Salmón con langostinos y mejillones en crema de marisco



Constatar que estamos aburridos, es la mejor advertencia de que no estamos muertos porque reconocemos, tácitamente, que aquello que venimos realizando no nos satisface (Hugo Coya, periodista y escritor).



Como cada día abro mis ojos casi al amanecer y mi primer pensamiento es para los míos, para aquellos que quiero.

Así comienza mi rutina. Una rutina diaria que empieza abriendo ventanas, dándoles de comer a mis peces mientras que la cocina se impregna de un sabroso olor a café; preparo la mesa que se llena de color, de sabores y aromas; los anaranjados zumos, el verdor intenso de los aceites malagueños juegan con los verdes de mis manteles y servilletas, los marrones de las tostadas y el azúcar moreno se iluminan con los rayos de sol que entran por la ventana.



Es temprano, ya comienza a hacer frío, ha entrado el otoño sin fuerza, sin lluvias, sin la intensidad que requiere ésta época del año. Miro al cielo y está de un azul intenso, pintado con una fina línea blanca que va creciendo conforme se aleja un punto metálico en el horizonte camino de otras tierras; dentro parece que aún es verano, aunque a decir verdad, en Málaga, siempre es verano.



Escucho el trinar de los pájaros y miro que los gorriones se asoman a mi patio desde el pequeño tejado que resguarda el poyete de “mi cocina” de verano, bajan en busca de alguna migaja de pan.Miro a mi alrededor, sobre la encimera todos los cachivaches que voy acumulando jarrones llenos unos de manzanas verdes, otro de tapones de corcho; estanterías donde voy acumulando “mis pequeños tesoros” botellas de aceite de oliva virgen extra que voy coleccionando, disfrutando con sus aromas y sabores.



Frutero y morteros que me hacen llegar sentimientos de nostalgia y recuerdos de la cocina de mi madre. Colgados en la pared mis cuadros, verdaderas obras de arte que pinta mi suegro; sobre la cocina las repisas de madera, estanterías llenas a rebosar de tarritos con especias, otras llenos de libros de recetas de cocina.



Aquí estoy, detenida en el tiempo, en “Mi Cocina”, rememorando, dejándome llevar por mis pensamientos, abandonándome suavemente en ésa ventana a riesgo de que se asomen recuerdos de un pasado ya muy lejano, junto a mi madre, que se me antoja feliz.


Y es en éstos momentos, pequeños instantes, en éste cálido lugar en el que el color verde predomina en cada detalle; donde soy feliz mientras se funden aromas, sabores, recuerdos y añoranzas cuando tengo la sensación a veces de que ésas personas que influyeron en mí, en mi forma de cocinar y que están ausentes, me acompañan.

Mi dulce madre siempre está con su especial sonrisa, mirándome con ternura desde la eternidad; escucho el paso de la aguja por la ropa, el sobrehilado que hora tras hora hace mi abuela Carmen Rosa con su costura, creo escuchar a mi madrina contando sus graciosos chistes mientras mi tía Mercedes prepara su delicioso y contundente merengue. Mi padre que silba llamándome desde la calle como hacía cuando yo era pequeña.
No, no estoy sola los escucho, los siento, no me muevo mientras miro al cielo por la ventana de mi cocina. De repente la voz de mi marido me llega cercana y sin poder evitarlo me inundo de alegría, no, no estoy sola, él está ahí conmigo, mi hija aún duerme en su dormitorio, suena mi móvil y es mi hijo. No estoy sola, están todos los que quiero siempre a mi alrededor y pienso en que la vida es éste presente, el de ahora, el del día a día, el que me hace soñar, lleno de cariño, de sorpresas, de calor…..

Hoy he decidido que sea un día de fiesta, como debe ser cada día ¿por qué no? Si cada día es especial, debemos celebrar la vida. Aunque como decía Salvador Dalí: Creo que la vida debe ser una fiesta continua. Y así intento y procuro que sean mis platos, alegres, coloridos, sencillos y a la vez festivo, como el de hoy, les propongo preparen éste salmón con langostinos y que sean felices.



