Risotto de setas con aroma de trufa ¡delicioso!



Hoy queremos compartir con vosotros otra de nuestras recetas deliciosas: el risotto de setas con aroma de trufa. ¡Lo sabemos! Suena delicioso y por lo tanto debería de ser complicado, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Con nuestros trucos aprenderás a cocinar el mejor risotto de la historia. Ese con el que te atreverías a invitar a comer a tus propios suegros.

En nuestro estudio causa auténtico furor cuando lo preparamos y varios de nuestros amigos nos ponen "ojitos" por si cuela un táper. Para ellos y para todos los que nos estéis leyendo al otro lado de la pantalla o hayáis googleado la palabra "risotto", aquí va nuestro secreto mejor guardado. Si después de ver nuestro vídeo queréis poneros manos a la obra, justo debajo encontraréis los ingredientes y la elaboración paso a paso.



Ingredientes:

- Una cebolla pequeña o media cebolla grande.

- Setas variadas, champiñones ¡o ambas!

- Arroz especial risotto (lo venden en todos los supermercados). Se llama "Arborio". El tipo, no la marca...

- Vino blanco, 2-3 copas. Puedes usar "cumbre de Gredos" en plan adolescente pero piensa que si tienes un Verdejo rico, cae una copa mientras elaboras tu platazo ;)

- Caldo, 1 litro (puede ser casero, de brick o si estás muy apurado, agua con 2 pastillas de avecrem).

- Queso parmesano en polvo. Aquí sí que te diría que nada de "el caserío me fío". Un buen parmiggiano!

- Nata (crema de leche), mantequilla o lo que es mejor: crema de setas al aroma de trufa. Lo venden en formato "brick" junto a la crema de calabaza. Menos calorías y muuuucho más sabor. ¡Súper truco que no debes confesar!

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sal.

Elaboración:

- Picamos la cebolla pequeñita. Ponemos una sartén grande o una olla plana tipo "paellera". Echamos un chorro de aceite virgen extra y a calentar.

- Añadimos la cebolla picada con el aceite caliente y bajamos el fuego para que se vaya dorando sin quemar.

- En otra olla ponemos a calentar todo el caldo y en un cazo a parte, calentamos el vino blanco. Ambos deben estar muy calientes para que no "corten" la cocción del arroz pero ojo, caliente no significa hirviendo porque corres el riesgo de que la evaporación haga que te quedes corto de ambos.

- Mientras "pochamos" la cebollita, vamos picando los champiñones y las setas. Mis favoritas sin duda son las tipo "cabecitas", esas con tallo largo y cabeza pequeña. Podéis usar champis blancos o comprar la variedad "portobello" (de color marrón). Recordad que el tallo se quita o se corta una vez que estén limpias de tierra. Si las laváis bajo el grifo, dejadlas lavar un rato porque las setas abosorben mucha agua.

- Con la cebolla transparente y antes de que coja color, añadimos los champiñones y un poco después. las setas. Les damos un "meneo" de 2 a 3 minutos y a continuación, añadimos sal y el arroz en proporción a las personas que vayan a comer. Media tacita pequeña por cabeza suele ser suficiente.

- Salteamos el arroz con la cebolla, los champiñones y las setas. Hasta este punto, no hemos echado ni gota de líquido. El hecho de que el arroz se "rehogue" un par de minutos es importante.

- Ahora sí. Coge un cucharón y vierte la mitad del vino. Remueve y mezcla todo bien. Agrega el resto del vino poco a poco sin dejar que se pegue.

- Una vez agotado el vino y antes de que la mezcla se quede sin líquido, ve añadiendo cazos de caldo caliente cada 5-7 minutos. Esto es un poco "a ojo de buen cubero". El truco está en lo siguiente: el caldo debe cubrir el arroz pero sin ahogarlo.

- Ponte una copa de vino y mima tu risotto con todo el amor del mundo. Te queda por delante media horita de paciencia que te aseguro merecerá la pena.

- Cada vez que añadas caldo, remueve la mezcla con cuidado para que el arroz de la parte de abajo suba y viceversa. Deberás agotar todo el líquido y ser previsor. Cuando veas que te queda poco caldo, ¡pruébalo! Si está blandito, estás a punto de acabar. Si por el contrario aún está algo duro valora si tienes que calentar un poco más de caldo (o de agua con un poco de avecrem).

- Rectifica de sal si es necesario pero ojo, que no se te vaya la mano. Piensa que el ingrediente estrella es el queso parmesano en polvo y que este se caracteriza por su delicioso sabor y por darle el toque de sal que le falta.

