Salchichas y salchichón veganos caseros

salchichas veganas


La receta de hoy sigue en sintonía con mi propósito de compartir recetas para hacer más saludables nuestros platos de comida rápida.

Desde hace tiempo tenía la inquietud de hacer salchichas veganas en casa, pero no me había animado en parte, porque pensé que sería mucho más complicado.

Pero recientemente me topé con el canal de YouTube de Dimensión Vegana y consumí prácticamente todos sus videos para preparar salchichas y chorizos veganos. Si miras este video puedes ver mejor cómo envolver las salchichas si la explicación de la receta no es clara.

Gracias a ellos me animé a probar mi propia receta con ingredientes sencillos y que tenía en casa, y el resultado me ha encantado.
Estas salchichas y salchichón veganos tienen un poco de trabajo, pero no son nada complicados de hacer y los ingredientes son muy fáciles de conseguir. He usado la misma masa para hacer ambos sin ninguna variación, pero perfectamente puedes variarlo a tu gusto para diferenciarlos un poco.

El sabor y la textura resultaron bastante agradables, y el aspecto es lo más sorprendente, ya que realmente se ven como embutidos, sin toda la grasa y lo dañino de éstos.

Si quieres disfrutar de unos ricos perros calientes y eres vegano, o como yo, te preocupas por tu salud y la de tu familia, debes probar esta receta.
El salchichón puedes aprovecharlo en un sándwich y preparar tu versión vegana o vegetariana de este bocadillo, acompañándolo de verduras y vegetales a tu gusto.

Incluso puedes comerlos solos, en una ensalada o en un guiso, están muy ricos.
En esta receta te sugiero algunas especias que fueron las que yo usé, básicamente porque eran las que tenía a mano. Tu puedes probar las especias que desees, ya que con esta receta no pretendo imitar el sabor de estos productos cárnicos.

La avena en la receta cumple dos funciones, espesar la mezcla y dejar algunos trocitos enteros aquí y allá, para que al cortar el salchichón se vean algunos trocitos claros que asemejan la grasa que la versión original tiene.

Y como aglomerante usé la maicena, que es almidón de maíz, pero puede sustituirse por almidón de yuca, harina de trigo, harina de arroz o cualquier otra que tengas a mano.

El ingrediente principal son frijoles, indico frijoles bayos en la receta porque es lo que tenía en casa, aunque la segunda vez que los hice usé frijoles blancos, así que cualquier frijol es válido.
La papa le da mayor consistencia a la masa y funciona también como aglomerante.

La remolacha se emplea para darle un color rojizo a nuestra mezcla.
Entendiendo el porqué de cada ingrediente puedes fácilmente saber cómo sustituirlo o hacerte una idea.

Lo importante es que no te cohíbas y lo intentes, realmente vale la pena, y sobre todo adáptalo a tus gustos y a tus necesidades.
No hace falta explicar demasiado porqué estas salchichas y salchichón veganos caseros son mejores que los embutidos a base de carne.

Yo me siento realmente satisfecha de poder ofrecerle a mi hija algo que es altamente nutritivo, con gran cantidad de proteínas y vitaminas y que es delicioso.

En casa nos gusta comer con cierta frecuencia perros calientes, sándwiches y todo tipo de platos típicos de comida rápida, pero los comemos de manera casera, y controlando los ingredientes, para hacerlos más saludables y nutritivos.
Si eres como yo, y quieres recetas para preparar en casa comida rápida, creativa, saludable y deliciosa, te invito a suscribirte al blog y descargarte mi ebook de regalo. Durante este mes de septiembre estaré regalando adicionalmente un fondo de escritorio para tu pc. Haz clic en la imagen para acceder a los regalos.

comida rapida casera


Adentro del ebook encontrarás una receta de perros calientes en la que puedes usar estas salchichas veganas caseras.
Si tienes alguna duda o comentario sobre esta receta de salchichas y salchichón veganos déjala abajo, estaré encantada de leerte y responderte.
Salchichas y salchichón veganos caseros

Ingredientes:

400 gr (2 tazas) de frijoles bayos cocidos y escurridos.

