Cocina

Código Cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salsa boloñesa con Thermomix

Salsa boloñesa con Thermomix
Salsa boloñesa con Thermomix
Un buen plato de pasta acompañado de salsa boloñesa es un imprescindible en la cocina. Es sencillo de hacer, rápido y gusta a todos. Seguro que en alguna ocasión has acudido a esta receta cuando te ha tocado preparar una comida in extremis. Sin embargo, como todo se puede mejorar, hoy te traigo su versión más limpia y fácil de hacer: la receta de salsa boloñesa con Thermomix.

Aunque esta salsa nació en Italia le podríamos dar la nacionalidad española, pues está más que incorporada a nuestro recetario tradicional. No obstante, existen algunas variaciones respecto a la manera de degustarla. Mientras que en nuestra gastronomía es habitual ver a la salsa boloñesa acompañando todo tipo de pasta, los italianos la emplean principalmente para acompañar tallarines frescos, polenta o ñoquis.

Dejando estas diferencias a parte, lo cierto es que es una salsa muy sabrosa y fácil de preparar. Y mucho más si lo hacemos con la Thermomix. Con las instrucciones que te facilito conseguirás una salsa en la que se notan los trocitos de zanahoria y cebolla, que es como me gusta a mí. Si tu prefieres hacerla más fina, solo tienes que picar un poco más los ingredientes. También queda a tu elección emplear carne de ternera, cerdo o hacerla mixta. Yo suelo hacerla siempre con carne de vacuno para que tenga menos grasa.

Seguro que viendo la foto de arriba ya has comenzado a salivar, así que vamos a ver cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix paso a paso.

Ingredientes para hacer salsa boloñesa con Thermomix. Cantidades para 4 o 5 raciones

500 g de carne de ternera picada (o mitad de ternera y mitad de cerdo)

700 g de tomate triturado (yo usé de lata)

2 zanahorias medianas

1 cebolla mediana

1 o 2 dientes de ajo (según su tamaño y tu gusto)

50 g de aceite de oliva virgen extra

Orégano

Sal

Pimienta negra

Ingredientes para hacer salsa boloñesa con Thermomix
Ingredientes para hacer salsa boloñesa con Thermomix

Cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix

Pela el ajo. Corta la zanahoria y la cebolla en trozos grandes. Coloca estos ingredientes en el vaso de la Thermomix. Pon la tapa y tritúralo durante 4 segundos a velocidad 5. De esta manera obtendrás esos trozos de verdura gorditos de los que te hablaba antes. Que se notan en la salsa, vamos. Si quieres que la boloñesa quede sin tropezones, tritura estos ingredientes durante 2 o 3 segundos más.

Utiliza la espátula para bajar los restos de verdura que hayan quedado en las paredes del vaso. Añade el aceite de oliva y una pizca de sal. Programa 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda para hacer el sofrito de la salsa.

Incorpora el tomate triturado y las especias. Programa otros 6 minutos, con temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Acuérdate de quitar la tapa y colocar el cestillo sobre el bocal del vaso. Esto facilita que el agua del tomate se evapore y, al mismo tiempo, evita las típicas salpicaduras que provoca el tomate al freírse.

Añade la carne picada. Vuelve a programar tu Thermomix 12 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Vuelve a colocar el cestillo sobre el bocal en lugar de la tapa.

Pasado este tiempo ya tendrás lista tu salsa boloñesa hecha con Thermomix. Rectifica de sal y/o pimienta si fuera necesario. Recuerda que vas a mezclarla con la pasta, la cual tiene una sabor bastante neutro, por lo que no te debería quedar sosa.

Finalmente cuece la pasta en abundante agua salada y mézclala con la salsa. Recuerda no echar aceite en el agua de la cocción. Para que la pasta no se pegue basta con que la remuevas un poco de vez en cuando. Si quieres saber más sobre cómo cocer correctamente la pasta no te pierdas estos consejos y trucos para cocinar la pasta.

Cortar las verduras en trozos grandes
Cortar las verduras en trozos grandes
Triturar las verduras con Thermomix
Triturar las verduras
Sofreír las verduras en la Thermomix
Sofreír las verduras en la Thermomix
Añadir el tomate y el orégano
Añadir el tomate y el orégano
Sofreír el tomate en la Thermomix
Sofreír de nuevo estos ingredientes en la Thermomix
Salsa boloñesa con Thermomix fácil
Terminado el tiempo de cocción, probar de sal y pimienta

Cómo servir esta salsa boloñesa fácil hecha con Thermomix

Aunque en la imagen veas la salsa boloñesa colocada sobre la pasta (lo hice así para que la salsa tuviera más protagonismo), lo ideal sería mezclar ambas preparaciones antes de emplatar para que la pasta se impregne bien de la salsa.

A mí me encanta condimentar los platos de pasta con salsa boloñesa con un poquito de orégano y queso parmesano. Si la salsa está bien caliente, el queso se derretirá poco a poco y estará buenísimo. Si no tienes parmesano puedes emplear otro queso italiano como el Grana Padano, que es algo más barato y tiene un sabor y textura similar.

