Salud bucal, caries, y su relación con el pH y la dieta



El primer consejo práctico, para evitar la caries y tener una mejor salud bucal, que te puedo dar después de realizar este post es enjuagarse la boca con agua después de comer, picar o beber (excepto agua claro), de esta manera con el pH neutro del agua eliminas gran parte de las bacterias acidificadoras que se cargan el esmalte, y limpias la boca.  El cepillarse los dientes cada noche tiene la misma importancia, ya que durante el sueño la boca esta más deshidratada y conviene que este los más desinfectada posible. Espero que te guste este post que relaciona pH y salud bucal.

Que el pH se puede medir es un hecho, que su equilibrio es importante para las diferentes partes de nuestro organismo, también. Que todo esta inter-conectado es una evidencia, pero aún hay voces que dicen que la salud basada en la gestión del pH es una patraña y una pseudo ciencia. Y es curioso, por que pocos términos son más cientificos que el término pH. La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más utilizados en química y bioquímica. El pH determina muchas características notables de la estructura y de la actividad de las moléculas, por lo tanto, del comportamiento de células y organismos.

{\\\\mbox{pH}}=-\\\\log _{{10}}\\\\left[{\\\\mbox{a}}_{{H^{+}}}\\\\right]


En nuestro afán por despejar incógnitas, esta semana descubrimos la relación del pH con la salud bucal, y más concretamente, con la caries.

En la cavidad bucal, existe un conjunto intrincado de elementos orgánicos e inorgánicos que establecen relaciones de diversa índole. El pH es uno de los elementos más importantes cuando se analizan dichas relaciones.

La boca,  es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

La boca es buen indicador de la salud del organismo.

La saliva

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Odontostomatology, la saliva tiene la capacidad de neutralizar ácidos y amortiguar las variaciones de acidez.

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1,5 litros de saliva al día, si la persona está hidratada. Durante la vida de una persona se generan unos 43,800 litros. Esta cantidad de saliva es variable, ya que va disminuyendo conforme aumenta la edad y debido a diferentes tratamientos. El plasma sanguíneo es la base del cual las glándulas salivales extraen ciertas sustancias y a la que añaden otras.

El 99% de la saliva es agua. Sin embargo, el 1% restante contiene muchas sustancias importantes para la digestión,

la salud dental y el control del crecimiento de microbios y bacterias en la boca.

Composición de la saliva

La composición de la saliva es similar a la del plasma y se caracteriza por los siguientes componentes:

Agua: El 99% de la saliva es agua. Sin embargo, el 1% restante contiene muchas sustancias importantes para la digestión, la salud dental y el control del crecimiento de microbios en la boca. Permite que los alimentos se disuelvan y se pueda percibir su sabor a través del sentido del gusto.

Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.

Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.

Moco: El contenido de mucina, glicoproteína fundamental de la saliva, produce la viscosidad necesaria para funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.

Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.

Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono. La lipasa lingual inicia también la digestión de grasas.7

Estaterina: Con un extremo amino terminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.

Otras sustancias: La saliva contiene también inmunoglobulinas específicas, transferrina y lactoferrina. En 2006 investigadores franceses del Instituto Pasteur identificaron una sustancia en la saliva humana que llamaron Opiorfina, similar a la encontrada en ratas y vacas, que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor.8 9

Calcio: La saliva está saturada de Ca2+, con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.

Funciones de la saliva:

Mantener el pH ligeramente alcalino, es decir a 7,4. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro, acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental.

Cicatrización: Además de favorecer la mineralización del esmalte de los dientes por su capacidad tamponadora, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.

Función digestiva: Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento junto con la masticación lo transforma en bolo alimenticio, iniciando la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución.

Función gustativa: la saliva permite que las partículas sápidas (responsables del sabor) de los alimentos, alcancen y estimulen químicamente los corpúsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua. Por eso la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival por la edad avanzada, efectos de ciertos medicamentos o por trastornos patológicos.

Lubricar la cavidad oral, además de facilitar la primera fase de la digestión y la deglución, en la especie humana es importante en la expresión oral que facilita la articulación de las palabras.

Mantener el equilibrio hídrico, al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.

pH normal de la saliva.

El rango de pH normal de la saliva se considera 5,6 a 7,9, de acuerdo con el International Journal of Drug Testing. Esto mantiene el equilibrio del pH en el cuerpo cercano a la neutralidad.

