SOPA DE GALLINA CON ALBÓNDIGAS




Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío(Refranero español)



Sí, lo reconozco, tuve suerte y mis padres a pesar de que siempre vivimos en Málaga capital, me enseñaron a conocer los productos de temporada de mi tierra; mi padre era de campo, mi madre de la mar….y eso se refleja por lógica en Mi Cocina.

No se nace sabiendo, aprendemos en función de las posibilidades que nos ofrece el entorno y por supuesto la disposición personal de cada uno. Pero hay que reconocer que hoy en día, la gran mayoría de los niños e incluso de los no tan niños, desconocen cosas básicas de los productos alimenticios del entorno. E incluso me aventuraría decir que muchísimas personas no han visto (y no por televisión o cine) una vaca, una gallina, un pez e incluso una lechuga o unos tomates vivitos y coleando (hay que recordar que las verdura y las frutas son seres vivos).

¡¡ Vamos que la leche viene de la vaca y no de una botella, que los huevos los ponen las gallinas, que las verduras se abonan con estiércol y que los peces cuando buceas incluso te miran a los ojos…..!! Que no son productos que nacen, crecen en las estanterías de los supermercados.

Lógicamente, todos somos ignorantes en algún área sobre la que no se ha tenido la oportunidad de aprender, pero estoy convencida y cada día más, que existe una desconexión del hombre con la naturaleza, con los productos que consumimos, con la tierra y más aún con la mar.

Quizás debido a la época que me tocó vivir, tuve la oportunidad de conocer el campo, la época de cada producto, comprobar como mi padre en un terrenito que teníamos en Alhaurin plantaba las verduras y los árboles frutales; como mi madrina criaba gallinas y conejos; como el primo de mi padre cuidaba su vaquería, como de pequeña pasaba las piaras de cabra y mi madre hacía virguerías en la cocina con la sabrosa leche que comprábamos. Y qué decir de los productos de la mar….que hoy por hoy, a pesar de mis 61 años sigo buceando por éste mar que baña mi querida Málaga. El mar…..siempre la mar.

Adoro la naturaleza, me apasiona más bien. Así que siempre que puedo, busco el contacto con ella.

Un camino, una forma de saciar la necesidad de naturaleza que tenemos los urbanitas, sobre todo los que nos vemos arrastrados por la vorágine de las grandes ciudades, después de habernos criado en entornos más naturales e incluso rurales, son los parques urbanos. Y nunca tengo que ir muy lejos para encontrarla.

Uno de los lugares que en ésta época e incluso en invierno suelo visitar es el Parque de la Paloma de Benalmádena. Un verdadero paraíso para los amantes de la flora y fauna que habitan en el parque.



Alli….cada vez que voy intento aspirar éese aire fresco, húmedo y rebosante de las fragancias que regala la primavera malagueña. Un pulmón verde dentro de la ciudad, junto al mar, exuberante, con áreas casi selváticas, otras como si estuviese en un desierto lleno de cactus de todas las especies, con cascadas y riachuelos que llevan las aguas hasta un lago donde los patos, cisnes, aves marinas conviven con tortugas.



Más de 200.000 metros cuadrados para disfrutar de árboles exóticos, de bosques lleno de verdor, del contacto con la naturaleza y descubrir los animales en libertad: pájaros de diferentes especies, pavos reales, conejos y muchas, muchos gallos,



gallinas y su prole de pollitos. (Autor fotos)



Aunque si les digo la verdad, cada vez que los veo, les echo de comer pienso: menos mal que no tengo que sacrificarlos y puedo encontrar los alimentos, tal y como hoy en día los tenemos a nuestra disposición en los mercados, sobre todo la carne.

Si no me la encontrase ya preparada para el consumo, no prepararía algunos platos, como por ejemplo ésta sopa con pollo que hoy he preparado.



Y que aún, en éste mes de Abril, algunos días refrescan, llueve incluso, apetece platos calientes a pesar de que vivamos en ésta Costa donde siempre brilla la luz y el Sol: Málaga.

¿Cómo la hice?



Ingredientes:

Media gallina de corral (campera), un puerro, un nabo, una patata grande, una rama de apio, dos zanahorias, una ramita de perejil, media cebolla blanca dulce, dos dientes de ajo, un huevo, una rebanada de pan, medio vaso de leche, tres cucharadas soperas de pan rallado, harina de trigo, aceite para freir, sal y ramitas de hierbabuena para acompañar.


Los pasos a seguir:


Pelar y lavar bien el puerro, el nabo, la patata, el apio y las zanahorias. Cortarlas en trozos pequeños y reservar.


En una cacerola echar la gallina cortada en varios trozos, cubrirla con agua y a fuego lento llevar a ebullición, espumereando las veces que sea necesario.


Añadir la verdura y una vez que comience nuevamente a hervir, espumerear.


Una vez el caldo limpio dejar cocer aproximadamente una hora.


Sacar la gallina, triturar las verduras y reservar. (Gracias al color dorado de la carne de la gallina y las zanahorias, la sopa tendrá un bonito tono).


Mientras, desmenuzar la carne de la gallina y pasarla por una picadora.


Cortar la cebolla, los ajos y el perejil en trocitos muy pequeños.


