Cocina

Código Cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Risotto de langostinos, una receta deliciosa

risotto de langostinos
Risotto de langostinos

Suave, cremoso y con mucho sabor. Así es este risotto de langostinos, una receta muy fácil de hacer con la que disfrutarás de un sabroso marisco sin gastar demasiado dinero. Es perfecto para servirlo cuando tenemos invitados en casa, aunque la sencillez de su elaboración te animará a prepararlo para cualquier cena o comida de diario.

El éxito de todo risotto comienza por escoger la variedad de arroz adecuada, una que contenga gran cantidad de almidón y posea la capacidad de absorber mucho líquido para que el plato coja sabor.  En Italia se usan variedades como el arborio, el carnaroli o el vialone nano, pero también te quedará estupendo con el arroz bomba que usamos aquí.

¿Y para qué es necesario el almidón del arroz en el risotto? Pues muy fácil. Este almidón es el encargado de aportar la consistencia cremosa tan característica del plato, la cual conseguiremos mojando el arroz con un buen caldo y moviéndolo de manera cuidadosa y constante. De esta manera, y empleando buenos ingredientes, conseguirás un risotto digno de cualquier buen restaurante italiano.

Aunque el nombre del plato suene delicioso y sofisticado, lo cierto es que preparar risotto de langostinos no tiene ninguna dificultad. ¿Te apetece probarlo ya? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer risotto de langostinos para chuparse los dedos. Pero si el marisco no acaba de convencerte, te invito a que le eches un vistazo a este risotto con gorgozola, peras y nueces, una receta de arroz deliciosa a la que me aficionado mucho últimamente.

Utensilios para hacer risotto de langostinos

Un par de cazuelas

Colador de malla fina

Un cucharón

Cuchillo afilado

Tabla de cortar

Sartén para dorar los langostinos de decoración
Ingredientes para hacer risotto de langostinos. Cantidades para 4 raciones

300 g de arroz de grano corto (arborio, carnaroli, bomba…)

600 g langostinos (también pueden ser gambones o gambas)

1 cebolla

1,5 litros de agua

1/2 vaso de vino blanco

20 g de mantequilla

30 g queso parmesano

aceite de oliva virgen extra

sal

10 hebras de azafrán aproximadamente

cebollino o perejil para decorar el plato (opcional)

Ingredientes del risotto de langostinos
Ingredientes del risotto de langostinos
Cómo hacer risotto de langostinos. Explicación del paso a paso

Preparar el caldo con los langostinos

Pela los langostinos, retira las cabezas y reserva los cuerpos.

Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia y, cuando esté caliente, tuesta las pieles de los langostinos y las cabezas. Con la ayuda de una cuchara de palo o similar, aplasta bien las cabezas para extraer el jugo que hay en su interior.

Al cabo de unos 5 minutos de tostado agrega el agua, un pelín de sal y deja todo cocer durante media hora más o menos. Si puedes tapar el recipiente, mejor.

Pasado este tiempo, cuela el caldo con la ayuda de un colador de malla fina. Este detalle es importante para que no se escape ningún resto de cáscara. Mientras realizas esta operación, presiona las cabezas de los langostinos contra el colador. De esta manera aprovecharás todo el sabroso líquido que se haya quedado en su interior. Finalizado este proceso, reserva el caldo.

Pelar los langostinos
Pelar los langostinos
Cocer las pieles y las cabezas de los langostinos
Cocer las pieles y las cabezas de los langostinos
Colar el caldo de los langostinos
Colar el caldo de los langostinos

Hacer el sofrito y preparar los langostinos

Para darle un poco más de sabor al risotto vamos a preparar un sofrito. Para ello pela la cebolla y córtala en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.

Añade un buen chorro de aceite a una cazuela. Cuando haya tomado un poco de temperatura, incorpora la cebolla y una pizca de sal. Pocha la cebolla a fuego suave hasta que esté ligeramente transparente y muy blandita. No tengas prisa en realizar este paso, pues la cebolla no se tiene que llegar a dorar ni tiene que coger color.

Mientras, elimina el intestino de los langostinos el cual puede contener tierra y estropear este delicioso arroz. El intestino es un hilito negro que encontrarás a lo largo de la parte superior del cuerpo de este crustáceo. Para retirarlo, cógelo con los dedos y tira de él suavemente.

Una vez limpios, reserva 4 langostinos o uno por cada ración que estés preparando. Calienta un poco de aceite en una sartén y cocina los langostinos a la plancha hasta que se hagan. Estos langostinos nos servirán para decorar y hacer más vistoso el emplatado.