100 gr de papa cocida (1 papa mediana)

120 gr de remolacha cocida (1 remolacha mediana)

90 gr (1 taza) de avena en hojuelas

3 cucharadas (1/8 taza) de salsa de soya

1 cucharadita de laurel molido

1 cucharadita de pimienta negra

2 cucharaditas de curry (cúrcuma, semilla de cilantro, laurel, pimienta)

2 cucharaditas de orégano

2 cucharaditas de ajo molido

2 cucharaditas de sal

3 cucharadas rasas de maicena (almidón de maíz)

Papel film

Hilo de algodón grueso

Preparación:

Tritura los frijoles hasta hacerlos puré, haz lo mismo con la papa y la remolacha.

En un bol coloca el puré de frijoles, el puré de papas y el puré de remolacha, y mézclalos hasta integrarlos por completo.

En una licuadora o procesador de alimentos licúa la avena en hojuelas, por unos segundos, para que quede un polvo grueso, con algunos trozos de avena.

Agrega la avena al puré de frijoles, papa y remolacha e integra bien.

Agrega las especias y mezcla bien. Prueba y agrega sal poco a poco, mezclando bien y ajustando.

Por último, agrega la maicena y mezcla muy bien, para que no queden grumos. Lleva a la nevera tapado y deja reposar unos 30 minutos.

Luego del reposo empieza a formar las salchichas, para ello estira el papel film de cocina tanto como tu mesón te lo permita y córtalo.

Toma puñados de la mezcla de salchicha vegana y coloca en el borde del papel y ve dándole forma de cilindro alargado, de uno a dos centímetros de grosor, hasta que ocupe el largo del papel plástico, sólo deja al principio y al final unos 15 cm libres.

Luego de colocar y estirar el cilindro con ayuda de las manos, empieza a enrollar poco a poco el papel. Luego de enrollado, gíralo sobre la mesa para darle forma y que quede uniforme.

Haz un nudo al principio con el mismo papel plástico y luego ve haciendo nudos con estambre o hilo de algodón grueso cada 10 o 15 cm, dependiendo del largo de salchicha deseado. Cierra al final con un nudo como el del principio.

Repite este proceso hasta tener la cantidad de salchichas deseadas o hasta terminar con la masa.

Para hacer el salchichón el procedimiento es similar, pero algo más sencillo. En este caso se hace un cilindro más grueso (de unos 5 cm) y de unos 15 cm de largo. Se envuelve bien en papel film y se anudan de los extremos procurando que queden bien apretado el relleno.

Se repite este proceso hasta tener la cantidad deseada o hasta terminar con la masa.

Luego se cocinan en agua hirviendo por 15 minutos las salchichas y por 30 minutos el salchichón.

Pasado este tiempo se sacan del agua y se dejan reposar.

Las salchichas se pueden consumir cuando estén tibias y el salchichón de preferencia cuando esté totalmente frío, para que sea fácil rebanarlo.

Se pueden calentar nuevamente en el microondas, al vapor, a la plancha o freírlos con un poco de aceite.

Se pueden guardar en la nevera durante una semana. O pueden congelarse y consumirse antes de 2 meses.

¿Has preparado esta receta?

Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Comida rápida Frijoles Lechuga ...

La semana pasada les mostré cómo preparar salchichas y salchichones veganos en casa, una receta muy sencilla, con ingredientes al alcance de todos. Hoy aprovecharemos esa receta para preparar un rico sándwich vegano. Este sándwich se lo recomiendo a cualquiera, sea o no vegano, es delicioso, saludable y muy nutritivo. Es ideal para una cena, así tal cual, o quizás para un almuerzo el fin de semana ...

recetas de primeros

una buena receta de nuestros amigos de chef al rescate. Ingredientes : 4 papas de tamaño mediano blancas o amarillas 3 – 4 salchichas cortadas en tajadas delgadas 2 cucharadas de margarina derretida ½ cucharadita de sal Pimienta Nuez moscada ½ taza de queso, rallado 1 taza de leche, aproximadamente (evaporada si es posible) 1 huevo Preparación: Pelar las papas y cortarlas en rodajas de ...

cocina Recetas saludable ...

