Roscón de Reyes de Chocolate Blanco

Roscon de chocolate blanco


Como casi siempre, llego in extremis. Pero es que hasta ayer no me pude poner con el roscón para este año. Pero este año no hay problema. El roscón que os traigo no necesita prefermento, y a pesar de eso queda esponjosísimo y dura tierno unos días.

¿El secreto? En su momento ya os comenté, al hacer la receta de los rollitos de horchata, que me había enamorado de esa masa. Es fácil de hacer (con la amasadora, todo hay que decirlo) y el resultado es espectacular. Y como me gustó tanto, decidí darle una oportunidad para el roscón. Y ha quedado estupenda. Con deciros que el roscón lo dejé hecho ayer y hoy le he hecho el relleno, y sigue mullidito, os lo digo todo.

Y es lo que os irá bien hacer si os ponéis con él, hacer la masa el día anterior, dejarla horneada y rellenarla el día de reyes, que será un momento.

Para hacerlo un poco diferente, esta vez lo he hecho de chocolate blanco. Espero que os guste esta variación.

Cosas con las que os podéis encontrar.

Hacer ganache de chocolate blanco es muchas veces un horror. A mí durante años no había manera de que no se me cortara. La de veces que un intento se ha ido a la basura. Después de probar un montón de cosas para recuperar una ganache cortada, la que por experiencia propia me ha funcionado es esta (que no significa que sea la que sea infalible, pero os puede servir antes de tirar la mezcla):

si se corta, paso la mezcla a un bol de cristal (porque el de la batidora es metálico) y caliento 1 minuto al 40% en el microondas. Se vuelve a ver ahora lisa y líquida. Remuevo.

ahora que está algo templada, sin volverla a enfriar, la vuelvo a pasar al vaso de la batidora y empiezo a batir a velocidad mínima. Enseguida empieza a tomar textura y entonces es cuando ya puedo subir la velocidad progresivamente.

para usarla, mejor templada y luego enfriarla. La manipulación tampoco le sienta demasiado bien. Me funciona mejor usarla en este momento y luego llevar la preparación final a la nevera.
Roscon de chocolate blanco


¿A que parece un donut gigante? Me siento un poco Homer Simpson…

Ingredientes para un roscón:

325 gr de harina floja

1/2 sobre de levadura seca de panadería

125 ml de batido de chocolate blanco (o una bebida vegetal que os guste o leche)

37 g de mantequilla

35 gr de azúcar blanco

1/4 cucharadita de sal

2 huevos camperos

1 y 1/2 cucharadas de agua de azahar

1 huevo y un poco de leche para pintar la masa
Para la ganache montada de chocolate blanco:

300 gr de chocolate blanco de cobertura

300 ml de nata (crema de leche) para montar
Para la cobertura:

100 gr de chocolate blanco de cobertura

50 ml de nata (crema de leche) para montar

azúcar de colores
Preparación de la masa del roscón (es la misma que la de los rollitos):

1.- Ponemos en un cazo a fuego bajo el batido de chocolate blanco (o la leche o bebida vegetal que elijamos) con el azúcar y la mantequilla y lo tenemos hasta que se derrita del todo, removiendo para que no se pegue el azúcar. Dejamos templar un poco.

2.- Preparamos la amasadora con el accesorio de mariposa y ponemos en el bol la mitad de la harina con la levadura. Vamos añadiendo poco a poco el batido de chocolate blanco mientras batimos a velocidad baja. Añadimos también el agua de azahar.

A mano: tendremos la harina con la levadura en un bol grande e incorporamos el batido de chocolate blanco poco a poco mientras mezclamos con una cuchara de madera. Removemos hasta que sea una masa homogénea.

3.- Añadimos los huevos uno a uno hasta que se hayan incorporado bien a la masa.

A mano: incorporamos los huevos batidos a la masa.

4.- Cambiamos la mariposa por el gancho de amasar y añadimos el resto de la harina con la sal. En este caso hice 3 amasados de 5 minutos con un descanso de 10 minutos entre uno y otro.

A mano: añadimos el resto de la harina y amasamos dentro del bol unos 5 minutos. Dejamos reposar 5 minutos y pasamos la masa a la mesa de trabajo. Amasamos unos 8-10 minutos. La masa es pegajosa, es normal. No le añadáis harina.

5.- Pasamos la masa a un bol con tapa o cubierto de papel film y dejamos reposar 90 minutos en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

6.- Colocamos papel vegetal sobre una placa de horno y colocamos en el centro un aro metálico, un vaso del revés, un bol, etc, que servirán para formar el orificio central. Si es un aro metálico, lo engrasamos con un poco de aceite y lo podremos usar para el horneado.

7.- Desgasificamos la masa sobre la tabla de trabajo, hacemos una bola con ella y la agujereamos en el centro. Con cuidado estiramos la masa para formar el roscón y la colocamos en la placa que teníamos preparada, alrededor del aro metálico. Pintamos la masa con el huevo batido con un poco de leche. Dejaremos reposar de nuevo unos 60 minutos hasta que doble el volumen.

8.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

9.- Con el horno caliente, introducimos la masa en la parte media y horneamos 10 minutos a 180 ºC. Entonces bajamos la temperatura a 160 ºC, tapamos el roscón con papel de aluminio y horneamos unos 15 minutos más. (Crece un montón, ya veréis).

10.- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Retiramos el aro. Una vez frío lo podemos envolver con film transparente y dejarlo así para al día siguiente seguir con el montaje.

Preparación de la ganache montada de chocolate blanco (con antelación de al menos 4 horas):

1.- Ponemos en un bol la nata (crema de leche) para montar y el chocolate blanco troceado, procurando que el chocolate quede cubierto con la nata (crema de leche).