Corta el resto de colas de langostinos en trozos pequeños y resérvalos también.

Pochar la cebolla
Pochar la cebolla hasta dejarla blanda
Cocinar los langostinos a la plancha para decorar el plato
Cocinar los langostinos a la plancha para decorar el plato
Cortar los langostinos en trozos
Cortar los langostinos en trozos pequeños

Terminando de hacer el risotto de langostinos

Cuando la cebolla esté lista sube un poco el fuego, añade el arroz y sofríelo un par de minutos. Incorpora también las hebras de azafrán.

Agrega el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.

Ahora llega el paso más importante del plato, cocinar el arroz, durante el que tendrás que añadir poco a poco el caldo de langostinos. Este tendrá que estar caliente para no cortar la cocción. Comienza por mojar el arroz con un par de cucharones de líquido y no agregues más hasta que el arroz lo haya absorbido por completo. Procede así hasta terminar el caldo. Cada vez que incorpores más líquido remueve el arroz suavemente con ayuda de una cuchara de palo o utensilio similar. No es necesario que estés meneando la cazuela constantemente, pero sí que lo hagas de manera frecuente.

Cuando el arroz lleve unos 15 minutos cocinándose, incorpora los langostinos. La intención es añadirlos al final de la cocción para que no queden secos.

Pasados unos 20 minutos de cocción, durante los que habrás añadido todo el caldo, el arroz estará listo. Deberá quedar ligeramente al dente, cremoso pero sin estar pastoso ni apelmazado. Te recomiendo ir probándolo para comprobar que tiene el punto adecuado.

Agrega la mantequilla y el queso parmesano, los cuales se derretirán con el calor remanente y potenciarán la untuosidad del plato. Remueve el arroz para que se repartan bien todos los ingredientes y rectifica de sal.

Finalmente sirve el risotto bien caliente. Decora cada plato con alguna hierba picada (cebollino, perejil…) y el correspondiente langostino a la plancha que habías reservado. Y, como dirían los italianos, ¡buon appetito!

Sofreír el arroz del risotto
Sofreír el arroz del risotto
Añadir el caldo caliente poco a poco mientras se remueve el arroz
Añadir el caldo caliente poco a poco mientras se remueve el arroz
Añadir la mantequilla y el queso parmesano
Añadir los langostinos, la mantequilla y el queso parmesano
Incorporar los langostinos picados y terminar la cocción
Y así de cremoso quedará el risotto


Consejos para elaborar un risotto de langostinos delicioso

Como ya te he comentado más arriba es importante que utilices un arroz redondo, de grano corto, para hacer este plato. No lo intentes con un arroz basmati, por ejemplo, porque el resultado no será el mismo.

También es fundamental que lo remuevas de manera frecuente, aunque no es necesario que lo hagas constantemente. La finalidad de mover el risotto es que el arroz suelte el almidón, no evitar que se pegue al fondo de la cazuela ni nada parecido.

Como tendrás que añadir el caldo bien caliente al arroz, para evitar que se enfríe durante cocinado te recomiendo colocarlo en otro recipiente y mantenerlo a fuego muy bajo. Así tendrás ambos recipientes cerca el uno del otro y te será cómodo ir agregando el caldo paulatinamente.

El tiempo de cocción del arroz es aproximado. Dependerá de la intensidad del fuego que utilices. No olvides echar un vistazo a las instrucciones del paquete; te servirán de orientación.

Te aconsejo degustar este plato recién hecho y bien calentito. En cuanto se enfría se apelmaza un poco y no resulta tan apetitoso. En este mismo sentido procura preparar solamente la cantidad que vaya a ser consumida inmediatamente, pues es un plato que pierde bastante si lo conservamos de una comida para otra.

Los italianos hacen sofrito del risotto con mantequilla, no con aceite de oliva virgen. En esta ocasión yo he optado por emplear nuestro oro líquido para pochar la cebolla y sofreír el arroz, pero si quieres que el plato no pierda autenticidad, decántate por la mantequilla.

Para que el azafrán tenga más sabor puedes tostarlo antes de añadirlo al arroz. Ten cuidado porque se quema con facilidad. Un truco para que esto no ocurra es envolverlo en papel de aluminio y calentarlo suavemente en una sartén.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros plato principal pescados y mariscos ...

Risotto de langostinos.