También queda fenomenal añadir unas hojitas de albahaca fresca. Incluso puedes sustituir todo el orégano de la receta por albahaca; es toda una delicia.
Salsa boloñesa rápida con Thermomix
Salsa boloñesa con Thermomix condimentada con queso parmesano

¿Sabías que…?
Aunque la historia de esta salsa tiene sus orígenes en la antigua Roma, la receta comienza a hacerse popular en la Bolonia de la Edad Media. Para los italianos es toda una institución, hasta el punto de guardar la receta en la Cámara de Comercio de Bolonia, con el fin de preservar su autenticidad.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros carnes vegetales pastas

Penne con salsa boloñesa vegana Thermomix

Esta receta de hoy es un clásico para los vegetas, ya que es una boloñesa vegetal preparada a base de soja texturizada y con el mismo sabor y textura que la tradicional de carne. En este caso la he preparado con thermomix, ya que hay varias personas que me han pedido la receta. Esta receta la cogí de la web velocidad cuchara y la versioné a vegetariana. Espero que os gusté. Para prepararla sin the ...

HORTALIZAS Y VERDURAS thermomix

Espaguetis de calabacín con salsa boloñesa en Thermomix

RECETA DE ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON SALSA BOLOÑESA EN THERMOMIX¿Os habíais imaginado alguna vez unos espaguetis o tallarines sanos?, pues ya los tenemos aquí, además preparados en el Thermomix, una receta rica, que acompañados por una salsa boloñesa son perfectos como plato único y ya pensando en la operación bikini, ¿a que no lo has pensado bien?, que la tenemos a la vuelta de la esquina. Cua ...

general baja en calorías barata ...

Salsa boloñesa de tofu

Variante vegana de la salsa boloñesa. Perfecta para acompañar pasta o como relleno de lasañas.Ingredientes para cuatro personas:? Un bloque de tofu.? Una cebolla.? Uno o dos dientes de ajo.? Medio pimiento rojo.? Una zanahoria.? Un vasito de vino blanco.? Un vaso de salsa de tomate o tomate frito envasado.? Sal.? Pimienta.? Orégano.? Aceite.Dificultad: fácil.Tiempo aproximado: 20 minutos.Elaboraci ...

recetas de primeros ajos albahaca ...

Macarrones con salsa Boloñesa

La salsa boloñesa es de las más típicas de nuestro país y del mundo, la usan los italianos, americanos, españoles etc.. Y cada cual la hace a su manera pero siguiendo las bases originales, así como voy hacer yo.· 1 Zanahoria · 1 Cebolla· 1 o 2 Ajos· 1 Ramita de Romero· Medio Apio· 1 paquete (60g/100g) de dados de Jamón Curado· 350g de Carne Picada · 60g Tomate Triturado· Cucharadita de Orégano, Al ...

general carne salado ...

SALSA BOLOÑESA

Esta salsa es ideal para acompañar a cualquier tipo de pasta, yo la uso en la lasaña, pero también queda genial con macarrones, espaguetis o lo que prefiráis.SALSA BOLOÑESA:Primero ponemos en una sartén honda un poco de aceite de oliva.Picamos en brunoise el ajo, la cebolla y la zanahoria, y lo agregamos todo a la vez a la sartén.Dejamos cocinar a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando para que ...

recetas de primeros blog ajetes.com pasta ...

Receta de pasta con salsa boloñesa casera

La receta de hoy es una de las recetas más tradicionales de la cocina italiana, una receta casera de las más valoradas y más extendidas. Hoy del recetario italiano una salsa boloñesa para chuparse los dedos, sencilla de preparar que dará a nuestra pasta un sabor exquisito.Ya sabéis cómo nos gusta la pasta en ajetes.com hemos preparado platos de pasta muy variados, desde una pasta con salsa pesto, ...

recetas de primeros berenjenas calabacin ...

Boloñesa en Thermomix

Boloñesa de carne picada en ThermomixIntroducción y vídeo explicativo.Sus ingredientes principales son carne picada de ternera y de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimiento morrón o verde, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias.Os recuerdo a los nuevos seguidores, si todavía no ...

general platos salados

Patatas rellenas con salsa boloñesa

Esta receta esta de rechupeteeeee!!!! a quien no le gusta las patatas y la salsa boloñesa.... ummmm que rico, pues todo junto esta de muerte..... muy buena combinaciónAsí que me decidí hacer esta receta y no me arrepentí en mi decisión, a mi marido y a mi peque le encantaron.INGREDIENTES5 patatas mas o menos grandes500g de carne picada de ternera o mezcla de cerdo y ternera1/2 cebolla 1 pimiento ...

general salsas thermomix.

Salsa boloñesa.

Ingredientes:200 grs. Salsa de tomate.250 grs. Carne picada.100 grs. Jamón serrano.1 diente de ajo.1 cebolla.100 grs. Pimiento rojo.100 grs. Tomate.Perejil.Orégano.1 hoja de laurel.50 grs. Aceite oliva.Sal rosada del Himalaya.Pimienta.Elaboración:Echamos en el vaso del thermomix la cebolla, ajo, tomate, pimiento y laurel.Picamos 10 segundos, velocidad 6. Reservamos.Sin lavar el vaso ponemos el jam ...

general picoteo

Empanadillas boloñesa.

En casa nos gusta mucho la pasta, es uno de los platos preferidos de mi hijo pequeño y siempre que puedo aprovecho para disimular las verduras y meterle vitaminas extras.El domingo hice lasaña y con un resto de la salsa boloñesa que sobró, rellené unas obleas de empanadillas, pero en lugar de freírlas las hice al horno.Me encanta la salsa boloñesa, es de las cosas que siempre te hacen las presenta ...