Segundos platos económicos

Recetas de carnes y pescados baratas


Los segundos platos de un menú suelen componerse de carne o pescado. Dependiendo de las variedades de estos alimentos que escojamos, y la temporada,  el precio de las recetas puede variar considerablemente. Un pequeño "trabajo de investigación" en el mercado comparando precios nos puede hacer ahorrar mucho dinero.

En este reportaje apuntamos recetas de carnes y de pescados económicas, la mayoría de ellas por menos de 5 euros. Piezas de carnes y especies de pescados frescos que podemos encontrar por precios realmente bajos. Platos que, en muchos casos, no sólo pueden ser segundo plato de un menú, sino también plato único en una comida o una cena.



Recetas baratas con carne

El pollo es de las carnes más baratas que existen en el mercado, además de las más saludables por su escaso contenido en grasa. Cocinar unas alitas de pollo con zanahoria y cebolla es una opción económica.

Alitas de pollo en salsa



Conejo al alioli (Receta e imagen de Lolyn)

Otra de las carnes cuyo precio es bastante asequible es el conejo. Untado con salsa alioli y horneado, da como resltado una receta barata y deliciosa a partes iguales.

Ingredientes:
un conejo troceado, mayonesa casera con ajo (alioli), patatas, aceite, sal.



Elaboración:
Salamos el conejo y lo pintamos con el alioli.  Echamos aceite y sal a las paptatas, bien lavadas y sin pelar. Ponemos todo en la bandeja del horno  y lo horneamos a 170 ºC una media hora.

Guiso de cordero a las peras con toque de menta (Receta e imagen de TafMai)

El cordero es una carne menos asequible, pero hay ciertas partes de éste que sí que se venden a un precio muy asequible, como el cuello, a unos 5-6 euros el kilo. Los guisos salen exquisitos con esta carne.

Ingredientes:
1kg de cuello de cordero, 1 cebolla roja, 1 puerro, 2 zanahorias, 4 cucharadas de tomate triturado, 3 hojas de laurel, hinojo al gusto, 1/2 cucharadita de curry en polvo, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 vaso de vino blanco, 2 hojas de menta fresca, 2 peras de temporada.



Elaboración:
En una cacerola ancha y baja doramos los trozos de carne salpimentada. Sacamos y reservamos. En ese aceite pochamos la verdura picada groseramente (salvo los dientes de ajo). Cuando tenga colorcito añadimos de nuevo la carne y echamos el vino blanco, las hojas de laurel, el hinojo, el curry y agua necesaria para cubrir.

Pelamos las peras y añadimos al guiso. Cocinamos a fuego bajo. Cuando esté a media cocción, en un mortero machacamos los dientes de ajo, con una pizca de sal y el pimentón, y añadimos al guiso, dejando ya cocinar hasta que esté terminado el guiso. Pasamos por el pasapurés la salsa dejando alguna zanahoria para decorar.
Podemos acompañarlo de patatas fritas, arroz blanco o cuscús y con las peras.

Cinta de lomo en salsa de zanahorias (Receta e imagen de MELUSINA)

La carne de cerdo es una de las carnes más económicas. Dentro de este animal, la denominada cinta de lomo es la que más barata podemos comprar. Es una carne que se puede cocinar de muchas formas.

Ingredientes:
cinta de lomo, harina, aceite de oliva, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco.



Elaboración:

Se salpimenta la cinta de lomo, se enharina y se fríe en aceite caliente para sellarla. Retirar del aceite y ahí mismo añadir la  cebolla cortada en juliana, la zanahoria a rodajas y el ajo. Cuando esté un poco pochado se añade la cinta y el vino. Se pone la olla expres como 10- 15 minutos. Luego triturar la salsa, y cuando esté fría se corta a rodajas.

Recetas baratas con pescado

Elegir entre pescado fresco y congelado ya supone un ahorro de dinero, puesto que la segunda opción es más económica. Pero también podemos encontrar pescado fresco a un precio sorprendente. Una de las especies más baratas son las sardinas, ente los 3 y 4 euros el kilo.