Estas Salchichas saludables veganas van a sorprenderos bastante. En esta época del año parece que apetece más comer al aire libre, de pic nic de barbacoa ( de verduras), en la playa…. Y claro ponerse a preparar guisotes como no que no pega. Apetecen más comidas fáciles de llevar y de comer. Pero claro, la palabra salchicha a más de uno, entre los que me incluyo, hace que se nos ericen los pe ...

AVENA FRUTOS SECOS HORTALIZAS Y VERDURAS ...

¡Me encantan las hamburguesas vegetales! Mucha gente me pregunta por qué los veganos y vegetarianos intentamos simular muchas de las comidas en el que el ingrediente principal es la carne o ingredientes animales, como: salchichas, hamburguesas, sobrasada, embutido, quesos... Y yo les digo... ¡Pero si es que...No lo hacemos! No intentamos conseguir el mismo sabor y por supuesto tampoco engañar a nu ...

apto celiacos receta salchichas veganas sin gluten salchichas veganas de arroz ...

Receta original: Mis recetas veganas - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!! Así es!! Hoy hacemos... SALCHICHAS!! Pueden creerlo?! Ni yo lo creo!! La cuestión es que la semana pasada estaba chusmeando recetas en Google y (vaya a saber cómo por que a veces doy tantas vueltas en Internet que ni recuerdo como llegué ...

cocinar

Las salchichas glaseadas con miel y mostaza son un aperitivo delicioso y fácil de preparar que seguramente se convertirá en el favorito de tus invitados en cualquier fiesta. Esta receta combina la dulzura de la miel con el toque picante de la mostaza para crear un sabor irresistible. ¡Sigue los pasos a continuación para sorprender a tus invitados con estas salchichas sabrosas! Ingredientes 500 g ...

recetas postres huevos

Hoy os dejo una recetita fácil y rica para la cena ;) Feliz Fin de Semana!!! :DIngredientes:2 huevos 1 papa (patata) 3 Salchichas perejil fresco Leche aceite de oliva sal Preparación: Pelamos,lavamos, picamos las papas en daditos y freímos. En un bol batimos los huevos,ponemos un chorrito de leche,añadimos un poquito de sal,picamos el perejil muy pequeñito y lo añadimos a los huevos. En una sarté ...

primeros platos vegetarianos tallarines ...

Muy Buenas GUERREROS, Muy buenas PRINCESAS. Hace unos días me propusieron el reto de preparar un plato original, divertido, pero... además la receta tenia que ser apta para una PRINCESA Celiaca y Vegana. El resultado fue espectacular. TALLARINES ROJOS y de postre BATIDO DE AGUACATE. Así que os explicaré como conseguir este resultado. Empezamos con los Tallatines Rojos INGREDIENTES -Tallarines sin ...

Carnes Colaborativos. Picoteo ...

Que a los niños les encantan las salchichas lo sabemos todos y que a las mamás nos desespera a veces que solo quieran comer salchichas también lo sabemos todos. Por eso, me he decidido a preparar una selección de recetas sencillas y muy vistosas con salchichas que seguro que encantarán a los niños y nos darán variedad a las mamis. Cuatro recetas donde las salchichas son las protagonistas indiscuti ...

recetas de segundos carnes y aves salchichas ...

Receta para hacer salchichas en salsa Hoy os traemos un rico plato elaborado con salchichas tipo frankfurt. Es éste un ingrediente muy versátil con el que podemos elaborar numerosos platos. En Cocina Casera, lo hemos empleado para preparar, entre otras, nuestras recetas de pizza con salchichas y verduras y nuestro hojaldre de salchichas y manzanas. La elaboración de esta receta es muy sencilla y ...