Roscón de Reyes: trucos y consejos para un roscón perfecto

Un año más, ya está aquí, ha llegado… ¡la Operación Roscón de Reyes!

Una tradición de toda la vida, y es que, ¿quién no ha probado este clásico Roscón la tarde de Reyes? ¿Quién no ha hecho trampas buscando la figurita del Rey Mago y evitando el haba?

Roscón de Reyes: trucos y consejos para un roscón perfecto


En casa nos encanta un buen Roscón recién hecho, desde siempre lo había comprado en la pastelería del barrio la misma mañana del día 5, pero hace ya unos años que decidí probar a hacerlo en casa y desde que lo probamos, se acabó el comprarlo. Es tan fácil y queda tan delicioso, ¡que prefiero mil veces hacerlo yo!

Y es que un “mal” roscón casero siempre será mejor que un roscón de compra. Aunque no sepamos amasar, sea nuestra primera vez, nos quede mal formado… aun metiendo la pata todo lo posible y más, os aseguro que con esta receta conseguiréis un roscón increíble y no volveréis a comprarlo (a no ser en caso de necesidad jejeje).

Para facilitarte la vida, primero de todo te voy a contar los trucos y consejos para tener un roscón perfecto, y en este otro post que sigue, podrás ver LA RECETA DEL ROSCÓN DE REYES. Personalmente te recomiendo leer con calma este post, después leer la receta, y así podrás tener claro todo el proceso y preparar lo que necesites antes de empezar. Dedícale 20 minutos a hacerlo, ¡en esto reside el 80% del éxito de tu Roscón!

Roscón de Reyes

¿Qué necesito para hacer mi Roscón?

Antes de empezar, asegúrate que tienes todos los ingredientes. Si te falta alguno, añádelo a tu lista de la compra y hazte con él a tiempo para preparar tu roscón. Necesitarás:

Agua de Azahar

Azúcar Invertido (opcional)

Levadura fresca de panadería (puedes comprarla en cualquier supermercado o en las panaderías)

Mantequilla

Harina de fuerza

Huevos

Azúcar glass

Leche entera

Ralladura de naranja y limón

Figurita del Rey Mago y un haba seca

Fruta confitada, crocanti de almendra y/o azúcar perlado para decorar (opcionales)

Nata (crema de leche) vegetal, crema pastelera, crema de chocolate… para rellenarLos materiales que necesitarás son:

Amasadora (opcional, puedes hacerlo a mano o con una batidora manual con ganchos de amasar)

Bol amplio (preferiblemente, de cristal o de acero)

Bandeja y papel de horno

Cortador redondo grande de aluminio (opcional, si no tienes, puedes usar un bol, un vaso o una taza)¡No olvides realizar tu compra con antelación para que no te falte de nada a la hora de hacer tu Roscón! 

Roscón de Reyes


¿Cuánto tiempo necesito para hacer mi Roscón?

Para un buen roscón, necesitamos sobre todo respetar los tiempos, de amasado, de levado, de horneado… Cuando te pongas a hacer tu roscón, ten en cuenta estos tiempos para que no te pille el toro

Masa de arranque / masa madre rápida: 5 minutos de elaboración + 10 minutos de reposo

Masa principal: 10 minutos de elaboración + 6/8 horas de reposo

Formado del roscón: 10 minutos de elaboración + 2/3 horas de reposo

Horneado: 18-20 minutos + tiempo de enfriadoSi no tienes tiempo de hacerlo todo el mismo día, puedes preparar una parte la noche de antes. Puedes preparar la masa de arranque y la masa principal, y dejarla reposar en la nevera dentro del bol tapado con film durante toda la noche. Al día siguiente, lo sacas de la nevera y lo dejas durante un par de horas a temperatura ambiente para que termine de levar, y lo horneas y rellenas. ¡Fácil!

La masa del roscón también se puede congelar antes de hornear, y puedes hacerlo justo al elaborar la masa principal. En ese momento, la envuelves muy bien con papel film y la pones dentro de una bolsa de congelación bien cerrada, para guardarla en el congelador. Cuando lo vayas a hacer, lo sacas y lo dejas descongelar en ambiente fresco o incluso en la nevera, y una vez descongelada la masa, la sacas para que leve y continúas con el proceso como normalmente.

