Sabor y ritmo en la cocina cubana

comida cubana
Viajar por la gastronomía del mundo sin moverte de tu ciudad es muy sencillo. Los restaurantes que ofrecen cocina internacional se multiplican gracias a la existencia de paladares ansiosos por probar sabores originales y conocer nuevas culturas. En el caso de los platos cubanos, además de degustar las recetas tradicionales, no podemos dejar de acompañarlos con un buen baile con los ritmos de esta isla del Caribe.

Para conocer más a fondo cómo se elaboran sus platos estrella, hemos visitado un pedacito de la isla en el centro de Madrid. La Negra Tomasa ofrece a todos sus visitantes la cocina tradicional cubana sin salir de la capital de España. Además, los más atrevidos se pueden lanzar a bailar con los sones caribeños o disfrutar de la música en directo.

Entre fogones

la negra tomasa
Si nos introducimos en una cocina cubana encontraremos una gran variedad de ingredientes. Algunos nos resultarán conocidos, como la carne de cerdo o la de vacuno. Mientras que otros serán nuevos para nosotros: la yuca o la malanga llegan desde el Caribe para ofrecer nuevas texturas.

Rubén de Miguel, encargado de La Negra Tomasa, nos cuenta que la cocina cubana posee "la misma base que la española, pero contiene muchas más especias". Son éstas últimas las que le dan un sabor diferente, especial y más fuerte.

La elaboración de los platos es, según De Miguel, "sencilla", pero buscando siempre un resultado muy sabroso que agrade al paladar. Las cocineras cubanas del restaurante han traído con ellas las recetas más tradicionales de su tierra para deleitar a todo aquel que quiera disfrutar de nuevos sabores.

En la mesa

comida cubana
Ya dispuestos a comprobar todo lo que nos puede ofrecer la gastronomía cubana, debemos saber cuáles son los platos más típicos. Para empezar, sin duda, nos recomiendan los tostones: plátano macho (también conocido como plátano verde) crujiente.

Si nos decantamos por la carne tenemos dos grandes opciones. O bien elegimos degustar el lechón asado, o bien atacamos con la 'ropa vieja': un guiso de ternera, verduras y especias. Rubén de Miguel nos recomienda la especialidad de la casa 'La negra Tomasa': lechón acompañado de yuca, arroz y frijoles, unas ricas alubias originarias del continente americano. Por el contrario, si preferimos tomar pescado, unos camarones enchilados serán la mejor opción.

Entre los principales acompañamientos de los platos encontramos el arroz y la ensalada. Si preferimos una salsa, la mejor elección será la que se elabora con tomate y ajo, con un acertado toque picante para cualquiera que sea nuestra elección en el plato principal.

la negra tomasa
Se acerca la hora de los postres y dentro de la gran variedad de dulces que nos muestra la cocina cubana, desde La Negra Tomasa nos recomiendan el de mango. Las frutas son protagonistas indiscutibles en la elaboración de gran parte de los platos caribeños: el coco, el plátano o el limón marcan la pauta.

¿Y de beber? Sin duda la estrella dentro de la coctelería cubana es el famoso mojito. En La Negra Tomasa nos dan un consejo: "El éxito de un buen mojito está en mezclar las proporciones adecuadas de limón y azúcar". Recuerda que los principales ingredientes de esta bebida son, además de los anteriores, hierbabuena, ron blanco y soda.

Prepáralo tú mismo

Si se te ha hecho la boca agua y no puedes esperar para acudir a un local cubano dispuesto a probar su gastronomía, no te preocupes. Aquí te ofrecemos algunas de las recetas que puedes realizar en tu hogar. ¡Buen provecho!

Frijoles Negros

Ingredientes:

500 gr. de frijoles negros,

1 pimiento verde,

1 pimiento rojo,

1 cebolla,

5 dientes de ajo,

2 l. de agua,

aceite de oliva,

sal,

pimienta molida, orégano y comino,

1 hoja de laurel,

azúcar morena,

1/2 vaso de vino tinto.

Elaboracion

Lava los frijoles y ponlos en remojo con una cucharadita de sal durante una noche. Pasado ese tiempo, hiérvelos hasta que se ablanden.

Por separado, realiza un sofrito a fuego lento con los pimientos picados, la cebolla picada, los dientes de ajo majados, la pimienta, el orégano, el comino y el laurel. Incluir a los frijoles cuando estos últimos hayan empezado a espesar. Sigue cociendo durante unos 30 minutos más.

A continuación, añade una pizca de pimienta, una cucharadita de azúcar y el vino tinto. Déjalo reposar y sírvelo. Puedes acompañarlo de arroz blanco.

Tostones

Ingredientes:

2 plátanos verdes,

1/4 de taza de aceite de oliva,

1 diente de ajo,

una pizca de sal.

Elaboracion

Pela los plátanos y córtalos en rodajas de unos 3 cm. Pon el aceite en una sartén, cuando esté caliente añade el plátano. Déjalo dorar y retíralo. Maja las rodajas para que reduzcan su tamaño a la mitad. A continuación, vuelve a freírlas hasta que queden crujientes.

