Sij kebab de pollo (con aliño de fulful bhar)




Larga es la tradición de los pinchitos morunos en Málaga, ya lo conté cuando publiqué en el año 2012 ésta receta (pinchitos morunos malagueños) y expliqué como los preparé en aquella ocasión, usando una de las especias árabes más populares y que nunca falta en mi cocina: Ras Al Hanout.



"Ras al Hanout" se traduce como "lo mejor de la tienda" esto quiere decir que el tendero que realiza la mezcla utiliza las mejores hierbas o especies de las que dispone en la tienda. No existe una receta original, su composición puede estar formada por más de 20 especies, algunas tan conocidas como cardamomo, jengibre, comino, pimienta, clavos de olor, cilantro, guindilla, canela, cúrcuma, pimentón, guindilla y otras menos conocidas como el jengibre azul que es menos picante o sobre todo menos penetrante que el jengibre, y galanga que es la cáscara de la nuez moscada, de hecho suelo comprarla ya preparada en tiendas especializadas (carnicerías árabes) en Torremolinos.

Pero hubo un antes, que no dejaré atrás por cierto, y un después desde que llegó a mi poder mi querido libro Aroma Árabe, Recetas y Relatos de Salah Jamal a la hora de preparar los pinchitos morunos.



En él he encontrado la receta de los pinchitos morunos árabes, quizás no la auténtica, vaya Vd. a saber, pero sí la que explica como preparar el verdadero aliño para ésos deliciosos trozos de carne hechos a la barbacoa o a la plancha: fulful bhar. Y ésta vez, si que la he preparado personalmente ya que no es tan complicado, ni tan dificil.



Éste libro ha contribuido a aumentar mi pequeño y humilde conocimiento de la cocina árabe, de hecho tiene un sinfín de recetas fantásticas que sin duda iré haciendo para mi disfrute personal, el de mis comensales y por supuesto ayudará a enriquecer este blog.

Además de aprender que no es "pinchito", su nombre es kebab.

Al leer su contenido supe que nada tiene que ver con lo que en establecimientos orientales de comida rápida, tan abundantes últimamente, suelen vender en establecimientos tipos fast food o comidas rápidas.

De hecho yo tenía entendido que un kebab era ésa especie de bocadillo hecho con pan ácimo, relleno de carne cortada en trozos, unidas por una vara metálica llamada sij, amontonada en bloques, unas lascas encima de otra con forma cilíndrica y que se va haciendo poco a poco dando vueltas sobre sí misma. Que por cierto, suelen servir con vegetales y salsas.

A éste tipo de preparación se le denomina Shawermah.

Pero ahora sé que no, no es lo que preparan en los "shawermah"….sino que Kebab, significa carne. Así de simple, así de sencillo.



La mayoría de los árabes lo llaman sij kebab (viene a ser algo así como carne ensartada)….los más habituales es la de cordero lechal, también la de pollo, incluso de ternera y de pescado.

Pero en definitiva un kebab no deja de ser un término que se usa para definir un pincho de carne, más largo o más corto, de madera o metal donde se insertan tajadas o trozos de carne y así poder manipularlos para su asado.

Ideal es hacerlo directamente al calor de unas brasas, como se suele denominar hoy en día: en una barbacoa. Pero a falta de pan, buenas son tortas; a falta de barbacoa, una buena plancha bien caliente…..unos generosos trozos de pechuga de pollo, un buen marinado, el cocinero (en éste caso…cocinera) y lo más importante, el paladar del consumidor.

Les aseguro que disfrutarán…..de unos kebabs, de unos pinchitos o pinchos de carne, como gusten llamarlos.


¿Cómo las hice?



Ingredientes:



Un kilo de pechuga de pollo (limpia de grasas y cortadas en forma de cubitos, trozos lo más cuadrados posible), un vaso de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera-rasa de sal, una cucharada sopera de vinagre de vino, una hoja de laurel, un diente de ajo, medio vaso pequeño de zumo de limón, diez granos de pimienta negra, una cucharada pequeña de canela molida, una cucharada pequeña de curry, una cucharada pequeña de comino molido y una cucharadita de pimentón molido.




Los pasos a seguir:



En un mortero echar la pimienta negra, la canela, el curry, el pimentón y el comino machacar bien de forma que queden todos los ingredientes en polvo, lo más fino posible (Suelen vender éste preparado en las carnicerías árabes ya preparado, con el nombre de fulful bhar).



Añadir el ajo chafado y machacarlo con el resto de las especies.



En un cuenco echar el aceite, el vinagre y el zumo del limón agregando la preparación de las especies, añadir la carne al escabeche y salar al gusto. Remover bien de forma que queden todos los trozos bien impregnados.




Dejar macerar la carne durante cuatro horas más o menos, removiéndola de vez en cuando.


Pasado el tiempo de maceración, insertar la carne en las brochetas. (Es aconsejable no ocupar toda la brocheta, con el fin de manejarla bien a la hora de asar).