Un pH de la saliva de 7,0 por lo general indica una situación dental sana. A este pH, hay una baja incidencia de caries dental combinado y poco o ningún cálculo. Por lo tanto, las condiciones estables básicamente deberían encontrarse en este entorno.

A pH por debajo de 6,5 la saliva por lo general indica acidemia (acidez anormal de la sangre). Si existe una condición crónica, la boca es más susceptible a la caries dental, halitosis y periodontitis. acidemia crónica puede ser un factor causal para una multitud de enfermedades que afectan a todo el cuerpo.

A pH por encima de 8 saliva usualmente indica alcalinidad excesiva puede dar lugar a las mismas condiciones anaeróbicas como acidemia, pero es mucho más rara esta condición (ver estudio completo)

¿Por qué varia el pH de la saliva ?

Existen varios aspectos que alteran el pH de la saliva, que alcalinizan o acidifican progresivamente el organismo y por consecuencia la calidad de la saliva

Los alimentos

Bebidas

El tabaco

La falta de sueño

La contaminación

La edad puede ser también un factor, ya que los niños tienen un pH medio de la saliva de 7,5, mientras que los adultos tienden a ser más ácida, con un pH de la saliva de 6,5 o inferior.

Cómo determinar el pH de la saliva

Las farmacias venden tiras de valores de pH que muestran el valor pH al estar en contacto con la saliva:

Esperar al menos 1 hora después de comer o beber para asegurar que los alimentos consumidos no altera los resultados de pruebas.

Limpiar la boca, llenando la boca con saliva y luego tragar o escupir.

Llenar la boca de nuevo con la saliva y colocar una pequeña cantidad en una tira de control pH.

La tira cambia de color en función de los resultados.
Para determinar el grado de acidez de tu saliva, es decir, comprobar el grado de equilibrio de tu boca.  La tira indica la acidez de la saliva. Si tu nivel de pH es inferior a 7,0, la saliva es considerada ácida. 5,5 pH seria condición ideal para desarrollar caries.

Lo que la saliva te cuenta

De acuerdo con especialistas de la Clínica Odontológica de la Palma en España, entre las enfermedades que ayuda a determinar el pH de la saliva, basado en estándares de acidez y alcalinidad, se encuentran:

las caries

enfermedad periodontal

gingivitis

diabetes

hipertensión

anemia y osteoporosis.

LA CARIES

LA CARIES

Caries

¿Qué es la caries ?

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales, producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. También es la enfermedad crónica infantil más común de nuestros tiempos

 

Factores que provocan la caries;

Al comer, los azúcares ingeridos y los los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches etc…) que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización y facilitando el la propagación ataque de ciertas bacterias. que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente.

Una dieta pobre a base de alimentos procesados y/o ricos en azucar disminuye el pH y aumenta los niveles de bacterias, productoras de desechos ácidos, en la boca.

El tiempo en contacto con acidos, es decir, la frecuencia con que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar.

La calidad de la higiene oral.

¿Cómo se Cambia el Nivel de pH de la Boca?

Si la causa de la caries dental es la acidez de la boca, podemos pensar que el dentista nos ofrezca simplemente una solución básica para enjuagarnos varias veces al día y que la caries desaparezca, aunque no es tan simple.

Sin embargo, hay personas se cepillan los dientes con bicarbonato de soda para intentar elevar el nivel de pH de la boca con el objetivo de tenerla libre de caries. 



En un estudio,la reducción en la ingesta de productos ricos en harina blanca y azucares, tuvo como resultado un cambio en los niveles bacterianos de las bocas. Con esta medida, el dentista Weston Price redujo las 323.000 colonias de L. acidophilus por centímetro cubico de saliva a 15.000. 20 veces menos.

Cuando el pH de la boca desciende a 5,5 pH. la caries se convierte en activa. Cuando esto ocurre, los niveles de colonias bacterianas son también mucho más elevadas, a consecuencia de la caries. Cuando el pH es 7,1 o más alto, la caries no aparece. El numero de bacterias en la boca es menor, dependiendo de la salud de su entorno, no de la existencia de caries.

