Rulos de Spaghetti al Nero di Seppia Rellenos de Baccalà Mantecato

Hace una semana Sergio y yo tuvimos la suerte de viajar ni más ni menos que al Carnaval de Venecia. Tenemos un gran amigo que vive en la región y lo vimos claro, era la ocasión perfecta para reencontrarnos y vivir además una experiencia única e inolvidable.

No era la primera vez que viajábamos a la ciudad de los canales, de hecho, si no recuerdo mal, esta era mi quinta visita y la cuarta de Sergio, con lo cual íbamos con la tranquilidad de dejarnos llevar y perdernos por sus laberínticas calles, pasajes y callejones, huyendo de las hordas de gente que visitan la ciudad cada día y aún más en Carnaval, eso sí, disfrazados de venecianos (low cost, todo hay que decirlo), para integrarnos totalmente en el ambiente festivo. Mi amigo Cristiano, me había hablado de un "quartiere" ("barrio" en italiano) lleno de unos bares a los que ellos llaman Bacari, donde se pueden degustar los llamados "Cichetti", que son ni más ni menos que la versión veneciana de nuestras tapas. Aunque ya habíamos comido, nos decidimos a buscar la zona y curiosear y debo decir que llegamos casi por casualidad. Había bastante buen ambiente lleno de gente local, todos ellos tomando algo en la calle disfrutando del buen tiempo, y degustando los famosos "Cichetti" que se pueden apreciar en el escaparate desde el exterior. Al contrario que en Madrid, hay que pagar por ellos, dependiendo de la calidad se paga desde un euro por los fritos por ejemplo a 3 euros aquellas tapas más elaboradas, pero todas ellas son típicamente venecianas y es fácil encontrar el mismo tipo de "Cichetti" en todos los bares: "Sarde in saor", "Gamberi in Saor" (platos típicos venecianos similares a un escabeche), "Polpette" (albóndigas), Baccalà Mantecato con Polenta.. Todo una representación en miniatura de la gastronomía veneciana cuyo protagonista absoluto es el pescado como cabe esperar y como podéis observar en este link de imágenes de Google:

bhttps://www.google.es/search?q=bacari+venezia&biw=1252&bih=602&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj5qZa-nr_SAhUFXRQKHZrLAqQQ_AUIBygCi

Sin duda es algo que debéis hacer si váis a Venecia con tiempo, aunque solo sea para echar un vistazo. Bien merecen la pena unas "Cichetti" con una copa de Prosecco junto a los canales o bien dentro de las mismas barcas. Venecia es un lugar para tomárselo con calma y volver, pues siempre que se vuelve se descubren cosas nuevas y sorprendentes que hacen que te enamores aún más si cabe de esta magnífica y única ciudad.

Y como no podía ser de otro modo, mi receta de hoy tiene como protagonista el bacalao, que es uno de los principales ingredientes de la cocina veneciana y rinde homenaje a esos magníficos "Cichetti" que hemos descubierto durante este viaje. Espero que os guste.

RULOS DE SPAGHETTI AL NERO DI SEPPIA

RELLENOS DE BACCALÀ MANTECATO

Ingredientes para 2 personas:

PARA LA PASTA

50 grs de spaghetti al nero di seppia; 1 huevo; Sal gruesa; Agua

PARA EL BACCALÁ MANTECATO:

1 trozo de bacalao salado (200 grs aprox); 100 ml de leche evaporada;

1 diente de ajo; Cebollino Fresco; Sal; Pimienta; Agua; Aceite de Oliva.

MATERIAL NECESARIO:

Moldes de aluminio para hacer canutillos; Papel de Horno



Lo primero que debemos hacer es poner el bacalao a desalar como mínimo unas 24h antes, para ello, ponemos el bacalao en un bol cubierto de agua fría y lo iremos cambiando cada 8 horas. Si usamos bacalao ya desalado, este paso no será necesario.

