Sopa de marisco




Hoy traigo una receta muy especial.

Se trata de la sopa de marisco de mi madre. Seguro que todos habéis probado alguna vez la sopa de marisco. Una sopa de marcado sabor navideño que no falta en mi casa ninguna Navidad.

En mi casa, somos de gustos muy sencillos, nunca hemos tenido en la mesa pavos rellenos o besugos al horno o corderos lechales. Más que gustos sencillos, es que somos muy "delicados" para comer jajaja.

Mi madre cuando llegaba la Navidad no se complicaba mucho la vida para evitar tener que pelear con nosotros para que comiéramos. Asi que siempre se comenzaba con una sopa, un plato de carne principal y los clásicos entrantes de langostinos, queso, jamón, etc...

Cuando eramos pequeños mi hermanos y yo, nuestra sopa era la clásica sopa de picadillo, con su huevo cocido y sus taquitos de jamón.

A medida que crecíamos el menú variaba ligeramente y la sopa de picadillo se alternaba con la sopa de marisco, mas sofisticada para nuestros delicados paladares pero que mi madre hacía de una manera exquisita.

Ya está mayor la pobre, y la tarea de cocinar en las fiestas nos las repartimos entre los tres hermanos. Pero ella siempre acaba haciendo sopa de picadillo para los nietos y sopa de marisco para nosotros.

Esta es una receta tradicional con nostalgia de tiempos donde nos reuníamos todos en la mesa. Ahora ya falta gente, pero esos días los recordamos con cariño alrededor de una mesa llena de buena comida.

En cuanto Angélica del blog Bizcochos y Sancochos me invitó a su evento anual Parrandón de Recetas navideñas, tuve claro que iba a preparar. La temática tenía que ser receta navideña familiar, y esta sopa de marisco cumplía a la perfección los requisitos. Además no la tenía en le blog por lo que me venía de perlas.

Angélica organiza este evento cada año, en él un grupo de blogueras publicamos en la primera semana de diciembre nuestra receta. Podéis verlas todas en este enlace 3º Parrandón de recetas navideñas



Angélica en su blog nos cuenta que es un parrandón: en mi país Venezuela, las parrandas forman parte de la tradiciones navideñas y se refieren a un género musical propio de los estados centrales del pais y especialmente en sus costas, que se entonan junto con aguinaldos y villancicos en las celebraciones de la Misas de Aguinaldos, Sereneda y Paradura del Niño.




Los temas de las parrandas navideñas hablan de la vida cotidiana en el campo, las cosechas del cacao, sobre la navidad y la forma como se vive en Venezuela; además hacen referencias al Pesebre, los Reyes Magos y El Niño Jesús.

Se denomina "parrandero" a quien pertenece a estos grupos musicales y por extensión ha quedado el término para decir de alguien a quien le gusta mucho ir de fiestas.




Ahora que ya conocéis algo más de este evento, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

para el sofrito:

1 cebolla

1 pimiento verde

1 trozo de pimiento rojo

2 tomates rojos

1 diente de ajo

1/2 cucharadita de pimentón

172 carterilla de azafrán o colorante alimentario

1/2 vaso de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1 pellizco de pimienta

Para la sopa:

2 litros de agua

1 hoja de laurel

1/2 coliflor pequeña en ramitos

8 o 10 alcachofas

50 gr de guisantes

1 filete de rosada sin piel ni espinas

100 gr de mejillones

100 gr de langostinos pelados

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando un sofrito. vamos a cortar en cuadraditos la cebolla, el pimiento verde y el rojo y el ajo. Lo pochamos en una sartén con el aceite a fuego medio hasta que lo veamos tierno. Entonces añadimos el tomate picado, sazonamos y sofreímos todo. Cuando veamos que el tomate se ha deshecho, apartamos del fuego y añadimos el pimentón. Damos unas vueltas para mezclarlo bien. Trituramos este sofrito y reservamos en una olla grande a la que añadiremos el agua, el azafrán, el laurel, la coliflor en ramitos, la rosada en trozos, las alcachofas que previamente habremos dejado limpias, solo usaremos el corazón.

Dejaremos cocer a fuego suave unos 15 minutos. Mientras tanto, coceremos al vapor los mejillones y usaremos solo la carne. A veces le hemos puesto también almejas. En esta ocasión no.

Tendremos la sopa al fuego en total unos 20 o 30 minutos, hasta que la coliflor y la alcachofa estén tiernas. Cuando pase este tiempo, agregaremos los langostinos, los mejillones cocidos y los guisantes y lo tendremos unos cinco minutos mas.

Para servirla, mejor recién hecha, aunque de un día para otro está muy rica también. En mi casa tenemos costumbre de aderezarla con un chorrito de zumo de limón.

Comenzamos pochando la cebolla con las dos clases de pimientos y el ajo.



Agregaremos el tomate y seguiremos con el sofrito.


Ya fuera del fuego agregamos el pimentón y removemos.


Vamos a triturar este sofrito.


Y lo echamos en la olla con el agua, laurel, azafrán...


Y vamos añadiendo los demás ingredientes. Rosada...


Coliflor...


Alcachofas y el resto de los ingredientes conforme os he explicado antes.


Por ultimo los langostinos, mejillones y guisante y dejamos cocinar al final.


Y bien calentita, esta sopa es de las que resucitan a un muerto.


Cargada de sabor y de nutrientes. Una sopa completísima.


A nosotros nos gusta con un chorrito de limón. ¿Y a vosotros?






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Recomendamos