Sin sitio en la cocina II: Los cacharros de cocina.


Muy buenas gastrolovers!

Con todos ustedes…la segunda entrega de la saga “Sin sitio en la cocina”:

Tras darnos cuenta en el último artículo de que la realidad es más raw de lo que parece en Instagram,  hoy toca cortarle un traje a los cacharros de cocina.

No sé  tú , pero yo no tengo una cocina de revista en la que se podría jugar al fútbol, por lo tanto, y me ha costado aceptarlo, no puedo acumular decenas de cacharros que, seamos sinceros, luego no voy a utilizar.

Y es que, déjame que te cuente un secreto:

no necesitas NINGÚN caharro para empezar a comer sano.

Así de duro…ninguno.

No necesitas una cocina súper equipada para llevar una dieta alcalina, limpia, equilibrada, saludable, vegana (si, ya se que el veganismo no es una dieta, pero vamos a poner que aquella dieta en la que no se consumen alimentos de origen animal, se llame “dieta vegana”), …

Para mí la clave está  en:

Invertir en los “indispensables” y solo si estas completamente segura de que los vas a utilizar.

Pensar que el dinero ,el tiempo y el espacio que hay en la cocina, son limitados.

Planificar bien qué vas a necesitar y eligir electrodomésticos de buena calidad.
Aviso: Este articulo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si adquieres alguno de los artículos enlazados a través de estos enlaces,recibo una pequeña comisión que me ayuda a mantener este blog sin que esto encarezca el producto para tí. Nunca enlazo ningún utensilio que no haya utilizado y me encante utilizar. Te aviso de estos enlaces porque me gusta ser transparente contigo.

¿Empezamos?

Ni que decir tiene que esta es solo mi opinión, cada cual tiene necesidades, recursos y gustos diferentes y lo que mola es poder hablar clara y abiertamente, así que no os cortéis y contadme vuestras opiniones, anécdotas…, en los comentarios o en FacebookInstagram

BATIDORA Y LICUADORA:

Personalmente, mis indispensables son la batidora y la licuadora, además de:

un par de tablas de cortar

buenas ollas y sartenes

unos buenos cuchillos
Ambas puedes conseguirlas de buena calidad por 100 euros cada una. Te recomiendo que no te gastes menos de 70 u 80 euros, ya que por debajo de este precio, es difícil encontrar:

Calidad de los materiales de las piezas y buen acabado de estas.

Funcionalidad.

Facilidad para montaje y limpieza.
Si son de buena calidad, con estos dos utensilios podrás hacer:

Batidos

Zumos

Cremas

Salsas

Harinas de frutos secos

Masa de tortitas

Helados de frutas

Tartas raw


La batidora (Licuadora en Latinoamérica)  que yo utilizo desde hace 3 años (y con la que estoy muy contenta) es la Oster 4655. También he utiliizado la Phillips HR2195/00 Avance collection con muy buenos resultados.

Si tienes la posibilidad, siempre puedes comprarte pepinacos de batidoras y licuadoras de esas que no calientan la comida, con cuchillas afiladas con láser, de extracción lenta y tal…Pero necesario, lo que se dice necesario, no es.

Mi licuadora es la Multicuick J300 de Braun, deja la pulpa bien seca, ideal para aprovecharla para hacer trufitas o hambuerguesas vegetales.

Si hoy por hoy no tuviese licuadora y si tuviese pasta, optaría por una slow juicer.

Si hoy por hoy no tuviese licuadora y, como es el caso, tampoco tuviese pasta, me volvería a comprar la Multicuick.

Una batidora de mano no viene mal para cosas como cremas de verduras o tortitas de trigo sarraceno, más que nada porque es menos aparatosa para limpiar que la batidora de jarra.

A mi me gustan las Minipimer de Braun. Este modelo es el básico sin los millones de accesorios y la relación calidad precio es genial.

Llevo mucho tiempo queriendo un procesador de alimentos, pero he de admitir que, por ahora, me apaño bien sin uno…y si sueles leer mi blog, verás que no es poco lo que cocino: Incluso todos estos dulces están hechos con la batidora.

