Sergio Benito: Analisis de Harina sin Gluten Beiker.



 
Hace unos días recibí la petición de una de mis lectoras de incluir más recetas para celiacos y me puse inmediantamente manos a la obra elaborando post más completos en los que se incluyen, desde hace unos días, especificaciones concretas sobre tipos de alergias e intolerancias alimenticias que pueden tener las recetas que os subo y que la EU resume en esta lista:
Gluten
Crustaceos
Huevos
Pescado
Cacahuetes
Soja
Lacteos
Frutos de Cascara
Apio
Mostaza
Granos de Sesamo
Dioxido de azufre y sulfitos
Moluscos
Altramuces


 No obstante y a sabiendas que la enfermedad celiaca es un hecho al alza en pleno S. XXI no dejo de darle vueltas al hecho de que se ha generado toda una industria, con bastantes beneficios, en torno a esta enfermedad, como ya pasara con la diabetes a finales del S.XX y me hace preguntarme una y otra vez si realmente será mejor el remedio que la enfermedad puesto que, tras previa investigación de algunos de los productos que podemos encontrar a día de hoy en cualquier supermercado, hipermercado o tienda especializada me he dado cuenta que la mayoría son mezclas de harinas refinadas de maiz que por si solas serían incapaces de generar una masa utilizable para la obtención de bollos, panes y demás productos, atiborradas con muchisimos azucares, pegamentos como la Goma Guar y fibras alimentarias como el Hidroxipropilmetilcelulosa ( E464) que no son muy recomendables para el consumo diario pues a corto plazo pueden provocar diarreas y malestar estomacal y a largo plazo podrían tener consecuencias nefastas como cancer de cólon. Así pues me queda la duda existencial de siempre ¿ Son enfermedades provocadas para el beneficio de la industria? Es una pregunta al aire que parece tener unasolución clara y que cuya unica respuesta visible es continuar induciendonos a futuras enfermedades nuevas, alergias e intolerancias alimenticias pues no hay nada más lucrativo hoy día que las enfermedades y no van a consentir que se les termine el chollo, por eso mi unico consejo potable y espero que vosotros lo veais claro como yo, es que, si por desgracia, padeceis algún tipo de enfermedad derivada de una intolerancia alimenticia directamente no ingerais productos venidos de la industria que se ha creado a su alrededor aunque para eso tengais que renunciar a algunas cosas, pensar que en el mercado hay muchas otras que nos saciarán y que podremos ingerir de una manera sana, fresca y natural sin seguir poniendo en riesgo la salud día a día.
Harina sin gluten Beiker







Ingredientes:

Almidón de maiz: El almidón de maíz es un polvo sedoso finamente molido y blanco hecho del endospermo, o tejido interno, del maíz seco. El polvo se utiliza como un agente espesante en ciertos alimentos.
Azúcar
Espesantes: Goma guar.
La goma guar se usa como agente espesante en muchos productos alimenticios tales como horneados, suplementos nutricionales y productos lácteos. El uso de la goma guar como espesante resulta muy económico en la industria debido a la pequeña cantidad que se necesita para incrementar la viscosidad de una mezcla alimenticia.
La goma guar se puede utilizar como emulsionante en muchos alimentos envasados así como en salsas y aderezos. Esta ayuda a los ingredientes con base de aceite y base de agua a mezclarse entre sí completamente en lugar separarse. La goma guar también ayuda a mejorar la sensación en la boca de muchos productos que de otro modo podrían ser poco atractivos, como es el caso de las pastas de dientes y los helados comerciales.
Debido a que es una fibra soluble en agua, la goma guar puede tener un efecto laxante en quienes la consumen. A pesar de que puede ayudar a promover la salud del colon en las personas que sufren de estreñimiento, el movimiento intestinal que favorece también puede producir diarrea y convertirse en un molesto efecto secundario en la persona promedio que la consume en determinados productos.
Debido a su efecto laxante, la goma guar se utilizó mucho tiempo como componente principal de algunos productos de venta libre para bajar de peso. Sin embargo, debido al significativo malestar intestinal y a las peligrosas obstrucciones que llega causar, ya no se aprueba utilizarla en estos productos. La goma guar también absorbe líquido creando la sensación de saciedad. Esto es útil cuando se busca perder peso, pero también representa un riesgo para el sistema digestivo.
Hidroxipropilmetilcelulosa ( E464):
Estabilizante sintetico y espesante y tambien se usa para aportar fibra a los alimentos.
Se emplea en salsas, productos lacteos, bebidas de soja, frituras, cremas, quesos rallados, queso untable y chicles. Tambien se usa para enriquecer alimentos con fibra.
La celulosa no es digerible para los seres humanos pero puede ser fermentada en el intestino grueso y el colon, en forma de fibra, sin embargo, los efectos a largo plazo del consumo habitual de fibra añadida de forma artificial aun no se han estudiado y se desconocen por lo que hay que consumirlos con mucha PRECAUCIÓN.
Sal
Bicarbonato sodico: Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dioxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.
Sin lactosa Valores nutricionales por 100gr:

353 calorías
0,6gr de grasas de los cuales 0,1gr  grasas saturadas
85gr de hidratos de los cuales 39gr son azucares , podeis ver su web pinchando AQUÍ
fibra 2,8gr
0,5gr de proteinas
1,2gr de sal Alergenos e intolerancias alimenticias:

En su Página avisan de que puede contener trazas de soja pero en el paquete no pone nada.
 Se ven continuos errores en el etiquetado y posible uso de productos no muy recomendados para el consumo humano.
No obstante despues de que no me convenciera  el etiquetado y los ingredientes que se usan para este preparado alimentario, y creo que para todas las marcas serán iguales, decidí darle una oprtunidad al producto, elaborando personalmente unos panes que tuve que tunear un poco pues me daba en la nariz que el resultado iba a dejar bastante que desear y que os hablaré a continuación.La Receta para 2 Barras:

Alergenos e intolerancias alimenticias:



Información nutricional por 100gr:



353 calorías
0,6gr de grasas de los cuales 0,1gr  grasas saturadas
85gr de hidratos de los cuales  39gr son azucares,  podeis ver su web pinchando AQUÍ
fibra 2,8gr
0,5gr de proteinas
1,2gr de salIngredientes:

250gr de preparado panificable Baiker 
175gr de agua templada
10gr de levadura
5gr de sal
8gr de Azucar 
Queso Gouda
Semillas de sesamo
Aceite de oliva
pimienta negra molida
Romero
Escamas de SalElaboración:

 A mano o a maquina amasamos hasta obtener un pasta lisa muy parecida a la plastilina, no tenemos que preocuparnos por amasar mucho pues ya se encarga todos aglutinantes y espesantes en que todo esté bien unido. 
Dividimos la masa en 2 y formamos las barras, las colocamos sobre una bandeja para el horno con papel de hornear, añadimos un poco de aceite de oliva virgen  y espolvoreamos las semillas de sesamo, tapamos con papel film y dejamos levar durante una hora más o menos.
Precalentamos el horno a 180ºC
Cuando la masa haya doblado e incluso triplicado su volumen inicial daremos unos cortes en la superficie con ayuda de una cuchilla afilada, rallaremos el queso gouda directamente sobre las barras y salpimentaremos y añadiremos el romero, unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva. Horneamos durante 25 minutos a 180ºC según datos del fabricante.
Pasado ese tiempo sacamos, dejamos reposar sobre una rejilla para evitar que se humedezca y servimos a la mesa para disfrutarlo caliente antes de que se enfrie.









Notas:

Evidentemente podeis hacer sólo el pan sin ningún añadido extra.
 Procurar hacer el pan a la hora de comer porque si no al cabo de un par de horas os encontrareis un pan que parece merengue gomoso.
Podeis congelar las barras formadas en masa y tambien precocidas y sacarlas un par de horas antes de comer para tener el pan recien salido del horno porque si no es incomestible.
Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carnes

Historia: A todo el mundo le Gusta el Pollo Frito al Estilo de Kentucky aunque sepamos que no sea un alimento para comer a diario por su exceso de grasas, todos, al menos una vez en la vida, nos hemos pasado por alguno de los restaurantes de la famosa franquicia a saborear este plato que tenemos considerado como comida basura debido a la industrialización del mismo, pero,¿Cual es el origen de est ...

