Risotto de Quinoa con Setas (sin lactosa)

Risotto de setas


Aprovechando la temporada de setas, esta semana vamos a cocinar varios tipos de setas en un risotto en el que sustituiremos el arroz por la saludable quinoa.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La quinoa es un cereal que destaca por su alto contenido en proteínas y grasas del tipo omega-3 y omega-6, recuerda que este tipo de grasa es buena para tu corazón. Además la quinoa aporta vitaminas del grupo B y vitamina E, que tiene poder antioxidante. En cuanto a los minerales es rica en magnesio, fósforo, hierro y potasio. También destaca su alto contenido en fibra insoluble y facilita el tránsito intestinal.

Por otro lado la proteína de la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales y es considerada de alto valor biológico. Por eso motivo la quinoa puede ser un buen sustitutivo de la carne, el pescado o el huevo para personas vegetarianas. Además, tiene un bajo índice glucémico. Esto significa que el organismo la absorbe lentamente haciendo que la glucosa se mantenga constante y resultando beneficioso para las personas diabéticas. Este cereal no contiene gluten así que es apto para celíacos.

La lactosa es un azúcar presente en la leche de todos los mamíferos (incluida la humana) y que además forma parte de alimentos preparados. Cuando ingieres algún alimento que contenga este azúcar tu cuerpo la digiere gracias a la acción de una enzima llamada lactasa. Si eres intolerante a la lactosa significa que los niveles de esta enzima son bajos o nulos, por lo que no puedes absorberla. En función de los niveles de esta enzima será necesario que elimines todos los alimentos que contengan lactosa o solo una parte de ellos.

Los síntomas que se asocian a la intolerancia a la lactosa son dolor o hinchazón abdominal, diarrea?*

Ingredientes (4-5 personas)

IMG_0805


200 g de quinoa

400-500 g de setas frescas variadas

50 g de setas deshidratadas (boletus, shitake…)

1 manojo de cebolletas

4 dientes de ajo con piel

25 cl. de vino blanco

150 g de queso curado sin lactosa

8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cucharada de popurrí de pimientas molidas

1 cucharadita de sal rosa (o cualquier sal no refinada)
Menaje

Una tabla de cocina

Un cuchillo cebollero

Un bol grande

Un olla grande

Una cuchara de silicona

Un colador fino

Un rallador
Manos a la obra

Empezaremos hidrataremos las setas secas en un bol con un litro y medio de agua y las dejaremos reposar durante 1 hora.

IMG_0840


IMG_0841


Limpiaremos las cebolletas cortando sus raíces y tallos más verdes con un cuchillo.
IMG_0808


IMG_0810


IMG_0811
Luego las lavaremos (y desinfectaremos si no son ecológicas, sumergiéndolas en agua durante 15 minutos junto con un chorrito de vinagre y una cucharadita de bicarbonato sódico). Después las enjuagaremos, las escurriremos y les quitaremos la primera capa de piel.

IMG_0813


IMG_0814


IMG_0815


En una olla grande introduciremos 8 cucharadas de AOVE y encenderemos el fuego al mínimo. Machacaremos 4 dientes de ajo con piel con la parte plana de la hoja de un cuchillo cebollero, y los agregaremos a la olla. Los doraremos por ambos lados.

IMG_0817


IMG_0821


Mientras tanto, cortaremos las cebolletas en aros pequeños y los añadiremos a la olla junto con una cucharadita de sal rosa. Dejaremos cocinar el conjunto a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.

IMG_0826


IMG_0828


IMG_0831


Después pasaremos a añadir el vino blanco, retiraremos los ajos con piel y dejaremos que el vino se reduzca durante cinco minutos más a fuego lento.

IMG_0836


IMG_0837


Limpiaremos  las setas con un pincel o con un trapo húmedo para quitarles posibles restos de tierra y las cortaremos todas en brunoise o cuadritos pequeños.
IMG_0848


IMG_0854


IMG_0850


Introduciremos en la olla las setas,  guardando el agua de las setas hidratadas para utilizarla de caldo para la cocción del risotto. Las cocinaremos durante 10 minutos más a fuego medio alto removiendo frecuentemente.
IMG_0851


Por otro lado, enjuagaremos  la quinoa  con agua para deshacernos de la sustancia saponina, y luego la escurriremos en un colador fino.

IMG_0872


A continuación la  agregaremos a la olla junto a las setas cocinadas. Mezclaremos el conjunto con una cuchara e introduciremos medio litro del agua reservada de las setas hidratadas.

IMG_0876


IMG_0877


IMG_0879


Removeremos el conjunto con la cuchara y cocinaremos a fuego medio alto hasta que el agua se haya evaporado casi por completo.

IMG_0882


Volveremos a introducir otro medio litro de agua reservada, mezclaremos y repetiremos el proceso anterior. Terminaremos añadiendo el último medio litro al conjunto procurando que esta vez no se absorba toda el agua y nos quede el grano de quinoa con  una textura de arroz meloso o de risotto. Añadiremos la cucharadita de pimientas molidas y corregiremos de sal si es necesario.

