SOPA DE PESCADO MALAGUEÑA CON PATATAS, ARROZ Y ZANAHORIA


X-NONE X-NONE



Niña, llevo en mis cenachos,

Lo más mejor de la mar,

El rapé, el rubio y el mero

La brótola y la pescá.

Pá en blanco los boquerones,

Y pa en salsa los dentones

Y el salmonete pa asáo

Y pá ti que me la quitas

La mar de puñalaitas

Del que pregona el pescao !! 



Y Joseito el Chambelés, terminado que hubo su cadencioso pregón, penetró en la Calle La Trinidad, tambaleándose al peso de los repletísimos cenachos que brillaban al sol como repujados broqueles?.

Fragmento de la obra "Por la negra honrilla" (Cuentos escogidos) de D. Arturo Reyes.

Foto publicada por Málaga, Ayer y hoy 



Fíjense en el cenachero malagueño, no le falta un detalle, faja, sombrero, ...  y no dejen atrás los detalles del delantal de volantes y flores para la supuesta compradora. El tipismo popular, año 1900. Colección Fernandez Rivero

No es ningún secreto mi pasión por Málaga, por su cultura, sus tradiciones, sus paisajes?por su cultura, su arte y su gastronomía; tampoco guardo en secreto mi afición por todo lo malagueño relacionado con la época costumbrista, finales del XIX principios del XX.

Época con la que últimamente suelo soñar despierta, a la que me traslado cada día leyendo el libro ?El Vigia Puerta Oscura? de un gran escritor y buen amigo, Juan Luis Pinto Doblas, quien retrata la sociedad malagueña del siglo XIX a través de sus protagonistas; Pedro, Aurora, Marina, Juana "la gorda", Perico "el negro"??



A los que se unen los personajes que estoy llegando a conocer de la obra del insigne escritor malagueño D. Arturo Reyes (Málaga 1864 ? 1913)



a quien estoy descubriendo y llegando a conocer gracias a la gran labor que realiza su bisnieta, mi querida amiga Pepa Reyes (AQUI pueden leer su blog).

Las novelas de D. Arturo como ?La Goletera? o ?Cartucherita?, impregnadas de ése sello costumbrista, auténticos cuadros que refleja a la perfección el lenguaje malagueño, las expresiones chispeantes e ingeniosas, las costumbres populares, describiendo el ambiente de la vida de entonces y del uso del vocabulario popular malagueño.

D. Arturo, como me gusta llamarle, de temperamento romántico, de gran sensibilidad capta los más escondidos detalles de la vida del pueblo malagueño quien fue capaz de producir en su corta vida unos 20 tomos de cuentos, novelas, poesías, diálogos escénicos e incluso obras teatrales hoy inéditas. 

Acabo de recibir un maravilloso regalo de mi amiga Pepa Reyes, una de las obras inéditas de D.Arturo, que quiero compartir con quienes visitan Mi cocina, textualmente ella me escribía:

Hace unos días leí un cuento corto de mi bisabuelo que no sé si está publicado en algunos de sus libros y me encontré con dos pregones que me encantaron y que espero que a ti también.



Se llama "Por la negra honrilla". Desde que comencé hasta que terminé me acordé de ti y de tu cocina con nuestros pescaítos de la bahía.



Este generoso detalle, me ha emocionado, me ha hecho sentir una privilegiada, llegando a pensar incluso que D. Arturo Reyes lo escribió para mí, para que un día, en su futuro, nuestro presente, Pepa su bisnieta lo encontrara, me lo enviara para que lo publicara en Mi cocina...

El destino me ha unido al gran escritor y embajador malagueño D. Arturo Reyes ....

Me hace soñar y viajar al pasado, a aquella época, a imaginarme a mis abuelos maternos en las playas del Palo, a mis tíos ayudándoles desde su más tierna infancia ?faenando? en la mar, a  mi madre limpiando y preparando el pescado que sacaban del copo, en el mismo rebalaje?.. (Foto principios de 1900, del blog de D. Gustavo Sánchez)



Ellos, mi familia, están en Mi cocina, en mis recetas tradicionales, en mis platos de ?pescado y mariscos?.

Hoy, he preparado un ?en blanco?, no tan blanco, ideal para personas mayores, para que los niños más reacios quizás a comer pescado puedan hacerlo casi sin darse cuenta; una receta perfecta para cuando el organismo necesita una ?dieta blanda? como es llamada por los médicos?..pero siempre basada en el en blanco tradicional malagueño.

De jureles (aqui la receta) el que más le gustaba a mi madre.



De pescada (aqui encontrarán la receta),    este es el que prefiere mi marido.





En blanco malagueño,Y éste en blanquito (pinchando aqui verán la primera receta que publiqué en el 2009))  es el que desde pequeñitos han comido mis hijos, de rosada, de rape, de lenguado, de brótola......



 

¿Como hice el plato de hoy? Un "en blanco" no tan blanco.....







Ingredientes:



Un tomate maduro, un pimiento verde, media cebolla, una patata, una zanahoria, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Riogordo), una hoja de laurel, un ?puñaito? de arroz, sal y un trozo de rosada (limpia de espina, me la suele preparar el pescadero y generalmente la compro en el malagueño Mercado de Huelin), agua, medio limón y sal.



Los pasos a seguir:



En una cacerola plana echar el agua, el tomate partido por la mitad, el pimiento igualmente partido por la mitad (quitándole las semillas), la cebolla y el aceite.  Llevar a ebullición y dejar cocer aproximadamente unos quince o veinte minutos.