Mientras calentar la plancha (si se realiza directamente en barbacoa, que el fuego no esté vivo, que sean las brasas las que estén en su punto…no queremos que se quemen, sino que se doren y queden echar por dentro).



Engrasar la plancha con aceite de oliva y colocar las brochetas sobre la plancha, asándolas dándoles la vuelta de vez en cuando, pincelando con el escabeche sobrante si lo estiman oportuno.




Solo queda disfrutarlos, como suele ocurrir en "Mi Cocina".


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

En esos días en los que pega el poniente, esos vientos que deja el cielo malagueño totalmente despejado aportando una visibilidad extraordinaria, con una luminosidad y una claridad especial, los malagueños podemos divisar desde muchos puntos de la costa, allá en el horizonte la costa Africana. Aunque cerca de 200 kmts. Es lo que nos separa se puede ver con casi una total nitidez las montañas más a ...

recetas de segundos

Me encantan los pinchitos, de todo tipo, de pollo, de carne, de cordero.....pero en esta ocasión los he hecho de pavo, con una mezcla de especias que se llaman RAS AL HANOUT, y han quedado riquísimos. Aquí es difícil obtener la mezcla de especias que se usan para los pinchitos, pero el otro día en el súper vi un bote de especias morunas, que en realidad son para hacer cous cous, y lo compré ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Los pinchitos morunos son una delicia muy fácil de comer y que permite sustituir la comida rápida por un plato de un gran valor gastronómico. Lo fundamental es adobar la carne con especias como pimentón, pimienta negra, comino, cúrcuma y jengibre, además de ingredientes frescos como perejil, cilantro o ajo, y una mezcla de aceite de oliva y zumo de limón. La carne debe marinar ...

adobo barbacoa Carne ...

La idea era preparar unos pinchos morunos caseros así que me puse a investigar por la red para encontrar el adobo clásico y prepararlos, pero tengo deciros que el adobo no tiene nada que ver con el clásico de los pinchos morunos, aunque está bastante bueno, la verdad sea dicha. Aunque me gusta hablar de la semana de embarazo con una receta dulce, esta semana lo haré con estos ricos pinchitos. ...

Aperitivos calientes Carnes Cenas ...

Las seis mejores brochetas y pinchitos, presentación: Las seis mejores brochetas y pinchitos. Las brochetas y pinchitos se pueden hacer tanto a la plancha como en barbacoa. Si estas invitad@ a una barbacoa puedes dejarlas preparadas en casa. Así cuando llegues a tu destino solo tienes que ponerlas sobre la barbacoa, esperar a que ase hagan y deleitar a los demás comensales. Para ver las recetas ha ...

Aperitivos calientes Cenas Para niños ...

Cómo hacer pinchitos de pollo caseros, presentación: Cómo hacer pinchitos de pollo caseros. Todos conocemos los pinchitos, que son trozos de carne maceradas en especias e insertadas en una brocheta o palillo que se hacen en la barbacoa o a la plancha. Los pinchitos siempre han sido un clásico en todas las barbacoas que se han organizado en mi casa. Y si organizas una barbacoa fuera de casa resulta ...

Adobo Aliño Barbacoa ...

Siento estar tan ausente este verano pero siguen surgiendo imprevistos y también necesitaba unas buenas vacaciones. Seguiré subiendo recetas siempre que pueda y a mediados de septiembre ya comenzaré a tope de nuevo. En esta ocasión os traigo una de mis recetas favoritas, Pinchos Morunos o Pinchitos. Antes siempre compraba el preparado para hacerlos pero desde que probé ha preparar mi propio aliño ...

Internacional Carnes Fácil

Hoy os traigo estos PINCHITOS MORUNOS, que gracias a mi vecino he podido preparar con un adobo que me trajo de Marruecos. Aunque en esta ocasión no los he presentado "pinchados" en los Palillos, sino tal cual, que es más cómodo. Si en otra ocasión os presenté los pinchitos con el Ras al hanout y con carne de pollo, en esta ocasión son de carne de cerdo (esta es la única carne q ...

recetas de segundos sevilla adobo ...

El pincho moruno es la típica tapa a degustar en cualquier bar de #Sevilla, por lo que dedicándonos esta semana a su Gastronomía más tradicional no podíamos olvidar compartir con vosotros esta receta centenaria con orígenes árabes en la que el secreto es el adobo, pero sobre todo su carne ensartada… PREPARACIÓN: 1. Para empezar, cortamos la carne por la mitad y luego en tacos de aprox 3x3c ...

recetas de primeros brocheta coste barato ...

Ya sabéis que tengo una debilidad especial por la comida oriental y por la árabe en general, ya que el toque especiado de sus platos me apasiona, quizás por que tengo un aire moro con este pelo tan rizado, la perilla y el moreno.....cada vez que voy a un país árabe, terminan creyendo que soy de allí...jajajaja con deciros que en Egipto, me sacaban de la fila de turistas para ponerme en la de nacio ...