Risotto de langostinos.Hola a todos....Hoy os traigo un exquisito risotto, de verdad que delicioso y aunque toma su tiempo prepararlo no es difícil aunque laborioso, pero bien vale la pena...Esta receta se la dedico a unos amigos maravillosos con los cuales compartimos el gusto por la cocina y la buena mesa, son más que amigos, son familia. Para David y Nataly, salud!!!!Ahí os va...Ingredientes pa ...

recetas de primeros arroces internacional ...

RISOTTO DE LANGOSTINOS O GAMBAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso.En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si ...

general

Risotto de hongos y marisco

Risotto de hongos y marisco Risotto de hongos y marisco, historia: No se tienen datos exactos de la persona que dio con este magnífico plato, si se sabe que en el siglo XVI se comía en el norte de Italia y que posiblemente su origen provenga de la humilde esposa de algún agricultor que apañando los recursos que tenía en casa le dio por mezclarlos y así llegar a crear la base de este arroz. Por ...

cocina internacional primeros platos arroces ...

Risotto de langostinos

Como ya sabéis muchos, en casa el arroz es un plato que siempre se recibe con aplausos...da igual como esté cocinado, de qué zona sea o de que país...nos gusta toda clase de arroces. Por eso cuando recibí unas muestras de quesos de quesoadictos y entre ellos venía un parmesano original, no me lo pensé dos veces, sabía lo que iba a hacer con él...¡un buen risotto! Un risotto de langostinos tan buen ...

recetas de primeros

Risotto de Langostinos.

Rissoto de Langostinos.

Risotto , la palabra evoca por si sola la suavidad, la untuosidad del delicioso arroz a la italiana... pero darle ese punto tan especial del risotto no siempre resulta fácil. No por ello vamos a evitar preparar en casa esta sabrosa receta. Te doy dos buenas razones para que te animes a hacerlo: con muy pocas cazuelas podrás realizar un plato completo con una base que además podrás combinar con mil ...

recetas de primeros huevos langostinos ...

RISOTTO DE LANGOSTINOS,ALMEJAS Y HUEVO FRITO.

Para la elaboración del risotto, suele emplearse variedades de alta calidad con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa.En Italia, las variedades más comunes empleadas son por ejemplo el Alboreo, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma etc. entre otras.E ...

recetas de primeros recetas sin gluten sin lácteos y sin huevo ...

Risotto de calabacín y langostinos

Si hay algo que me gusta de cocinar arroz es que combina fenomenal con cualquier cosa. En esta ocasión he utilizado un poco de “verde” y unos langostinos. ¡Mmmmmm!Ingredientes 250 gramos de calabacín con piel (bien lavado). 35 mililitros de aceite de oliva. Una pizca de cebolla en polvo. 2 paquetes de colas de langostino (Angulas Aguinaga). 45 mililitros de vino blanco. 50 mililitros ...

Risotto de Langostinos

Risotto de langostinos! Un risotto muy sencillo y con mucho sabor! Simplemente con 5 langostinos podés hacer un plato único.Lo más importante para hacer un buen risotto es el caldo. El caldo o fondo que utilicemos es el que garantizará que tenga un excelente sabor más allá del tipo de ingredientes que utilicemos.En este risotto extraer todo el sabor de los langostinos a través de las carcazas y ca ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina internacional ...

Risotto de calabacín, boletus y langostinos

INGREDIENTES Langostinos enteros Caldo de verduras (zanahoria, puerro, cebolla, tomate, aceite de oliva) Mantequilla 1 cebolla 1 calabacín Setas (yo utilicé boletus pero podeís utilizar la que os guste) Arroz (especial para risotto, tipo senia, si no encontraís, podeís utilizar en su defecto arroz bomba) Vino blanco Queso parmesano Sal Pimienta ELABORACIÓN DE RISOTTO DE CALABACÍN, BOLETUS Y LANG ...

recetas postres arroces

RISOTTO DE LANGOSTINOS, ESPÁRRAGOS Y JUDÍAS VERDES.

Hoy he preparado para mi marido y para mi un risotto que nos a gustado mucho por la cremosidad y las verduras que le he puesto. Los espárragos es importante que sean de muy buena calidad y estos me los trajo una amiga y son muy ricos y tiernos.ELABORACIÓN:* 150 gr. de arroz redondo de grano corto.* 200 gr. de langostinos.* 200 gr. de espárragos frescos.* 50 gr. de queso parmesano o de oveja curado ...