Salmón a los cítricos y crema naranja


Esta receta de salmón a los cítricos y crema naranja la he sacado de una revista de Thermomix que me llegó hace muchos meses a casa, pero la he adaptado también para quien no dispone de este robot de cocina. La cocción al vapor es ideal para mantener casi inalteradas las propiedades nutritivas de los alimentos, así que os aconsejo que lo hagáis cada vez que sea posible.
El salmón es un pescado azul, rico de omega 3 y de proteínas, así que se considera un alimento saludable, ya que también tiene un contenido moderado de grasas. Los ácidos omega 3 ayudan a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre, así que es un alimento apto para personas con problemas de colesterol alto pero también para personas con problemas cardiovasculares.
Hay que aprovechar también el hecho de que el salmón es uno de los pescados que más suele gustar. Tiene un sabor delicado, una textura jugosa y se puede combinar con muchísimos acompañamientos. En este caso, he preparado un delicioso puré de verduras muy llamativo por su intenso color naranja.
AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Salmón a los cítricos y crema naranja, ingredientes:
La cáscara de medio limón
La cáscara de media naranja
530 g de agua
50 g de aceite de oliva
3 cucharaditas de sal
4 Lomos de salmón (unos 600 g en total)
250 g de zanahoria
500 g de calabaza
250 g de coliflor
1 cucharadita de salvia seca
1 pizca de pimienta negra
Salmón a los cítricos y crema naranja, preparación con Thermomix:
1. Triturar la cáscara de limón y de naranja 3 segundos a velocidad 8.
2. Añadir 30 g de agua, 30 de aceite de oliva y una cucharadita de sal y mezclar 20 segundos a velocidad 4.
3. Coger la bandeja del Varoma, forrarla con papel de hornear (previamente mojado y escurrido), colocar los 4 lomos de salmón y rociarlos con la emulsión de cítricos.
salmon-citricos-001

4. En el otro recipiente del Varoma, poner la calabaza y la coliflor a trocitos pequeños y en el cestillo, la zanahoria también a trocitos pequeños.
5. Llenar el vaso de la Thermomix con 500 g de agua.
6. Colocar el cestillo, cerrar el vaso, colocar el Varoma al completo y programar 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
7. Terminado el tiempo, quitar el Varoma con mucho cuidado de no quemarse.
8. Reservar los lomos de salmón bien tapados.
9. Vaciar el vaso de la Thermomix y secarlo muy bien.
10. Colocar dentro todas las verduras (calabaza, zanahoria y coliflor), añadir 20 g de aceite de oliva, la salvia seca y dos cucharaditas de sal y triturar 40 segundos a velocidad 8.
salmon-citricos-002

11. Colocar la crema naranja de verduras en 4 platos hondos, encima de cada crema (o al lado, como más os guste) el lomo de salmón y espolverizar la pimienta negra. Servir caliente. Buon appetito!
Salmón a los cítricos y crema naranja, preparación tradicional:
1. Por un lado, preparar la emulsión de cítricos: triturar en un mixer la cáscara de limón y de naranja y añadir 30 ml de agua, 30 de aceite de oliva y una cucharadita de sal y mezclar unos segundos a velocidad media hasta que quede completamente emulsionado.
2. Si tenéis una vaporera de dos o más bandejas donde preparar el pescado y la verdura:
3. En una bandeja colocar los 4 lomos de salmón y rociarlos con la emulsión de cítricos (colocar papel de hornear o ponerlos en bolsitas de cocción al horno para que no se queden sin la emulsión).
4. En otra/s, poner la calabaza, la zanahoria y la coliflor a trocitos (en base a lo que os quede en cada bandeja).
5. Dejar cocer a vapor una media horita.
6. Si no tenéis vaporera, podéis hacerlo con el método más clásico de todos:
7. El salmón lo rociáis con la emulsión y lo cocináis en el horno, 180 grados unos 15/18 minutos (vigiladlo para que no se quede seco).
8. En una olla, ponéis a hervir las verduras hasta que queden bien tiernecitas.
9. Llegados a este punto (ya sea con vaporera o con método clásico), en una batidora echáis las verduras junto a 20 g de aceite de oliva, la salvia seca y dos cucharaditas de sal y trituráis hasta que quede bien homogéneo.
10. Colocar la crema naranja de verduras en 4 platos hondos, encima de cada crema (o al lado, como más os guste) el lomo de salmón y espolverizar la pimienta negra. Servir caliente. Buon appetito!

Recetas sanas


Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí.

  La entrada Salmón a los cítricos y crema naranja aparece primero en La cocina italiana de Carmen.

