SOLOMILLO DE CERDO CON PIÑA AL RON





Dicen que la vida es un naufragio entre dos infinitos: el cielo y el mar.



Caribe  ¿Quién no sueña con visitarlo?  Destino de numerosos viajeros durante siglos, la tierra prometida, el paraíso perdido que se abrió a los ojos del mundo ofreciendo sus maravillas, haciendo de éste lugar del mundo una de las zonas más ricas en diversidad humana y cultural, un mosaico de pueblos ?todos mezclados? como bien dijo el  gran poeta cubano Nicolás Guillen.    

Viajar al Caribe por primera vez en mi vida fue una experiencia única, descubrí que esos lugares paradisíacos de los catálogos de las agencias de viaje existen mucho más allá del ?photoshop?. (Esta foto la hice en Belize)



El caribe me esperaba con los brazos abiertos, crucé el Atlántico por primera vez en el año 1996, y volvimos, nada más y nada menos que en siete ocasiones y... ¡¡ volvería mil veces más !!   

Pude ver esos paisajes de ensueño, pisar la inconfundible imagen de arena blanca, mar transparente, playas vírgenes, pequeñas islas rodeadas de aguas cristalinas teñidas de preciosas tonalidades turquesas y violáceas, palmeras hasta la misma orilla, manglares rodeados de aguas color verde intenso, el clima, la vegetación y poder conocer las peculiaridades de la cultura caribeña, que se ha ido forjando a lo largo de su historia: descubrimientos, conquistas, cesiones territoriales, incursiones piratas?..  

Los bucaneros fueron y forman parte de la historia del Caribe, piratas fanfarrones, con pata de palo, en grandes y destartalados barcos dominaban las olas, deslizándose siniestramente bajo la calavera y los huesos de la negra bandera, conocida como la Jolly Roger.

Leyenda o no, aquellos marineros,  aventureros, bucaneros, saqueadores y piratas  cuyas historias verdaderas o de ficción se fueron adornando, no sólo andaban tras monedas de oro, finas sedas y grandes tesoros, también tras otro producto que codiciaban: el ron.

¿Recuerdan la canción?  Ron, ron, ron?Ohhhhh, la botella de ron.  La vida pirata se vive mejor?..

Efectivamente, el ron se asocia a los piratas y es que fueron ellos los que le pusieron el nombre de "rhum" a este destilado del jugo de caña o melazas, subproducto de la producción de azúcar, envejecido generalmente en barricas de roble.

Aunque ya la disfrutaban en la antigua Grecia, en la zona del Caribe ésta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados, datados en 1650.  En aquella época se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ?un gran tumulto?)

Tumulto que originarían los piratas y corsarios en sus fiestas bebiendo ron cuando celebraban sus ?saqueos?.

Hoy una de las bebidas más populares de Centro América, que con el paso del tiempo terminó siendo una bebida popular donde se elabora en casi todos sus países, sin olvidar el riquísimo ron de nuestras Islas Canarias y los de la costa Granadina y malagueña.

He de reconocer que uno de mis preferidos, el que suelo tener en Mi cocina, es el ron añejo Varadero?.Cuba.

Y con él, preparé éste solomillo de cerdo con piña. 



¿Cómo lo hice?


Ingredientes:
Solomillo de cerdo (cortado en medallones finos), una cebolla blanca dulce, tres dientes de ajo, medio vaso de ron añejo, piña en su jugo, una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.


Los pasos a seguir:
 
Cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos.

En una cacerola o sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva y sofreír (salando previamente) las cebollas y los ajos durante unos minutos, al cristalizar colocar encima los medallones de solomillo y salpimentar al gusto.

Dejar freir unos diez minutos sin dejar de remover a fin de que se doren por todos lados.

Añadir el ron y dejarlo evaporar.

Mientras, diluir la cucharada del concentrado de carne en el jugo de la piña y a continuación agregarlo a la cazuela.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de Mi Cocina Carmen Rosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de segundos

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

piña recetas postres

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...