Cocina

Código Cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos

Solomillo de cerdo sobre crema de patata y morcilla con salsa de frutos secos
Solomillo de cerdo sobre crema de patata y morcilla con salsa de frutos secos
Solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos: un nombre digno de un plato de lo más apetecible pero muy fácil de hacer. Esta receta hace todo un homenaje al cerdo empleando dos de sus productos más sabrosos, donde la carne tierna del solomillo se combina con la intensidad de la morcilla. Todo ello acompañado de una salsa de frutos secos que aporta un ligero dulzor y un punto crujiente delicioso.

Elaborar un plato con el que sorprender a tus comensales no tiene que implicar pasar horas y horas en la cocina. Con esta receta de solomillo de cerdo comprobarás que invirtiendo poco tiempo y con ingredientes muy sencillos y baratos puedes hacer un auténtico platazo.

Como verás no tiene ningún misterio y es muy fácil de hacer. La gracia del plato reside en jugar con diferentes sabores y texturas. Resulta delicioso notar la untuosidad de la crema de morcilla y patata combinada con el crujiente de los frutos secos. Estos, a su vez, tienen un sabor dulce y amaderado que casa a la perfección con las carnes rojas.

Como seguro que te están entrando ganas de saber más sobre este plato, no me entretengo más. Ahora mismo paso a explicarte cómo hacer esta receta de solomillo de cerdo fácil y muy rica.

Utensilios necesarios para hacer esta receta de solomillo de cerdo

Sartén amplia o plancha para cocinar el solomillo

Sartén más pequeña para hacer la salsa de frutos secos y cocinar la morcilla

Robot de cocina, picadora o túrmix para hacer la crema de morcilla

Cazo para cocer la patata
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos. Cantidades para 4 personas

1 solomillo de cerdo (entre 600 y 700 g)

1 patata mediana (200 g aproximadamente)

120 g de morcilla de cebolla

3 chalotas o 1 cebolla mediana

1/4 de vaso de caldo de pollo o carne (opcional)

1/2 vaso de vino de Oporto

40 g de uvas pasas *

60 g ciruelas pasas *

20 g piñones *

30 g nueces *

1 cucharada de azúcar moreno

sal

aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para hacer solomillo de cerdo sobre crema de patata con salsa de frutos secos
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo sobre crema de patata con salsa de frutos secos
* Nota
Las cantidades que te doy de frutos secos son aproximadas. No es necesario que los peses pues los puedes añadir a ojo según tu gusto.
Cómo hacer solomillo de cerdo con crema de morcilla y salsa de frutos secos

Prepara la crema de morcilla

Lava y pela la patata. Cuécela en un cazo hasta que esté tierna. Para saber que está bien cocida, clava un cuchillo en su parte central y levántala. Si la patata se desliza fácilmente hacia abajo, está lista.

Mientras, retira la tripa exterior de la morcilla y desmenúzala un poco. Fríe la morcilla en una sartén a fuego medio hasta que esté hecha. No es necesario añadir aceite, pues con la grasa que irá soltando la morcilla ya tenemos suficiente.

Tritura la patata y la morcilla hasta que consigas una crema suave y fina. Si la textura te ha quedado muy espesa puedes añadirle un poco del caldo.

Pruébala de sal y añade un poco si ves que es necesario. Reserva esta crema.

Freír y triturar la morcilla
Freír y triturar la morcilla


Cocer la patata, triturar y mezclar con la morcilla hasta obtener una crema
Cocer la patata, triturar y mezclar con la morcilla hasta obtener una crema


Prepara la salsa de frutos secos

Pon a hidratar las uvas pasas con el vino de Oporto. Luego usarás este vino para hacer la salsa.

Trocea las nueces y las ciruelas pasas. No las piques demasiado pequeñas porque la gracia es que se noten en la salsa con la que cubriremos los solomillos.