La disminución de bacterias asociada con la caries, a través una dieta más alcalinizante, afectará de la misma manera a los niveles de pH de la boca. En otras palabras, la caries activa tiene como consecuencia un bajo pH y un alto nivel de bacteria en la boca. Cuando se frena la caries, los niveles de pH aumentan y la bacteria disminuye.

Esto ocurre por la disponibilidad de vitaminas solubles en grasa y minerales en el torrente sanguíneo, que pueden ser utilizados por el cuerpo para usar el calcio y fósforo libre y sin límites del torrente para remineralizar huesos y dientes.

 

Cuando se perfora el esmalte, los microbios no se preocupan en abrir más la puerta y se dirigen hacia el interior del diente, infectando la dentina ya que ésta es una estructura orgánico mineral mucho más blanda, ideal para estos microbios.

En la boca o cavidad oral se produce un ciclo contínuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.

 

Reparación de la placa dental según Carifree

La placa dental que se mantiene a un pH de 7,0 o mayor no experimenta cambios en las especies bacterianas a bacterias acidúricas. Si el pH en la boca puede ser mantenido en un pH neutro o alcalino,  las bacterias saludables dentro del biofilm de la placa dental no morirán y no se producirá el cambio a las bacterias causantes de la caries.

Un equilibrio saludable de pH en la boca puede explicar por qué muchas personas no tienen caries. Al mismo tiempo, muchas personas que son muy diligentes sobre su dieta y cuidados en el hogar siguen caries porque las bacterias en la biopelícula son principalmente bacterias que causan caries. Estas personas siguen siendo muy sensibles a pequeños cambios en el pH.

La buena noticia es que este cambio microbiana de bacterias saludables para las bacterias que causan caries puede ser revertida mediante terapias dentales para tratar de conseguir un pH alcalino. (ej ; como el tratamiento CTx4 Enjuague, CTX3 enjuague ). 

 

Los habitantes de la boca

Abre este desplegable para ver que fauna tenemos en la boca

Cohabitantes

Las numerosas superficies húmedas y cálidas existentes en la boca constituyen el hábitat ideal (biotopo) para muchos microorganismos, principalmente bacterias, pero también levaduras (como la Cándida) y protozoos (como la Entamoeba gingivalis. Además de disfrutar de un clima ideal, estos organismos también se benefician ya que reciben una alimentación muy generosa a través de nuestro consumo habitual de alimentos.

La supervivencia en el biotopo de la cavidad bucal

Las bacterias sólo pueden sobrevivir en nuestra boca si consiguen adherirse y no ser tragadas. Hay unas pocas especies de bacterias, en especial los estreptococos, que pueden adherirse directamente a la película adquirida. Por un lado, lo consiguen a través de los iones de calcio con carga positiva que se encuentran entre las superficies de la película adquirida cargadas negativamente y las bacterias. Por otro lado, también se da un enlace específico y directo de las proteínas de las bacterias (lectinas) con la estructura de la película adquirida.

Tan sólo cinco minutos después de limpiar la superficie dental, las primeras bacterias ya empiezan a adherirse a la película adquirida recién formada. Posteriormente, proliferan mediante división celular hasta formar una biopelícula. A su vez, esta primera capa de bacterias pioneras permite que se adhieran otras. Después de dos o tres horas ya se ha formado una placa visible a simple vista. Durante los días siguientes, en las zonas protegidas de la boca, las colonias bacterianas aumentan formando complejas estructuras tridimensionales conocidas como placa madura. Si la placa no se elimina mediante el cepillado o el uso del hilo dental, su grosor puede alcanzar 1 milímetro o 300 bacterias11. En colonias de este tamaño, especialmente en las capas inferiores más cercanas al diente se experimenta una falta de oxígeno. Para seguir extrayendo energía de la comida estas bacterias deben pasar a la fermentación, un proceso que produce ácidos orgánicos en lugar de dióxido de carbono y agua. El microclima acídico resultante disuelve el cristal de hidroxiapatita y aparece la caries. Aproximadamente una semana más tarde, la placa empieza a mineralizarse: el calcio y el fosfato de la saliva se depositan en la colonia bacteriana y la endurecen, provocando el cálculo dental.

