Rollo de Salmón ahumado con Bizcocho Decorado.

Ya está aquí la Navidad. Tengo que reconocer que soy de las que adoran la Navidad. No en el sentido religioso pero sí en el simbólico y sobre todo en el estético (tengo un punto superficial que me sale con estas cosas).

Adoro las caritas de los niños cuando ven las luces y los adornos, cuando ven un Belén o a Papá Noel.

Gastronómicamente hablando la Navidad tiene varias cosas que me gustan. Me gusta mucho planificar menús, me chifla ir a comprar, me encanta cocinar y no digamos el momento de degustar los manjares preparados.
Hoy os dejo una receta pensando en la Navidad, de las que se pueden tener preparadas con uno o dos días de antelación. Ya veréis que casi todas las recetas que preparo estos días son para tenerlas preparadas y no tener que estar ese día metidos en la cocina, sé perfectamente que con poner la mesa para diez o quince personas, con sus tres copas, siete cubiertos, servilletas de tela, tres platos, adornos, encender velas, contener a los niños, etc, etc...lo último que necesitamos son recetas que nos compliquen la vida. A lo sumo calentar u horneado de última hora y listo.



Rollo de salmón, tronco o brazo de gitano, como queráis llamarlo, con bizcocho decorado.

Empezamos con la receta que es más complicada de explicar que de hacer.
Os aseguro que el contraste del bizcocho, un poco dulce, con el salmón ahumado, es delicioso y la presentación con el bizcocho decorado, sorprende y lo convierte en un plato muy apropiado para cualquier fiesta. Además añadimos que se puede tener preparado y solo hay que sacarlo de la nevera y hacemos las porciones en la mesa. ¿Os vais a animar con él?
Vamos con la receta.



Ingredientes
Para la plancha de bizcocho decorado
Para el decorado
1 clara
40 gr de harina
30 gr azúcar
30 gr mantequilla
colorante

Para el bizcocho Genovés
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar
Una pizca de sal

Para el relleno:
400 gr de salmón ahumado (Podemos usar un salmón ahumado o un salmón marinado como el que preparé hace unas semanas. Podéis verlo pulsando aquí).
100 gr de queso crema o Mascarpone.
100 gr de mantequilla en pomada.
Una cucharadita de eneldo fresco picado
Una cucharada de cebollino picado fresco
Una pizca de sal
Una cucharadita de cebolla y ajo en polvo
Pimienta recién molida

Elaboración
Empezamos por la decoración del bizcocho.
Derretimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar, añadimos la clara y mezclamos bien. Añadimos la harina y un poco de colorante (en mi caso negro). Se mezcla todo bien de forma que quede una masa de consistencia parecida a la pasta dentífrica.
Metemos en una manga pastelera con boquilla lisa de escritura.
En papel de hornear hacemos el dibujo que queramos, lo podéis calcar poniendo la muestra debajo, como he hecho yo, que soy una calamidad para el dibujo. Podéis escribir algo o incluso hacer un dibujo con varios colores, en ese caso tendríais que preparar masa de diferentes colores. Si escribís algo tened en cuenta que luego se verá al revés. ¿Ok?
Cuando tengáis preparado el dibujo, metemos el papel de horno dibujado en el congelador.

Vamos preparando el bizcocho genovés que se puede hacer en Thermomix o por el método tradicional.

Con Thermomix
Ponemos la mariposa en el vaso y echamos el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos a velocidad 4, temperatura 37º. Cuando termine volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 1/2 pero sin temperatura. Ahora añadimos la harina con una pizca de sal. Programarlo 5 seg. velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula sin batir.

Método tradicional
Separar las claras de las yemas. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve y cuando empiezan a blanquear vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta que al dar la vuelta al cuenco las claras no caigan. A parte, batir las yemas e ir añadiéndolas a las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Añadimos ahora la harina tamizada poco a poco con mucha suavidad y en movimientos envolventes.

Sacamos el papel de horno decorado del congelador y ponemos sobre una placa.
Vertemos la masa de bizcocho genovés sobre el papel y horneamos a 170º con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. No poner la bandeja muy baja para que no se dore el bizcocho, mejor a mitad de horno.



 Al sacarlo del horno lo dejaremos unos minutos para que pierda calor e inmediatamente después le daremos la vuelta sobre un trapo.
En el paso a paso de abajo veis como queda el dibujo.
Hay que enrollarlo en el trapo sobre sí  mismo y dejarlo enfriar, de esta forma no se rompe cuando lo rellenamos y lo volvemos a enrollar.
Fijaos que la parte que se va a ver hay que ponerla contra el trapo, así que le he dado la vuelta otra vez al bizcocho y enrollo.

La técnica del bizcocho decorado se la vi primero a "Las Recetas de MJ" aquí y siguiendo su recomendación, visité el paso a paso de "La receta de la felicidad" aquí.
Cuando el bizcocho está frío lo desenrollamos y lo untamos.

Mantequilla a las finas hierbas.
Batir la mantequilla en pomada con el resto de ingredientes, excepto el queso, con varillas manuales o eléctricas. Cuando esté cremoso incorporamos el queso crema con una espátula hasta que consigamos una mezcla homogénea. Rectificamos de sal y pimienta y ya está lista para untar.

