Seis dulces tradicionales de Carnaval

Una de las fiestas más celebradas por todo el mundo es el Carnaval. Ya sea que vivas en España o en otra región del mundo los carnavales siempre serán una festividad para disfrutar y celebrar los excesos.  En muchos lugares ya han comenzado los festejos que continuarán hasta sus días grandes e incluso más.

Es un tiempo para la diversión y el despilfarro, por eso cuando se trata del ámbito gastronómico este no debe quedarse atrás. La comida carnavalesca esta llena de notables y ricos platillos.  Hay muchas opciones de platos asociados al Carnaval, tanto dulces como salados, pero hoy nos centraremos específicamente en esos que nos endulzan los momentos. Por eso he reunido seis dulces característicos de estas fechas, todos ricos, sencillos e ideales para preparar en casa.

COCA DE CHICHARRONES O COCA DE LLARDONS

Un dulce muy tradicional de Cataluña, puedes hacerlo fácilmente en casa aunque también lo encontrarás en pastelerías. 

Necesitarás estirar una lámina de masa de hojaldre, cubrir la mitad con chicharrones picados, plegar la otra mitad sobre los chicharrones y pasar el rodillo para que se integren ambos ingredientes. Se pinta con huevo batido la superficie y se termina con otros ingredientes que le aportan el punto de gracia y de dulce antes de hornearla. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: coca de chicharrones o de llardons.



FILLOAS DE CARNAVAL

Este es un postre imprescindible en el Carnaval gallego, pueden hacerse filloas de caldo, de sangre y de leche. Las que os traigo son de leche, las más convencionales y consumidas.

Son muy sencillas, hay que hacer una masa (no demasiado espesa) mezclando leche, huevos, azúcar, harina, anís... Una vez que la tengamos se pone al fuego una sartén untada con tocino, se vierte un poquito de la masa y se cuaja por ambos lados como una crepe. Se espolvorea azúcar y se repite la operación hasta terminar toda la masa y tener un buen plato de filloas.

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: filloas de carnaval.



CASADIELLES

Y de Galicia nos vamos a Asturias, con estos casadielles que prepararemos siguiendo una receta muy fácil.

Tendremos que elaborar un relleno a base de nueces, azúcar, anís... Todo ello muy picado. Luego se estira una masa de hojaldre y se corta en rectángulos. Se rellena cada uno de ellos y se fríe. Finalmente se rebozan en azúcar y ya podemos disfrutarlos.

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí. casadielles.



OREJAS DE CARNAVAL CON AZÚCAR

Las orejas, son típicas de muchas comunidades de España, y aunque sus ingredientes pueden variar ligeramente su esencia es la misma.

Se trata de formar una masa con huevos, harina, anís, aceite... Luego se estira y se corta en pequeñas porciones que se fríen en abundante aceite. Por último, se espolvorean con azúcar. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: orejas de carnaval.



KING CAKE

Continuamos con otra receta muy carnavalera, pero esta vez típica de EE. UU., especialmente durante el mardi grass o martes de carnaval.

Los king cake son unos bollitos que se hacen con leche, mantequilla, harina, huevos... En medio llevan un relleno a base de nueces, manzana, azúcar y canela. Hay que hornearlos y luegos se decoran con glasa a la que se le añade colorantes para dar el toque carnavalero. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: King Cake.



HOJAS DE LIMÓN

Para finalizar, otro dulce tradicional en Galicia, aunque a día de hoy es una receta que ha caído bastante en el olvido.

Para hacer hojas de limón, se mezclan harina, huevos, leche, azúcar, zumo de limón... Se bate hasta formar una masa más bien líquida. En ella se mojan hojas de limonero y se fríen en abundante aceite. Las hojas sirven de soporte pero hay que retirarlas en el momento de comer. 

Para ver la receta completa, con el paso a paso de su elaboración y todos los ingredientes, pincha aquí: hojas de limón. 



Hasta aquí el recopilatorio de hoy. Espero que os haya gustado y que vuestros festejos de Carnaval sean de lo más dulce.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una semana más os traigo una selección de recetas que he recopilado entre los blogs de mis compañeros de Red Facilisimo y del mio. En esta ocasión, se trata de postres que llevan gelatina entre sus in ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

12 Dulces tradicionales de carnaval En mi paseo por la red de esta semana me he encontrado con un montón de dulces tradicionales del carnaval, y es que ya lo tenemos aquí, así que te he preparado una selección de los mejores dulces típicos de esta época en este post, para que disfrutes de un carnaval muy, muy dulce. Como pasa el tiempo, hace dos días estábamos con la Navidad y ahora ya... ¡Car ...

