Cocina

El Gato Goloso Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Rolls de manzana y canela ¡Con harina leudante!

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com


La necesidad es la madre de la invención ¡y vaya si lo es!

Y me sorprendo cada día más al ver lo que hemos tenido que inventarnos para sobrellevar esta Catástrofe (así en mayúscula) por la que estamos atravesando.

Hace tiempo que dejé de trabajar con harina todo uso, guardo un poco de harina de fuerza para casos especialísimos y de resto, trabajo con lo que consigo, es decir, harina leudante.

Quizás te interese: Crisis alimentaria en VenezuelaLa buena noticia es que hemos logrado derrumbar una serie de mitos y tabues que nos han plagado toda la vida: que la harina de fuerza no sirve para bizcochos, que la masa madre no se puede hacer con harina todo uso, que no se puede hacer pan con harina leudante...¿no se puede ah? pues vean esto:

Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com


Unos rolls hermosos de miga esponjosa, casi como de bizcocho, de sabor suave y que seguramente encantarán a los más chicos. Y es que para mi, tener algo con qué acompañar mis lecturas, mi café y mis notas, así como para ofrecer a quienes me visitan (o visito) es algo a lo que no estoy dispuesta a renunciar (entre muchas otras cosas).

Y el secreto está en la harina de papa (patata).

La harina de papa se obtiene de papas peladas y secas que posteriormente se trituran hasta conseguir un polvo. Se utiliza frecuentemente para obtener masas más húmedas y ayuda a que los panes perduren más en el tiempo. El almidón en la papa absorbe parte del agua que la harina leudante no es capaz de hacer por su bajo contenido de gluten. El resultado es un pan de miga suave, con buena altura y de sabor agradable que puede durar fácil 5 días sin problema.

En Caracas, la harina de papa se consigue en manicerías, mercados populares y en algunos supermercados como el Santa Rosa de Lima en la sección de harinas especiales y sin gluten.
Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com


Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com


Aunque no le he probado aún, pienso que la harina de papa puede sustituirse por una papa pequeña, pelada, cocida en microondas y hecha puré, aunque seguramente habrá que reducir la cantidad de líquido en algo (prometo probarlo para la próxima vez).

Esta receta lleva manzanas ralladas, pero casi no se notan, prefiero conseguir trozos más grandes en la masa, si este también es su gusto pueden trocear la manzana en vez de rallarla. También se puede añadir pasas, semillas, frutas confitadas, gotas de chocolate...Uds. entienden.

Yo utilicé una bandeja para muffins grandes, pero tambien se pueden hacer en moldes de muffins medianos o incluso con forma de cinnamon roll (sobre una bandeja lisa).

Pero basta de palabrería y vayamos a lo importante:
Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com


Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com

ROLLS DE MANZANA Y CANELA
(CON HARINA LEUDANTE)
[Imprimir receta]
Preparación: 40 min | Levado: 1.5 a 2 horas | Horneado: 25 min

Total: 3 horas




Ingredientes:
Para la masa:

370 g (3 y 1/4 de tazas) de harina leudante

43 g (1/4 de taza) de harina de papa (patata)

1/4 de cdita. de lecitina de soja (opcional)

35 g (3 Cdas) de azúcar

1 y 1/2 cdita. de levadura (para pan) seca instantanea

1/2 cdita.de sal

43 g (3 Cdas.) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

1 cdita. de esencia de vainilla

1 huevo

230 g (3/4 de taza) de leche tibia
Para el relleno:

1/2 taza de azúcar

3 cucharadas de harina

1 cucharadita de canela

1 taza de manzana grande pelada y rallada

1 cucharada de jugo de limón
Para el glaseado de canela:

1/2 taza de azúcar glass

1/2 cdita. de canela

1 Cda. de agua o jugo de manzana (o más si se requiere)
Instrucciones para la masa:

Batir juntos todos los ingredientes secos, luego agregar la mantequilla, la esencia de vainilla, el huevo y la leche, mezclando hasta formar una masa gruesa. Dejar reposar la masa durante 30 minutos, este período de reposo permite que la harina absorba el líquido completamente, haciéndola más fácil de amasar.

Amasar durante unos 10 minutos; debe sentirse ligeramente pegajosa y suave. Añadir un par de cucharadas de agua o harina si la masa se siente seca o muy húmeda respectivamente. Colocar la masa en un recipiente engrasado. Cubrir el recipiente y dejar que la masa suba hasta que casi se duplique su volumen, aproximadamente 1 1/2 a 2 horas (la cantidad de tiempo que esto toma dependerá de la temperatura de la cocina).

Mientras la masa leva, preparar el relleno: mezclar el azúcar, la harina y la canela. Mezclar en otro recipiente la manzana rallada con el limón y verterla sobre la mezcla de azúcar y harina. Reservar.

Una vez levada la masa, retirar del bol y dividir en dos partes, hacer una bola con cada una y dejar una cubierta con un paño liempio mientras se trabaja la otra parte:

Sobre una superficie enharinada, estirar la masa en forma rectangular de 35x20 cm de ancho aproximadamente.

Extender el relleno de manzana y canela sobre toda la superficie dejando una franja de 2 cm sin cubiri para permitir el cierre de la masa.

Enrollar la masa desde el lado más ancho como si se tratara de un brazo gitano (en este punto se pueden cortar los roles pero yo prefiero refrigerar la masa sin cortar por 20 minutos para facilitar los cortes)

Llevar el rollo de masa a la nevera sobre una bandeja ligeramente engrasada, cubriendo con un paño de cocina, por 20 minutos, mientras, realizar los mismo pasos con el otro trozo de masa, mientras, pre-calentar el horno a 180 ˚ y aceitar ligeramente dos bandejas para 6 muffins (de los grandes).

Retirar el rollo de masa de la nevera y cortar de forma transversal en 6 partes iguales, depositar los rolls en las cavidades de la bandeja de muffins con el corte hacia arriba. Cubrir con un paño limpio mientras se trabaja con el segundo rollo de masa.

Llevar al horno de 20 a 25 minutos hasta que los rolls crezcan y se doren, retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar aun tibios. Dejar enfriar del todo sobre una rejilla

Cubrir con glaseado una vez fríos.
Para el glaseado:

Mezclar el azúcar glass con la canela, añadir la cucharada de jugo de manzana y revolver hasta obtener una solución espesa (como la leche condensada), agregar de a poco más líquido/azúcar glass hasta obtener la consistencia requerida.

Verter el glaseado sobre los rolls ya frios, dejar secar por 1 hora antes de consumir.

Da para 12 rolls grandes o 24 pequeños (si se usa bandeja para muffins normales)

Fuente: receta inspirada en King Arthur Flour


Rolls de manzana y canela - elgatogoloso.com



Nota: Mi país está atravesando una situación dantesca de violación de derechos humanos, ruptura del hilo constitucional, una crisis de escasez alimentaria sin antecedentes y la mayor inflación del mundo! a veces sentarse a escribir y hacer fotos bonitas parece no tener ningún sentido en medio de este caos, solo confío en que esta pesadilla termine pronto y que volvamos a tener un mínimo de espacio para disfrutar de las cosas buenas que aún tiene este país por ofrecer.

¡Salud y ánimo!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cinnamon rolls clásicos

Un olor dulce y especiado se desprende de la cocina y traspasa el salón, el vestíbulo y llega hasta el pasillo y el ascensor del edificio. Escucho a los vecinos por la ventana de la cocina suspirar pr ...

Tarta de fresa y ruibarbo

Esta semana he estado medio obsesionada viendo tartas, tartaletas y pies (se pronuncia pays) en Instagram y Pinterest. Así que no he podido resistirme a elaborar un par de pequeñas tartas para matar e ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas dulces canela desayunos ...

Rolls de manzana, canela y caramelo

He preparado muchos panes dulces en este blog, los he preparado de casi cualquier forma, pero nunca se me había ocurrido hacerlos de esta manera. Cuando conseguí en la Colonia Tovar esas manzanitas criollas del tamaño de una ciruela, supe que no podrían terminar de otra forma. Eran pocas y no me alcanzaron para rellenar generosamente estos rolls, por eso añadí nueces y pasas. Pero lo mejor fue agr ...

Internacional Recetas Americanas

Cinnamon Rolls- Rollos de canela

Los cinnamon rolls o rollitos de canela son uno de los mejores dulces que hemos adoptado de la repostería típica estadounidense y de la parte norte de Europa. Son unos rollos de masa fermentada que van rellenos de canela y azúcar. En algunas recetas, como esta también nos encontramos algún que otro ingrediente extra como pepitas de chocolate, frutos secos o como en esta receta que les vamos a añad ...