Una placa firme y gruesa como ésta sólo puede formarse en lugares de la boca donde las bacterias pueden proliferar tranquilamente durante días. El flujo constante de saliva evita que esto ocurra en la mayoría de las superficies dentales ya que simplemente arrastra las capas bacterianas que no están bien adheridas. La placa dental y el cálculo no se forman en las superficies expuestas incluso en personas que no se cepillan los dientes durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, otras zonas como el espacio interdental y las bolsas de las encías ofrecen la suficiente protección contra la función de enjuague mecánico de la saliva.

Pero la saliva puede hacer aún más: las proteínas que forman la película adquirida en la superficie de los dientes a la que pueden adherirse las bacterias también están presentes en forma soluble en la saliva. Las bacterias no pueden diferenciar si la mucina a la que se enlazan está fijada a la superficie del diente o fluye libremente en la saliva y pasa al estómago en el siguiente proceso digestivo. Por ello, muchas bacterias quedan atrapadas y se tragan. Además, la saliva contiene la enzima lisozima que ataca y perfora las paredes celulares de ciertas bacterias haciendo que exploten. Además también segregamos anticuerpos (inmunoglobina A) a la saliva para evitar que los patógenos se establezcan en la cavidad bucal12.

Nuestra saliva promueve la presencia de bacterias que no producen ácidos y contribuye a eliminar las bacterias indeseables y excesivas con el uso del nitrato. El nitrato es una importante fuente de nitrógeno para las plantas y por eso se utiliza como fertilizante. Muchas plantas, especialmente las verduras, almacenan reservas de nitrato para utilizarlo en caso de necesidad. Nuestras células no utilizan mucho el nitrato y por ello fluye por nuestra sangre sin ser utilizado hasta que lo excretamos a través de la orina. Sin embargo, algunas bacterias pueden usar el nitrato (NO3) en vez de oxígeno para respirar, convirtiéndolo en nitrito (NO2). Cuando el nitrito entra en contacto con el ácido se transforma en un potente veneno que puede matar las bacterias presentes en los alrededores. Nuestras glándulas salivales acumulan nitrato procedente de la sangre y lo segregan en la boca con la saliva, donde desempeña varias funciones y ayuda a que las bacterias puedan respirar nitrato en lugar de oxígeno (bacterias desnitrificantes). Cuando hay poco oxígeno producen nitrito, pero nunca ácidos por lo que no provocan caries. Si una bacteria desnitrificante vive al lado de una bacteria productora de ácido, ésta última morirá debido a la reacción de su propio ácido con el nitrito, reduciendo su producción. Cuanto menos ácido hay, más protegidos están los dientes. Además, el nitrito que tragamos con la saliva reacciona con el ácido gástrico y puede matar en el estómago los posibles patógenos ingeridos con la comida.

Ver estudio completo

 

La mejor manera de cepillarse los dientes

La mejor manera de cepillarse los dientes

 

Aqui te dejo varias recomendaciones sobre el cepillado de dientes pH ideal;

 

Lavarse los dientes media hora después de comer es mejor.

Parece lógico pensar que el mejor momento para lavarse los dientes es después de comer, aunque no es la mejor opción, ya que frotamos el ácido contra los dientes, haciendo que su efecto sea más intenso y dañino. Recuerda que el peor enemigo de los dientes es el ácido. Comer o beber algo ácido, provoca que el pH de tu boca disminuya y tarda un tiempo en volver a la normalidad, según el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense Jeffrey Cole.

El pH ideal de nuestra boca se sitúa en torno al 7, mientras que un refresco es tan ácido como hasta de 2,5. El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries. cuando repartimos el ácido por toda la boca, además, empujamos éste contra los dientes.

Por el contrario, tal como explica Cole, si nos cepillamos después de 30 minutos, la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes.

Tras las comidas es mejor enjuagarte la boca 

Lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la  boca con agua o colutorio, que hará que los niveles de pH se situen dentro de la normalidad. 

 

Barrer los dientes, en lugar de fregarlos.

Es mejor cepillarse los dientes es de arriba a abajo, no de derecha izquierda. De esta forma no corremos el riesgo de llevar la porquería debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis.

Hay que limpiar los dientes por delante y por detrás, así como los espacios entre estos y la lengua. 

 

Masticar chicles

Masticar chiclé ayuda a nuestra boca a producir saliva,  el mejor mecanismo natural con  el que contamos para reducir y equilibrar los niveles de ácido en los dientes. De todas maneras usa chicles sin azúcar y con xilitol o stevia como edulcorante.