En otro recipiente, mezcla la sal, el diente de ajo majado y agua. Añade esta salsa a los plátanos. Retíralos del fuego después de unos segundo y sírvelo caliente.

Mojito

Ingredientes:

1 copa de ron blanco,

soda,

hierbabuena fresca,

zumo de 1/2 limón,

hielo picado.

Elaboracion

Ponemos la hierbabuena en un vaso y machacamos su tallo para que suelte todo su jugo. Añadimos el hielo. Incorporamos el ron blanco, el zumo de limón y la soda. Lo removemos bien, y estará listo.

Agradecimientos a: Restaurante La Negra Tomasa
C/ Cádiz, 9 (Madrid)
Tfn. de reservas: 91 523 58 30
Precio aproximado: 10,50 ¿

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Los frijoles negros son un tipo de legumbre muy popular en la cocina cubana. Existen infinidad de variaciones de esta receta, ya que los hogares cubanos lo suelen preparar con lo que tengan disponible en la nevera. Este plato la mayoría de la veces se acompaña con arroz blanco, plátano frito y carne de cerdo. Esta es una recetas muy versatil, ya que puedes sustituir las alubias negras por otro tip ...

general arroz carne ...

Nos vamos hasta Cuba con esta receta de arroz con frijoles y picadillo a la habanera con chicharritas (láminas de plátano maduro frito). Ya tenía ganas de traer este clásico de la gastronomía cubana, un plato muy contundente y que me encantó cuando lo probé. Tienes que animarte a hacer esta receta cubana, es ideal para cuando te reúnes en familia o con los amigos. Precisamente, nos juntamos unos c ...

cocina internacional entrantes nutrición ...

Dicen que todavía, en algunas fiesta de Cuba, la comida se reparte en cajitas de cartón. Las cajitas se preparan con antelación, acomodando dentro de llas pastelitos, croquetas, sándwiches y una ensalada como la de esta receta. Esta lleva atún en conserva, pero suele prepararse también con jamón o pollo. La manzana se puede intercambiar por piña, ambas aportan un contraste dulce que le da un toque ...

Arroz Arroz a la cubana Arroz integral ...

Hoy la receta tiene aires mafiosos. Aunque no posea tintes de la cocina ítalo-americana, su mezcla de ingredientes o historias y los elementos cubanos como el plátano o de la salsa de tomate (muy a la italiana) me llevan al núcleo de la familia Corleone. Este "Arroz a la cuba" es todo un clásico de la cocina y cada cocinero tendrá sus propios trucos, gustos, apaños o técnicas para prepar ...

arroz pescados y mariscos primeros ...

La cocina hindú tiene mucha diversidad, ya que tiene un amplio recetario de platos que ofrecen riqueza en sabores, texturas, especias, hierbas, ingredientes de todas sus regiones. Siendo una de las cocinas más originales, deliciosas y famosas del mundo, debido a la influencia de las diferentes culturas que han pasado por allí: turcos, árabes, persas, chinos, británicos... El arroz es uno de los gr ...

Gastronomía Nutrición aceites de trufa ...

La trufa es un producto difícil de localizar y cultivar, que aporta una serie de beneficios importantes para la salud. Esta especie de hongo, catalogado como un gran manjar para todos aquellos que puedan permitirse su adquisición, se cosecha en Europa, Asia y parte de África. Se encuentran ocultas en el subsuelo, a unos 30 cm de profundidad. Actualmente se utiliza a perros adiestrados para su reco ...

Info muy útil Curiosidades Recetas

Hola a todos y todas! ¿Cómo están? Espero que bien porque tengo para presentarles a la pitaya, ¿ya la conocían? es la fruta que te va a solucionar la existencia. De nada. Quizá también podrían conocerla como la fruta del dragón, pitahaya o cactus fruta. Todo lo que tenemos para contarles sobre esta fruta es mucha data, toda valiosísima. Entonces agarren una hoja y una lapicera para tomar nota que ...

trucos y consejos hierbas de olor especias

Hola Amigas. me encanta la cocina, pero tengo un enorme problema perdi el olfato siendo muy joven asi que no percibo olores, me lanze a la tarea de eliminar de mi cocina el uso de productos que saborizan la comida...(todo lo que trae caducidad).... y usar en su lugar hierbas de olor y especias, asi que para saber que usar en cada platillo, busque la descripcion de su sabor, y ha sido muy util, por ...

Gastronomía Recetas Legumbres ...

Comemos pocas legumbres. Las legumbres son uno de los alimentos de mayor importancia en nuestra dieta. Sabemos que son alimentos muy completos, que son muchas las razones por las que comer legumbres, pero lo cierto es que no hacemos justicia con ellas. Las estadísticas de consumo de legumbres en el hogar reflejan como su consumo ha caído casi en picado en las últimas décadas. Según la base de dato ...