No descarto hacerme con un buen procesador o picadora  en un futuro, pero por ahora, que me dejen como estoy.

La picadora que utiliza mi madre es la 1,2,3 de Moulinex que me parece estupenda, pero hoy por hoy, me apaño muy bien con la batidora…y a unas malas…muy malas, me da por usar el rallador de 4 lados (el cual os recomiendo que sea de acero inoxidable y con un buen mango para no reventarse la mano, merece la pena gastarse unos eurillos más, es alago que dura toda la vida).

Cacharros de cocina: El rallador de cuatro lados


¿Tienes claro para qué sirve cada una?

Esto es imprescindible para saber si realmente los necesitas y los vas a utilizar:

Batidora o blender: Sirve para hacer batidos, salsas, cremas, harinas de frutos secos, tartas raw…Funciona mejor para grandes cantidades muy liquidas o muy secas: Batidos, cremas, harinas de frutos secos…pero no para hacer patés.

Licuadora o juicer: Sirve para hacer zumos de frutas y verduras. La diferencia de estos con los batidos, es que los zumos no tienen pulpa.

Procesador de alimentos:  Permite hacer mantecas de frutos secos y facilita las preparaciones por tener un vaso ancho y corto con cuchillas más grandes que los de la batidora.

HORNEADOS:

Si tienes un horno y nos ponemos minimalistas, realmente no necesitas una panificadora.

Yo no tengo ninguno de los dos: El piso en el que vivo actualmente no tiene horno (voy a casa de mis padres a hornear jeje), así que en cuanto pueda, caerá una panificadora para hacerme mi pan sin gluten.

¿Tienes claro para qué sirve cada uno?

El horno puede estar integrado en tu cocina o te lo puedes comprar de sobremesa. Ambos sirven para hacer pan, pasteles, bizcochos, quiches… en fin, para lo que de tu imaginación.

La diferencia es que el horno integrado tiene más capacidad (es más grande) y suele ser de mejor calidad.

La panificadora sirve para hacer casi cualquier preparación con masa (pasteles, bizcochos, pan…). O sea, como con el horno, pero solo para masas. Tú misma.

HACIENDO PASTA DE VERDURA:

Si, el Spirali esta muy de moda, es muy cuqui y mola ver como un calabacín, zanahoria o calabaza se convierten en bonitos spaghettis…pero, entre nosotras:

Ocupa más espacio del que parece y no, no lo vas a guardar siempre en la caja después de utilizarlo para quitarlo de en medio.

Es bastante rollo para limpiar: Si quieres mantenerlo bien limpio, tienes que lavar bien todo el cacharro después de utilizarlo…y acaba no compensando el tiempo que tardas en lavarlo respecto al tiempo que has tardado en hacer la pasta, a no ser que “cocines” para muchas personas, entonces si.

Hay otras opciones mucho mas baratas, por ejemplo un pela patatas, para mi, la mejor opción por ahora siempre que se vaya a spiarlizar un solo calabacín.
Yo he usado el que me han prestado, y habiéndolo utilizado y siendo sincera, que para esto están estos artículos, hoy por hoy no me lo compraría.

A mi me gusta mi pelapapas, así, a lo cutre…puedes ver el resultado en esta receta.

Conclusión: Es un juguetito, un capricho: No es necesario, pero queda muy bien para hacer fotos para Instagram.

UTENSILIOS MEDIDORES:

Pequeños y silenciosos van colonizando poco a poco la cocina…No son como la batidora o el horno de sobremesa, que los ves ahí claramente, que tiene su sitio asignado y raramente los mueves…No…Los utensilios medidores parecen artilugios sacados de los libros de Harry Potter:

Aparecen y desaparecen, se pierden y vuelven a encontrarse…

¿Cómo decirlo?…

Sí, y solo sí, sueles hacer bastantes recetas de libros o blogs de cocina o tú misma eres blogger, las cucharas y cazos medidores son necesarios. Si no, forget it!