No abusar con la pasta de dientes

Si usamos demasiada pasta –algo de lo que se encargan los fabricantes de la misma, haciendo tubos con la abertura cada vez más grande– nuestra boca se llena de espuma, provocando una sensación de limpieza que no tiene por qué ser real. Una buena técnica para cepillarnos los dientes correctamente (como hemos apuntado en el punto 3) consiste en realizar un primer lavado de estos sin pasta de dientes, lo que nos ayudará a ser más concienzudos en nuestro cepillado, para después volver a hacer un repaso con la pasta.

Lávate siempre los dientes antes de ir a la cama.

Cepillarse los dientes antes de acostarnos es quizás el mejor consejo para mantener una correcta higiene bucal. Por la noche salivamos menos y las sustancias cariogénicas campan a sus anchas por nuestra dentadura, siendo vital que las eliminemos antes de ir a la cama.

El cepillado nocturno, sin embargo, es el que más veces se obvia, sobre todo entre los niños. Según el estudio sobre Hábitos Bucodentales en niños, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama.

Recetas con pasta

Recetas para hacer tu pasta dental alcalina

Pasta dental Básica

Para esta receta, necesitarás partes iguales de aceite de coco y bicarbonato de sodio,

5 cucharaditas de aceite de coco

5 cucharadas de bicarbonato de sodio. 

Stevia en polvo 1/2 cucharaditaSe cree que el aceite de coco es eficaz para combatir la causa principal de las caries, el Streptococcus mutans, que es una bacteria que vive en el azúcar y que también se aferra a los dientes.
La stevia es un edulcorante natural que viene de una planta del mismo nombre. Tiene propiedades antibacterianas que se cree que combaten las caries.

Haz que el aceite de coco se vuelva líquido dándole algo de temperatura, ya que se derrite a partir de 24 ºC. Mézclalos juntos hasta que el bicarbonato de sodio y el aceite de coco se mezclen por completo. Añade la stevia en polvo. Mezcla otra vez. Ponlos en la nevera unos 10 minutos para que 

Pasta de dientes de hierbas aromáticas

Ingredientes

4 cucharadas de bicarbonato de sodio
1 cucharada de sal marina completa
3 cucharadas de peróxido de hidrógeno (al 3%)
Hojas de hierbas aromáticas finamente troceadas (hierbabuena, menta, salvia, stevia, etc.)

Preparación:

En un recipiente mezcla los 3 primeros ingredientes hasta que se forme una pasta. Agrégale las hierbas aromáticas con lo que le darás un sabor y perfume formidables al tu pasta dental casera.

Pasta de diente de aceites naturales

Ingredientes

5 cucharadas de aceite de coco
5 cucharadas de bicarbonato de sodio
½ cucharada de sal marina completa
10 gotas de extracto de stevia
20 gotas de aceite esencial de naranja
10 gotas de aceite esencial de hierbabuena
5 gotas de extracto de árbol de té

Preparación

Toma un tazón y mezcla  los ingredientes hasta formar una crema homogénea. Si esta muy poco espesa añade un poco más de bicarbonato. Guárdala en la nevera durante 10 minutos y verás que adquiere una consistencia pastosa. Colócala en un pomo esterilizado con tapa y ya está lista.

 

Dentrifico en polvo

Para este dentífrico alcalinizante en polvo, solo necesitarás tres partes de bicarbonato de sodio, una parte de sal completa.

Puedes humedecer tu cepillo en agua y después meterlo en el polvo hasta que tengas una capa generosa en tu cepillo

Referencias



http://www.livestrong.com/article/192281-what-is-ph-of-saliva/

http://lacariesdental.com/caries-dental/Que-Relacion-tiene-el-Nivel-de%20pH%20con-la-Caries-Dental-Nivel-de-Acido-en-la-Boca.htm

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/que-es-y-para-que-sirve-el-ph-de-la-saliva

https://es.wikipedia.org/wiki/Saliva

Becquerel, Alfred; Rodier, A. (1860). Teodoro Yáñez, ed. Tratado de química patológica aplicada a la medicina práctica. Impr. Manuel Álvarez. p. 210. Consultado el 20 de agosto de 2012. […] la saliva de los niños contiene más agua […]. […] La cantidad de agua que contiene la saliva puede variar en estado fisiológico; […].

http://carifree.com/patient/learn/protective-factors/ph.html

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2014/2/art22.asp

 

 

.

