Cocina

Carol y su Espejo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

RETO NAZARÍ: LAS CROQUETAS DE SÉSAMO ó EL TIEMPO INDETENIBLE



Os voy a pedir que paréis el tiempo por un momento, le deis al play y leáis esta entrada como si no pasara el tiempo.... espero que os guste.
El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible ó Las Croquetas De Sésamo




Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época... sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, el cual permitía saber la hora durante la noche. Hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
El monarca Alfonso VI, volvió impresionado a tierras cristianas por dos cosas, la primera, el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquél manjar era que llevaba sésamo.
El tiempo pasaba y el tormento y la envidia, que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún, eran tal, que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamun.
El monarca árabe, se vio asediado en poco tiempo, y se le informó de las intenciones de su homologo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
Pero tras ocho años de asedio Alfonso VI, consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue su sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquél manjar que probó hace 8 años.
Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.
Croquetas De Sésamo:
Ingredientes:
175 gr queso fresco.
75 gr de queso suave.
4 cucharadas de harina.
3 cucharadas de sésamo.
2 huevos.
Aceite
Sal
Pimienta.
Elaboración:
Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.



 El Reloj De Agua.

Una clepsidra o reloj de agua (del griego ???????? kleptein, "robar"; ???? hudor, "agua") es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.

Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mr?yt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.

Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.


Reloj de Agua.
Reloj de Agua.

  Los babilonios, los egipcios, los chinos y los hindúes utilizaron el agua contenida en un recipiente graduado (Clepsidra), del que se escapaba, y hacía descender su nivel.

 Clepsidra.
Clepsidra.

  El nivel del agua coincidía con una escala marcada en el recipiente que señalaba las horas. 

Y... pobre Al- Mamún!!! Creía que si detenía el paso del agua podía detener el paso del tiempo!!!

El tiempo pasa, irremediablemente, aprovechemos el tiempo. Cada segundo es importante y no se recupera.

Por eso os aconsejo que después de leer esta entrada no perdáis el tiempo, y hagáis estas croquetas de sésamo, están muy, muy ricas. Como siempre el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) nos da  muy buenas ideas. Vamos!!! Que mañana puede ser tarde!!!!


MI VERSIÓN DE LAS CROQUETAS DE SÉSAMO




INGREDIENTES





PARA LAS CROQUETAS  DE QUESO Y SÉSAMO

225 DE QUESO FRESCO
5 QUESITOS KIRI (es el queso suave que he elegido. Siempre me ha gustado, me recuerda a mi niñez, lo vi en el supermercado y no me lo pensé)
200 G MANTEQUILLA
4 CUCHARADAS DE HARINA
100 ML LECHE
UN HUEVO
SÉSAMO PARA REBOZAR 
POPURRI DE PIMIENTAS
NUEZ MOSCADA
FLORES COMESTIBLES CRISTALIZADAS CON AZÚCAR
SAL
AOVE


PARA LA ENSALADA


200 G DE  RÚCULA
200 G DE FRESAS
MEDIA CEBOLLA MORADA CORTADA EN JULIANA
2 PECHUGAS DE POLLOVINAGRETA DE FRESAS

4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE FRESA
3 CUCHARADAS DE VINAGRE DE VINO BLANCO
6 CUCHARADAS DE AOVE
SAL
PIMIENTA NEGRA


ELABORACIÓN

DE LAS CROQUETAS

- Ponemos la mantequilla en una sartén a derretir, cuando esté derretida, añadimos la harina y removemos. Tenemos que tener cuidado con que no se queme la harina porque daría mal sabor a las croquetas.





- Añadimos un poco de leche, el queso fresco y los quesos Kiri y batimos muy bien.






- Cuando la masa esté hecha y veamos que se despega de la sartén, retiramos del fuego y añadimos nuez moscada, popurrí de pimientas y sal. Removemos bien y dejamos reposar la masa hasta que esté bien fría.




- Cuando esté fría la masa , empezamos con las bolitas. Las pasamos por harina, huevo y sésamo.
- Las freímos y listas!!!


DE LAS ENSALADA DE RÚCULA, FRESAS Y POLLO

- Primero hacemos la vinagreta, mezclamos el aceite, vinagre, la mermelada, sal y pimienta, removemos bien y lo guardamos en la nevera para que esté fresquita.
A continuación:
- Lavar y escurrir la rúcula, lavar y cortar las fresas a trocitos.
- Cortar las pechugas de pollo, sazonar con sal y pimienta y cocinarlas a la plancha.
- Cortamos la cebolla roja en juliana
- Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y le añadimos la vinagreta y removemos. Y ya tenemos lista nuestra ensalada!!!


EMPLATADO

- Usamos las flores comestibles cristalizadas con azúcar para adornar y a la vez le dan un toque muy rico al plato. Y como digo siempre....¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!






Os ha gustado??? Habéis podido detener el tiempo??? A que no, pero espero que el tiempo que habéis gastado leyendo esta entrada haya sido agradable para vosotros. Ese tiempo ya no vuelve, por eso os doy las gracias a todos los que habéis dejado un poco de vuestro tiempo en leer mi entrada.¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!