2.- Lo llevamos al microondas aproximadamente 1:30 minutos al 80%. Lo sacamos, removemos bien con un batidor de varillas o con una lengua de silicona y si vemos que no se derrite todo el chocolate, volvemos a llevarlo al microondas unos segundos. Removemos de nuevo y repetimos si fuera necesario. No es necesario que la nata (crema de leche) hierva, solo que tenga el calor suficiente para que se derrita el chocolate.

3.- Una vez bien derretido, dejamos templar, tapamos después con un papel film y lo llevamos a la nevera al menos unas 4 horas.

4.- Para montar la ganache, la llevaremos a la batidora con el accesorio de varillas y batiremos primero a baja velocidad. Cuando empiece a tener textura (se pondrá brillante y se verá espesa), podemos empezar a subir la velocidad. No se llegará a parecer a la nata montada (crema de leche), tendrá una textura entre nata montada (crema de leche) y mantequilla. En ese momento dejamos de batir y ya la podemos utilizar.

Preparación de la cobertura de chocolate blanco:

1.- Del mismo modo que con la ganache, colocamos el chocolate blanco en un bol junto con la nata (crema de leche) y lo calentamos unos 45 segundos al 80 % en el microondas.

2.- Removemos y si es necesario calentamos de nuevo.

3.- Dejamos templar. Lo necesitamos a temperatura ambiente para usarlo.

Roscón de chocolate blanco


Montaje del roscón:

1.- Colocamos la ganache en una manga pastelera (si queréis que se vea dibujo en los laterales) o la colocamos directamente con una paletina sobre la parte inferior del roscón, que habremos abierto por la mitad. Aprovechamos para colocar el rey y el haba.

2.- Tapamos el roscón con la otra mitad y volcamos la cobertura de chocolate blanco sobre él.

3.- Terminaremos con el azúcar de colores.

Espero que os guste y que os sirva mi pequeño “truco”.

Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos y, como siempre…

¡Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces masas navidad ...

¡Yo como no! con el chocolate siempre en mente! Y es que no se me podía pasar probar esta delicia. Combinar un clásico Roscón de Reyes con chocolate y conseguir una combinación deliciosa chocolatosa y sobre todo suave suave! lo que más me ha sorprendido que está de muerte mortal (¿y me extrañaba….?) A pesar de que se supone que es un Roscón de Reyes, para nada me recuerda a Roscón, vamos qu ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

recetas postres chocolate dulces de navidad

Este año no iba a ser menos! Roscón de reyes para el día de los reyes magos. Como en toda fiesta de navidad que se precie, hay que culminar con el querido roscón, y yo este año me he sumado a la opción de hacerlo de chocolate La receta, la mía, como siempre, la tenéis aquí, ya 3 años consecutivos haciéndola, por algo será ¿no? Para hacerlo de chocolate simplemente cambié los 250gr de harina de fu ...

recetas dulces repostería pistachos ...

Un año más ya tenemos aquí el Día de Reyes y, esta vez, os traemos una receta de Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos. Esta receta versionada del típico tortel de Reyes es una delicia para los amantes del chocolate blanco y pistachos. ¿Quién no ha probado nunca un tortel de reyes? Estoy seguro que casi todo el mundo lo ha probado, es una de las mejores tradiciones del año. Y seguro que ...

¡Este año si que me han hecho la ola en casa con este Roscón de Reyes con chocolate blanco! Bueno…el año pasado con el Roscónfácil de chocolate también… Y ahora que lo pienso con el Roscón de My Eurepean Cakes también… y ¡que deciros de la versión de Roscón con Espéculos! Jajajaja. En fin, que en mi casa son muy rosconeros y les gusta mucho lo que hace mama´. Esta receta es muy esponjosa, tierna y ...

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...

recetas postres dulce postres ...

Conozco a más de uno (y de dos) que no entienden porqué solo comemos roscón de reyes en esta época. Yo tampoco, pero por una cosa u otra, al final acabamos haciéndolo en estos días, teniendo todo un año completo para poder disfrutarlo. Aún así, es lo que toca, y aunque por la fecha en que estamos, ya tenemos recetas de roscones por todos sitios, me quiero unir aportando una más, que seguro no pasa ...

chocolate dulce kinder ...

En casa nos encanta el roscón de Reyes y en el blog tenéis diferentes recetas con el roscón original, uno de chocolatee incluso uno de hojaldreque se prepara muy rápido, pero en esta ocasión he preparado uno para las peques de la casa con productos de la marca Kinder que está para chuparse los dedos. Ingredientes: Para el prefermento: - 90 gramos de harina de fuerza. - 50 milili ...

recetas postres dulces típicos de navidad

No hay Navidad sin día de Reyes, y no hay día de Reyes sin Roscón!! Por eso no podía faltar en este día mi roscón, me dejé la receta programada para que se publicara aún sin estar yo, y espero que sea de vuestro agrado. Me he decidido a hacer esta año el roscón de chocolate saliendome un poco del tradicional... que podéis ver aqui, aunque queda igual de rico pero con un suave sabor a chocolate... ...

Postres y dulces (Indice)

¡Casi no llego! Entre unas cosas y otras se he ha echado el tiempo encima. ¡Menos mal que este roscón de reyes es sencillo que si no... Hace ya unos años publiqué una receta de roscón de reyes ¡No digais nada de las fotos..! y también tenéis la receta del roscón de chocolate relleno de nata pero me apetecía hacerlo de nuevo este año que tengo algo de tiempo y, ya que estaba, grabar el video y pub ...