquisita variedad de Cocina Mexicana en el centro de Madrid, con mucha opciones para celíacos y que ha firmado hace poquito el acuerdo de colaboración con la Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten de Madrid. CÓMETE MÉXICO ha sido este año nuestra opción para la comida de Navidad de los amigos, así que reservamos con a ...