Conoce todo sobre ser vegetariano

Preguntas y respuestas

garbanzos
Desde tiempos remotos ser vegetariano ha sido parte de muchas personas, donde su fundamentación yace a partir de los vegetales. Personajes como Platón, Einstein, Voltaire, la Reina Sofía, Paul McCartney o Brad Pitt son sólo algunos ejemplos. Hoy en día, un elevado porcentaje de la población mundial afirma seguir una beneficiosa dieta de alimentos vegetales.
  Si estás pensando en comenzar a ser vegetariano y llevar a cabo este particular estilo de vida, aquí te damos algunas pistas que te resultarán de mucha utilidad.

 

¿Qué significa ser vegano y vegetariano?

La palabra vegetariano deriva del latín vegetus, que significa 'completo, sano, fresco o enérgico'. Según la I.V.U (International Vegetarian Union), el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne, pollo, pescado y sus productos derivados, aunque puede, o no, incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Generalmente se subclasifica en 'Ovo-Lacto' y 'Lacto'.
2

Los vegetarianos pueden, o no, tratar de minimizar el uso de productos animales más allá de la comida como hacen los veganos.El veganismo se define como la forma de vida que busca excluir, lo más posible, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro uso. En términos dietéticos, se refiere a la práctica de eliminar los productos animales, incluyendo la carne, el pescado, el pollo, los huevos, las leches animales, la miel y todos sus derivados. Aborrecer las crueles prácticas inherentes a la cría de ganado y productos de granja, es probablemente la razón más común a la hora de adoptar el veganismo, pero mucha gente también lo hace por razones de salud, ecológicas, espirituales, etc.
 

¿Qué tipos existen?

  Vegano: excluye la carne animal (carne, pollo, pescados y mariscos), productos animales (huevos y lácteos) y generalmente excluye la miel y el uso de otros productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, gelatina...). Las
3
principales sociedades veganas desaprueban la miel, pero algunos 'veganos' la siguen consumiendo. Los hay que rechazan también las levaduras.

 

  Vegano dietético: sigue una dieta vegana, pero no necesariamente excluye el uso de productos animales no alimenticios.

 

  Ovo-lacto vegetariano: lo mismo que vegano, pero también come huevos y productos lácteos. Es la forma más extendida del vegetarianismo.

 

  Lacto vegetariano: lo mismo que vegano, pero también come productos lácteos. Vegetariano estricto: originalmente significaba vegano, ahora puede ser vegano o vegetariano.

 

¿Qué beneficios se obtienen?

Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales. Además, están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.

Generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne. Los alimentos de origen vegetal usan menos recursos naturales del medio ambiente. Los vegetarianos, en general, gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platos de origen internacional y étnico.
4
Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes.

 

Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cánceres, diabetes e hipertensión.

 

¿Qué debo hacer si quiero ser vegetariano?

Lo primero es visitar a un especialista en Dietética y Nutrición para recibir consejo. Después, conviene recopilar toda la información posible: libros especializados en comida vegetariana, guías de restaurantes vegetarianos, libros de recetas... cuantos más datos obtengamos, mejor.
5

No es necesaria una postura radical, hay que tomarse el tiempo necesario para aprender sobre los aspectos nutritivos de esta dieta antes de reducir el consumo de carnes. Hay que sustituir progresivamente a lo largo de la semana los platos con carnes por otros vegetarianos. La carne se puede cambiar por hamburguesas vegetarianas, por ejemplo.
  Recuerda que si comienzas repentinamente a tomar frutas con contenidos muy altos en fibras, vegetales y cereales, tendrás una sensación de pesadez y cierta flatulencia. Tu cuerpo se adaptará más fácilmente si añade las fibras despacio.

 

¿Se puede ser vegetariano a cualquier edad?

En principio sí. Sin embargo, los niños en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la gente mayor de edad o aquellos que han estado enfermos, deberían proceder con mucha precaución si están considerando adoptar una dieta vegetariana, ya que su situación exige unas necesidades nutritivas muy especiales.  

?Se puede sustituir la carne o el pollo?

Existen muchos preparados comerciales como sustituto de la carne o el pollo. En las tiendas de alimentos dietéticos se pueden encontrar:
6

-Proteína texturizada de soja (TVP).