recetas de primeros pasta vegetales

Aunque ya llevaba tiempo tentando una tienda de alimentación asiatica en madrid para asiaticos, es decir, nada de productos occidentalizados y preparados para nuestros paladares, nunca había tenido la ocasión ni de pasarme por ella ni de comprar nada y hace unos días tuve la ocasión, por mera casualidad, de darme una vuelta por ella y lo que allí me encontré fue algo magico para mí, los que no ten ...

general postres y dulces

No hay nada como compartir una comida entre buenos amigos y familiares, y desde luego que no hay nada como terminar esa comida de una manera espectacular con una guinda en el pastel como lo es esta deliciosa Copa de Tiramisú. Un postre muy rápido de hacer y muy fácil de elaborar en condiciones no habituales como pueden ser en estas fechas estivales donde nos encontramos lejos de nuestras hogares y ...

general platos regionales

¿Quién dijo que en verano no se puede disfrutar de unas deliciosas Migas Extremeñas? Sí, cuando fuí a comprar el pan para las migas a la panadería del barrio ( porque ya te venden las migas de pan para solo tener que prepararlas y cocinarlas sin tener que estar 2 horas con la navaja), hubiera hecho caso a la dependienta que me dijo que hasta el invierno no tenían ya porque en verano no se venden, ...

general postres y dulces

El otro día en casa me propuse un reto, buscar el bizcocho perfecto, un bizcocho contundente, lleno de sabor, jugoso y con un aspecto mucho más que apetecible que pueda servir tanto para ser servido así sin nada más,al natural, ( como los berberechos, jeje), o que nos sirva como base para realizar algún tipo de tarta o pastel. algún relleno jugoso, alguna crema o como en este caso un poco de nata ...

general vegetales

Hace unos días me trajeron mis padres un saco de 10kg de patatas que por lo visto vieron en un rastro de un pueblo de Madrid a muy buen precio y parece ser que pensaron en mí, y no se por qué jeje, el caso esque de repente me encuentro con la patatada padre en casa y aunque es muy versatil y nos vale para un montón de recetas ya sean platos unicos, guisos, guarniciones, purés, rellenas, asadas, f ...

recetas de primeros ensaladas pasta ...

Durante el verano apetecen, y mucho, las ensaladas fresquitas, bajas en grasas, que no sean pesadas y que nos aporten un montón de nutrientes saludables para nuestro organismo. Pues bien, no encuentro mejor palabra para resumir en un plato todo eso que decir Taboulé de Verduras y Menta, Una explosión de frescura en cada bocado que nos trasportará hasta la cultura arabe donde preparan este delicios ...

recetas postres bizcocho bizcocho arroz ...

Como todos los lunes hoy te traemos una receta. Esta vez se trata de una receta dulce apta para celiacos e intolerantes a la lactosa, ya que no lleva ni gluten ni lácteos. Además es superfácil de hacer y para mi gusto la harina de arroz le da un toque más sabroso que muchas mezclas de harinas sin gluten. Ingredientes: 125 g de harina de arroz 100 g de azúcar (yo usé azúcar moreno) 60 g de aceite 2 ...

recetas de primeros cremas y sopas

Como no, llegados a estas alturas de este, ya casi, verano que tenemos encima y con estos calores estivales, no podemos dejar la oportunidad de hacer esta deliciosa crema fría mitica que se ha convertido desde hace ya unas decadas en un referente de la gastronomía a nivel mundial y la cual surge de un error pues esta crema debía de salir caliente pero un error acabó siendo lo mejor que le pudo pas ...

recetas de segundos pescados y mariscos

He estado unos días de vacaciones en la costa de Levante, como tantos y tantos madrileños por estas fechas, y he de decir que me ha agradado muy gratamente el ver, en sus supermercados, hipermercados y demás establecimientos de venta al publico, una gran cantidad de pescados directamente del pescador al mostrador de la pescadería de turno con productos muy frescos, estacionales y a precios increib ...