Rollitos de calabacín con sobrasada

Estos rollitos de calabacín con sobrasada son muy fáciles y rápidos de preparar. Como siempre lo más importante: elegir unos buenos productos. Al final del post explicaré qué es la sobrasada y cómo puedes conseguirla. Con sobrasada, calabacines y champiñones prepararemos una deliciosa cena. Sin olvidarnos, claro está, de la base. Una salsa de tomate casera espectacular. Si te ha gustado mi trabajo puedes suscribirte a mi canal de YouTube, gracias. Puede que también te interesen los dolmades griegos, también se conocen como parra rellena de arroz y carne.



Rollitos de calabacín con sobrasada

Rollitos de calabacín con sobrasada


INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS DE SOBRASADA

Recetas con sobrasada


Sobrasada.

1 calabacín mediano.

12 champiñones grandes. Nosotros hemos elegido una variedad oscura, pero tú puedes poner los de tu preferencia.

Aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa:



Tomates.

Cebollas.

Ajos.

Guindillas.

Aceite de oliva virgen extra y sal.

ELABORACIÓN DE LOS ROLLITOS DE SOBRASADA



Ya que nos ponemos prepararemos una buena cantidad de salsa de tomate, utilizaremos una parte y la otra la podemos guardar para diferentes platos.

En una olla introducimos la cebolla, los ajos y los tomates troceados. La cantidad dependerá del volumen de salsa que queráis preparar, y le añadiremos más o menos cebolla o ajo dependiendo de vuestro gusto. También añadiremos 4 o 5 guindillas.

Sofreímos a fuego bajo removiendo de vez en cuando durante 15 minutos. Retiramos las guindillas y las reservamos, el resto lo trituramos y reservamos.

Cortamos el calabacín en tiras largas y lo pasamos por la plancha hasta que se dore un poquito. Reservamos.

Pasamos el champiñón por la plancha por ambos lados poniéndole un poco de aceite en el hueco. Un par de minutos por cada lado. Reservamos.

Cogemos un trozo de sobrasada, del tamaño de una nuez, y le damos forma redonda con los dedos para envolverla con una tira de calabacín que teníamos reservada.

En una fuente grande ponemos un par de cazos generosos de nuestra salsa  de tomate, encima los champiñones, y en el hueco de los mismos colocamos los rollitos de calabacín con sobrasada.

Adornamos con las piparras (guindillas). Delicioso. Hasta aquí estos rollitos de calabacín con sobrasada.
Aperitivo con sobrasada



¿Qué es la sobrasada?

La sobrasada de Palma de Mallorca


La sobrasada es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración.
Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica. En la cocina mallorquina tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano.

Historia breve de la sobrasada

Este producto surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa “picado”, aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hasta Mallorca, donde ve su mayor desarrollo a partir del siglo XVI.
Aunque en las primeras sobrasadas se prima el cerdo, al poco tiempo se introduce el uso de pimentón como signo distintivo para la conservación de los alimentos, ya que la carne adquiere su color rojo característico. Con el paso del tiempo el proceso de elaboración se perfecciona, y en 1993 el Gobierno balear reconoce la Denominación Específica para la sobrasada mallorquina. En 1996, la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

Si quieres más información sobre la sobrasada la encontrarás en la socorrida Wikipedia. Y si quieres probarla pulsa aquí.


Recuerdos de Mallorca

Gastronomía Islas Baleares


Sobrasada y ensaimada. Sí, algo típico de Mallorca. Antes una cabina roja para llamar por teléfono lo relacionabas rápidamente con Londres, o a un camello con el desierto, o a un tipo vestido con capa de cuadros escoceses, gorra y fumando en pipa con Sherlock Holmes. Pues desde siempre cuando hemos visto a alguien con una caja octogonal, sobre todo en los aeropuertos, adivinamos que dentro va una sabrosa ensaimada de Mallorca. Pero Mallorca, claro está, es mucho más que esto.
La recuerdo en mi adolescencia, vivida en Palma. En mi colegio de La Salle. En mi casa cerca del Puerto de Andratx a orillas del mar.

Atardecer Palma de Mallorca


Ahora he vuelto a visitarla y me he encontrado de nuevo con su gente maravillosa. Con su luz cegadora. Con la belleza y calidez del agua de sus playas.

Vegetación Islas Baleares


Quizás nunca más pueda vivir en esta tierra, pero fui un afortunado al poder hacerlo durante muchos años. Aunque entonces… como pasa siempre, no me daba cuenta.

Paisajes Palma de Mallorca
SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer esta receta de falsa morcilla de chocolate que te dejo en el siguiente vídeo.



Israel Esteban

Por cierto me gustaría que probaras nuestra App de cocina. Es gratis y te llevará un momento. ¡Qué me dices! Se llama RECETAS SORPRESA, pulsa AQUÍ y descubre la razón (solo para Android).

