Sabores de La Palma, La Isla Bonita - #LaPalmaConSabor

Imagen
Solomillo de Vaca Palmera con Papa Negra Arrugá

La Isla Bonita, la niña Canaria, es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Maravilla tropical surgida de erupciones volcánicas, carga a sus espaldas 2 millones de años. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y es la quinta isla más poblada de las Islas Canarias.

Desde La Palma llegaron a Bilbao los cocineros Mónica Sánchez Bethencourt y Juan Calos Rodríguez Corpa, que junto al equipo de Visit La Palma, Blog on Brands y Restaurante Los Fueros, situado en el Casco Viejo bilbaíno, acercaron a la capital bizkaina los sabores de su mágica gastronomía, la cual pudimos degustar y disfrutar un equipo de bloggers a través de un ShowCooking, en el que me lo pasé como el crío que soy.

Comenzamos la velada a las 7:45, abriendo apetito con una cerveza artesanal Gara. Elaborada con agua de La Palma es ligeramente amarga, de sabor algo tosatada, lleva en su composición 3 maltas y lúpulos. Debe su nombre a la leyenda aborígen de la Princesa Gara y Jonay (que podían ser de Bilbao perfectamente, ya sabéis que se dice que los de Bilbao nacemos dónde queremos...), que tras la oposición de sus familias a su amor, deciden suicidarse.

Imagen


EXISTE EN La Gomera UN PUEBLO EN EL QUE vivía una hermosa muchacha, Gara. En esta isla, había unos chorros que podían predecir si los jóvenes encontrarían el amor o no, los chorros de Epina. Si el agua se mantenía tranquila, indicaba que lo hallaría MIENTRAS QUE Si el agua se enturbiaba, era signo de desamor. Gara DECIDIÓ saber si hallarí el amor en las fiestas que se celebraban en la isla. Cuando se dispuso a mirar, el agua se mantuvo tranquila y serena, pero luego empezó a enturbiarse.

fue al sabio del lugar, Y le advirtió que se mantuviera lejos del fuego. Durante las fiestas, llegó a la isla Jonay, un apuesto joven guanche de la vecina isla de Tenerife, que junto con su padre y demás nobles, vinieron a la fiesta. Más tarde, se encontraron sus miradas, y su amor se hizo eterno. Estuvieron a punto de decir su noticia en público, cuando el volcán Echeide (El Teide) empezó a escupir lava y fuego. Entonces, los padres de Jonay y de Gara les prohibieron estar juntos.

Pero aun así, Jonay, príncipe del fuego, se lanzó al mar durante la noche y cruzó rumbo a la Gomera a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también lo amó. Ambos jóvenes huyeron hacia el Cedro, en lo más alto de la isla, pero se les persiguió. Los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.
Potaje de Trigo

Imagen


Si visitas La Palma en invierno puedes calentar tu estomágo con su tradicional potaje de trigo. Se trata de un cocido de grano de trigo entero con papa, calabaza, cebolla y carne de cerdo, comúnmente salada. Suele condimentarse con mojo verde, gofio, cebolla y queso ahumado de cabra palmera.

El Gofio

Imagen


Consumido antiguamente por los Guanches (aborígenes canarios), hoy en día sigue siendo uno de los alimentos principales en el archipiélago. Se trata de una harina no cernida de varios tipos de cereales, que ha sido ligeramente tostada. Suele consumirse en potajes, también como gachas o en leche. Su versatilidad permite ser utilizada en postres como el tradicional plátano con gofio.

QUESO PALMERO

Imagen


Elaborado a partir de la leche cruda de la cabra palmera, recién ordeñada y con cuajo natural de cabrito, se consume ahumado. Toda su producción es totalmente artesanal, pudiendo ser fresco, tierno, semicurado o curado. La cabra palmera, de orígen prehispánico, es la raza autóctona de la isla bonita, estuvo cerca de extinguirse en estado salvaje hace medio siglo.

Mojo Verde

Imagen
¡Tuvimos el honor de poder elaborar nuestro propio Mojo! Bloggers de izquierda a derecha: La Cocina de la Silbi, El Giróscopo Viajero, DeBocados, Andén 27

El mojo es la salsa canaria por excelencia. Siendo Cuba su orígen, llega al archipiélago a través de las rutas comerciales que conectaban las colonias españolas con la península, siendo las islas el principal enclave económico y primer puerto tanto de ida como de vuelta por el que pasaban los barcos mercantes. Mientras que el mojo cubano se elabora a partir de la naranja agria de la isla, el canario puede dividirse en dos grupos, el rojo (cuyo ingrediente principal es la pimienta de palmera picona, un pequeño pimiento rojizo que es majado en mortero junto a comino, cilantro, ajo, vinagre, aceite de oliva, sal y perejil) y el verde, en el que se sustituye la pimienta picona por pimiento verde, añadiendo también pimienta negra a la mezcla. Hay quien le añade también pimentón o azafrán.