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

colaboración ecología proyectos ...

Ya os he contado que, uno de mis objetivos para este año es conseguir una vida más saludable y ecológica y, para ello, necesito cambiar algunos hábitos por otros que me ayuden a conseguir este objetivo. He comenzado por la higiene bucal y el cuidado de los dientes, que es uno de los hábitos más importantes en las tareas de aseo y cuidado de nuestra salud. ¿Cuantos tiempo dedicas a ello? ¿Qué pr ...

TODO GRATIS WEB PROBAR PRODUCTOS

He tenido la suerte de ser una de las elegidas en Bopki para probar y dar a conocer el gel dentífrico de Lacer. Esto es lo que contiene el pack del proyecto: Para mí. • 1 Gel dentífrico Lacer (125 ml). • 1 guia del proyecto. Para repartir. • 15 Geles dentífricos Lacer (35 ml). • 20 muestras de Gel dentífrico Lacer (5 ml). Ahora Laboratorios Lacer presenta la misma formulación y eficacia de la ...

general azucar nutricion ...

La gran industria azucarera estadounidense ocultó en la década de los 70 las graves consecuencias que puede acarrear para la salud el consumo de azúcar. Las azucareras conocen desde los años 50 los efectos perniciosos que el azúcar tiene para los dientes, pero aún así, influyeron en la clase política para que, en lugar de que se promoviera la reducción en el consumo de azúcar, se crearan programas ...

nutrición salud beneficios ...

Un nuevo estudio podría probar la efectividad que tienen los compuestos del vino tinto y el aceite de oliva para tratar enfermedades relacionadas con el corazón. Ello manifiesta, una vez más, lo bueno que es el vino para determinadas prevenciones. Los resultados del estudio demostraron que la dieta mediterránea, compuesta por frutas, verduras, vino tinto y aceite de oliva, esencialmente, tiene efe ...

Artículos fermentación fermentados ...

Cuando comienzas a fermentar, no hay vuelta atrás. Parece como si entráramos en contacto con procesos y tradiciones que llevamos escritas en nuestro ADN. La fermentación es uno de los procesos culinarios en los que más nos involucramos, de una forma personal. Pero, antes de nada, ¿qué entendemos por fermentación y porqué los alimentos fermentados deben estar presentes en nuestra alimentación? La f ...

Comer FT

Dicen por ahí que el postre tiene su propio estómago. Yo soy fiel creyente de esta teoría. Nunca se puede comer demasiado postre, y nunca se puede estar demasiado lleno como para decir que no. Afortunadamente en BOCA, restaurante de postres, este no es un problema, ya que aquí la entrada, el plato fuerte y el postre, son postre! Si, así como suena, es un lugar dedicado al dulce final de todas las ...

Artículos alimentos probioticos prebioticos ...

La salud del intestino es un tema que cada día toma más relevancia y se esta observando que el estado en el que la flora intestinal (microbiota) se encuentre tiene un papel determinante en la salud en general. La alimentación y el estilo de vida que se lleve en general influye en la salud de esa flora intestinal y es aquí donde aparecen los términos probióticos y prebióticos. Hay alimentos probiót ...

general archivos de bodega sumiller ...

Hace unos años se creía que el consumo de vino era dañino para nuestro organismo, hoy sabemos que esto no es cierto, a esto se le denomina la “paradoja francesa” y no solo no nos hace daño, sino que en muchos aspectos nos beneficia. Ahora bien, sabemos todos que el abuso y consumo irresponsable de las bebidas alcohólicas sí es perjudicial para nuestra salud, pero, ¿Qué pasa si esa bebi ...

Cocina muy alcalina 5 estrellas Cocina PHideal Eres lo que comes y bebes ...

No hay duda que el calor favorece el consumo de este delicioso plato. El gazpacho es un plato altamente recomendable para tomar durante todo el año, pero cuando aprieta la calor es cuando apetece más tomarlo. De muy rápida y fácil preparación, existen variaciones muy tradicionales de este plato en diferentes lugares de la península ibérica. Gazpacho Ajoblanco Arranque roteño Porra antequerana Salm ...