Una vez desalado, ponemos el bacalao en una cacerola y lo cubrimos con agua, añadimos la leche evaporada y dejamos cocer durante 20 minutos desde que rompa a hervir, a fuego bajo. Pasado ese tiempo, escurrimos y dejamos enfriar para poder manipular el pescado.

Una vez frío, limpiamos bien de espinas, le quitamos la piel y lo desmigamos. Lo ponemos en el robot de cocina y trituramos añadiendo el aceite poco a poco para que se vaya "mantecando", debemos obtener una crema con trocitos de bacalao. Una vez obtenida la textura deseada, añadimos un diente de ajo picado y cebollino fresco (la receta original lleva perejil), pasamos otra vez por el robot para mezclarlo todo bien. Añadimos pimienta negra en grano y probamos por si fuese necesario añadir sal (lo normal es que quede en su punto si el bacalao está bien desalado). Reservamos.

Nos pondremos ahora con los rulos de pasta. Para ello cocemos la pasta en agua con un pellizco de sal gorda durante algo menos del tiempo que dicte el fabricante, ya que terminaremos la pasta en el horno. Mientras la pasta se cuece batimos el huevo en un bol. Una vez lista la pasta, la escurrimos y la metemos en el bol con el huevo, mezclamos bien.

Es el momento de formar los rulos, quizá la parte más laboriosa de la receta. Para ello, untamos los moldes con aceite de oliva y vamos enrollando los spaghetti con cuidado formando un rulo más o menos uniforme. Una vez listos los ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos durante 10 minutos a 220º. Dejamos enfriar antes de desmoldar. Si se han pegado al molde, con ayuda de un cuchillo y con mucho cuidado intentaremos despegarlos sin romperlos.

Finalmente elaboramos el aceite de cebollino, para ello ponemos en el robot de cocina el cebollino troceado y aceite al gusto. Batimos hasta obtener la textura deseada.

Es el momento de emplatar, para ello, elegimos un plato bonito. Ponemos una base de aceite de cebollino y sobre ella los rulos. Los rellenamos de nuestro baccalà mantecato con ayuda de una cucharita o manga pastelera y terminamos con un hilo del mismo aceite de cebollino.





El baccalà mantecato es uno de los platos más típicos de la gastronomía veneciana y es todo un manjar. Los venecianos lo sirven con tostas de polenta (también muy típica de la zona), pero yo he querido darle un toque original con estos rulos de pasta cuya textura crujiente combina muy bien con la suavidad del bacalao.



También podéis servir el bacalao con tostas de pan o en tartaletas, volovanes... Es una preparación que admite muchas variantes. No dejéis de probarlo si sois amantes del bacalao.

¡Hasta el próximo post!



Fuente: este post proviene de A teacher in the kitchen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta que hoy os traigo, que acabo de preparar para el tupper de Sergio de mañana, es un plato típico del sur de Italia, más concretamente de la región de Puglia, que para que os ubiquéis está en ...

Etiquetas: Tapas; Fingerfood

Recomendamos

Relacionado

Pescado Mediterránea Tapeo

En Venecia probé el baccalà mantecato alla veneziana, que es un mousse de bacalao, y para mi sorpresa, me encantó. El bacalao no es precisamente un pescado que me guste mucho, pero la cremosidad y el sabor de este mousse típico de las fechas navideñas en Venecia, me conquistó. El caso es que durante ese viaje tuvimos tantas vivencias fascinantes, que me olvidé un poco de esta receta. Pero hace un ...

COLABORACIONES PASTA PLATOS PRINCIPALES ...

SPAGHETTI NERO DI SEPPIA CON GULAS, GAMBAS Y PIMIENTOS CARAMELIZADOS Hoy os traemos una receta deliciosa , cómo hacer Spaghetti nero di seppia con pimientos asados caramelizados. Si sois de los que disfrutáis con la combinación de sabores, dulce salado, esta receta será una de vuestras favoritas. El sabor que aportan las gambas a la pasta nero di sepia en contraste con el toque dulce de los pimie ...

Pasta Salsas

Uno de mis fondos de congelador es la pasta fresca rellena. Me viene bien para una de esas comidas en las que te pilla el toro y no sabes qué preparar. En 5 minutos tienes un plato completo listo y sin complicarte mucho. Lo malo de la pasta fresca es que tiene una caducidad corta, así que cuando compro va directa al congelador. Para estos tortellini decidí preparar una salsa de alcaparrasy así apr ...

Pasta Pescados y Mariscos

“Sin negro, ningún color tiene profundidad. Pero si mezclas el negro con todo, de repente hay sombra, no, no sombra, sino plenitud. Tienes que estar dispuesto a mezclar negro en tu paleta si quieres crear algo real”. Anónimo. Tengo presente la imagen viva de mi abuela, vestida con saya negra, con su mandil también negro y blanco a cuadritos, a veces gris, anudado a su cintura. La camisa de color ...

ARROCES Y CEREALES ESPECIAS PESCADOS Y MARISCOS

Introducción: Seguimos en temporada de Bacalao, tan rico, tan jugoso y tan lleno de sabor, acepta infinidad de elaboraciones y guarniciones variadas y en esta ocasión os presento un "Bacalao al Pimentón de la Vera" sobre un cremoso arroz "tricolor con queso y albahaca" un lujo fácil, rápido y económico. Veo muchas veces en cocinas profesionales y en otras particulares que se su ...

espaguetis spaghetti nero ...

Hoy os traigo un plato con personalidad y que desde luego no deja indiferente a nadie. Su sabor es el mar personificado y a la vez cremoso por su salsa de tinta. Toda una experiencia de sabor,color y textura. Una auténtica delicia que sorprenderá a todos. Ingredientes para para 2 personas: 200 gramos de espaguetis negros, 1 sepia, 200 gramos de gambas, 500 gramos de almejas , medio vaso de vino b ...

recetas de primeros segundos platos de pescado baked squid skewers ...

Ingredientes receta brochetas de pescado o sepia al horno: 300 gr. de sepia, 1 cebolla, migas de pan, albahaca, perejil, orégano, cebollino, sal y aceite. La receta de brochetas de pescado al horno, aunque en este caso fuesen sepias y sólo los tentáculos y las aletas (el resto lo usé para hacer otra receta de sepia al horno, aquí el enlace), es una receta de pescado al horno sencilla y rápida de ...

Concursos Entrantes Pescados ...

¡Hola a todos! Hace unos meses participé en un concurso a nivel mundial llamado Reto de la Moringa en el que la moringa tenía que ser el ingrediente protagonista. Hace unas semanas anunciaron al ganador en la feria de Fitur. Esta vez no ha sido mi oportunidad, era un concurso con bastante nivel y con un magnifico jurado, compuesto por Alejandra Feldman (periodista gastronómica), María Marte (chef ...

recetas de segundos segundos platos de carne bacon ...

Ingredientes para 4 personas: 1 solomillo de cerdo o 1 loncha de lomo de cerdo de 350 gr., 50 gr. de lonchas de becon, cebolla, vino tinto, cebollino, sal, pimienta y aceite. Una receta sencilla y rápida de hacer, aunque el vino tiene su importancia y por lo tanto, lo haría con un vino bueno, un rioja (al final, sólo es medio vaso de vino) y no con un vino para cocinar cualquiera. Si queréis visi ...

aperitivos y entrantes pescado recetas fáciles ...

CREPES RELLENOS DE VERDURAS Y BACALAO CON SALSA DE PIMIENTOS. Una receta fácil para lucirse en cualquier ocasión y momento del año, pero ahora aprovechando que estamos en Semana Santa y es tradición comer bacalao con esta receta de crepes de bacalao y verduras cumplirás con la tradición de una manera diferente y deliciosa con la que sorprenderás a familia o amigos, no dejes de probarla porque segu ...