Fuente: este post proviene de Carol y su Espejo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alfajores de maicena argentinos

¡Holaaaaaa! Aquí estoy de nuevo. Y me estreno con un postre típico de Argentina, tengo una amiga argentina y me dio esta receta que la hace su madre de toda la vida en su casa. Estas son las recetas b ...

BIZCOCHO DE CERVEZA Y LIMÓN

Aquí estoy de nuevo, con un bizcocho de cerveza y limón. Nunca lo había escuchado y el otro día tomando un café en una Teje Taberna llamada "Merino Feróz" (Calle Floridablanca 30) ,que han a ...

CEBOLLAS RELLENAS

Hola!!!!!! Como está el patio por ahí?. Cuanto tiempo hacía que no publicaba nada. La casualidad ha hecho que conozca a una persona que le apasiona la cocina, se llama Nacho y me ha dado ésta receta y ...

Tortas de azúcar

Madre mía, estoy hasta nerviosa!!!! Casi un año sin aparecer por aquí, pero tenía mucha añoranza, Muchas ganas de hacer una receta para el blog y compartirla con todos. Estáis por ahí?????? Hola!!!!! ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros

CROQUETAS DE SÉSAMO O EL TIEMPO INDETENIBLE - VI RETO NAZARÍ

SESAMI CROQUETTES AND TZATZIKI SAUCE Ya estamos aquí de nuevo con otra receta de este fantástico Reto Nazarí. Esta vez nos invitan a preparar unas croquetas de sésamo que desde luego están riquísimas. Parece que el queso va a ser el protagonista de nuestro blog durante el mes de julio y es que da un montón de juego cuando se toma fresquito en los dulces o para hacer estupendos aperitivos como ...

recetas postres

SEXTO RETO NAZARÍ: TURRÓN DE DÁTILES Ó EL MÉDICO Y TURUN

SEXTO RETO NAZARÍ: El MÉDICO Y TURUN Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su prime ...

recetas postres

EL RETO NAZARÍ: LAS MANZANAS ÁRABES RELLENAS Ó LA VIDA CONOCIDA

Cuenta la leyenda, que un beduino llamado Harith, que vivía desde siempre en el desierto. Se desplazaba de un sitio a otro con su mujer Nafisa. Hierba seca para su camello, insectos, de vez en cuando un puñado de dátiles, un poco de leche: una vida dura y amenazada. Sólo bebía el agua salobre que encontraba en los pozos enfangados. Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella ag ...

general

4º RETO NAZARÍ: CABALLA MOZÁRABE RELLENA Ó EL PLATO DE LA SULTANA COCINERA

El 4º Reto Nazarí: La Traición De Fátima O El Plato De La Sultana Cocinera Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima. El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así q ...

recetas de primeros aperitivos

Croquetas de pimiento, champiñones ó coliflor

Hoy os traigo un aperitivo vegetariano que a mí me gusta mucho y prometo traeros más platos de este tipo para que disfrutéis como yo de la cocina vegetariana. Ingredientes: Para los de pimiento: Una cebolla pequeña 50gr de mantequilla 75ml de aceite 100gr de pimientos italianos 100gr de harina 25gr de maicena 1/2 l. de leche sal, nuez moscada, pan rayado 2 huevos aceite para freír Elaboración: Se ...

recetas postres

RETO NAZARÍ: LAS PASTAS DE LA MEDIA LUNA O LA GALLETA DEL LEÓN

. El Reto Nazarí: Las Pastas De La Media Luna o La Galleta Del León. Cuenta la leyenda, que hace muchos años, existía una princesa árabe. La cual era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño. La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada. Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; ...

recetas de segundos

EL RETO NAZARÍ: ATÚN FRESCO CON CEREZAS O EL PLATO DEL HOMBRE DE LA VIDA INEXPLICABLE

EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener). Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, ...

recetas de primeros

EL RETO NAZARÍ: EL PLATO DE LA LIRA DEL SUEÑO O ALBORONÍA

Cuenta la leyenda,que en la Granada mora existía un anciano rey llamado Aben Habuz. Durante toda su vida fue un valiente guerrero y obtuvo grandes tesoros, pero con la vejez, también se le calmó la ansiedad por nuevas riquezas. Así se dedicó a custodiar su tesoro de los jóvenes guerreros pues temía perder sus riquezas. Un buen día llegó procedente de Egipto un mago árabe llamado Ibrahim. Éste cono ...

general bechamel champiñones ...

Croquetas

Hoy traemos una receta de croquetas de champiñones y cebolla, aunque podéis hacer el relleno de lo que queráis, viene muy bien para aprovechar lo que os haya sobrado de otros platos. Ingredientes para 2 personas: - ½ cebolla - 60 gr de champiñones - 9 cucharadas rasas de harina - 6 cucharadas de aceite - 700 ml de leche desnatada - 2 huevos - Pan rallado - 1 pizca de nuez moscada - Sal Receta: - ...

general galletas invierno

GALLETAS DE SÉSAMO

Hace tiempo que no preparaba galletas y como mi madre compró un bote enorme de sésamo y me dio un taper entero pensé en alguna receta para emplearlo. Así que me decanté por preparar unas deliciosas galletas repletas de sabor!! Me encantan las semillas de sésamo porque son muy versátiles ya que las podemos emplear en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. A parte, estas pequeñas semillas ...