Sopa de Ajo Glutenfree

Sopa de Ajo


Esta semana vamos a cocinar una sencilla y deliciosa Sopa de Ajo, ideal para calentar el cuerpo en días fríos y apta para celiacos. ¡Anímate a probarla!

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

El ajo es un alimento realmente beneficioso para el organismo. Contiene un compuesto llamado alicina, y la mayor parte de los beneficios del ajo se le atribuyen a esta sustancia. Sin embargo, durante su cocción se destruye la enzima que hace posible la obtención de la alicina, por lo que las propiedades procedentes de la alicina se destruyen. Aun así el ajo contiene muchas propiedades beneficiosas:

Tiene capacidad analgésica. Ayuda a aliviar tanto dolores de cabeza como dolor de muelas.

Disminuye los niveles de azúcar en sangre y estimula la absorción de glucosa, por lo que es muy buen aliado para los diabéticos.

El ajo disminuye ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que regula la producción de colesterol por el hígado. Además ayuda a incrementar el colesterol bueno HDL.

Ayuda con los problemas musculares como ciática, tensión muscular, artritis, artrosis, y previene problemas renales

También se ha visto su capacidad para combatir el estreñimiento.

El ajo es además rico en vitaminas del grupo B (la vitamina C se destruye con el calor), minerales como el calcio y el magnesio y compuestos azufrados.
Este plato es un claro ejemplo de cómo en una misma comida, podemos incluir varios grupos de alimentos.En esta receta encontramos una gran fuente de hidratos de carbono complejos, el pan. Perfecto para darnos energía y mantener nuestra glucemia estable por más tiempo. Además el pan es la única fuente de gluten que podríamos encontrar en esta receta, y en este caso es pan sin gluten, por lo que es apto también para celiacos.

Además  contiene aceite de oliva conocido por ser rico en ácido oléico (grasa monoinsaturada) y vitamina E, que es una vitamina antioxidante. Gracias a estos componentes al aceite de oliva se le atribuyen propiedades muy saludables. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayuda e retrasar el envejecimiento celular, sino que su consumo se relaciona con un menor consumo de grasas saturadas, que son las que debemos consumir en menor proporción.

Esta sopa también es una gran fuente de verduras y proteínas, pues lleva huevo y además la base del caldo esta hecha de cebolla, zanahoria, puerro, apio y muslos de pollo.

Como ves, un plato muy completo y calentito. ¿A qué estás esperando para probarlo?*

Ingredientes (4-5 personas)

IMG_2216


4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra

1 cabeza de dientes de ajo

4 rebanadas de pan sin gluten

1 cucharadita de pimentón dulce

4 huevos orgánicos

1 cucharadita de sal rosa
Para el caldo (se puede sustituir por agua)

2 cebollas

2 zanahorias

1 puerro

2 ramas de apio

2 muslos de pollo de corral

5 litros de agua embotellada
Menaje

Una tabla de cocina

Un cuchillo cebollero

Un recipiente para lavar las verduras

Una olla grande

Un bol grande

Un colador grande

Una cuchara de silicona

Un batidor de varillas manual
Manos a la obra

Pondremos el puerro en la tabla de cocina y le haremos dos cortes perpendiculares  a los tallos más verdes. De ese modo, al lavarlo, será más fácil eliminar la tierra que tienen adherida en su interior.

IMG_2218


IMG_2219


IMG_2220


Cortaremos las cebollas a la mitad y el resto de las verduras (zanahorias, puerro y apio) a groso modo.

IMG_2222


IMG_2225


IMG_2226


IMG_2227


Lavaremos las verduras y, si no son ecológicas, las desinfectaremos sumergiéndolas durante 15 minutos en un recipiente grande con agua, una cucharadita de bicarbonato sódico y un buen chorro de vinagre. Luego, las lavaremos con abundante agua limpia y las escurriremos.

IMG_2223


IMG_2224


Introduciremos en la olla todas las verduras junto a los muslos de pollo y unas ramitas de tomillo y romero. Cubriremos el conjunto con el agua embotellada y encenderemos el fuego a máxima potencia. En cuanto empiece a hervir, sacaremos las impurezas del caldo (la espuma) con un cazo y bajaremos el fuego a media potencia. Cocinaremos durante 45 minutos más y dejaremos reposar durante otros 15 minutos apartado del fuego.

IMG_2228


IMG_2230


IMG_2235


Colaremos el caldo para separarlo de las verduras y lo reservaremos.

IMG_2237


Por otra parte, sobre la tabla de cocina daremos un golpe seco a cada uno de los dientes de ajo con la parte plana del cuchillo cebollero para facilitar su pelado. Luego los cortaremos en laminas no muy finas y los introduciremos en una olla grande junto con el AOVE. Encenderemos el fuego al mínimo y los  pocharemos lentamente.

IMG_2241


IMG_2242


IMG_2244


IMG_2246


IMG_2249


Mientras tanto,  cortaremos las rebanadas de pan sin gluten y haremos cuadritos de unos 2 cm de grosor.

IMG_2252


IMG_2253


Cuando estén los ajos dorados, introduciremos el pan y removeremos el conjunto durante 2 minutos más a fuego medio- alto con una espátula. Luego añadiremos el pimentón dulce y lo sofreiremos durante medio minuto más, vigilando que no se queme.

IMG_2260


IMG_2261


IMG_2263


Añadiremos el caldo a la olla y una cucharadita de sal y dejaremos hervir durante  15 minutos.

