Salsa china light para ensaladas (salsa blanca)

20160513_124540


La clave de las ensaladas chinas está en la salsa que se utiliza, la llamada salsa blanca. He encontrado múltiples versiones por Internet, pero pocas dan en la clave del ingrediente principal, el que le da ese sabor peculiar. Sé que en Europa y América el ingrediente es poco conocido por el consumidor normal, pero se utiliza mucho en la industria alimenticia en todo el mundo. En Japón se conoce por  Aji-no-moto, “sazonador Umami”. En el resto del mundo por Glutamato monosódico, E621 o “potenciador del sabor”. Basta con fijarnos en la etiqueta de cualquier producto comercial para darnos cuenta cuanto de utiliza.

ajinomoto
ajino2
La primera pregunta que nos hacemos puede ser ¿es malo?. Es difícil de contestar. En primer lugar me gustaría insistir en que TODO EN EXCESO ES PERJUDICIAL. Cualquier alimento o ingrediente que se consuma en exceso puede terminar siendo perjudicial para nuestra salud. Éste producto es un tipo de sal, y la sal en exceso no es buena para nuestro organismo. Por supuesto es un producto que tiene tanto detractores como entusiastas, con estudios tanto a favor como en contra, pero hoy día ¿qué cosa no los tiene?. Yo siempre defiendo que la alimentación tiene que ser rica, variada y equilibrada. Aunque hay situaciones en que debemos evitar determinados alimentos, ya sea por problemas de salud, por razones de creencias o culturales, por evitar o paliar el sobrepeso o sencillamente por nuestro estilo de vida. Hay que respetarlo todo.

Yo en éste caso no soy ni defensor ni detractor, sencillamente me limito a indicar que es, como se utiliza y recordar que éste ingrediente (como muchos ingredientes de la cocina de hoy día) no se debe de utilizar en exceso. Yo lo utilizo (como hacen los orientales) en la salsa para ensaladas chinas y quedan perfectas, idénticas a las de los restaurantes chinos. Es el truco (que no es conocido y no quieren decírtelo en los restaurantes)

Respecto a que es lo que hace, es muy curioso. Tradicionalmente conocemos cuatro sabores básicos : dulce, ácido, amargo y salado…pero resulta que se descubrió que hay otro mas…el umami. Pues sí, resulta que hay cinco. Umami viene del japonés  (うま味) y es un vocablo que significa sabroso. Aunque en realidad tiene mucha historia, fue identificado como tal a principios del siglo XX por el Dr. Kikunae Ikeda. Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Muchos de los alimentos que podemos consumir a diario son ricos en umami:  pescados, mariscos, carne curada, champiñones, tomates, col china, etc. El jamón ibérico tiene también sabor  umami.

¿Es difícil de conseguir? Pues curiosamente no. En la mayorías de tiendas de especias y condimentos los hay. Yo lo compro en una que hay en un mercado cercano. En algunas grandes superficies también lo hay (de la marca Aji-no-moto). Yo lo compro a granel y es bastante barato. Lo podeis pedir como sazonador umami o como glutamato monosódico.

Bueno, la introducción de hoy ha sido más larga de lo habitual, pero creo que merecía la pena saber que es el umami.

Vamos a por las recetas. Tienen el sabor original pero las he adaptado para que sean ligeras.

Salsa para ensalada china (salsa blanca)

20160513_115011


Ingredientes:

-100ml de vinagre de manzana (medio vaso)

-3 cucharadas soperas de edulcorante líquido (el que más os guste)

-Una cucharadita de ajinomoto (sazonador umami o glutamato monosódico) (si no lo tenéis no pasa nada, aunque es lo que le da ese sabor especial)

-Dos cucharaditas de sal

-Una cucharada sopera de aceite de semillas (el de oliva no va bien pues tiene un sabor más fuerte y el resultado no sería el esperado)

-2 cucharadas de yogur desnatado (puede ser de soja light)

-100ml de agua (medio vaso)

Quiero aclararos algo de los ingredientes.

En la receta original se utiliza de vinagre de arroz en mayor cantidad. He preferido utilizar vinagre de manzana por sus cualidades drenantes (que viene bien si estás a dieta) y por la facilidad de encontrarlo. Si tenéis vinagre de arroz, utilizad 200ml en vez de 100ml y no se añade agua en éste caso.

También en la receta original se utiliza bastante azúcar (en las proporciones que os doy llevaría medio vaso, que sería una bomba calórica). Lo he sustituido por edulcorante líquido.

Tengo que añadir yogur, ya que al utilizar muy poco aceite (en la receta original llevaría medio vaso) necesito un ingrediente que me emulsione la salsa y le de la textura adecuada.

Con respecto al aceite, si estáis a dieta y queréis utilizar algo que os ayude, lo ideal es el aceite de semillas de uva. Ofrece múltiples beneficios para la salud. Lo encontraréis en casi todas herboristerías (ojo no confundirlo con uno que es cosmético ).

Una vez tengamos todos los ingredientes, el procedimiento es muy sencillo

Fotograma grabado 70
Fotograma grabado 69
Fotograma grabado 68
Fotograma grabado 67
Fotograma grabado 66
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora…

Fotograma grabado 71
Fotograma grabado 72
Batirlos durante 2 minutos, hasta que la salsa tome una textura densa y blanquecina. Después hay que dejarla reposar al menos media hora en la nevera antes de utilizarla (lo ideal seria un par de horas).

20160513_1247j22


Ponemos los ingredientes de la ensalada a nuestro gusto (lechuga, jamón cocido, brotes de soja, etc) .

Fotograma grabado 73


Servimos sobre ellos las salsa….y listo

20160513_124716


Espero que os haya gustado. Iré subiendo mas tipos de salsas orientales adaptadas para aumentar el elenco de posibilidades.
Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en contactar conmigo. Podéis hacerlo desde el blog, através de las redes sociales (incluido youtube) o al correo pacomerligero@gmail.com.

Aquí os dejo la video-receta



Como siempre cuento con la inestimable ayuda de Lina Barragán

Nos vemos en la próxima receta.  

Archivado en: Salsas, ajinomoto,
Fuente: este post proviene de Pacomerligero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional primeros platos agar-agar ...

Siempre que voy a un restaurante chino con mis amigos hay alguien que indefectiblemente pregunta a ver qué es lo que tiene la salsa esa tan buena que tiene la ensalada. Mi pareja y mi hermana son este tipo de persona. A mi, que las salsas agridulces solo me producen placer cuando se alejan de mi vista, siempre me ha parecido muy curioso que una ensalada aparentemente tan sencilla levante en ellos ...

¿Sabías que existe un quinto sabor llamado Umami? Descubre qué significa, cuál es su origen y cuales son los alimentos ricos en sabor a umami para potenciar el sabor de tus preparaciones.  Hace tiempo tenía ganas de escribir este post dedicado a una de mis palabras favoritas; umami. Una palabra tan poderosa y significativa para mi que decidí tatuármela en uno de mis brazos el año pasado (al final ...

aditivos alimentarios glutamato monosódico

Un ingrediente alimentario que suele tener bastante mala prensa es el glutamato monosódico. Sin embargo, esta mala fama es infundada. El glutamato monosódico puede utilizarse de forma segura para añadir sabor y hacer la comida más apetitosa e incluso para reducir el nivel de sodio de los alimentos. ¿Qué es y dónde se encuentra? El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico. El glu ...

CURIOSIDADES RECETAS ABC TIPS Y CURIOSIDADES

A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado erróneamente que los humanos somos capaces de distinguir solo 4 tipos de sabores distintos -dulce, salado, amargo y ácido-, sin embargo existe un quinto sabor del cual se comienza hablar cada vez más. Dicho sabor es el Umami (en japonés: うま味 que significa sabroso), el cual se encuentra presente en los ingredientes que contienen ciertos aminoácidos como e ...

blog

Si te has preguntado alguna vez si el glutamato monosódico es perjudicial para la salud estás en el sitio correcto. Vamos a intentar explicar qué es y dónde se suele emplear. Muchos alimentos precocinados tienen entre sus ingredientes esta sal llamada glutamato monosódico. Es un gran potenciador del sabor, que da a los alimentos mayor palatabilidad y muchos piensan que se encuentran en productos q ...

recetas de segundos carne cocina asiática ...

Era el año 1888 en la China imperial. Lee Kam Sheung, amenazado por unos gángsteres locales, se había visto obligado a abandonar su hogar en Qibao Xinhui, provincia de Guangdong y a instalarse en la villa costera de Nam Shui, Zhuhai, donde abrió un pequeño restaurante y comenzó ganarse el pan cocinando ostras. Un día, mientras hacía la sopa de ostra de la manera habitual a Lee Kam Sheung se le fu ...

recetas de primeros entrantes fríos

Hola Quien no se ha comido esta rica ensalada en un restaurante chino ? A mi me encanta . Os propongo mi version . Ingredientes Lechuga 1 Tomate Lonchas de jamon dulce Brotes de soja Salsa para ensalada china 1 cucharada de aceite de girasol 60 ml Vinagre de arroz 1/2 cucharadita de Sal 60 mg Azúcar ( si no os gusta muy dulce utilizar menos cantidad ) Glutamato monosódico ( yo no tenia y no puse ...

sobre comida sabores

¿Qué es Umami? Umami es el nombre que recibe el nuevo sabor que se suma a los 4 sabores básicos de la lengua humana; salado, dulce, ácido y amargo. Umami () es una combinación de dos términos en japonés; umai () que significa delicioso y mi () que significa sabor. Aunque se define con expresiones como esencia de sabor, sabor carnoso, sabrosa que da profundidad al sabor y permanece mucho tiempo en ...

recetas de segundos asiática carnes ...

Hacía muchos días que no comíamos comida china, que ya sabéis que me encanta! y aunque no le hago ascos para nada a la comida de los restaurantes chinos, me gusta prepararla a mi, tampoco cuesta tanto y el resultado es espectacular! Uno de los platos que a mi más me gusta de la gastronomía china, en sus diferentes variantes, es la ternera y es que la textura normalmente es super jugosa y tierna, p ...

comida sana sopas comida japonesa ...

SOPA UMAMI. ‘Umami’ es una voz japonesa que viene a significar algo así como “sabroso”; digamos que el umami es el quinto sabor, aparte del dulce y salado, y del ácido y amargo. Es un sabor que se produce sinérgicamente tras la unión de diversos alimentos entre los que destaca el alga kombu junto con escamas de atún; aunque hay otros alimentos más conocidos en nuestro país ...