¿Como lo hice?



Ingredientes para una persona:

Un filete de salmón (pedir al pescadero que corte el filete de salmón, quitándole la piel),



un tomate, media cebolla blanca (tipo cebolleta), 8 mejillones cocidos y medio vaso de su caldo (EN ESTE ENLACE aquí pueden ver como prepararlos), 6 langostinos, una guindilla roja (pimiento chile pequeño), un vaso de caldo de pescado (suelo hacerlo con espinas de rosada e incluso con la piel del salmón) , un vaso de nata (crema de leche) especial para cocinar, sal y aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar:

Arroz cocido (arroz blanco) y eneldo fresco.

Los pasos a seguir:

Repasar con cuidado el filete de salmón comprobando que no tenga espinas; si así fuese sacarlas con unas pinzas.

Pelar los langostinos, reservando por un lado la carne y por otro la piel y las cabezas.

Quitar la piel del tomate y de la cebolla, picando ambos en trozos pequeños.

En una cacerolita echar un buen chorreón de aceite, una vez caliente, añadir los trozos de cebolla y tomate, pochándolo a fuego lento, con cuidado de que no se llegue a quemar.

Mientras, en otra cacerola poner un chorreoncito pequeño de aceite y freir las cabezas y la piel de los langostinos, de forma que queden doraditos.

Echar el vaso de caldo de pescado, el caldo de los mejillones y llevar a ebullición dejándolo cocer varios minutos. Retirar del fuego y reservar.

Una vez pochada la verdura, añadir el caldo resultante de haber cocido la piel y cabeza de los langostinos y dejar cocer a fuego medio unos cinco minutos.



Sazonar al gusto y agregar la nata (crema de leche).



Remover y triturar con la batidora de forma que quede lo más fina posible la salsa (si es preciso pasar por un colador para quitar los posibles grumos o pepitas de tomate que pudiera tener). Reservar caliente.



Poner una sartén al fuego con un chorreoncito de aceite y el pimiento chile.



Una vez caliente el aceite colocar el salmón y los langostinos en ella, salar y dejar hacer primero por un lado.



Dándoles la vuelta de vez en cuando a los langostinos y una vuelta con sumo cuidado al salmón a fin de que no se rompa el filete.



De forma que quede doradito.



Una vez hecho por ambos lados añadir la salsa y dejar reducir uno o dos minutos. Hasta conseguir la consistencia deseada.



Apartar del fuego y colocar encima los mejillones.

A la hora de emplatar, servir el arroz dándole forma con un molde, el salmón, los langostinos y los mejillones con su salsa, echando el eneldo por encima



Segurisima que éste salmón con crema, triunfa en vuestra mesa, como lo hizo en la mía.

Los frutos por ti cocinados son el alimento de ésa vida, puestos en un plato

(Frase de nuestro gran amigo Pedro Pérez escritor, muchas veces poeta , empresario, "alma mater" y director de prestigiosas revistas de Joyeria y Relojeria del GRUPO DUPLEX a quien le dedico la entrada de hoy en "Mi cocina"



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados y Mariscos

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Italia Recetas de México Pasta ...

Pasta con salmón y langostinos, 1 receta muy fácil Pasta con salmón y langostinos, 1 receta muy fácil ,historia:Pasta con salmón y langostinos, una receta muy fácil En esta ocasión contamos de nuevo con mi hijo Luis Carlos, que nos propone una receta de pasta para chuparse los dedos. En concreto, se trata de pasta con salmón y langostinos, y con esos ingredientes como base, ¿qué puede salir mal? E ...

CELEBRACIONES SALMON AL HORNO RECETAS DE SALMON ...

Seguro que ya has probado el solomillo Wellington, pero esta vez te propongo ponerle pescado en vez de carne. Vamos a hacer un salmón al horno con hojaldre y una farsa de crema de espinacas, una receta muy rápida y fácil de hacer que te vendrá ideal en celebraciones u ocasiones especiales. Esta receta tiene 3 partes fundamentes: el hojaldre, el salmón y la crema de espinacas. Para todas ellas hay ...