- Una vez agotado todo el líquido de la mezcla. esta debería estar bastante cremosa. Añade entonces un poco de mantequilla o nata (crema de leche). Recuerda que si has comprado la crema de setas y trufa el plato será más ligero y además tendrá un aroma delicioso.

- Baja el fuego al mínimo, añade el queso parmesano (media bolsa) y remueve con suavidad para que todo se funda y ya no sepas si comértelo directamente de la sartén.

- Por último, retíralo del fuego y déjalo reposar 5 minutos. Reparte en platos y espolvorea un poquito más de queso por encima. ¡Voilá! El mejor risotto de la historia está listo para deleitar a los comensales.

*****

Esperamos que os haya encantado esta nueva receta y que nuestro vídeo os haya motivado para prepararlo en la primera ocasión que tengáis.

No olvides apuntarla en "Mi gran libro de recetas" o mejor, regálalo con esta y otras de nuestras recetas apuntadas en él.

¡Hasta la próxima!




 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif


Fuente: este post proviene de Hermanas Bolena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elegir el mueble de baño perfecto es sin duda una de las tareas más difíciles que nos encontramos tanto los profesionales que nos dedicamos al interiorismo y las reformas, como los clientes particular ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz primeros ...

Este arroz es un plato que nos gusta mucho preparar en Domingo, para saborearlo tranquilamente y acompañado de un buen vino, hace que la comida sea un placer.No hay que decir por descontado, que el aroma y sabor que da la trufa , esta seta que es todo un manjar, enaltece este arroz. Ingredientes para 4 personas: 350 gr. de arroz. 1 cebolla tierna. 2 dientes de ajos. 1 paquete de espárragos verde ...

general arroz pastas ...

Risotto con setas muy delicioso, para los que adoramos este rico plato, hoy una variante del mismo que encantará a todos en casa. Es una receta especial que aúna el sabor del arroz con el sabor de las setas, que todos sabemos se convierten en un ingrediente muy especial en cualquier plato donde se agreguen y en éste son sencillamente para de una receta muy especial. Fuente: Cocina ocn Esther Risot ...

Arroces Platos principales Recetas ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como siempre es un placer darles la bienvenida a este mundo de recetas que nos encantan, como el risotto clásico, esa receta emblemática de la cocina italiana que todos creen tan fácil pero (spoiler) no lo es. Así que el día de hoy redoblamos la apuesta y les traemos el risotto de setas. Delicioso y cremoso, este risotto de setas va a requerir de paciencia, ...

arroz queso recetas de navidad ...

El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad. En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tiene ...

arroces receta parmesano ...

El risotto es un plato típico de Italia, que se prepara con arroz y queso parmesano como ingredientes principales. Es originario de la región noroeste de Italia debido a su abundancia de arroz. Se dice que la versión original es con carne de buey, aunque probablemente, hoy en día, la versión más elaborada sea el risotto de setas. Ingredientes del risotto de setas: 2 tazas de arroz para risotto o ...

recetas de primeros arroz fino ...

Pues como ya estamos entrando en la temporada de setas, hoy os traigo un RISOTTO DE SETAS, todo un clásico de la cocina italiana que hará las delicias de todos. Lo ideal es hacerlo con setas silvestres, trompetas , o rebozuelos son excelentes, pero como por aquí todavía no tenemos, pues he comprado las setas de cultivo que podemos encontrar en casi todos los comercios. Y en caso de no tener ...

Arroz Gastronomía Italia ...

¿Quién ha dicho que el risotto es una receta complicada y que requería mucho tiempo? Pues se equivocaba, porque este risotto es súper fácil de hacer y rápido de hacer! Un risotto cremoso de setas y trufa negra, apto para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos: un plato para disfrutar con toda la familia y amigos!!! Ingredientes para 4 personas 1 cebolla mediana/pequeña 4 tazas pequeñas de ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...

recetas de primeros recetas

Hacía tiempo que no colgaba ninguna receta de los platos que más hago, y ya era hora!!! Aunque ahora no apetece mucho meterse en la cocina con el calor que hace y apetecen más cositas frías y rápidas de preparar, os quiero enseñar cómo preparo yo el Risotto de setas variadas. No tiene ningún misterio ni nada diferente a la gran cantidad de recetas de risottos que encontraréis en Internet, pero aqu ...

Arroces aceite de trufa blanca bernardini tartufi ...

Ingredientes risotto de trufa negra para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo carnaroli, 1 tarro de trufa negra bajo aceite (aquí la ficha técnica), 1 tarro de mantequilla a la trufa blanca (aquí la ficha técnica), caldo vegetal o de carne (aquí las recetas), parmesano rallado, cebollino, pimienta negra molida, sal y aceite a la trufa blanca (aquí la ficha técnica). La receta de risotto de trufa ...