Sin sitio en la cocina


SIN SITIO EN LA COCINA:

Manual de rescate para dietas sin gluten, veganas e integrales.

Kilos y kilos de fruta y verdura frescas para zumos, batidos, woks, salteados… que no entran en la nevera.

Un utensilio diferente para cada cosa: batir, exprimir, espiralizar, rallar, procesar, filetear, cucharas medidoras, cazos medidores, tablas grandes, medianas y pequeñas, bandejas, boles…

¿Te suena?

Y eso no es todo…

Necesitas tiempo mucho tiempo para hacer la compra mientras rezas no tener que visitar mas de 2 herboristerías para conseguir todos esos cereales y semillas que los supermercados no venden….aunque sabes que sería un milagro poder encontrar en el mismo sitio el trigo sarraceno, las semillas de chía y la levadura nutricional.

Hiciste la compra de la verdura ecológica  ayer y ya estás  nerviosa…esos tomates no sobrevivirán mucho tiempo ahí fuera, pero en el frigorífico no te cabe nada más… La próxima vez compraré menos cantidad , piensas… pero la semana que viene vuelves a hacer la misma jugada:

Ya que vas a la tienda y has encontrado col kale, no la vas a dejar ahí, sabe dios cuando volverás a tener tiempo para hacer este tipo de compras…

Porque, seamos sinceras, el vídeo que viste en Youtube que te terminó de convencer para adoptar este estilo de vida que tan cool parece en Instagram (quien dice video de Youtube, dice post de cualquier health blogger o coach nutricional…), no decía nada sobre el sitio que ocupan todos los cacharros que necesitas para ser la más sana, alcalina y vegana de tu barrio.

En algún momento viste alguna de esas maxi neveras súper bien organizadas en Facebook, con lechugas de todos los colores, coliflores, zanahorias y apio (con sus ojas, por supuesto) y pensaste orgullosa y decidida “esa va a ser mi nevera…”

Pero…vaya, que putada! En frigoríficos normales no entra toda esa cantidad de coloridas hortalizas…y además es bastante probable que no tengas el frigorífico para tí solita…

Donde vas a poner ahora la leche, los huevos, la carne, la chacina, el queso…del resto de la familia?

¿Pero, no se suponía que este estilo de vida te iba  a hacer sentirte mejor? 

Desde que lo has adoptado estas mas estresada,

Piensas que necesitas un montón de cacharros caros que consideras indispensables.

Antes te alegraba quedar con otras personas a tomar algo, ahora te lo piensas dos veces, no quieres pecar.

Tienes quebraderos de cabeza sobre si si es necesario suplementarte con B12..

Te inquieta no saber si estas combinando bien los alimentos, si ingieres bastante proteína, demasiados hidratos o grasas (por muy buenas que sean)…
Algo falla…y lo sabes!

Bien, lo primero que quiero decirte es que todo esto es normal y que te lo tomes todo con mas calma.

No se trata de o todo o nada, me gustaría que te quedaras con la idea de que no hay camino, se hace camino al andar.

Este articulo te interesa si, por el motivo que sea, estás empezando una dieta sin proteína animal, sin gluten, mayoritariamente ecológica  y sin refinados.

Yo también he pasado por esos momentos, quizás pueda ayudarte…aunque sea para que te rias un rato:  Lo he escrito en clave de humor para hacerlo menos pesado.

Dado que es un tema un poco amplio y que imagino que os irán surgiendo dudas, he pensado en dividir el articulo en 2.

Hoy te hablare sobre la compra en la frutería y organización de menús, y la semana que viene haré un repaso sobre los cacharros de cocina que necesitamos creemos que necesitamos. Te hablaré sobre cuales considero realmente útiles y cuales considero un juguete para mostrar en Instagram.

¿Qué te parece? Si hay algo más que te gustaría que tratase, avísame.
:)


PARTE 1: LA FRUTA Y LA VERDURA

temporada de verduras


ÍNDICE: 

La despensa.

Tips para la planificación de menús.

Tips para la lista de la compra: Fruteria y herboristeria
 LA DESPENSA:

Para empezar, hay que tener claro cuales son los productos que vamos a consumir. Fijaos que os estoy diciendo cuales si, no cuales no.

Los que no vamos a consumir se deducen de la lista de los que si vamos a consumir, pero la idea es enfocarse en lo que queremos comer.

Os recomiendo que os hagáis una lista que tener a la vista (que bonito me ha quedado eh?!) para echarle un vistazo de vez en cuando e ir interiorizando el nuevo estilo de vida. La nevera es un buen sitio.

