Roscón de Reyes, la receta paso a paso

Llevo varias navidades queriendo hacer un Roscón de Reyes pero, entre unas cosas y otras, hasta este año no había tenido la oportunidad.
Si os soy sincera, me daba un poco de respeto el tema de cómo hacer un Roscón de Reyes, pero he de decir que es muy sencillo exceptuando el tema del horno que todavía no lo tengo controlado para esta receta. 
roscón de reyes

La elaboración de la receta Roscón de Reyes es bastante sencilla aunque un poco laboriosa: debes dejar que la masa duplique su tamaño, decorar y hornear, lo cual, cada vez veo que es un punto muy delicado dentro de la repostería.
Cada horno es un mundo completamente diferente a otro. No sé vosotros pero yo, cada vez que horneo algo nuevo, me paso casi todo el rato al lado del horno, con la sillita controlando lo que hay dentro para que no se me queme… Seguro que más de uno se siente identificado, ¿verdad?
Para este roscón de reyes receta lo que más me costó encontrar fueron las frutas escarchadas, no sabía exactamente cómo las podía encontrar y os he puesto una fotografía para que no os pase como a mi. En realidad, es fruta macerada en azúcar, no tiene más.
En el supermercado las encontraré y llevaban hueso, por lo que para el Roscón de Reyes las laminé y deshuesé, pero haciendo las láminas gruesas para que cuando se hornease el roscón, no se quemasen.
frutas-escarchadas

He de disculparme por las fotografías de este post. Cuando cociné el roscón de reyes estaba sola, con una mano en la masa y la otra intentando fotografiar y además, el día no acompañaba ya que estaba muy nublado… Por ello, ¡mis disculpas!
Y ahora, sin más entretenimiento os dejo con la receta del roscón de reyes fácil para que lo preparéis para estas navidades:
Ingredientes para el Roscón de Reyes
Los ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier supermercado:
Masa del roscón

500 gr. de harina

100 gr. de mantequilla

100 gr. de azúcar

1 huevo

2 cucharadas de agua de azahar

1 vaso de leche tibia

25 gr. de levadura de panadero prensada

1 huevo batido

Una pizca de sal
Decoración del roscón

Frutas escarchadas

Almendra laminada

Azúcar
porción del roscón de reyes

Cómo hacer el Roscón de Reyes
1. Lo primero que haremos será volcar la harina en la encimera de la cocina y haremos un agujero en el centro como si fuese un volcán.
volcán en la harina

2. Dentro del agujero pondremos la mantequilla en pomada, el azúcar, el huevo, una pizca de sal, la leche tibia y el agua de azahar y lo mezclaremos todo con una cuchara. A continuación añadiremos la levadura desmigada y será entonces cuándo mezclaremos todo con la harina (con las manos, claro).
3. Trabajaremos esta mezcla hasta obtener una masa homogénea y elástica.
masa del roscón de reyes

4. El paso siguiente será dar forma al roscón de reyes. Podéis trabajar la masa como si fuese una barra de pan y luego, elaborar el círculo.
masa del roscón de reyes

5. Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y colocar encima el roscón de reyes.
darle forma al roscón de reyes

6. Será entonces cuando con el huevo batido pintaremos todo el roscón y lo decoraremos con las frutas escarchas, la almendra y algo de azúcar.
pintar con huevo batido el roscón de reyes

decorar el roscón de reyes

7. Ahora dejaremos fermentar la masa del roscón de reyes hasta que duplique su tamaño. Estos tiempos varían dependiendo del lugar donde viváis. En mi caso, que estamos en Valencia, tardó en duplicar el tamaño aproximadamente una hora.
dejar fermentar el roscón de reyes

8. Con el horno precalentado, horneamos el roscón a 180ºC durante 22 minutos aproximadamente con calor por arriba y por abajo del horno y la altura a mitad.
9. Pasado este tiempo, apagué el horno y dejé reposar otros minutos más el roscón, lo saqué, dejé enfriar un rato y listo para comer con el café, ¿qué os parece para ser el primero que preparo?
roscón de reyes

Como veréis, hemos hecho un roscón de reyes sin relleno. Lo he cocinado así para compensar un poco los excesos navideños (la conciencia se queda más tranquila) pero si lo queréis con relleno, lo único que debéis hacer es cortarlo por la mitad y rellenarlo con nata (crema de leche), así de sencillo.
Y ahora es tu turno para preparar el Roscón de Reyes de este año. Si lo haces, estaré encantada de leerte en los comentarios o ver la foto del resultado final en nuestra página de Facebook.
Si te ha gustado esta entrada compártela en las redes sociales, coméntala y disfrútala. ¡Hasta pronto y… buen final de fiestas!
La entrada Roscón de Reyes, la receta paso a paso aparece primero en La pizca justa.