En un cuenco, echar la carne de gallina, la cebolla, los ajos y el perejil picados, el huevo, el pan remojado en la leche, el pan rallado y salar al gusto. Remover bien todos los ingredientes de forma que quede una masa homogénea.


Hacer bolas de tamaño no muy grande, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente (suelo usar para éstos casos freidora que le dan un color dorado y homogéneo).


Calentar el caldo de gallina y cuando comience a hervir echar las albóndigas fritas.


Bajar el fuego y dejar cocer durante unos cinco minutos, hasta el punto que guste de hechas las albóndigas.


Servir añadiendo una ramita de hierbabuena.



Y recuerden: disfruten de Málaga....
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

abuelos pastoreo huevos ...

Tantas veces que he consumido el paquete de huevos y no había reparado en la etiqueta que acompaña la caja, fue hasta ayer que la voy a deshechar y leo "Huevos de Gallina de Pastoreo", agrega "de gallinas como las cuidaban nuestros abuelos", me dio curiosidad y me puse a investigar que diferencia hay entre los huevos de gallinas ponedoras de las que generalmente he escuchado co ...

sopa casera Sopa de gallina sopa fácil ...

Comer sano no tiene que ser ni complicado ni laborioso. Hoy les presento una riquísima Sopa de gallina, al estilo casero y muy fácil de hacer. La aprendí de mi suegra, que la borda, y a partir de la básica, que es esta de la receta, se la puede enriquecer con más trozos de gallina e incluso con un muslito de pollo que luego desmenuzaremos. En casa a mis hijas les encanta esta sopa y, sobretodo, qu ...

recetas de primeros sopas

Desde pequeña guardo en mi recuerdo esta sopa que el día 25 de diciembre elaboraba mi madre y anteriormente mi abuela. Se trata de un caldo casero de gallina acompañado de algunas verduras y fideos. ¡Sencilla, gustosa y deliciosa! Y aseguro que sienta de maravilla tras tantas comidas copiosas típicas de esas fechas o de cualquier otra. INGREDIENTES (para 3-4 personas): 1 zanahoria, 2 diente de ajo ...

Caldos sopas y potajes caldo de gallina ...

Receta de una fácil, rica y sana Sopa casera de gallina. En media hora tendrás un plato de lujo. Hay pocas cosas que gusten más a los niños que una buena sopa. Y como los queremos mucho, no tenemos por qué recurrir a los sobre o tetrabricks. En apenas media horita, con esta receta, seremos capaces de elaborar una sopa que además de rica, es sana. Un poco de gallina, un par de verduras de las que t ...

GUISOS Y PLATOS DE CUCHARA

La sopa en esta época no debe faltar un día si otro no, hoy hemos viajado hasta la península del Yucatán en Méjico, de la mano de Cocinas del Mundo , con La Cajita de Nieves y Elena y el viaje nos ha encantado, he buscado una receta en el "Gran libro de la Cocina Mexicana" de la editorial Larousse, y allí he visto esta receta de Sopa de Gallina y Almendras, que según dice era la preferid ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Para esta receta nº 200 traemos un plato muy especial, el Ají de gallina es una comida muy popular de la gastronomía del Perú, para ser más específico, de una de sus gastronomías, es decir, de la conocida como Comida Criolla, esa que como base tiene el mestizaje de su pueblo y como sazón el buen hacer de sus cocineros, un plato reconocido y muy apreciado, tanto así que si le preguntas a un peruano ...

huevos etiqueta de alimentos leer etiquetas ...

¿Como saber que lo huevos que compramos son buenos? Entérate por medio de este post de Como saber que lo huevo que compramos son buenos. Existe una lucha constante por parte de nutricionistas para conseguir que las etiquetas de los alimentos sean más fáciles de entender por todos para que podamos elegir de forma consciente lo que compramos dependiendo de nuestras preferencias y necesidades. En el ...

recetas de primeros

Aunque parezca increible y que a las personas más jovenes le sorprenda, fue a partir de los años 70 cuando comer pollo dejó de considerarse casi un privilegio ya que su consumo se reservaba para ocasiones especiales; un auténtico lujo al alcance de no todos los bolsillos, que como un manjar exquisito quedaba relegado a los dias de fiesta, hasta que se comenzó a criar pollos de forma intensiva e “ ...

Tradición Ecuatoriana

Este es un rico y sencillo caldo ecuatoriano, variante del consomé de pollo o de menudencias, tiene muchas propiedades y beneficios, entre ellos ayuda a personas con gripe y/o resfriados a curar de una manera natural, les voy a compartir la manera en la que yo lo aprendí de mi abuela. Ingredientes 4 presas gallina de su preferencia (si es de campo, mejor) 1 zanahoria cortada en cubitos 1/2 taza a ...

recetas de primeros

AJÍ DE GALLINA EXPRESS Si dedicaba una segunda receta a Paul Bocuse, como fue la Ratatouille, no podía hacer menos con el fantástico chef Gastón Acurio. Y es que como me pasa siempre en el reto de Cooking the Chef, es tan difícil elegir que siempre se queda alguna receta que tienes también muchas ganas de hacer pero, por falta de tiempo y mil cosas más, tienes que desestimar. Esta ve ...