Tuesta los piñones ligeramente en una sartén en la que no es necesario añadir aceite. Así tendrán más aroma y una textura más crujiente. Ten cuidado, pues los piñones se queman con bastante facilidad, lo cual les da un toque amargo que no está nada bueno.

Pica la chalota o cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.

Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe la chalota o cebolla a fuego suave hasta que esté tierna y ligeramente transparente. Tardarás unos 12 o 15 minutos en tenerla lista.

Retira las pasas que tenías remojándose en el vino de Oporto. Sube un poco el fuego, añade el vino y deja que se evapore el alcohol.

Incorpora los frutos secos y la cucharada de azúcar moreno a la sartén. Cocina todos los ingredientes a fuego medio hasta que obtengas una salsa. Resérvala.

Picar las nueces y las ciruelas
Picar las nueces y las ciruelas


Tostar los piñones en una sartén
Tostar los piñones en una sartén


Pochar la chalota en un poco de aceite de oliva y añadir el vino
Pochar la chalota con aceite de oliva y añadir el Oporto


Añadir los frutos secos y cocinar la salsa unos minutos
Añadir los frutos secos y cocinar la salsa unos minutos


Cocina los medallones de solomillo de cerdo

Retira del solomillo de cerdo posibles restos de grasa y telillas que tenga la pieza.

Corta el solomillo en medallones de 1,5 cm de grosor aproximadamente.

Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre una sartén y cocina los medallones de cerdo a fuego entre medio y alto. Aunque es aconsejable que la carne de cerdo se cocine completamente en su interior, no te pases; perdería sus jugos y quedaría muy seca. Cuando ya estén hechos y justo antes de retirarlos de la sartén, añade una pizca de sal.
Cortar el solomillo de cerdo en medallones
Cortar el solomillo de cerdo en medallones


Cocinar el solomillo de cerdo en la plancha
Cocinar el solomillo de cerdo en la plancha


Emplata la receta

Coloca una capa de crema de patata y morcilla sobre cada plato. Puedes hacerlo en forma de lágrima, como ves en la imagen, o colocando un montoncito sin más.

Deposita 2 o 3 medallones de solomillo sobre la crema.

Y, finalmente, napa el plato con la salsa de frutos secos. Es decir, colócala por encima.

Puedes adornar el plato con alguna hierba fresca, como el romero que ves en la foto.
Emplatar el solomillo de cerdo
Emplatar el solomillo de cerdo


Variaciones de esta receta de solomillo de cerdo

Puedes emplear los frutos secos que más te gusten o los que tengas por casa. Esta receta también queda genial con orejones, dátiles, pistachos

En lugar de morcilla puedes usar otro embutido, como el chorizo. El sabor será diferente, pero muy rico igualmente.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de segundos como hacer solomillo relleno receta solomillo ...

#receta solomillo ibérico relleno de frutos secos

una #receta para mesas especiales#solomillo relleno de frutos secosPor admin, 3 enero, 2014Ésta es una de esas #recetas que estás cocinando varios días... te lo piensas, compras, preparas y al final, el último día es el que menos trabajamos.Podemos cocinarla con cerdo blanco, de hecho yo hoy lo he hecho con carne blanca. La carne ibérica nos aportará más intensidad de sabor, pero no es imprescindi ...

general crudivegano otros ...

Salsa de frutos secos

Con este post declaro inaugurada la sección....¿vegetariana?, ¿crudivegana?, ¿anticáncer?, ¿de dieta?, ¿para adelgazar?En los últimos años me he interesado mucho por la nutrición y su repercusión en la salud. He asistido a cursos, visto en internet algunas conferencias, leído libros, puesto en práctica muchos de los consejos y recomendaciones que me han dado médicos expertos en nutrición holístic ...

carnes frutas salsas ...

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE MANZANA Y FRUTOS SECOS

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE FRUTOS SECOS Y MANZANA ¡Como explicar la combinación de estos ingredientes! Un bocado de este exquisito plato es toda una explosicón de sabores en el paladar. Las diferentes texturas y sabores hace de este plato una exquisitez. Podemos prepararlo con antelación, lo que nos facilita hacer las otras preparaciones para una buena cena, por ejemplo. Les diré que este fue ...

general bacon ciruelas ...