Para medir líquidos te puedes apañar  con el vaso y la tapita  de la batidora, que suele venir con medidas (normalmente llegan a unos 60 u 80 ml la tapa y de 1 a 2 L la jarra).

No te lo vas a creer, pero las cucharadas / cucharas soperas / cucharas de café…las puedes medir con cucharas de las de toda la vida.

Lo mismo pasa con la báscula de cocina, si no reproduces o creas recetas, no la necesitas. Yo la que tengo es esta, que me salio súper bien de precio y me sigue el ritmo sin problemas. Llevo 1 año con ella y aún no le he cambiado las pilas.

Cacharros de cocina: La batidora


DESHIDRATANDO:

Con la deshidratadora pasa algo parecido: Si eres crudivegano, no es mala idea, aunque tampoco imprescindible.

Si no es tu caso , sinceramente, no me parece necesaria.

La utilizaría para hacer hamburguesas, crackers y fruta deshidratada a modo de snacks, pero las hamburguesas me las hago a la plancha o al horno y mis snacks son fruta fresca, energy balls o los frutos secos.

Tomo zumos, batidos, fruta y/o ensaladas a diario y lo considero bastante porción de crudo, no necesito ponerme a deshidratar.

No descarto tener una deshidratadora en mi futuro restaurante, pero en casa, así para las cosas diarias…va a ser que no.

LOS CACHARROS DE COCINA PARA HECER LECHES VEGETALES:

Respecto a todos esos utensilios para hacer leches vegetales…

Yo no los he utilizado, tengo una bolsa de tela para estos menesteres , que además me sirve para germinar (La cuelgo de la barra de la ducha mientras germinan las semillas y es lo más cómodo para hacer los remojos). Creo que con esto queda zanjado el tema de los germinados ¿no?. Pero déjame contarte una cosa antes de seguir despotricando de cualquier cacharro que se me cruce en el camino:

Recuerdo que mi abuela de Alemania germinaba en platos hondos, los de las sopas, y bandejas de supermercado: Otra opción para germinar sin comprar un cacharro específico para esto.

GUARDANDO LEGUMBRES, SEMILLAS, GRANOS…

Una cosa que veo muy necesaria son los tarros de cristal. Sirven para guardar de la mejor forma los germinados, salsas, legumbres, cereales, semillas o para llevar la comida al trabajo…Pero, por favor, reutiliza, no es necesario comprarse tarros de cristal para tomar batidos (que también se pueden beber en vaso…así, a lo loco).

Hazle saber a las personas de tu alrededor que quieres que te guarden los tarros de cristal. También se lo puedes comentar al dueño de la cafetería o restaurante al que sueles ir.

Al de mis padres no hace falta, que ya nos los llevamos mi madre y yo 

Cacharros de cocina: Tarros de crisital


Bueno, sé que con este artículo me acabo de cargar cualquier posibilidad de que alguna tienda o marca que venda estos cacharros me busque como colaboradora…pero, dado que mi fin con este blog es ser útil a los demás, no puedo no hablarte sobre esto.

Y si veo que la he cagado con algo (en este caso, tener cacharros innecesarios), quizás pueda ayudarte a que tu no cometas la misma cagada…

Pero no te preocupes, ya cometerás otras… y yo también, y te seguiré hablando sobre ellas.

Y tú ¿qué opinas?  ¿Utilizas algunos de estos cacharros? ¿Cual ha sido tu experiencia? ¿Crees que me ha faltado algún cacharro del que hablar?

Déjame tu comentario aquí abajo, me encantaría saber tu opinión!

La entrada Sin sitio en la cocina II: Los cacharros de cocina. aparece primero en La mesa de Garnacha.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos SOStenible alcalino ...