Pescados Indice A-Z Primeros ...

Cooking for Torpes Nº 165 ¿Que hacer con unos langostinos? ¿A la plancha? ¿En Tempura? ¿Poner una mercería? Naaaaa.... Pero, ¿y que hacemos?. ¡For Torpes! Recurrimos a la Meiga del Norte. (Al final habrá que pagar royalties) - Hazlos verdes - ¿Eing? Pues eso. Que los vamos a pintar de verde. Fácil, rápido y puedes tenerlo casi todo hecho con antelación. Sorprendentes, distintos y riKos, riKos. ...

pastel marisco recetas de segundos

Una de las muchas recetas que hay de pasteles de salmón, podéis encontrar distintas y variadas en Internet y en los blogs de cocina, la presentación es similar a los que preparan mi hermana y también mi cuñada, sin embargo los ingredientes los podemos variar al gusto, de hecho este mio es una mezcla de dos recetas que tenia guardadas en mi ordenador. INGREDIENTES: 250 gr. de salmón ahum ...

aperitivos fruta huevos ...

Esta semana es festiva en Andalucía, de hecho los niños no tienen cole hasta el jueves, y no apetece mucho meterse en la cocina, así que para hoy un entrante de lujo. El aguacate es considerado un superalimento porque tiene un montón de propiedades favorables para nuestro organismo, como grasas saludables, vitaminas A, C, D y E, es rico en potasio y también en ácido fólico. El salmón ahumado es pa ...

recetas de primeros entrantes primeros

¿Pastel de marisco? ¿Pastel de salmón? ¿Cual os gusta más? Para que no tengáis que decir os presento este Pastel mixto de marisco y salmón. Me gusta preparar este pastel en acontecimientos importantes. En Navidad no falta y muchas veces lo preparo en cumpleaños o similares. Es muy rico y además es muy sano. Y como siempre hablamos de que si a mi me gusta más con salmón, que si yo lo prefiero sin ...

recetas de segundos recetas cocina saludable ...

Unas magnificas brochetas muy saludables,bajas en grasas y sencillas.Nos pueden servir para un día de fiesta bien a gusto. Cada brocheta 4 pp  Ingredientes: Un lomo de salmón de unos 300 gr. sobre 20 langostinos grandes pelados 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 2 patatas medianas unos ramitos de brocoli sal una pizca de ajo en polvo 2 Cd de AOVE Gran Selección de Abril Preparación: Precalen ...

recetas con salmon salsa holandesa. tosta de salmon ...

Hoy otra receta "robada" del libro de Can Roca de mi cuñado Raúl. A mi el salmón me encanta, así que no pude resistirme a probarla. Está realmente deliciosa esta tosta. Ingredientes Rebanadas de pan de molde 600 gr de salmón fresco 100 gr de puerro 30 gr de mantequilla Salsa holandesa 10 gr de mostaza eneldo fresco Preparación Cortamos el puerro en juliana y lo pochamos en una sartén con ...

Aperitivo Entrantes Langostinos ...

Cuando vi la receta de las patatas rellenas de Bego en La empanada light de Bego supe en el mismo momento que las tenía que preparar si ó si.He tardado un poco,pero por la simple razón que no damos abasto con tantas recetas buenas que vemos todos los días... La recetas es tal cual la describe bego,solo un olvido,no le supe cebolla y eso que baje a propósito a comprar las cebollas tiernas para el ...

allyour food comida sana judias ...

Este salmón esta completamente irresistible, nosotros normalmente lo solemos tomar para cenar, pero a esa hora ya no hay buena luz, así que lo he hecho ayer al mediodía y así poder enseñaros una receta tan rica y deliciosa como esta! Lo he hecho en papillote, que es una manera perfecta para cocinar el pescado, aunque a veces lo hago al vapor, con la ayuda de de la varoma de la thermomix, es muy fá ...