Colaborativos

En todo el mundo se celebran los carnavales con fiestas y comidas especiales. En este colaborativo os enseño algunos de los dulces típicos de esas fiestas ... El carnaval está vinculado muy directamente con la gastronomía, no en vano, se celebra tres días antes de la cuaresma, época en que se restringen los alimentos , sobre todo el consumo de carne. Por eso esa fiesta representa la liberación y e ...

recetas postres dulces carnaval dulces carnavales ...

Hoy vamos a dejar (casi) a un lado la repostería creativa, para dejar paso a la repostería de toda la vida, porque os traigo varias Recetas de Carnavales, de esas que están buenísimas!! Supongo que la gran mayoría de los que estáis leyendo esto, excepto los que me conocéis en persona, no sabíais que hasta hace menos de un par de años, antes de mudarme, vivía en Galicia. Y por si no lo sabéis, en G ...

CARNAVAL RECOPILATORIOS

Ya es Carnaval! Nos espera una semana de cachondeo, juerga y cocina a tutiplén, porque el Carnaval es el exceso en todos los sentidos. Cada región tiene sus platos típicos para estos días y los rematan con dulces sabrosos porque para aguantar tanta fiesta, rúa y pasacalles hay que ir bien servido;) Hoy os he recopiladas las recetas de Carnaval que hay en este blog, faltan muchas así que te invito ...

COLABORACIONES

El Carnaval, posiblemente, es la fiesta pagana más celebrada en el mundo. Se inicia con anterioridad a la Cuaresma, y supone un tiempo para la permisividad y jolgorio en el que los disfraces, desfiles, juegos, música y fiestas callejeras, son la tónica general. Algunos de los Carnavales más importantes son el de Río de Janeiro, Venecia, Nueva Orleans o el de Santa Cruz de Tenerife. En lo que a gas ...

carnavales dulces receta tradicional ...

Tortas de Carnaval, dulces tradicionales, fáciles y deliciosas. Como cada año en casa no faltan los dulces típicos de estas fechas y estas tortas de carnaval aparecen sin falta, se hacen de manera fácil y quedan tiernas y deliciosas, para merendar con un chocolate son ideales, no dejes de probarlas te encantaran. Ver el video de esta receta Ingredientes de las tortas de Carnaval: 300g (2 tazas ...

alimentos e ingredientes dulce dulces de carnaval ...
Recetas de las distintas comunidades españolas

En febrero se celebra el Carnaval que da paso a la Cuaresma. En estas fiestas, como en muchas otras, se preparan y degustan postres típicos en varias comunidades españolas. Descubre en este reportaje las recetas de dulces de Carnaval más populares.

recetas postres recetas de carnaval recetas tradicionales ...

El Carnaval es una de las festividades más antiguas que se conocen. Actualmente se piensa en él como un festejo para disfrazarse y divertirse pero lo cierto es que nunca ha dejado de estar ligado a la gastronomía. El origen del Carnaval lo encontramos en la tradición cristiana. Fue creado como un festejo previo a la Cuaresma donde, según la tradición, los creyentes no pueden comer carne. De este m ...

general dulce postres ...

Hola a todos, Es carnaval, o casi, así que toca preparar recetas de época, orejas, flores de carnaval, bica blanca de Laza, cañas de crema y, como no, filloas. También llamadas afilloas, fillogas, frixuelos o freixós, según la región, las filloas son un postre típico de Galicia, León y Asturias. Sus ingredientes son de lo más básico, harina, agua y puede que huevos y azúcar, donde el agua se puede ...

recetas dulces postres tradicionales

Les he traído este post para aquellos que son amantes de las recetas tradicionales pero no tienen idea como prepararlas. En España tenemos una gastronomía de lo más variopinta y rica. Prueba de ello son nuestros dulces tradicionales, un valor seguro que siempre es bien recibido en nuestras mesas. Esta semana he querido reunir algunos de los mejores postres tradicionales, esos dulces "de la a ...