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados-Mariscos Principales

Joan Roca, chef de Can Roca, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo 2015. Nos acercamos al reto, como siempre, con voluntad de aprender, de aprovechar la ocasión para experimentar y avanzar un paso más en esta pasión nuestra de cada día: cocinar y disfrutar! Más que una receta hemos elegido una técnica: la cocción al vacío, aplicada a unos lomos de salmón, aromatizados en todo el p ...

cítricos limón naranja ...

Los cítricos dan mucho juego. Sirven para hacer postres, recetas saladas, aliñar y muchas otras cosas. En estas recetas de domingo tienes diferentes opciones para hacer empleando cítricos como uno de los ingredientes principales. En la parte superior puedes ver dos propuestas saladas. A la izquierda tienes unas brochetas de salmón a la naranja [aquí la receta], con un toque de mostaza de Dijon qu ...

aperitivos pescado y marisco navidad ...

Carpaccio de salmón, delicioso entrante para los amantes del pescado fresco Soy una amante del pescado fresco así que este delicioso entrante italiano de carpaccio de salmón me encanta. Empecé siendo amante del carpaccio de pescado y en cuanto probé el sushi también me encantó. Creo que comiendo el pescado de estas formas es cuando realmente se aprecia su sabor. No hace falta decir que el carpacci ...

PESCADOS / MARISCOS RECETAS CON THERMOMIX VERDURAS

Un plato muy ligero y fácil de preparar, por lo que es ideal para hacer en época veraniega. Ya que además de ser muy rico y nutritivo es bajo en calorías...¿que más se le puede pedir? NADA! sólo que os guste tanto como a mi. ¿Vamos con la receta? 500 g de salmón fresco; sin piel ni espinas 125 g de cebolla 30 g de AOVE 250 g de espárragos o judías verdes congeladas 25 g de licor de naranja 12 ...

APERITIVOS COCINA FÁCIL

A finales de otoño y primeros meses de invierno, los boniatos se asoman a nuestras calles haciendo pareja con las castañas. Cuando los inviernos son suaves, las castañeras se aburren y los boniatos y castañas apenas tienen salida. Es una lástima porque el boniato o batata, como se le conoce en América Latina, puede dar mucho juego en la cocina, sólo basta echarle un poquito de imaginación. En este ...

PESCADOS PRINCIPAL RECETAS SIN THERMOMIX ...

Seguimos en casa, intentando pasar los días de la mejor manera posible. Unos estudían, otros trabajan desde casa, retomamos aquellas aficiones que dejamos por falta de tiempo, hacemos mucha limpieza que es imprescindible, algo de ejercicio, hablar por teléfono con la familia y amigos... Mantener la mente ocupada es para mí esencial, pues no me puedo permitir el estar pensando todo el día en lo qu ...

Hamburguesas de salmón empanadas Hoy os presento unas hamburguesas de salmón empanadas, muy sanas porque está todo cocinado al vapor, así que no tendremos que añadir grasas, como se ve ya en la lista de ingredientes. Hamburguesas de salmón empanadas, ingredientes: 400 g de filete de salmón 300 g de patatas ya peladas Sal al gusto Hierbas aromáticas al gusto Pan rallado (con limón y pimienta rosa) ...

Pescados Recetas Thermomix

Desde hace relativamente pocos días, y después de pensarlo y debatirlo más que algunas leyes en el Congreso, en el equipo hemos decidido incorporar un nuevo juguete a nuestra cocina, y lo hemos hecho con dos finalidades; la primera de ellas, simplificar alguno de los procesos (vaya, todos los que podamos) y la segunda, ofrecer a la parte menos diestra del equipo, la posibilidad de cocinar mientras ...

recetas de primeros arroces internacional ...

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en la casa y los risottos quedan deliciosos!! El salmón lo consumimos con frecuencia porque nos gusta también muchisimo, la combinación de ambos queda perfecta y riquísima. Los risottos son muy fáciles de hacer lo único que hay que tener varios detalles en cuenta para que el resultado sea todo un éxito. Esta receta no lleva nata, mantequilla etc y el res ...

cuchara light pescados/mariscos ...
CREMA DE VERDURAS CON SALMÓN AL VAPOR (MENÚ COMPLETO Y LIGERO THERMOMIX)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta con Thermomix, que la preparo con mucha frecuencia en mi casa, la aprendí hace años en un curso de cocina, aunque con los años he ido variando algunos pasos (no es la receta original, está versionada a mi manera). Suelo hacerla muchos lunes, ya que es muy ligera y si en el fin de semana hubo excesos ;) nos apetece comer este tipo de cocina tan saludable. Es ...