Dulces con horno Postres y dulces bollitos ...

Canela rolls

Bon appetit a tod@s, Acabo de regresar de Holanda donde he pasado 4 días maravillosos junto a mi hija Sofía y su compañero Dani. ¡Qué bonito país es Holanda! Y, cómo no podía ser de otra manera, he disfrutado también de su gastronomía y repostería: una deliciosa tarta de manzana que prepararé en otra ocasión y estos sublimes canelas rolls que suelen ser típicos de todos los países nórdicos. No son ...

Recetas postres Con levadura fresca

Cinnamon rolls o rollos de canela

Hoy tenemos estos ricos rollos de canela glaseados. Es una receta bastante fácil de hacer, lo único que hay que esperar unas 2 horas hasta que la masa crezca, pero veréis que merece la pena. Con estos ingredientes salen unos 18 rollos de canela. Empezamos. Ingredientes para la masa: 400 gr de harina de fuerza 50 ml de agua 100 ml de leche 30 gr de azúcar glass 50 gr de mantequilla 1 huevo 15 gr de ...

Frutas Manzanas Muffins ...

Muffins de yogur, manzana y canela

Las manzanas me encantan, me gustan de todas las maneras: crudas, en compota, en tarta, en muffins.... La receta de hoy es de muffins, muy sencilla, pero muy sabrosa. ¡Espero que os guste! Ingredientes: - 225 gr. de harina - 100 gr. de azúcar - 2 cucharaditas de levadura en polvo - 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico - 1/2 cucharadita de sal - 1/2 cucharadita de canela - 2 huevos - 2 yogures na ...

Gluten free Postres Recetas ...

Torta de canela y manzana sin gluten

Hola! Cómo empezaron el finde? Nosotros estamos organizando todo porque mañana llegan las visitas. Cómo me gusta que vengan a visitarme. En esta oportunidad, nos visitan mi amiga Lucia y su novio. Lucía es celíaca, así que esta semana van a ver mucha cosa sin gluten por acá. Hoy les traigo esta torta rústica de canela y manzana, la hice esta mañana, así que se podrán imaginar lo rico que huele en ...

recetas postres bollos desayuno ...

Cinnamon Rolls / Rollos de canela

El azar ha querido que en cuestión de dos meses haya robado a Rosa en dos ocasiones en #Elasaltablobgs. Esta vez me he decantado por unos Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo rollos de canela y la verdad que me costó elegir, porque aunque en diciembre le robara este bizcocho de yogur, en su blog La Rosa Dulce tienes mucho donde elegir y muy variado. Esperar que algo leve en mi casa es como esperar ...

magdalenas manzana canela ...

Magdalenas de manzana y canela

Hola a todo@s! esta semana, otra vez magdalenas! El otro día fui a la biblioteca y vi que en la sección de novedades estaba el libro "Cupcakes - Magdalenas creativas" (editorial juventud) y claro, lo cogí. El libro está bien, aunque siendo un poco "exigente" como yo, me esperaba que tuviese más recetas y la verdad que más o menos es la misma pero cambiando el topping. Pero ya q ...

Celebraciones Desayunos y meriendas Desayunos y meriendas Thermomix ...

Tarta de manzana y canela

Tarta de manzana y canela La tarta de manzana es todo un clásico entre las tartas. Existen tantas variedades como personas que hayan probado a hacerla por lo menos una vez. Personalmente, las manzanas no están entre mis frutas preferidas, pero cuando hablamos de postres… ¡es otra historia! Me gusta la crema de manzana (utilizada, por ejemplo en estas galletas) o los muffins rellenos de manzana y c ...

Pastelería bizcocho de harina de espelta con manzana Bizcocho de Harina de Espelta y Manzana ...

Bizcocho de harina de espelta y manzana

Hoy preparamos un delicioso Bizcocho de Harina de Espelta y Manzana, además le añadimos sirope de Agave. Lo podéis cocinar también con Azúcar de Caña en lugar del Sirope y os quedará también muy bueno. Mira como trabaja el Forner de Alella clicando en el vídeo Ingredientes: 225 grs. Harina de Espelta 3 Huevos 1 Yogurt blanco 175 grs. Sirope de Agave 70 grs. Aceite de Oliva 1 Manzana Golden 16 grs ...