SOLOMILLO DE CERDO CON HIGOS SECOS, BACON Y CIRUELAS

Sabes que tienes que ir a la compra cuando no tienes nada en la despensa ni en la nevera ni en ningun sitio, empiezas a investigar y tienes unos pocos de frutos, unas patatas ya medio caducadas, unos tomates que o los haces o los tiras y un solomillo de cerdo que por suerte, aun no huele, asi que te pones a darle vueltas al coco y dices¡ YA TENGO MENU!Ingredientes para cuatro:Aceite, para el fondo ...

recetas de segundos

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE MANZANA

Ingredientes:1 Solomillo de cerdo1 Manzana (Granny Smith) "MARLENE"1/2 cebolla200ml de SidraAzúcarMantequillaAceite de Oliva salpimienta blanca molida3 papas (patatas)perejilPreparación:Fileteamos el solomillo de cerdo,salpimentamos y reservamos. Hacemos la salsa de manzana. En un caldero ponemos un chorrito de aceite de oliva y la 1/2 cebolla troceada,cuando empiece a dorarse añadimos l ...

general carnes

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS ROJOS

Hoy toca receta de domingo, para lucirse, porque es rica, vistosa y además muy sencillita de preparar. Si, como yo, eres un apasionado de los frutos rojos te invito a que la pruebes y la disfrutes.INGREDIENTES:para 1 solomillo de buen tamaño160 gr de frutos rojos variados (yo utilicé congelados)115 gr de zumo de naranja sin pulpa65 gr de azúcar1 cucharada y media de crema balsámica de modena1 cuch ...

carnes queso segundos platos ...

Solomillo de cerdo con salsa de queso

He empezado a colaborar en "Radio Caspe" con un programa gastronómico que se llama como el blog. Todos los viernes preparare con todos los oyentes y amigos una receta, a partir de las 13:20.Con esta receta inauguro el programa,espero que os guste. INGREDIENTES:- 1 solomillo de cerdo- 3 patatas- 100 gr de queso tipo manchego tierno- 250 ml de nata para cocinar- pimienta recién molida- ...

recetas de segundos carnes y aves recetas fáciles ...

Solomillo de cerdo con salsa roquefort

Existen un montón de formas de preparar el solomillo de cerdo: relleno, al horno, en salsa, salteado… Pero sin duda para mí existe una favorita, y es a la plancha. Es una carne tan sumamente jugosa y deliciosa que con un breve vuelta y vuelta está perfecta, no necesita nada más.Este solomillo de cerdo con salsa roquefort va acompañado de una guarnición a base de patatas a las hierbas y cebo ...

Recetas Postres Cupcakes ...

Chuletas de Cerdo en salsa de tomate y frutos secos

Ingredientes:4 chuletas de cerdoMedio vaso de salsa de tomate (Tomate frito)Frutas pasas (En esta receta se usaron: Ciruelas e higos)Medio vaso de vino tintoGuisantesEspecias al gustoaceite de oliva1 Cebolla1 diente de ajoPreparación:Especiamos las chuletas para luego ponerlas a dorar un poco en una sarten con aceite de olivaEn otra sarten preferiblemente onda ponemos a sofreír la cebolla y el ajo ...

Salsas Carnes Cerdo ...

Solomillo de cerdo con salsa de kumquats

A veces necesitamos platos singulares en textura y sabor que podamos hacer sin emplear mucho tiempo. Por ejemplo este plato de fiesta, sencillo y rápido de elaboración, digno de cualquier menú de celebración: solomillo de cerdo, previamente marinado con hierbas aromáticas y sellado, cocinado en el horno a baja temperatura. Y va bien acompañado, salsa de kumquats en almíbar y puré de manzanas reine ...