Agregar la rosada y dejar unos cinco minutos más tiempo suficiente para que el pescado esté listo.



Pasar el tomate, el pimiento, la cebolla y el trozo de rosada (revisando que no tenga espina ninguna) por la minipimer y el puré incorporarlo nuevamente a la cacerola.



Añadir la patata y la zanahoria cortada, pasado diez minutos, añadir un puñadito de arroz y el laurel.   Salar al gusto y dejar que se cocine el arroz de forma que no se pase (unos quince minutos aproximadamente).



Apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.

Servir con un chorreón de limón.

¡¡ Buen provecho !!

Gracias a Pepa Reyes, en los últimos meses se ha homenajeado a D.Arturo Reyes, en su ciudad natal, con  multitud de actos culturales y gracias a ella, la obra, documentos, fotografías de D. Arturo está al alcance de todos los malagueños.



Los valiosos documentos estuvieron guardados durante muchos años en un armario de la consulta que en la calle Echegaray tenía José Carlos Reyes Téllez; finalmente, pasaron a su hija Pepa que por fin los pudo examinar con calma y descubrir que se trataba del archivo de su bisabuelo, el escritor malagueño Arturo Reyes (1864-1913) y de su hijo Adolfo Reyes C. Guillot, también un hombre de letras.



Dichos documentos, se presentó en el Museo del Patrimonio Municipal a través de DVD interactivos con más de 1.900 cartas de Arturo Reyes y su álbum de fotos igualmente;  una edición de Amparo Quiles y Amina El Founti que ha sido posible gracias al Centro de Tecnología de la Imagen y el Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la UMA. 

Al que tuve la oportunidad de asistir y acompañar a mi amiga....








Además, pudimos disfrutar de una lectura dramatizada de fragmentos de la novela  ?Carturcherita?una de las más populares del genial escritor malagueño.



La red de bibliotecas municipales acogerá la exposición itinerante Arturo Reyes:?un malagueño ilustre, con paneles informativos, documentos familiares y del Archivo Municipal así como de la sala Arturo Reyes del Museo de Artes y Costumbres Populares malagueñas.



D. Arturo, sigue entre nosotros a través de sus obras?.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Yo amo tus barrios, tan populares, en donde lucen de mis cantares las andaluzas musas morenas; yo amo sus bellas típicas dotes; yo amo tus playas, donde sus penas dan al olvido tus jabegotes cuando sus redes en las arenas fulgen de plata viviente llenas........ Hoy comienza ésta receta con un prólogo especial, unas estrofas de las poesías sobre Málaga, de mi admirado, genial escritor, poeta liri ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas ...

Sencillamente no encuentro una razón, no sé cómo explicarlo, tendría que ser sus manos las que les daban el toque, más la sal, la harina y la temperatura exacta del aceite de oliva malagueño a aquellos "pescaitos" fritos de las playas del Palo?..ésa era la fórmula para que no dejara ni las raspas, para que los boqueroncitos fritos entraran en i boca enteros ?. Y así hoy en día los sigo d ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 500 g de pescado 1 tomate maduro 1/2 cebolla picada fina 1 diente de ajo 500 g de mejillones Un puñado de arroz 6 avellanas 1 rebanada de pan Aceite de oliva 1 hoja de laurel 1 rama de perejil Una pizca de sal 200 g de gambas ELABORACIÓN DE SOPA DE PESCADO CON ARROZ Preparar los ingredientes, se puede utilizar cualquier pescado, limpiar bien los mejillones y las gambas. En una cazuel ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Video receta de la sopa de arroz con pescado y marisco: Sopa de arroz con pescado y marisco Dificultad: fácil             Raciones. 4-6 personas           Tiempo: 40-50 minutos   Sin gluten Ingredientes: 80 gr de arroz redondo 125 gr de merluza u otro pescado blanco limpio 250 gr de almejas 500 gr de mejillones 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 1 zanahoria mediana 1 vaso de vino blanco Aceite de ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

¡ Anda que eres más feo que un rape ! Frase popular malagueña, usada antaño para indicar que una persona era realmente poco agraciada fisicamente. No, no es que sea una belleza con ésa enorme cabeza, hay que reconocer que no es el más atractivo de la mar, ni el que más llama la atención por su porte, aunque no me pueden negar que sí el más coqueto de las pescaderías con su amplia sonrisa que a ve ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

«La maestra estaba que embestía de hermosa. Habíase puesto un vestido de dibujo celeste sobre fondo blanco, sin almidonar, al objeto que la rigidez del planchado no quitara morbidez al contorno; un pañuelo de crespón azul de flecos larguísimos, anudado en la cintura, con los extremos sobre la enérgica cadera á modo de flexibles caídas y dejando ver el nítido nacimiento del seno, sobre el cual bril ...

recetas de primeros merluza olla exprÉs ...

Buenas, aquí me tenéis de nuevo, con una receta sana y saludable (glups, de las que no abundan mucho en el blog). Los que me seguís en facebook ya lo sabéis, he tenido a mi madre malita y ahora está de dieta, así que le tocan recetas de este tipo, pero que conste que está riquísima, y es que a veces la dieta no está reñida con las cosas buenas. Venga vamos a por ella, que es de un sencillo que a ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

¿Cuántas veces los malagueños pasamos por delante de éste monumento donde un busto de un señor con un porte elegante, distinguido, mira al horizonte, delante de él hay una figura de una malagueña con una flor en la mano? ¡¡ Cuantas veces pasé por su lado, justo en la entrada del Parque, muy cerquita de "La Manquita", la Catedral malagueña y justo enfrente del famoso Hotel Malaga Palacio ...