Savarin al ron (Babá au Rhum)

Savarin o babá al ron


Hoy es uno de esos días especiales, y es que resulta que es el cumple de Pilar, la madre de Fran y además es el santo de mi madre y para los que no sois de Mallorca os explico que aquí se celebran más los santos que los cumpleaños, así que es casi un cumpleaños doble de las madres que nos parieron. Tal efeméride hay que celebrarla a lo grande, por eso este babá al ron con chantilly de vainilla, una receta impresionante.

Historia del Savarin o pastel Alí Babá

Nos situamos en el siglo XVIII, en la convulsa Europa de los reyes y reinas. Érase una vez un rey sin reino, un reino perdido a manos de su hijo, Polonia. El rey, llamado Estamislao y que al ser desposado de su reino, a pesar del apoyo de Francia para hacerse con el trono, acabó sus días como Duque de Lorena, con capital en Nancy. Este rey tenía una hija llamada María Leszczy?skala que estaba casada con Louis XV, rey de Francia. De ahí el apoyo a su reinado y de ahí el Ducado que ostentaba.

Este no rey polacoera muy goloso, auqnue comía mal porque tenía los dientes en bastante mal estado, así, su pastelero ideó un dulce que le fuera fácil de comer. La idea fue embeber con sirope de vino dulce y azafrán el brioche tradicional polaco, el Kouglof. El creador de tan ingenioso postre fue Nicolas Stohrer que emigró a París siguiendo a la reina María.

El nombre del pastel fue ideado por el propio Estanislao I que  adoraba los cuentos e historias de la época sobre Ali Babá, y fué así como llamó a este postre y así quedó reflejado en los libros de cocina de la época, pastel Ali Babá.

El pastel fué rebautizado con el nombre de Savarin en el siglo XIX en honor a Anthème Brillat-Savarin, ilustre autor de la fisiología del gusto. La presentación del Savarin se modificó muy sutilmente con respecto al pastel Ali Babá ( o Babá como se llama hoy en dia en Francia).

Así el Savarin es más grande y el Babá es más pequeño (individual) y puede tener o no forma de corona. Ambos se acompañan de crema chantilly y muchas veces frutas.

Seea como fuere tanto el Babá o el Savarin tienen el mismo principio: un brioche tradicional emborrachado en almíbar hasta su máxima saturación.

Como curiosidad decir que hoy día, la pastelería Stohrer fundada por este mismo pastelero y que todavía existe y está considerada la pastelería más antigua de Paris, en la calle Montorgueil, todavía elabora la receta original del pastel Alí Babá. Una visita imprescindible para los amantes de la pastelería.

Nosotros hemos elegido la receta de un grande de la repostería de Lyon, Sébastien Bouillet, con el que he tenido el placer de hacer dos cursos y es alucinante


http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/savarin-al-ron.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer Savarin al ron?

En un recipiente de KA (o similar) con el gancho de amasar, ponemos la harina tamizada, la sal, la levadura, y los huevos y lo mezclamos todo bien durante 10 minutos a velocidad media. Luego añadimos el azúcar y volvemos a amasar durante 7 minutos a velocidad lenta. La masa deberá estar lisa y bastante elástica, es decir deberá cumplir la prueba de membrana, si no es así, amasamos un poco más.

Cubrimos el recipiente con un paño y dejamos que leude durante 30 minutos, debe doblar el volumen, en invierno seguramente tarde más tiempo.

Mientras, fundimos la mantequilla y dejamos que se enfríe. Cuando la masa haya reposado, añadimos la mantequilla fundida y amasamos a velocidad lenta, hasta que se incorpore totalmente, tendremos una masa lisa, elástica y muy brillante.

Cogemos un molde de corona, o molde de Savarin, lo engrasamos bien y añadimos la pasta dentro, dejamos que doble su volumen, tapando el molde con un paño de cocina. Esta operación debido a la cantidad de grasa, tomará al menos 2 horas (en invierno más).

Precalentamos el horno a 165ºC y luego horneamos a la misma temperatura entre 30-45 minutos (en mi horno fue a 135ºC, 30 minutos, nota que me pongo para cuando quiera repetirlo).

Cuando esté bien dorado, retiramos del horno, dejamos enfriar unos minutos para no quemarnos y desmoldamos. Lo dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Mientras, hacemos el almíbar. Ponemos todos los ingredientes en una cacerola, menos el ron, y los llevamos a ebullición. Lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar, cuando llegue a 60ºC añadimos el ron.

Con el almíbar a esta temperatura, bañamos el Savarin. Lo suyo es poner el brioche en un recipiente grande, y agregar todo el almíbar. Sabremos que el Savarin estará totalmente saturado cuando deje de flotar y se vaya al fondo. De todos modos, no tengáis prisa, este paso es muy importante para que quede muy jugoso.

Para hacer la crema chantilly, ponemos todos los ingredientes de la misma en un recipiente y lo montamos con una batidora de varillas o en la KA. Los consejos para que quede perfecto los podéis ver aquí, ¿Como montar nata (crema de leche) que no se cae?