Si en alguno de los reposos o levados te pasas de tiempo, no pasa nada, siempre que no sean dos horas de más… Si es mucho tiempo, corres peligro de que se formen más gases de la cuenta en el interior de la masa, y tu Roscón será mucho más delicado, pudiendo “desinflarse” al pincelar o al hornear. Pero si lo tratas con sumo cuidado, no tendrás más problemas.

¿Puedo amasarlo a mano? ¿Necesito una amasadora especial?

Por supuesto, si cuentas con una amasadora eléctrica el trabajo será mucho más sencillo, pero puedes hacer tu roscón amasándolo de forma manual. Es una masa poco pegajosa y muy agradecida, incluso con un mal amasado responde muy bien, ¡así que lánzate! Para cualquier aficionada a la cocina y repostería, no hay mayor placer que el amasado manual, así que unta bien tus manos en aceite de oliva, ¡y practica!

Roscón de Reyes


¿Tengo que tener algo más en cuenta para hacer mi Roscón de Reyes?

Solamente debes tener en cuenta la temperatura de la cocina donde trabajes. Como cualquier masa con levadura de panadería, el levado se produce antes de hornear, por lo que para un buen proceso de levado necesitarás estar en un ambiente caldeado. Ni muy frío, porque no se iniciaría el proceso de fermentación, ni muy cálido, para evitar acelerarlo de forma artificial. Lo ideal es trabajar en una habitación entre 20 y 24 grados, en un lugar donde no haya corrientes que además podrían resecar la masa.

Problemas que puedes encontrar al hacer tu Roscón de Reyes casero…

La masa de arranque no flota (en la receta te explicamos este proceso con detalle): A veces puede ocurrir, sácala del agua y utilízala igualmente, no pasa nada. Tu roscón quedará bien igualmente, quizás esté un poco más seco, pero esto sólo afectará a cuántos días aguantará fresco y esponjoso. En este caso, para evitar que se reseque, te recomendamos congelar el roscón una vez horneado y enfriado, sin rellenar, y sacarlo al momento de consumir descongelándolo con un golpe de horno. De este modo, lo mantendrás como recién hecho durante más días.

La masa se encoge: a veces las masas están un poco “estresadas” cuando las amasamos demasiado, así que se pueden encoger al manipularlas. Si te ocurre, déjala reposar 10 minutos sobre la encimera y después sigue trabajándola normalmente.

La masa está muy pegajosa: a veces puede ocurrir que la masa sea muy pegajosa, para solucionarlo simplemente unta tus manos con aceite de oliva generosamente y sigue trabajándola, se arreglará.

La masa no está muy fina, parece que tenga grumos: si tu masa no está bien lisa, es porque no la has amasado suficiente. Para evitarlo, amásalo unos 10 minutos a mano o 5 minutos a máquina, y después déjala reposar otros 5  minutos antes de hacer una bola para reposar.

La masa está muy seca o dura, cuestra trabajarla: puede ser que por la temperatura ambiente o por otros factores la masa nos quede muy seca, muy dura y difícil de trabajar. Para solucionarlo, añade 20 ml. de leche y vuelve a amasar unos minutos. Ten cuidado no te pases, si tu masa queda pegajosa y muy líquida, corres el riesgo de que tu roscón se desinfle al sacarlo del horno.

Al pincelarlo se desinfla: llegados a este punto el Roscón es súper delicado. La parte interior tiene muchos agujeros formados por el levado, y la parte exterior es sólo una fina membrana que retiene los gases de la fermentación. Simplemente las puntas del pincel pueden romper la membrana y liberar los gases de la fermentación, haciendo que se desinfle. Así que ten mucho cuidado al pincelarlo, hazlo de forma muy delicada, acariciándolo y poniendo el pincel tumbado, sin pincharlo con las puntas.

El roscón se baja al sacarlo del horno: esto puede deberse al exceso de líquidos. Si nos hemos pasado con la leche o los huevos y la masa era demasiado pegajosa, puede ser que el roscón se desinfle al sacarlo del horno. Si ya ha ocurrido no tiene solución, simplemente ten cuidado al pesar los ingredientes la próxima vez o añade una cucharada de harina a tu masa para darle más cuerpo.

Me ha quedado el Roscón apelmazado o duro: seguramente le falta tiempo de levado. Ten paciencia y deja levar la masa hasta que adquiera el doble de su volumen habitual, permítele que haga bien el proceso de fermentación. Verás como si lo haces, tendrás un roscón tierno y esponjoso.

Ahora que ya conocemos todos los trucos y consejos que debemos saber para un roscón de reyes perfecto, llega el momento de prepararlo. Si ya tienes la lección bien aprendida, te espero para ver la receta en el siguiente post. ¡Te veo ahí!

Fuente: este post proviene de Escuela de Tartas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy es el día del libro, uno de mis días preferidos del año. También es San Jorge o Sant Jordi, depende de dónde viváis, y en nuestra zona una de las fiestas más bonitas del año, con cientos de activi ...

Recomendamos

Relacionado

Recopilación recetas navideñas. Roscón de reyes Venamicocina Dulce

Si estás pensando elaborar el Roscón de Reyes por primera vez, seguro que has buscado y visto un montón de recetas, y no sabes por cual decidirte. Llevo años elaborando roscones, desde que probamos el primero hecho en casa no hemos vuelto a comprarlo. Y no siempre tengo vacaciones o día libre el día 5, pero todos los años busco la manera de poder hornear los roscones para que el día 6 por la mañan ...

general

Este es mi primer roscón de reyes, está delicioso y merece la pena hacerlo. Si hablamos de dificultad, en verdad ninguna lo más engorroso puede ser el tiempo de levado que tiene por lo demás nada difícil. Esta receta la vi del blog http://www.cocinandoenmiislaamarilla.com/2010/12/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html Los ingredientes que necesitamos:Para la MASA MADRE: - 35 gr. Leche templa ...

recetas postres bollería roscón ...

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los reyes magos... Y con ellos nuestro tradicional roscón!! Nada iguala a este dulce navideño,puede haber turrones, mantecados,polvorones,pero nada gusta mas que un buen trocito de roscón con su chocolatito a la taza la mañana de Reyes!! En casa desde hace 3 años ya no compramos roscón porque lo hago yo y sabe delicioso!!Otros años lo tomamos con nata pero este ...

DULCES NAVIDEÑOS POSTRES (TARTAS PASTELES ...

Como cada año por estas fechas preparamos nuestro roscón de reyes casero. Después de hacer roscón de reyes súper esponjoso, rosca con leche condensada y roscón de chocolate, esta vez se me ha ocurrido incorporar lágrimas de chocolate a la masa, te aseguro que si eres chocolater@ es un gran acierto sin duda alguna. ¿Tú también estás pensando en el roscón de reyes? No me extraña porque para much@s, ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...

general bollería dulces de navidad ...

Ya pasó el día de reyes pero no podía dejar de poneros mi ultimo descubrimiento: el roscón de reyes perfecto: fácil, tierno y muy rico. Este año, no me animaba a hacer el roscón de reyes. Además me regalaron uno, así que seguro no iba a hacerlo. Para mi sorpresa, el día cinco me levanté con la idea fija de hornear un roscón. La culpa es vuestra, de visitar vuestras cocinas y ver vuestros roscone ...

general postres

¿Que significa celebrar la noche más mágica del año sin el tradicional roscón de Reyes?. Es como quitarle una parte muy importante a la Navidad. Este año vamos a hacer nuestro propio roscón, veréis que es más fácil de lo que parece, solo hay que respetar los tiempos de levado que necesita la masa. Y la ilusión de hacerlo casa lo hace más bonito todavía, y lo podéis rellenar de lo que más os guste ...

general agua de azahar anís ...

Ante todo, feliz día de Reyes, espero que os hayáis portado bien y que os hayan traído muchas cosas bonitas y a ser posible, que os haya tocado por lo menos el reintegro del sorteo de hoy en la Lotería del Niño. Ayer hice este "Roscón de Reyes" tan típico en España y que solo se come una vez al año. Precisamente se come el día 5 para merendar y el día 6 para desayunar, con chocolate cali ...

general dulces.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...

Thermomix roscón de Reyes TM31

Como todos los años, llega la época en que Internet se llena de roscones, ¿verdad? Esta receta de roscón de Reyes en Thermomix es de Panarras. Si quieres, puedes ver la receta de roscón de Reyes con masa madre que preparé hace unos años. INGREDIENTES para el roscón de Reyes en Thermomix: Harina de fuerza: 450 gramos. Leche entera: 180 mililitros. Huevos: 2. Azúcar: 72 gramos. Mantequilla: 81 gramo ...