Para no repetirme, si quereis ver cual es mi despensa, pinchad aquí, veréis :

Cereales sin gluten

Frutas y verduras de temporada

Algas

Frutos secos y semillas

Bebidas

Condimentos

Aceites

Legumbres

Endulzantes

TIPS PARA LA PLANIFICACIÓN DE MENÚS: 

Ya lo habréis leído más de una vez, pero es cierto que la base del éxito es una buena organización.

Suena genial cuando te dicen eso de tómate un tiempo todas las semanas para planificar los menús de toda la semana…

Y eso como &^%$  se hace si no sabes como se lleva una dieta equilibrada sin productos de origen animal.

 Lo que importa es el conjunto, y para empezar, me parece muy bien fijarse en una pirámide nutricional.

La revista Cuerpo y mente publica una este mes:

piramide vegana


A partir de ahí, ya si es cuestión de organzarse los menús sabiendo cuales son las frutas, verduras y hortalizas propias de cada época del año. Esto hará nuestra compra mas económica y obtendremos los nutrientes que necesitamos en cada estación.

La naturaleza es sabia.

A partir de lo que sabemos que hay en el mercado y teniendo en cuenta la pirámide nutricional, confeccionaremos el menú semanal y de ahí sacaremos la lista de la compra, de la cual no nos saldremos.

Pirámide nutricional +  vegetales de temporada

Menú semanal

Lista de la compra

El “truco” esta en no comprar más de lo que necesitamos, en descartar los “por si acaso”.

Quizás, aun así, tengáis que hacer mas de una compra a la semana por que todo no cabe en el frigorífico.

Dividir la lista de la compra de la fruta y la verdura en dos, es una buena idea. Podéis ir, por ejemplo el lunes para cubrir martes, miércoles y jueves , y el jueves, para cubrir viernes, sábado, domingo y parte el lunes.

Si os pasa como a mi, que convivís en pareja y no podéis dedicarle mucho tiempo a cocinar todos los días, aquí os dejo algunas prácticas que a mi me ayudan mucho:

Si comemos pasta, hago el doble de salsa y a la suya simplemente añado carne, pescado, queso…

Si como algún cereal, cocino el doble o el triple, lo que supondrá la guarnición de mi chico y mi comida para otro día . El truco de la guarnición sirve para casi todo. Lo que yo como, suele ser la guarnición de sus platos.

La pulpa de zumos de verdura la mezclo con 1 vaso de arroz o mijo cocido, hago hamburguesas y las congelo sin hacer en paquetitos de 2 o 3. Las saco la noche de antes y dejo que se descongelen en el frigorífico. Las acompaño de una crema de verduras o ensalada bien completa que también es la guarnición o primer plato de mi chico.

Dedico un día a la semana para cocer legumbres o cereales para varios días.
zanahoria limon y pimiento
Aprovecha la pulpa de los zumos de verdura para hacer hamburguesas vegetales.

mijo con pulpa
Mezcla la pulpa con cualquier cereal sin gluten cocido y forma hamburguesas. Puedes añadir la pulpa tal cual, o pasarla antes por la sartén con un poco de AOVE y ajo… Echa hierbas aromáticas y especias para aromatizarlas.

Esto son ideas generales, si os interesa , puedo documentar una semana entera y hacer un post sobre esto.

TIPS PARA LA LISTA DE  LA COMPRA: FRUTERÍA Y HERBORISTERÍA.

Contempla la posibilidad de formar parte de un grupo de consumo de tu zona.

Apunta en tu calendario la fecha y lugar de los mercadillos ecológicos de tu ciudad.

Hay productores o fruterías que mandan una caja semanal a domicilio, puede ser una buena opción para ahorrar tiempo si encuentras a uno de confianza que te traiga buen género.

Hay herboristerÍas y tiendas especializadas con servicio online muy bueno y rápido, aunque siempre es mejor favorecer la economía local y comprar en nuestro barrio.

Antes de emprender la aventura a los herbolarios, llama por teléfono para asegurarte de que tienen lo que necesitas. Si tienes que ir a varias, traza la mejor ruta y evita vueltas innecesarias. Quizás con el tiempo, o si vives en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, encuentres una que lo tenga siempre todo.
¿Os sentís identificados con algunos de estos puntos de este artículo? ¿Que aspectos os cuestan mas a la hora de llevar este u otro tipo de dieta?

La semana que viene seguimos con los utensilios de cocina, ese mundo que antes se acababa en la minipimer y ahora parece que nunca acaba…

Espero que os haya resultado interesante y que os haya podido inspirar para llevar los cambios con mas tranquilidad, por que al final, como con todo, se trata de disfrutar y de no querer llegar antes de tiempo.

Y ya sabéis…

Los habitos que no nos convencen, también están para cambiarlos .

Un abrazo enorme gastrolovers!