IMG_2267


IMG_2271


IMG_2270


Separaremos las yemas de las claras de los huevos.

IMG_2275


Añadiremos a la olla las claras y mezclaremos bien  el conjunto. Dejaremos cocinar por 2 minutos.

IMG_2277


IMG_2282


Para que la sopa quede untuosa, retiraremos la olla del fuego, añadiremos las yemas y volveremos a mezclar.

IMG_2284


Podemos reservar alguna yema y vegetales del caldo para decorar el plato o la olla y… ¡Lista para comer!

IMG_2312


*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 1HC (4 rebanadas d pan) + 1,5PR (4 huevos+ 2muslos pollo para el caldo) + 1VE  + 1 GR (4 cucharadas aceite oliva)

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 1/2 barra de pan tostado 6 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 cucharadita de carne de pimiento choricero 2 huevos Aceite virgen extra Sal Para el caldo: 2 puerros 1 zanahoria 6 dientes de ajo Unas ramas de perejil 1 1/2 l de agua Sal ELABORACIÓN DE SOPA DE AJO TRADICIONAL Limpia las verduras del caldo y ponlas a cocer en la olla rápida. Sazona, cierra la tapa y deja cocer d ...

recetas de primeros recetas de cocina salado

Con este frío, en casa le estamos pegando fuerte a las sopas. La sopa de cebolla no falta (podéis ver la receta aquí), y otro básico es la Sopa de Ajo que os enseño en este post. La receta que hago lleva los siguientes ingredientes: - una cabeza de ajo - pan del día anterior (unas 16 rebanaditas, 3 ó 4 por ración) - chorizo - pimentón dulce - huevos (uno por ración) - caldo de pollo o agua (litro ...

recetas de primeros

SOPA DE AJO INGREDIENTES : - 10 Dientes de ajo - Pan de sopa - 2 Huevos - Aceite de oliva - Sal - La carne de un pimiento choricero - Una cucharada de pimentón dulce - Perejil - 2 Puerros - Zanahoria - Bonito * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos la mitad de los ajos y la zanahoria y limpiamos bien los puerros . Hacemos un caldo con la zanahoria , los puerros y los ajos en una olla c ...

general destacado sopas y cremas ...

Otra sopita para el invierno. Jo! ha tardado en venir pero finalmente ha venido con fuerzas. La sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un plato típico de Castilla pero se hace en toda España. Es un plato de origen humilde y tiene múltiples variantes desde añadirle chorizo,  jamón o incluso atún. Casi siempre se le añade huevos, que mayoritariamente suelen escalfarse dentro del caldo o i ...

novedades tips y recetas en general

La sopa de ajo es una receta típica castellana muy sencilla de preparar, esta se elabora con pocos ingredientes. Es una receta de aprovechamiento, una forma excelente de utilizar el pan duro. Por lo tanto, debes saber que esta elaboración tiene mucho sabor y se puede preparar en cualquier momento. Y, como todos los platos, este también tiene sus variantes: se puede añadir diferentes ingredientes o ...

recetas de primeros aprovechamiento vegetales ...

La sopa de ajo es una de esas recetas de toda la vida que nunca nos llamó la atención. Así, a voz de pronto ¿una sopa hecha con ajos? ¿A quien le puede gustar eso? Ains cuan equivocadas estábamos…Como decíamos jamás habíamos pensado en hacerla pero fué en un curso de cocina donde la descubrimos y no sabéis lo buenísima que está!! Lo que nos hemos estado perdiendo todos estos fríos días de in ...

sopa ajo deliciosa ...

Sopa de ajo Ingredientes: 10 Dientes de ajo 100 gramos de tocino 1 Litro de caldo de pollo o verduras 10 Rebanadas de pan blanco de preferencia del día anterior 50 gramos de queso rallado Cilantro Perejil Albahaca Sal y pimienta Preparación: Picas el tocino lo doras en un sartén y retiras el tocino, colocas el pan en pequeños pedazos a dorar en la grasa por lo ...

ajo cena lino ...

Sopa de ajo y tomate, el remedio para días grises y fríos. No me digáis que no os gusta la combinación del ajo y el tomate ¡A mi me encanta! El ajo, a parte del sabor, proporciona un montón de beneficios para el organismo. Nosotr@s vamos a utilizar ajo morado. Este tipo de ajo está especialmente indicado para la mujer, por sus propiedades medicinales en el ámbito ginecológico. Así que… no lo pens ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) SOPA ...

SOPA DE AJO Tradición y Genialidad! creo que definen perfectamente esta Sopa de toda y para toda la vida! La Sopa de Ajo es una Receta heredada del mismo Adán; que permanece inalterable como todos los Grandes inventos de la humanidad De origen humilde, las Sopas de Ajo ó tb. llamadas Sopas Castellanas se preparan en un momento y constituyen un plato caliente de cuchara de lo más completo nutricio ...

recetas de primeros paso a paso

Esta sopa de ajo con hierbabuena tiene un toque de naranja amarga o limón, como la hacía mi abuela, que le da un sabor muy sevillano. Ingredientes para 4 personas Medi0 pan tipo hogaza bien asentado (el tamaño es como una pieza de bollo o viena) 6-7 dientes de ajo 1 litro de caldo de caldo de verduras o pollo (mejor si es casero pero puedes usarlo de brik o cubitos) 1 ramita de hierbabuena Aceite ...