Fuente: este post proviene de Blog de lapizcajusta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te enseñamos cómo hacer el arroz al horno, una comida muy típica en España y fácil de preparar. Si quieres saber cómo lo hacemos en casa, no te pierdas el paso a paso que te contamos hoy. Aunque e ...

Nos hemos aficionado a comer quichés en casa y la verdad, es una cena muy rápida de preparar y de éxito asegurado. Esta vez, os ponemos la receta de la quiché de brócoli que preparamos hace unos días. ...

Etiquetas: Dulce

Recomendamos

Relacionado

recetas postres platos típicos regionales recetas de navidad ...

Roscón de reyes paso a paso, ya vamos finalizando el año y pronto llegará el día de Reyes, el último evento en el año venidero que se asocia a las celebraciones de fin de año y fecha divertida y de tradición en que podrás preparar este rico postre de reyes. Pero hoy tenemos algo especial para ti, no solo una receta sino dos, y un vídeo para que decidas con cuál te quedas, pero no dejes de consenti ...

general estrella que impresionan ...

En estos primeros días del año el dulce más consumido es, sin duda, el Roscón de Reyes. Hay algunas variaciones de unos lugares a otros pero, en esencia, es un pan de leche muy aromatizado y adornado. Es decir, un pan de leche vestido de fiesta. Ingredientes: 60 gr. de harina 30 ml. de leche 5 gr. de levadura fresca 280 gr. de harina 15 gr. de levadura fresca 70 gr. de azúcar 40 gr. de mantequilla ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...

Pocas cosas más tradicionales en el inicio del año que el famoso Roscón de Reyes. En todas las casas, al menos en España, se disfruta en familia de este dulce en el que, además, está el aliciente añadido de ver a quién le toca el haba y a quién el regalito. Todas las pastelerías y supermercados lo venden, pero nada como un roscón de reyes hecho por ti. Para ello, aquí tienes una receta de roscón d ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces ...

El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta y si hay niños en casa aun mejor por ver sus caritas de felicidad merece la pena todos nuestros esfuerzos y sobre todo porque esta delicioso!! Ingredientes: . Masa previa: 100g Harina de fuerza 100ml Leche tibia 1 Cucharada rasa de azúcar 12g Leva ...

recetas postres recetas de postres

Como son las primeras navidades que tengo el blog, aunque estoy de vacaciones, no puedo dejar de publicar un roscón de reyes para que mis seguidores que lo deseen puedan elaborarlo en sus casas. Volveré a publicar normalmente después de reyes. Feliz año. Ingredientes: 420 gr de harina de fuerza 75 gr de mantequilla (empomada) 25 gr de levadura fresca 2 huevos un huevo para pintar 125 ml de leche ...

Lo sé… muchos diréis que qué leches hago publicando ahora la receta del Roscón de Reyes si ya han pasado las navidades, pero es que en mi caso cocino al día y el Roscón de Reyes lo hice para el día de reyes!! así que no he tenido opción de publicarlo antes… Soy consciente que nadie se va a poner a preparar un roscón a estas alturas, pero así ya está en el recopilatorio de Recetas de Na ...

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Para la masa madre: 90 g de harina de fuerza 10 g de levadura prensada 6 cucharadas de agua templada Para la segunda masa; 400 grs. de harina de fuerza 75 g de azúcar La ralladura de una naranja La ralladura de un limón 1 cucharadita de sal fina 2 huevos 8 cucharadas de agua templada 50 g de mantequilla derretida 7 cucharadas de aceite de girasol Una cucharada de agua de azahar Para ...

general dulces y postres bizcocho ...

Nueva receta Roscón de Reyes paso a paso publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas! Este roscón de reyes debe ser la receta mas buscada ahora mismo y ya llevamos algún que otro año pensando en compartir la receta con vosotros. El año pasado hicimos la receta de la maravillosa Susana de webos fritos, podéis entrar en su web y leer su receta, ver su vídeo, su adaptación par ...

Blog Postres

El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que yo creo que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas.. Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el Roscón de Reyes. Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe ...