Ruta: Cascada del Purgartorio. Rascafría. Madrid.

¡Buenos días, Calderer@s!

Ya va tocando una entrada de rutas, ¿no os parece?
En esta ocasión voy a llevaros a la comunidad de Madrid, a la zona del Valle del Paular, donde hace unos meses hicimos una pequeña pero preciosa ruta que va desde el Monasterio del Paular, cercano a la localidad de Rascafría, hasta la llamada cascada del Purgatorio, en el río Aguilón.

ruta-cascada-del-purgatorio-01


La ruta tiene un desnivel de unos 350m, y por lo general es bastante sencilla, aunque en la última parte el camino se complica un poco y hay que caminar por rocas muy empinadas y resbaladizas, sin casi apoyo para las manos.

No es una ruta circular, por lo que volveremos por el mismo camino que hicimos a la ida, unos 13 kilómetros en total. (4 horas de marcha, ida y vuelta).

Si vamos en coche, dejaremos el vehículo en el monasterio, pues el aparcamiento allí es gratuito. Si lo dejamos en el área recreativa de Las Presillas, nos ahorraremos 1km de ida y otro de vuelta, pero tendremos que pagar 5â?¬ por dejar el coche allí.

Está bien señalizada por lo que no es fácil perderse si uno está atento a las indicaciones.

Partiendo del monasterio, cruzamos la carretera hasta llegar al puente del Perdón, continuando por la pista asfaltada que atraviesa la finca privada de Los Batanes. Tras unos quinientos metros llegaremos a un punto donde sale un camino que atraviesa una portilla y que está indicado para peatones. Este será el sendero por el que iniciaremos la ruta.

Al poco rato de pasear por el sendero llegaremos al área recreativa de las Presillas, donde hay un kiosko que vende bocadillos fríos (y cerveza) por si no queréis complicaros buscando luego un sitio para comer en Rascafría.

A partir de este punto la pista deja de estar asfaltada y se convierte en el Camino Viejo de Madrid que seguiremos durante unos 2km hasta encontrar un desvío a la izquierda bien señalizado.Poco a poco nos vamos adentrando en bosque de pinos y robles donde el ganado pasta a sus anchas. Es un paseo muy agradable y conforme vamos pillando altura, en la distancia podemos ver el monasterio y el pueblo de Rascafría.

Finalmente el sendero comienza a descender mientras nos adentramos en el valle del río Aguilón. El encuentro con el río es muy agradable, pues el bosque se abre invitando a pararse sobre el puente de madera que cruza el río y a observar la belleza que nos rodea.

Conforme el camino avanzaba remontando el río nos encontramos con un fenómeno que no estamos acostumbrados a ver. ¡La superficie del río estaba congelada! Esto daba lugar a curiosas formaciones, tanto en las zonas de aguas calmadas, como en las cascadas, que al no estar congeladas por completo (como las que vimos en Islandia) formaban caprichosas formas de cristales de hielo que nos cautivaron, cárcel temporal de las hojas secas.

ruta-cascada-del-purgatorio-
ruta-cascada-del-purgatorio-


ruta-cascada-del-purgatorio-


Finalmente llegamos a un punto en el que tenemos que volver a ascender, separándonos del río. Este tramo es un poco más complicado pues casi hay que escalar las rocas y los puntos de apoyo son limitados, pero es un tramo  muy corto y merece la pena, pues justo después nos espera por fin la cascada del Purgatorio.

Antes de llegar, hay otras pequeñas cascadas en las que merece la pena detenerse, así como buitreras a nuestras espaldas, de manera que si volvemos la vista hacia el cielo podremos ver a estas rapaces vigilandonos desde el aire.

Finalmente tras un poco de equilibrio sobre rocas resbaladizas conseguimos llegar al mirador de la cascada del Purgatorio que nos ofreció un bonito espectáculo pues el agua estaba semi congelada.

ruta-cascada-del-purgatorio-
Cascada del purgatorio

ruta-cascada-del-purgatorio-


ruta-cascada-del-purgatorio-
Cascada del purgatorio

Como ya hemos comentado, el camino de regreso se hace por la misma senda, hasta llegar de nuevo al aparcamiento del monasterio.

Nosotros paramos a comer un bocadillo en el kiosko de Las Presillas al solecito y después continuamos hasta llegar al aparcamiento del Monasterio del Paular.

En resumen, una ruta sencilla y muy vistosa en todos los tramos. Si estás cerca de Madrid y os gusta andar, merece la pena hacerla.

¡Nos vemos, Calderer@s!

ruta-cascada-del-purgatorio
Monasterio del Paular

Archivado en: Viajes Tagged: cascada del Purgatorio, cascadas, Madrid, monasterio, Navacerrada, Paular, Rascafria, rutas, viajar
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general viajes cascada del purgatorio ...

¡Buenos días, Calderer@s! Ya va tocando una entrada de rutas, ¿no os parece? En esta ocasión voy a llevaros a la comunidad de Madrid, a la zona del Valle del Paular, donde hace unos meses hicimos una pequeña pero preciosa ruta que va desde el Monasterio del Paular, cercano a la localidad de Rascafría, hasta la llamada cascada del Purgatorio, en el río Aguilón. La ruta tiene un desnivel de unos 35 ...

general colgantes culilla ...

Hola a tos@s!! Al final ensalada de patata, se va a convertir en la escusa perfecta para conectar con la naturaleza. Hoy nos vamos hasta Chulilla, un pueblo precioso en Valencia, recorremos una ruta por las Hoces del rio Turia, la que elegimos la llaman la ruta de los puentes colgantes, una ruta lineal de unos 8km contando la ida y la vuelta. El paisaje desde el primer momento no defrauda, es pre ...

general eventos quesos ...

El queso de la DOP Torta del Casar es el protagonista de una ruta de tapas por el barrio madrileño de Chamberí. Un total de 9 bares y tabernas han colaborado con esta iniciativa preparando sus mejores tapas con la Torta del Casar. Hace unos días estuve en la presentación de "Tapeando por Chamberí con la Torta del Casar", una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominac ...

Alemania Europa Viajes ...

Según cuentan, la Ruta Romántica de Alemania recibe su nombre del sentimiento de emoción profunda que experimenta el viajero al adentrarse en sus ciudades medievales y castillos de cuento, durante los casi 400km que separan Würzburg de Füssen, al pie de los Alpes. Esa sensación cuando te bajas el coche y pones el pie en el centro de alguno de las 60 localidades que componen la ruta, de que te aden ...

general cursos dulces ...

Buenos días!! Ya estoy aquí de nuevo... aunque hoy no os traigo ninguna receta sino una entrada que os debía desde hace un par de meses: Mi experiencia en el curso de Alma Obregón de Repostería Americana gracias a Canal Cocina y la ruta repostera que aproveché para realizar por Madrid. Vamos por partes y espero no enrollarme mucho ya que hay bastantes cositas que contaros. Como muchos sabréis, gra ...

recetas de primeros noticias cocido ...

Esto si que es una señora ruta para los amantes de cocido como somos nosotros!, del 14 de febrero al 31 de marzo se celebra la 4ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2014, la mejor forma de probar estos guisos tradicionales de la Comunidad de Madrid. Un total de 26 restaurantes formarán parte esta edición, tanto de Madrid, Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, etc… Aquí os dejo el listado ...

general noticias cocido ...

Esto si que es una señora ruta para los amantes de cocido como somos nosotros!, del 14 de febrero al 31 de marzo se celebra la 4ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2014, la mejor forma de probar estos guisos tradicionales de la Comunidad de Madrid. Un total de 26 restaurantes formarán parte esta edición, tanto de Madrid, Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, etc… Aquí os dejo el listado ...

general alentejo oporto ...

Como recordaréis los habituales o los que nos seguís en nuestra fan page de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter, durante unos días del mes de octubre estuve haciendo un recorrido por la bella región del Alentejo Portugués, paseando por sus bellos pueblos, visitando castillos, caminando por sus calles y, obviamente, disfrutando de su gastronomía. Por eso iniciamos hoy las publicaciones dedicada ...

Actualidad curiosidades fenómenos naturaleza ...

Situado en las montañas de Sierra Nevada (California), el parque natural de Yosemite (Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO) nos muestra uno de los fenómenos más impresionantes que la naturaleza nos puede deparar. Aunque la apariencia es tal, realmente no se trata de una cascada de fuego, no es un "río de lava" que brota desde el interior de algún cráter o volcán. Es un efect ...