SIN SITIO EN LA COCINA: Manual de rescate para dietas sin gluten, veganas e integrales. Kilos y kilos de fruta y verdura frescas para zumos, batidos, woks, salteados… que no entran en la nevera. Un utensilio diferente para cada cosa: batir, exprimir, espiralizar, rallar, procesar, filetear, cucharas medidoras, cazos medidores, tablas grandes, medianas y pequeñas, bandejas, boles… ¿Te s ...

general

Se acerca la víspera de San Andrés. En el Puerto de la Cruz, es tradición "correr el cacharro", que consiste en amarrar a un cordel, latas, botes y cacharros de todo tipo, y correr tirando de ellos. Se llegan a ver hasta lavadoras o bañeras...De niña siempre me decanté por las latas de 5l. de aceite, o por las latas de las galletas del lazo amarillo. Se trata de hacer el mayor ruido pos ...

especiales

Renovarse o morir. Es lo que pide a gritos tu cocina: ¿por qué esperar a que la corrosión o los diseños pasados de moda desluzcan tu hogar? Echa un vistazo en tu tienda favorita: son cada vez más los originales cacharros e innovadores artilugios que puedes encontrar. Aprovechando el cambio de temporada, te proponemos algunos novedosos productos que darán un aire fresco a tu casa y mejorarán la tar ...

Postre

Entre mis muchos cacharros de cocina está la gofrera. Tengo cacharros de todos los colores y clases, la gente sabe que me gustan los accesorios de cocina y me regalan. Ya he pedido que paren porque voy a tener que salirme de la casa jajaja Pero la gofrera fue la última adquisición, o mejor dicho, regalo. Me la regalaron mis hijos por mi cumple y la tenía un poco olvidada. Tener tantos cacharros ...

especiales

Son muchos los que en los meses calurosos no pisan la cocina debido a las altas temperaturas. Por otro lado, el relax propio de esta época de año ayuda a que los más perezosos dejen los fogones abandonados y se alimenten con cualquier cosa. En realidad, el verano es una estación propicia para seguir dando placer al paladar: no sólo podemos deleitarnos con la cocina porque disponemos de más tiempo, ...

pescados y mariscos Retos sin thermomix

Hoy toca reto, se llama Desafío en la Cocina, en esta ocasión el desafío es un poco distinto, se ha ido Rocío y hemos de elegir una receta de su blog Chismes y Cacharros, he escogido Bacalao a Feira que me parece muy original y está riquísimo!!! la receta original está aquí y si queréis ver las normas de participación las encuentras aquí y en este enlace el resto de recetas de mis compa ...

Panes y masas

Que soy la loca de los cacharros lo sabe todo el mundo. Y que tengo más de los que necesito también. Hace un montón de años, yo creo que unos 10, salió al mercado un robot de cocina que se vendía como el no va mas de la cocina. Era La Cocinera Breadman. La verdad es que por aquel entonces me resultó muy útil, panes, bizcochos, guisos...hacía muchas cosas con ella y le saqué buen partido. Después ...

Aderezos Ensaladas Utensilios de cocina ...

Aunque la mayoría no son imprescindibles, los utensilios de cocina están para facilitarnos el trabajo en la cocina. Yo soy de las que tienen pocos utensilios en casa, por un lado, por falta de espacio y por el otro, por falta de presupuesto, pero sí de mí dependiera tendría todos los cacharros de cocina que existieran. Así que como últimamente estoy consumiendo muchos vegetales, en ensaladas, salt ...

general desafÍo en la cocina platos de cuchara

Cocido de berzas Un mes mas tenemos nuestro Desafio en la Cocina, este mes, M.Luz, ha sido la encargada de decir qué plato prepararíamos, pues bien, como podéis ver, fue el Cocido, y lo único que se pedía era que cada una hiciera la versión que mas le gustara. Yo he preparado una berza andaluza, mas bien de la zona del interior, aunque adoptada por todos, es mas contundente que el típico puchero ...

Cocina oriental Recopilatorios

Recetas de cocina oriental (II) Hace unas semanas compartí con vosotros la primera entrega de cocina oriental y después del éxito que tuvimos, os traigo Recetas de cocina oriental (II). Habéis sido muchos los que me pedíais más platos de este tipo y aquí va otra remesa, estoy segura que vendrán más. Con estas propuestas que te traigo podrás preparar en casa una auténtica comida oriental para salir ...