Para montar nuestro Savarin al ron, ponemos el brioche empapado en un plato, rellenamos el hueco de la corona con crema y decoramos por encima a nuestro gusto usando una manga pastelera. Para darle un toque fresco, agregamos unos frutos rojos, sin dudo mis favoritos en repostería.

savarin al ron con frutos rojos


Aunque no lo parezca, este Savarin al ron, postre de origen polaco, aunque popularizado en Francia, es calórico, pero nada pesado de comer y es una de las mayores delicias que yo he preparado nunca, lleva tiempo, sí, pero seguro que encontráis una ocasión especial que lo merezca, nosotros hemos encontrado la más grande, homenajear a nuestras madres.

Savarin al ron (Babá au Rhum) ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

dulces desafío en la cocina celiacos

Un mes más, ha llegado Desafío en la cocina. Este mes nos toca la receta dulce propuesta por Toñi, ¿Que se cuece en mi cocina?. Nos ha propuesto hacer un Babá napolitano... El Babá es un dulce típico napolitano, aunque también es conocido en Francia. Se trata de un brioche en forma de hongo, aunque la forma mas conocida es en forma corona y a la que también se le conoce con el nombre de savarin, ...

recetas de segundos

Ingredientes: 20 gr. de levadura prensada 200 gr. de harina 3 tazas de azúcar 6 tazas de agua 100 gr. de fruta escarchada 2 tazas de leche 4 cucharadas de mantequilla 6 huevos 1 taza de ron oscuro Preparación: Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con la mitad de la harina. Formar una masa, cubrir y dejar que suba. Batir la mantequilla enérgicamente y mezclar con la harina reservad ...

Bundt Cake Europa Fácil ...

Traigo una adaptación de uno de los postres más delicados de la repostería francesa: Gin Savarin. Es una variante del savarin al ron, el adalid de los bizcochos emborrachados. Me he decantado por un cambio total al cambiar el ron por la ginebra, dándole unos matices más frescos, menos dulces y diferentes a los que les da el ron. ¡Animaos a probarla en casa porque sé que os va a encantar! El Sava ...

Bollería

El babá me trae recuerdos de una comida en un restaurante italiano de Madrid, del que no recuerdo el nombre y ni siquiera sé si aún sigue abierto, 6 o 7 años después... Por aquel entonces pedí babá para satisfacer mi curiosidad, no tenía ni idea de lo que era... ¡Lo que me estaba perdiendo! Me lo presentaron de una forma muy parecida a ésta en que yo os lo muestro: en el centro de un gran plato bl ...

tartas repostería francesa recetas postres

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina Francesa: Savarin. Este pastel en forma de corona, que lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean - Anthelme Brillant - Savarin, se emborracha de almíbar aromatizado generalmente con ron y se acompaña con frutas y crema chantilly. Es uno de los postres más apreciados en Francia, durante ...

recetas postres bizcochos cremas ...

El savarin es un clásico de la repostería francesa, su origen se remonta al s.XVII , pero es en el s.XIX cuando se le pone el nombre que actualmente tiene en honor a Brillat-Savarin autor de La filosofía del gusto, el primer tratado de gastronomía. Aunque en apariencia pueda parecer un bizcocho en realidad es una masa con levadura, como una especie de brioche. Se emborracha con un almíbar que cont ...

cómo hacer almíbar trucos para montar nata chantilly ...

Es un clásico de la pastelería, pero el Babá al Ron o Savarín vuelve con fuerza. Y no es de extrañar, lo tiene todo: es tremendamente atractivo, delicado, delicioso, suave; un postre con el que siempre logras sorprender a tus comensales. Una masa esponjosa sutilmente almibarada, acompañada de chantilly y frutas. Se puede elaborar en casa sin problemas y hoy te cuento con todo detalle >>> ...

Reto Desafio en la Cocina

Con esta receta participo en el reto de Desafío en la Cocina, del mes de Febrero de 2016. En esta ocasión la propuesta viene de la mano de Toñi Sempere que nos sugiere un postre delicioso. El origen del Babá se remonta al siglo XVII. Dicen que el rey de Polonia, Stanislas Leszczynski, tenía por costumbre emborrachar sus kouglofs con ron y que bautizó estos pasteles como "Alí Babá", en ho ...

Ocasiones Especiales Post patrocinado Postres y Dulces ...

Babá al ron, un postre para una ocasión especial Ven con nosotros a preparar Babá al ron, un postre para una ocasión especial. Se trata un delicioso pastel apto para todos los públicos que, aunque es de origen polaco, se hizo tradicional en Francia y en la ciudad italiana de Nápoles donde hacen una versión con limoncello. ¿Te apuntas? Pues sí, el origen de este dulce es polaco y de ahí toma su nom ...

Frutas Grandes postres Masas básicas ...

Hoy os presento una receta clásica de la pastelería internacional, el llamado babá au rhum en Francia y babbá napolitano en Italia, aunque su origen parece estar en un pastel polaco. Una masa fermentada muy delicada, horneada en forma de rosca, emborrachada con un almíbar de ron, en Napolés parece ser que a veces el almíbar se elabora con limoncello, y luego servida con nata montada y alguna fru ...