Después de la mantequilla, repartimos el salmón por el bizcocho sin llegar al final.
Enrollamos, apretando un poco todo el bizcocho.



Cortamos las puntas para que quede mejor y ya lo tenemos. Ahora a la nevera hasta el momento de servir.
Y una última foto del corte.



Os aseguro que está delicioso.

Besos, feliz semana y hasta la próxima entrada navideña!



Fuente: este post proviene de Muchomasquecupcakes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros almuerzo cena

Hace mucho tiempo que estaba con muchísimas ganas de preparar este rollo. Cuando vi la foto pensé que sería super difícil de hacer pero no es así, es fácil solo hay que tener las ganas de prepararlo. Esta semana sera especial día de las Madres, por lo que pondré recetas con las que podrán sorprender a sus Mamás con comidas ricas y nutritivas! Para la preparación de esta receta debo confesar que tu ...

Receta super exitosa. Ha gustado muchísimo. Sabores fuertes que forman un conjunto buenísimo. Es un aperitivo fantástico muy fácil de hacer. Puedes combinar con otros ingredientes, yo no lo haría, así nos ha encantado y te aseguro que tuve un montón de probadores muy enterados y buenos cocineros. Jajaja, soy un poco atrevida. Rollo de Bizcocho de Tomate con Salmón Ahumado y Crema de Queso: Bizcoc ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas ...

Este delicioso rollo de salmón con verduras es ideal para hacer en una cena especial. Si has organizado una cena con los amigos en tu casa no dudes en hacer esta deliciosa receta. Le encantará a todo el mundo, te lo aseguro. Además es mucho mas sencillo de lo que parece, y como se sirve frío, lo puedes dejar hecho con antelación.  Fuente: tuveterinarioencasa Ingredientes (para 4 personas) 1 filete ...

primeros platos brazo de espinacas receta con espinacas y salmon ...

Receta de Rollo de Espinacas con Salmón Una receta original y muy fácil de elaborar. La mezcla de sabores te sorprenderá. Ingredientes: 400 gr. de espinacas Salmón Ahumado Queso crema o tipo Philadelphia Ajos Aceite de oliva ¿Cómo se hace el Rollo de Espinacas con Salmón? 1. Hervimos las espinacas en una olla con abundante agua durante unos 5 o 10 minutos. Las sacamos y escurrimos bien de agua. ...

recetas de primeros arroces y pastas cenas rÁpidas

Este plato de fetuccini con salmón ahumado es muy sencillo y rápido. El samón le aporta una nota muy festiva y lo puedes preparar con cualquier pasta larga a tu gusto, espagueti, lingüini, tallarines… INGREDIENTES para 3 personas 250 gr de fetuccini frescos o secos 100 gr de salmón ahumado loncheado 1 cucharada sopera de queso crema de untar tipo Philadelphia 200 ml de nata líquida Sal y pi ...

general entrantes entrantes fríos ...

Ésta receta, es una de mis especialidades en Navidad, queda realmente deliciosa y acompañada con el huevo hilado queda perfecta en éstas fechas, y hoy que es nochebuena tenemos un aperitivo de lujo. Así que, os dejo una idea más para éstas fiestas. Aunque puedes hacerlo para festejar cualquier día que te apetezca. Puedes hacerlo con antelación y el día que lo utilices sólo tienes que cortarlo y li ...

recetas de primeros aperitivos y pinchos ensaladas ...

Una receta fresquita apetitosa y muy sencilla de preparar. Un delicioso aperitivo o incluso una espléndida cena si, en lugar de presentar canapés, hacemos una buena tosta. Una idea genial para muchas noches de este próximo verano. TOSTADITAS DE SALMÓN AHUMADO CON TRIGUEROSIngredientes: (para 6-8 personas) 250-300 gr. de salmón ahumado Puntas de espárragos trigueros en conserva o frescos, se ...

aperitivos y pinchos ensaladas hortalizas y verduras ...

Hoy os presento un plato que puede servir como aperitivo, primero, segundo o incluso plato único para la cena. Todo ello según lo presentemos y la cantidad que pongamos de cada plato ingrediente. COPA DE SALMÓN AHUMADOIngredientes: (para 6-8 personas) 250-300 gr. de salmón ahumado Puntas de espárragos trigueros en conserva o frescos, según temporada 2 yogures griegos 1 ...

recetas de primeros canelones pasta ...

Hoy os traigo un rica receta de un libro que me encanta. Hace ya un tiempo que me regalaron La comida de la familia Ferran Adriá y el equipo de elBulli. También incluía un pequeño libro con cinco menús elaborados con las recetas ganadoras del concurso Tus recetas de familia.Con una de las recetas, Canelones de salmón ahumado con pesto (Sandra Alemany), hoy no podía faltar a el reto 12.13.14 de Flo ...

general bocadillos y sandwiches

Ingredientes 2 panes medianos, 150 gr. salmón ahumado, un tomate, 4 hojas de lechuga, media cebolla, 3 dientes de ajo, una lata de pimientos del piquillo, albahaca, aceite de oliva, sal. Preparación Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva en la que haremos un sofrito con la cebolla picada fina, los ajos cortados en láminas y los pimientos del piquillo cortados en tiras, s ...