IMG_0886


El tiempo aproximado de este proceso será de unos 20 25  minutos  o cuando veamos que la quinoa  está transparente y con el germen desprendido.

Por último, apartaremos la olla del fuego y añadiremos el queso sin lactosa rallado al momento. Mezclaremos durante un minuto con la cuchara para que se incorpore al conjunto y pasaremos a emplatar.  Podemos decorar con queso rallado, tomillo y romero.

IMG_0887


IMG_0890


IMG_0892


IMG_0898


*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambio por persona (4 raciones): 1HC+ 0.5VE + 1PR + 2GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

Aprovechando la temporada de setas, esta semana vamos a cocinar varios tipos de setas en un risotto en el que sustituiremos el arroz por la saludable quinoa. Valoración por nutricionistas de Medicadiet La quinoa es un cereal que destaca por su alto contenido en proteínas y grasas del tipo omega-3 y omega-6, recuerda que este tipo de grasa es buena para tu corazón. Además la quinoa aporta vitaminas ...

Recetas Fáciles quinoa receta risotto quinoa ...

Risotto de Quinoa y Setas; hoy vamos a preparar una receta de quinoa muy fácil, rápida y que está riquísima. Además en esta versión he sustituido el queso parmesano por levadura nutricional lo que la hace apta para vegetarianos y si sustituyes la mantequilla por margarina también para veganos. ¡Os va a encantar! Ingredientes de la Receta de Rissoto de Setas y Quinoa 1/2 taza de Quinoa 50 gr. de Bo ...

Buenas tardes cocinillas!! hoy voy a traeros la receta para hacer un “falso” risotto de quinoa. Ultimamente he estado cocinando mucho con quinoa ya que es una fuente de fibra y no se me hace tan pesado como el arroz.  He querido hacer el risotto con setas ya que estamos en temporada y me encantan. Y sobre todo me gusta este plato por que es muy bueno pero ligero. Esta receta de todas formas puede ...

espaguetis pasta quinoa ...

Espaguetis de quinoa y arroz con verduras. Esta receta con quinoa es super sencilla y estoy segura de que os va a encantar. La quinoa es un superalimento y cuando digo "superalimento" es porque realmente lo es. Ideal para todo el mundo sin excepción, diabéticos, celiacos, intolerantes a los lácteos, deportistas, Contiene todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcio ...

RECETAS - Entradas y guarniciones RECETAS - Fáciles RECETAS - Platos principales ...

Este risotto de quinoa, espinaca y hongos o setas es una receta muy fácil de hacer. Y ni que decir lo saludable, nutritiva y deliciosa que también es! Puede ser tanto plato principal como acompañamiento. Definitivamente, no puedes dejar de probarla! Descubrí este plato gracias a que una compañera de trabajo me recomendó el blog de una chef australiana, Teresa Cutter, que tiene unas ideas buenísim ...

recetas de primeros aperitivos arroces ...

Levantarte un domingo y no saber que preparar para comer, eso es lo que me sucede a veces a mi. Mirar por la nevera y ver que tengo unas setas de estas chinas tan pequeñitas y media bolsa de setas variadas congeladas..........conclusión hoy risotto de setas. Con esta receta quiero presentaros un aceite virgen extra de oliva arbequina de una empresa familiar y que hace poco empezó su andadura ...

cocina internacional ocasiones especiales primeros platos ...

Hola lectores, como supongo que sabréis, la cocina italiana va más allá de la pizza y la pasta, y también incluye otros platos tipicos como el risotto, un delicioso arroz que, acompañado con setas, gustará a todos. Risotto con Setas Ingredientes: -180 g de arroz -650 ml de caldo de verduras -150 g de champiñones -150 g de setas -1 cebolla -75 g de mantequilla (mejor sin sal) -50 g de queso parme ...

recetas de primeros

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal vuestro fin de semana? Nosotras hemos aprovechado para salir, descansar y por supuesto ¡cocinar! Ibamos a comenzar la semana con una receta de pan dulce, pero no hay manera de conseguir que salga bien. Peeeero, como os podréis imaginar no hay ningún problema, tenemos plan B, C, D… Y nos hemos puesto manos a la obra con este fabuloso Risotto de Setas. Siempre había ...

PRINCIPAL queso quinoa ...

Ya hace un mes que llegó el otoño, casi me doy cuenta hoy que he estado en la provincia de Soria, !qué frio! pero de agua nada y se nota. Se nota en el cielo, en los virus, en la tierra seca, aunque por Soria no es que sea muy húmeda ni haya mucha vegetación. Llevo 3 semanas comiendo setas y champiñones, pero nada de producción natural, a estas alturas ya hubiera cogido unos cuantos boletus, y hub ...

recetas de primeros clÁsicos imprescindibles ...

Vamos con la receta que tanto me habéis pedido una y otra vez. Es de esos platos que siempre pedimos si los encontramos cuando vamos a comer a un restaurante, y que si le sale bien al chef, le acabamos haciendo la ola. Pues bien, hoy preparamos risotto de setas, un recetón fácil, rico y para toda la familia. No podemos decir que sea precisamente ligero, pero un día es una día. Así que trata d ...