De sabor, ligeramente picante y muy refrescante. Calienta la boca y los estomágos. Tiene cierto sabor cítrico gracias al comino y el cilantro. Su versatilidad permite ser utilizado en cualquier plato, siendo el acompañamiento de potajes, guisos y las famosas papas arrugás.

Imagen
¡Qué estilazo!

Imagen
¡Que comience el show!

Maridado con el vino blanco La Gota, afrutado, dulce y sutil de sabor, terminamos el potaje entre risas y polcas palmeras, canciones tradicionales de la Isla Bonita de orígen también cubano, que nos cantaba Mónica con su maravillosa voz. ¡Y canta igual que cocina! Imaginaros que festín...

PATUDO EN SALMUERA Y A LA PLANCHA CON PURÉ DE BONIATO

Imagen


Imagen


Llaman patudo al atún rojo que se pesca junto a las Islas Canarias, por donde pasa una de las corrientes migratorias del atún más importantes del mundo. El patudo ha sido ligeramente cocinado a la plancha tras haber estado en una salmuera rápida durante 1 hira con una concentración de 200g de sal por litro de agua, ¡Casi 6 veces más gramos por litro que en las aguas canarias!

El atún está dispuesto sobre puré de boniato con mojo verde y todo ello coronado con la versión de mojo de tomate de Juan Carlos. El atún adquiere un color rosado y un ligero toque salado que se compensa con el contraste dulce del boniato. El mojo le da el toque picante que hace de este un plato de estrella michelin y sol repsol.

Maridaje: Tinto Veganorte de vid crecida sobre suelo volcánico.

SOLOMILLO DE VACA PALMERA CON PAPA NEGRA ARRUGÁ

Imagen


Mónica nos contó el secreto para hacer una buena papa arrugá, y está en la sal. Para que la papa salga bien, tiene que flotar en el agua, ¡Añadid sal sin miedo!

La vaca palmera es la raza autóctona de La Palma, de unos 500-800Kg de peso. Se trata de una especie bovina protegida, tradicionalmente utilizada para su consumo y deportes tradicionales comparables a nuestras idi frogak (pruebas de bueyes). Su solomillo fue cocinado al punto y acompañado de un ligero caramelo, junto con cuatro papas negras arrugás de intenso sabor. Su piel sigue tersa tras la cocción, pero blanda a la vez. Al morderla ocurre una leve explosión de sabor, es como un bombón de textura algodonosa.

LA PAPA NEGRA

De color negro azabache o marrón muy oscuro, carne amarilla y cremosa al cocinar, es considerada la trufa negra canaria, su sabor es muy pronunciado, recuerda ligeramente a las castañas. Se trata de una de las mejores patatas producidas en el país.

Imagen


Poco a poco la velada termina y es hora del postre... Lo estamos pasando como niños y aún hay muchos sabores de La Palma que queremos conocer, pero para eso tendremos que viajar con los vuelos directos desde Bilbao, Barcelona y Madrid operados por Vueling e Iberia Express. Mientras tanto, terminemos de degustar uno de los postres palmeros más tradicionales de la isla.

Espuma de Plátano, de canarias, cómo debe ser, con gofio, miel de la palma, sal de vino y hortelana

Imagen
Al fondo, plátano con gofio tradicional. Delante, versión moderna.

No hay palmero que plátano con gofio no haya comido, y Mónica y Juan Carlos han sabido deconstruir este plato y presentarlo de una forma totalmente innovadora, ¡Incluso con fusión de culturas! Que el vaso de txikito no falte...

El postre tradicional se elabora a partir de un puré de platano majado con tenedor, al que se lemezcla gofio en polvo. El plátano tiene que estar muy maduro para que esté realmente dulce. Para la versión vanguardista se ha rebajado esta mezcla con leche y pasado por sifón para hacer espuma, acompañado con miel de la palma, sal de vino de las salinas de la Isla Bonita (las cuales tengo que visitar) y hortelana, o hierbabuena.

Imagen


Este post no hubiera sido posible sin la colaboración de Visit La Palma, Restaurante Los Fueros, Blog on Brands y nuestros queridos cocineros. ¡Una vez más muchas gracias por todo!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos