Cocina

HOYTAPEO Idea guardada 12 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Salmorejo cordobés: Receta fácil e ingredientes paso a paso

Llega el verano y con él una gran variedad de recetas y comidas especialmente propicias para esta época del año. Con el calor, dejamos de lado los platos de cuchara que tanto nos gustan y reconfortan en invierno como lo son las lentejas, el cocido, las alubiasy se abren camino lo que conocemos como las “sopas frías”. El gazpacho, salmorejo, ajo blanco y otras cremas frías (calabacín, champiñones, puerros) son un buen ejemplo de esta gastronomía típica de verano.

Salmorejo andaluz: el origen de la receta

Dada la baja dificultad para obtener los ingredientes (tomates, ajo, pan, aceite de oliva y sal) a través de los que se prepara el salmorejo cordobés, podemos decir que se trata de una receta de origen humilde que se popularizó en Andalucía, más concretamente en Córdoba, de ahí su nombre: salmorejo cordobés (aunque en algunas zonas es conocido como salmorejo andaluz).

De hecho, muchos de los pueblos de Andalucía elaboran sus propias versiones de esta sopa fría. Prueba de ello son la Porra antequerana (Málaga), el Carnerete (también cordobés), el Salmorejo rondeño y otros tantos

Como curiosidad, os contamos que el salmorejo en sus orígenes era de color blanco. Esta crema adquirió un color rojo gracias a la incorporación en el siglo XX del tomate como uno de sus ingredientes principales.

Por último, no podíamos iniciar nuestra receta de salmorejo fácil y delicioso sin comentar las posibilidades del salmorejo en la cocina. Y es que además de utilizarse como un primer plato, esta crema fría puede emplearse perfectamente en tostas, como por ejemplo en la base de un pan tumaca, acompañante de una tortilla de patatas española y también en guisos de carnes de caza menor como el conejo. Si todavía no habéis probado el conejo en salmorejo, esta puede ser la ocasión perfecta para hacerlo.

Ingredientes para un salmorejo cordobés perfecto

1kg de tomates rojos que estén maduros

200 gramos de pan (si puede ser del día anterior mejor)

150 ml de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo (o medio, según tus preferencias)

1 pizca de sal

1 huevo duro

100 gramos de jamón en taquitos
Si habéis echado de menos el vinagre en esta receta, tenemos que deciros que la receta original de salmorejo no lleva vinagre. Precisamente por esta razón, nosotros no lo hemos incluido como ingrediente.



Consejos y trucos para preparar tu salmorejo cordobés

Antes de comenzar nuestra elaboración de salmorejo, tenemos que prestar especial atención en la elección delos ingredientes. Como hemos comentado anteriormente, a pesar de que se trata de un plato realizado a través de elementos económicos y fáciles de encontrar en cualquier establecimiento de venta, el éxito de su sabor va a residir en la buena calidad de sus ingredientes.

En este sentido y para no equivocarte en la elección de los mismos, debes fijarte bien en los siguientes aspectos:

Tomates: procura que estén maduros (ojo, no pasados) y de un color rojizo en lugar de verdoso. Nosotros nos decantamos siempre por los tomates pera, que son los perfectos para elaborar cualquier tipo de salsa.

Pan: debemos seleccionar un tipo de pan que tenga bastante miga, ya que el pan es lo que le va a proporcionar la textura tipo puré a nuestro salmorejo. Además, si el pan puede ser de 1-2 días anteriores, mejor que mejor.

Ajo: Al incorporar el ajo crudo en el majado, éste puede repetirnos. Para evitarlo, os recomendamos abrirlo a la mitad y quitarle de su interior la parte verde (corazón). Tened en cuenta que si no sois amantes del ajo, en lugar de incorporar un diente a vuestro salmorejo, os recomendamos que sólo lo hagáis con medio.

Aceite de oliva: optar siempre por un buen aceite de oliva virgen extra para elaborar vuestro salmorejo. Si podéis elegir, que sea el tipo más suave.

¿Cómo hacer salmorejo fácil paso a paso?

Después de que todos los consejos anteriores nos hayan dado las claves para conseguir el salmorejo cordobés perfecto, vamos a detallar la receta paso a paso:

En primer lugar comenzamos lavando los tomates, los pelamos (para dejarlos sin piel) y le quitamos todas las impurezas que tengan. A continuación, los trituraremos.

Pasamos la salsa por un chino para eliminar los restos de semillas y otros trocitos de piel que se hayan podido quedar. Así nuestro salmorejo tendrá una textura limpia y sin cuerpos molestos.

Añadiremos a esta salsa de tomate los 200 gramos de pan (en trocitos). Dejaremos reposar alrededor de 15 minutos para que el pan pueda empaparse bien y después, con ayuda de una batidora, trituraremos de nuevo la mezcla.

El siguiente paso es añadir al majado el diente de ajo (o medio según tus preferencias, recuerda quitarle la parte verde para que no repita) y el aceite de oliva virgen extra. Os recomendamos que en lugar de añadir los 150 ml de aove del tirón, lo vayáis haciendo poco a poco, de manera paulatina mientras continuamos batiendo. De esta manera conseguiremos que nuestro salmorejo emulsione y obtenga un cuerpo bastante interesante.
 

Lo probaremos y veremos cuál es su punto de sal. Si veis que os ha quedado un poco soso, podéis incorporar una pizca de sal (alrededor de 5 gramos).

Por último, emplataremos nuestro salmorejo cordobés, espolvoreando por encima los trocitos de huevo cocido y los taquitos de jamón a nuestro gusto.

Os recomendamos que tras estos pasos, metáis vuestro salmorejo directamente al frigorífico para que vaya adquiriendo una temperatura más baja y a la hora de servir lo hagamos bien fresquito. ¡Con las temperaturas altas cómo se agradece una sopa fría!



Si os ha gustado la receta, hacérnoslo saber comentando este post. Si vosotros tenéis vuestra propia receta de salmorejo cordobés y queréis compartirla con nosotros, os invitamos a hacerlo a través de la cajita de comentarios que encontraréis tras este artículo. Como siempre, nos encanta recibir vuestras ideas, recomendaciones y sugerencias.

¡Y ahora toca chuparse los dedos gracias a este salmorejo cordobés! ¡Buen provecho!

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer alioli casero?

La salsa alioli es un tipo de mayonesa que se caracteriza por su toque de ajo, un sabor especial que le aporta un punto intenso a las carnes, patatas e incluso arroces o fideuás que habitualmente suel ...

¿Cómo hacer ceviche de pescado?

Seguramente ya habrás oído hablar del ceviche de pescado, incluso es probable que hasta lo hayas probado. Y es que este plato de la gastronomía típica peruana ha cruzado rápidamente el charco y se ha ...

Receta de polvorones caseros para Navidad

Los polvorones son un dulce típico de las fiestas navideñas, que suele estar presente en la mayoría de las mesas de las familias españoles durante esta época del año. Su especial textura hace que gene ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cremas Entrantes Salsas ...

Salmorejo cordobés

RECETA DE SALMOREJO CORDOBES Llega el verano, y con el las cremas frías, que mejor manera que con esta riquísima receta de salmorejo cordobés, algo muy fácil de hacer y a la ver super rica, solo hace falta tener en cuenta un par de cosas y vereis, como nos sale un salmorejo cordobés perfecto. Lo podemos servir como primer plato, como entremés, como aperitivo y como tapa, eso si, siempre muy frío. ...

general aperitivos verano ...

Salmorejo cordobés

Con la llegada del calor este salmorejo cordobés hará las delicias de cualquier comensal, receta sana originaria de la provincia de Córdoba en la que también disfrutaremos de su delicioso rabo de toro. Ingredientes: 1 Kg. de tomates 1 pepino 1 pimiento rojo 1 cebolleta fresca 1 diente de ajo (al gusto) Un vaso de aceite de oliva virgen Sal 1-Unas cuantas horas antes de hacer el salmorejo cordobés ...

general comida tradicional recetas express ...

Salmorejo cordobés

Buenos dias receteros! Hoy 28 de febrero, se celebra el día de Andalucia, y para festejar este dia tan señalado para todos los andaluces os traigo no una, sino dos recetas típicas de esta preciosa tierra. De primero os traigo un salmorejo cordobés. El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, don ...

recetas de primeros platos típicos regionales sopas ...

Receta española salmorejo cordobés

Receta española salmorejo cordobés, representativo de la gastronomía de España, el salmorejo es un plato muy especial que identifica la hermosa región de Córdoba. Es una crema que se sirve como primer plato que está conformada por ricos ingredientes como el aceite de oliva, las migas de pan, entre otros. También puede servir como acompañamiento, es un plato económico cuyo origen se remota a finale ...

recetas de primeros cocina mediterránea de cuchara ...

Salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es un plato típico de Córdoba que para los días de calor apetece muchísimo. Fresco, fácil y rápido de hacer, para que te sobre tiempo para otras cosas. Cantidad: 1 recipiente (4 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Lista en: 25 minutos Cocina: Cordobesa Plato: Primer plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 kilo de tomates 250 mililitros d ...

general ajo aperitivos ...

Salmorejo cordobés

Tanto me gustó el salmorejo cordobés que lo pedí en una misma tarde cuatro veces en los respectivos bares que encontramos en nuestro paseo. Te lo sirven como tapa o aperitivo. Eso sí, con su correspondiente vino blanco. Y es que este plato, que se come bien frio, es delicioso, ligero, fresco y crudivegano. Es tan conocido en España que hay hasta una cofradía del salmorejo cordobés. Es ideal, reduc ...

recetas de primeros cremas huevos ...

SALMOREJO CORDOBÉS

El salmorejo cordobés es una sopa fría más densa que el gazpacho, principalmente porque lleva más cantidad de pan y no se le añade agua, de hecho tanto se puede consumir como sopa, como salsa para acompañar fritos o sencillamente para untar en unas tostadas. En sus orígenes el salmorejo era de color blanco y la manera tradicional de elaborarlo era con el mortero, majando la miga de pan con aceite, ...

general sopas caldos y cremas frías y calientes

Salmorejo cordobés paso a paso

"Refrany; Pel juliol beure i suar i de vades la frescor buscar" En julio beber y sudar y en vano el fresco buscar. Receta fresquita y rica, hoy Salmorejo cordobés, en honor a mi suegro que era de Córdoba. Allí nació Leandro, en Córdoba,cuando sus padres que eran carboneros, andaban por aquellas tierras haciendo carbón vegetal, para quienes lo encargaban. Un oficio artesanal y ancestral, ...

general españa salado ...

Receta: Salmorejo cordobés

Para los que no conozcan el salmorejo y quizás conozcan el gazpacho, les puedo decir que es un plato parecido ya que está echo a base de tomate pero más espeso, que para mi gusto está más rico. Aunque no le quiero quitar merito al gazpacho ya que seguro que habrá muchos que les pase lo contrario que a mí y les guste más el gazpacho que el salmorejo. Como el título indica esta delicia viene de una ...

general

Salmorejo Cordobés

El salmorejo es típico de Córdoba desde la época del Califato, aunque por aquel entonces era una crema blanca a base de pan, aceite y ajo, y es que el tomate no llegó a la península hasta que colón descubrió América y lo trajo de allí. El salmorejo debe tener la consistencia de un puré o un poco mas espeso y en Córdoba se suele acompañar con trocitos de huevo cocido, jamón serrano y picatostes. Pe ...