-Tofu: queso elaborado a partir de la soja.

-Gluten de trigo: la porción proteica del cereal.

-El seitán: es el gluten de trigo extraído al amasar la harina en agua y tiene un valor altamente proteico.  

?Quedan cubiertos todos los nutrientes que el organismo requiere?

Es fundamental seguir una dieta vegetariana rica y variada con el fin de que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita:  

-Proteínas: una buena elección son los productos de soja, como el citado tofu. También son recomendables las legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.

 

-Calcio: los productos lácteos bajos en grasas son ricos en calcio. En el caso de ser vegetariano integral hay productos sintéticos como fuentes de calcio: legumbres, leche enriquecida de soja, tofu (procesado con sulfato de calcio), y vegetales como la lechuga, espinacas, brócoli, acelgas. Las mujeres necesitan al menos 1.000 miligramos de calcio al día.

7


-Hierro: los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, acelgas. Las legumbres y los zumos de pasas son muy recomendables para iniciar una dieta vegetariana. Incrementa la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates.

 

-Zinc: las semillas integrales, productos derivados de la soja, frutos secos y germen de trigo.

 

-Vitamina B-12: la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos. Los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos, productos de soja y en ciertos tipos de levadura.

 

La dieta vegetariana supone un cambio en la manera de cocinar y de comprar los alimentos. Al principio te costará esfuerzo cocinar y conseguir los niveles de satisfacción que te proporcionaba tu dieta tradicional. Pero a medida que practiques y tengas más conocimiento, además de unas recetas de tu agrado, la nueva dieta vegetariana se introducirá en tu vida de una forma totalmente natural.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Recetas vegetarianas Pros y contras de ser vegetariano

A continuación, te vamos a mostrar, las beneficios e inconvenientes de ser vegetariano. La dieta vegetariana, es un modelo de alimentación, que se lleva realizando desde los orígenes del ser humano, pero en la actualidad, muchas personas deciden dejar de lado su consumo de carnes y pescados, para llevar un estilo de vida más saludable, consumiendo hortalizas, vegetales y frutas como alimentos bási ...

blogs de cocina cocina vegetariana blogs de cocina vegetariana ...

Cada semana recomendamos recetas de otros blogs de cocina, así conocemos entre todos las buenas ideas que hay repartidas por todo Internet. En la entrada de hoy me gustaría recomendar blogs centrados en recetas veganas. De este tipo de blogs hay cada día más, aunque no son los mayoritarios como ocurre, por ejemplo, con los de repostería creativa. Sin embargo, muchas de las bitácoras de cocina vege ...

vegetarianismo dieta vegetariana vitamina b12 ...
Saludable durante toda la vida

Información sobre la dieta vegetariana: qué nutrientes les pueden faltar a los que la siguen, cómo remediarlo, cuidados de embarazadas vegetarianas, el vegetarianismo en niños y ancianos...

vegetarianos vegetarianismo vegano ...

Recetas de platos vegetarianos Traemos Recetas de platos vegetarianos ya que lo que hace apenas una década era una corriente alimentaria minoritaria, tiene actualmente una gran parte de seguidores. Hablamos del vegetarianismo, así como de todas sus ramas, como el veganismo, el crudiveganismo o el flexivegetarianismo. Las razones que llevan a elegir este, podríamos decir, estilo de vida, son princi ...

bienestar cocina italiana cocina vegetariana ...

Cuando veggie_sweet me invitó, a través de Instagram, a participar en el reto #losviernesreto elaborando una receta vegana, en un primer momento me hizo mucha ilusión pero pensé, ¿tengo claro la diferencia vegetariano y vegano? Y tú, ¿lo sabes? Pues la principal diferencia es que una persona vegana no consumen productos de origen animal pero algunos vegetarianos sí. Podríamos decir que el veganism ...

recetas de cocina recetas para halloween recetas de halloween para adultos ...

Se acerca Halloween y muchos de los que somos veganos o vegetarianos buscamos ideas inspiradoras sin ingredientes de origen animal o sin carne. ¡Te sorprenderá saber que las opciones son casi infinitas!, tanto para niños como para adultos, más aún teniendo en cuenta que cada vez hay más productos sustitutivos que pueden reemplazarse prácticamente en cualquier receta. En este especial queremos most ...