Seitán, qué es y cómo prepararlo

Hoy iba a subir un post con una receta de seitán, pero últimamente bastante gente me ha preguntado
qué es el seitán, así que me ha parecido buena idea escribir primero uno explicando qué es y cómo se hace:

El seitán es una especie de "carne vegetal" hecha a base de gluten de trigo, su uso tradicional proviene de la cocina china y japonesa, y en occidente se ha adoptado sobre todo en dietas veganas y vegetarianas como sustituto de la carne en numerosas recetas, ya que su consistencia es similar a la de algunas carnes.

Se puede preparar en casa desde cero, aunque el proceso es sencillo, es un poco lento, ya que consiste en hacer una masa de harina de trigo y agua, que hay que lavar varias veces hasta que el agua salga transparente, lo que significa queda sólo queda el gluten de trigo, una vez que la masa es sólo gluten y agua, se vuelve a amasar, se forma un óvalo o cilindro, y se pone en un cazo cubierto de agua con un buen chorro de salsa de soja, una pizca de sal y especias al gusto (yo recomiendo poner bastante cantidad de hierbas y condimentos para que quede sabroso), después se cuece aproximadamente una hora. Una vez pasado ese tiempo, el seitán debe quedar compacto, y para utilizarlo solo hay que dejar que se enfríe y cortarlo en láminas o dados.

Otra opción es comprar el gluten de trigo, que ya venden en muchos supermercados, tiendas de dietética y de productos eco, y de esa manera evitas todo el proceso de lavar la masa de harina.

También se puede comprar seitán hecho en muchos establecimientos,que suele ir en filetes ya cortados.

El seitán se puede comer sólo, hecho a la plancha y acompañado de alguna salsa, también puede añadirse a guisos y estofados, rebozado, frito, en salteados, y prácticamente de todas formas, ya que es un alimento súper versátil. En cuánto a sabor, no le caracteriza un gusto muy intenso, así que aconsejo añadir especias y salsas para acompañarlo.

Pronto subiré a este blog alguna idea de receta con seitán, así que si quieres estar al tanto, puede seguirme en Facebook, @veggiedidi (haz clic sobre el icono):

https://www.facebook.com/veggiedidi/


Fuente: este post proviene de Blog de veggiedidi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Últimamente en casa hacemos nosotros a menudo pan, así nos aseguramos de que no tiene conservantes, y que no va súper cargado de azúcares y sal. Ayer hice en casa estos panecillos caseros muy fáciles, ...

Etiquetas: RecetasConsejos

Recomendamos