Las app de cocina más descargadas


.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo con una receta de calamar a la brasa muy sencilla; extremadamente fácil y saludable. Una de mis comidas preferidas junto a la tortilla de patata. No solo hablaremos de esta receta, también d ...

Una de las cosas que se pueden ver en Brasil es su variedad de fruta exótica. Por ello hoy te traigo un delicioso mousse de maracuyá. Ya sea en los puestos callejeros, o en los supermercados, puedes d ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros canapÉs y montaditos picoteo ...

Esta tapa de calabacín y sobrasada es el resultado de la fusión entre una sana verdura, un maravilloso embutido y un crujiente cracker. Cuando el pasado mes de abril, en el Salón Gourmet de Madrid, la I.G.P. sobrasada de Mallorca me obsequió con una deliciosa sobrasada, no imaginé que llevara entre mis manos un tesoro histórico y gastronómico. Para tod@ aquel/aquella que lo desconozca, el origen d ...

recetas de primeros picoteo

Ya tocaba receta salada. Estos rollitos los he preparado esta mañana antes de irme a trabajar y me los he comido al mediodía. Con esto os quiero decir, que se preparan en nada de tiempo y que se pueden hacer con antelación. Son muy fáciles y si os gusta la combinación de sobrasada, jamón y queso os van a gustar, incluso podemos cambiar el relleno, ahora mismo solo se me ocurre con queso crema y sa ...

Miscelánea

Detrás de este exquisito bocado hay muchos años de historia. De hecho parece que ya se preparaba sobrasada en Mallorca en el siglo XV.   La sobrasada de Mallorca,  tal como conocemos hoy en día con su color tan característico gracias al pimentón, no llega hasta el siglo XVIII. Desde entonces la sobrasada de Mallorca  ha experimentado pocos cambios.  A pesar de que su origen es Mallorca, la técnica ...

recetas de primeros verduras

Hoy os traigo una nueva versión de libritos pero de verdura, sustituimos el lomo por el calabacín y relleno de sobrasada de Mallorca y un queso curado, que al fundirlo se deshace y desprende un delicioso sabor,la mezcla de la verdura con el queso y la sobrasada es una explosión de sabor y si encima os a gusta el queso como a mi os encantara, venga vamos con la receta que estareis impacientes. Ing ...

general concursos y sorteos concurso ...

  Cuando Lydia, periodista, bloguera y amiga, me propuso colaborar en una ‘acción’ con el consejo regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca, le dije que sí, sin saber tan siquiera de que iba. Tanto daba si el motivo era  dar a conocer esta fulgurante estrella de la gastronomía de Mallorca. Además,  me sorprendí porque esta IGP nunca ha tenido en cuenta a este blog para nada que t ...

recetas de primeros facilonas calabacin ...

Las pizzas caseras son una buenísima opción para una cena rápida y, con buenos productos y un poco de imaginación, podemos hacer fantásticas pizzas gourmet. Ingredientes: 1 lámina de masa de pizza. puré de tomate casero. queso manchego semicurado. 1/2 cebolla. 1 calabacín. sobrasada. orégano, sal y aceite. Desenvolvemos esa masa para pizza que es nuestra favorita y extendemos sobre ella unas cucha ...

segundos platos fusión

¿Te suena esta canción #serámaravillosoviajarhastasMallorca? A mí me retumba en lo oídos y quiero sísisisisiiissi o sí!ii!! ¿Porqué me gusta la sobrasada mallorquina? Porque en mi casa fué un aperitivo muy recurrente, mi madre, a la que conocéis, by Palmiría, siempre preparaba tostadinas de sobrasada al horno. Porque me apasionan mis amig@s bloggers de Mallorca que organizan el II Concurso: #HoySo ...

Entrantes y aperitivos

El ingrediente estrella de las croquetas de sobrasada, claro está, es la sobrasada de Mallorca La sobrasada es el  embutido más conocido de las Islas Baleares, dentro y fuera de nuestras fronteras. Podéis leer más en la entrada de este blog “La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso”.  Es un embutido tradicional  elaborado con cerdos negros de las Islas Baleares. La sobrasada es suav ...

Aperitivos Buffet Hortalizas ...

El articulo Rollitos de calabacín rellenos es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rollitos de calabacín rellenos. ¡Receta fácil que gusta a todos! Ultimamente voy cocinando siempre lo mismo. Ideas de lo que podría cocinar tengo muchas, lo que me falta es tiempo y ganas para ponerlas en practica. ...

recetas de primeros aperitivos aceite de oliva virgen extra ...

Secretos no quiero tener yo, ni siquiera piadosos, así que os cuento que en estos días hemos grabado el programa ‘blogueros cocineros’ para Canal Cocina, un sueño que se ha venido a hacer realidad. El programa conlleva varias cosas, entre ellas hacer dos recetas, una de ellas es esta coca de cebolla y sobrasada con higos. Esto de la tele es increíble, sobre todo el currazo que hay detr ...