Sardina en salsa
(Receta e imagen de Isabel86)

Ingredientes:
10 sardinas, harina, 2 ajos, 1 hoja de laurel, 1 guindilla, pimienta, pimentón, pebrella, 250 gr de tomate concentrado, 1/2 cebolla, aceite, sal.



Elaboración:

Ponemos aceite de oliva  en la sartén y añadimos los dos ajos con un corte cada una, la hoja de laurel,  guindilla,  pimienta,  pimentón,  pebrella  y un poco de sal a baja temperatura. Tras unos minutos, incorporamos el tomate concentrado, rebajando la acidez con un poco de azúcar y cebolla que habremos tostado sin aceite en otra sartén.

Mientras tanto, arreglamos las sardinas, las secamos y las enharinamos para proceder a freírlas a temperatura media. A continuación, las sacamos y las ponemos unos minutos en la sartén de la salsa de tomate  para que los sabores se mezclen.

Jurel asado
(Receta e imagen de Carmerosa)

El jurel o caballa, muy parecido a la sardina, también podemos encontrarlo por un precio más que razonable en las pescaderías.

Ingredientes:
jurel, sal, zumo de limón, ajo, perejil, aceite de oliva, tomate, cebolla y lechuga.



Elaboración:
Hacer a los jureles unos cortes a cada lado de forma longitudinal y salar al gusto. Con paciencia mantenerlo a media altura del fuego y una vez hecho, aliñar con el zumo de limón, el ajo picadito, el perejil y el aceite de oliva.
Acompañar con tomate, cebolla y lechuga.

Cazón con tomate en Thermomix (Receta e imagen de Antesva)

En los meses de verano, cuando el cazón, también conocido como bienmesabe, está de temporada, podemos llegar a encontrarlo por 3 euros el kilo. Puede ser un segundo plato muy barato.

Ingredientes:
180 gr de cebolla, 2 dientes de ajo, 50 gr de aceite, 50 gr de pimiento verde, 1 lata de 400 gr de tomate triturado, 2 cucharillas de azúcar, sal, pimentón dulce, cominos molidos, 100 gr de gurumelos, 500 gr de cazón y 2 hojas de laurel.



Elaboración:

Ponemos el cazón en adobo con sal pimentón dulce y cominos molidos (reservar). Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento verde y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, 100 ºC, velocidad 1. Incorporamos el tomate, las 2 cucharillas de azúcar , los gurumelos y cocinamos 17 minutos, 100 º, velocidad 1.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos el cazón, un poco de perejil picado, las hojas de laurel ,sal, programamos 60 minutos, 100 ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Dejar reposar en el vaso 5 minutos.

Pescadilla en salsa verde

La pescadilla, de "carne" similar a la de la merluza, pero a precio más barato, se puede cocinar de muchas formas, como por ejemplo, con la tradicional salsa verde.

 

 
Primer imagen: jeffreyw/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes fruta castrañas ...
Un menú completo

Noviembre es el mes que más se consumen las castañas. Además de crudas o asadas, se pueden disfrutar de diversas formas en la cocina. En este reportaje te apuntamos recetas de distintos amigos de facilisimo.com en las que se usan castañas. Recetas de primeros platos, segundos y postres.

especiales primeros platos recetas por menos de 5 euros ...
Recetas de pasta, arroz, sopas, verduras y ensaladas

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

Gastronomía

¿Estás buscando una receta deliciosa de carne richada de Forcarei? ¡Aquí te la traemos! Esta receta es fácil de hacer y está llena de sabor. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacerla! Ingredientes 1 kilogramo de carne de ternera 2 cebollas grandes 3 dientes de ajo 2 pimientos verdes 1 pimiento rojo 1 tomate grande 1 vaso de vino blanco 1 vaso de caldo de carne Aceite de oliva Pimentón dulce Sal ...

dieta sana nutrición colesterol ...
Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.