La entrada Sin sitio en la cocina aparece primero en La mesa de Garnacha.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos featured SOStenible

Muy buenas gastrolovers! Con todos ustedes…la segunda entrega de la saga “Sin sitio en la cocina”: Tras darnos cuenta en el último artículo de que la realidad es más raw de lo que parece en Instagram,  hoy toca cortarle un traje a los cacharros de cocina. No sé  tú , pero yo no tengo una cocina de revista en la que se podría jugar al fútbol, por lo tanto, y me ha costado aceptarl ...

ARTICULO como ordenar una cocina orden en la cocina ...

Un sitio para cada cosa: …… y cada cosa en su sitio. El fin de semana pasado estuve en casa de unos amigos. Nos invitaron a cenar y, como me ofrecí a “echarle una mano” en la cocina, pues nos fuimos con la suficiente antelación para ayudar en la cocina, poner la mesa, tomar una copa de vino, charlar… y pasar una velada relajada, agradable y distendida. El fin de semana se presta a eso, ...

Cocina y coronavirus compra compulsiva coronavirus

Estamos confinados. Estos días hacer la compra ya no es igual ¿verdad?. Recuerdo que no hace más de una semana me planificaba la compra pensando en qué platos iba a cocinar. Ahora me voy con una nota en la que apenas hay escrito: fruta, verdura, carne, pescado y pan… bueno y papel higiénico que todavía no he conseguido encontrar en ningún supermercado desde que empezó todo esto. Pues eso, qu ...

Comprar Consejos Productos ...

Como no podía ser de otra manera, ¡me encanta cocinar! Y sí, tengo un utensilio, un cachivache o un gadget (que suena mucho más elegante) para cada cosa. Pero hoy os quiero resumir mis utensilios de cocina favoritos y por supuesto, sus usos y recetas recomendadas. He conseguido reducir el número a 7, con gran esfuerzo porque os hablaría horas de lo que esconden mis cajones de cocina…[ *Aviso ...

Consejos consejos otros consejos ...

En el consejo de hoy vamos a contar porqué es recomendable tener una lista de recetas de cocina caseras favoritas. Al final, el cocinar bien en casa es indispensable para nuestro día a día y, de esta forma, conseguiremos llevar una dieta más sana y equilibrada. Vente conmigo y te cuento cómo lo consigo yo. No te descubro nada si te digo que la gastronomía es un tema muy importante para mí en casa ...

Plan Semanal menu de cada día menú de la familia ...

Menús recomendados semana del 2 al 8/01: No quiero hacerme pesada, pero es que es verdad…¡el tiempo vuela! Ya estamos en la primera semana del Año Nuevo. Año en el que vamos a seguir comiendo mejor que bien y en el que vamos a aprovechar bien el tiempo, asi que no vamos a perder ni un minuto pensando en qué vamos a poner cada día en la mesa porque yo te lo doy pensado y planificado, como sie ...

Compra Nutrición psicologia

¿Qué comemos mañana…??? No sé si os ocurre a vosotros, pero cada vez que formulo esta pregunta, obtengo la misma respuesta,¨no sé, lo que tú quieras …”, lo gracioso de esta situación, es que mi madre, ya nos lo preguntaba a nosotros y mi abuela también se lo preguntaba a mi madre, y ahora soy yo la que formulo cada día la dichosa preguntita de “¿qué comemos mañana?” Q ...

Menú completo Menú casero Recetas caseras ...

Menú número 22 de Cocina Familiar Hoy no es un día como otro cualquiera, hoy tenemos un nuevo menú y eso debe provocarnos felicidad. Creo que yo me dediqué  realizar este recetario por escuchar a mi esposa decir siempre lo mismo cada mañana… ¿Que pongo hoy para comer?. Hoy ya le contesto… mira el menú de Cocina familiar, que es muy molón….. jajajaja…. Es importante tener un ...

Plan Semanal Menús recomendados del 4 al 10/12

Menús recomendados del 4 al 10/12: Esta semana tenemos por delante 2 días festivos que, a lo mejor para ti, es incluso un puente… mejor dicho, casi un acueducto!. Bueno pues nada, tranquil@ porque si no te vas fuera  y te quedas en casa, tienes tu Plan Semanal en el que hemos previsto Menús adecuados para los días 6 y 8. Como siempre, para comer bien pero estando muy poco tiempo en la cocina ...

Plan Semanal Menús recomendados del 25/6 al 1/7

Menús recomendados del 25/6 al 1/7: Con la llegada de esta ola de calor (parece que por fin ha llegado y espero que sea para quedarse ¡que ya estamos en verano!….jaja), sólo nos apetecen platos que de verdad nos gusten, ya que, por lo general el apetito empieza a disminuir. Los cambios de temperatura nos afectan, pero debemos de seguir alimentándonos igual de bien. Por eso mis Recomendacione ...