Tagliatelle con salsa de anchoas, tomate rosa y queso azul

Este verano ha sido una auténtica fiesta gastronómica ya que he probado y disfrutado de una gran variedad de platos y vinos, tanto en Francia como en España. Así que, hoy vamos a preparar una receta y maridarla con algunos de los productos que me he traído de mi viaje.



Como por ejemplo, el queso azul, que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra y se curan en cavernas o lugares con temperaturas reguladas. Es un producto de origen francés y algunas de las denominaciones de origen más conocidas son: Roquefort, Bleu dAuvergne, Blue de Brasse, entre otros. Pero también se elabora en otros lugares como, por ejemplo, tenemos el Cabrales y el Picón Bejes-Tresvisó en España, el Gorgonzola en Italia y el Stilton en el Reino Unido.



Estos quesos son cremosos con un aroma muy característico y un sabor fuerte, salado y con un toque picante. Se convierten en un buen aperitivo untándolos en pan o son un ingrediente ideal para salsas.

Son ricos en calcio y vitamina D que nos ayudarán a mantener sanos y fuertes nuestros huesos; vitamina B5 que nos ayuda a combatir el estrés y las migrañas; y minerales como sodio y zinc que nos ayudan a regular el nivel de líquido en nuestro cuerpo y a fortalecer el sistema inmunológico.



Los ingredientes que necesitamos para preparar unos deliciosos tagliatelle con salsa de anchoas, tomate rosa y queso azul, para dos personas, son los siguientes:

250 g de tagliatelle allouvo

1 lata de anchoas en aceite de oliva

1 tomate rosa

1/2 cucharadita de aros de guindilla seca

100 g de nata (crema de leche) sin lactosa

50 g de queso azul

1 cucharada de perejil picado
1 pizca de sal
1 chorreoncito de vino rosado (Opcional)

La sal es para cocer la pasta, no es necesario salpimentar la salsa porque las anchoas y el queso ya aportan el punto salado.

No necesitamos aceite porque utilizamos el que viene en la lata de anchoas, de esta manera aprovechamos todo. Pero si preferimos que no tenga tanto sabor, lo podemos sustituir por aceite de oliva virgen extra.

El tomate que voy a utilizar en esta receta es un tomate rosa de Barbastro, que me he traído de mis vacaciones de este verano. Se puede sustituir por tres tomates pera.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el agua para cocer la pasta, así que llenamos una olla de agua y la ponemos al fuego.

Mientras esperamos a que el agua esté lista, nos ponemos con la salsa. Lavamos y secamos muy bien el tomate. Lo picamos en daditos pequeños y reservamos.



Abrimos la lata de anchoas y vertemos el aceite en una sartén de saltear o Sauté que ponemos al fuego. Colocamos las anchoas en una tabla y las picamos muy bien hasta que se conviertan en una pasta que añadimos a la sartén. Removemos hasta que se deshagan.



Añadimos los aros de guindilla, removemos un poco y añadimos el tomate picado. Removemos nuevamente y dejamos cocinar unos minutos para que el tomate se haga y el aceite absorba el sabor y aroma del jugo del tomate.

Si el agua ya está hirviendo, introducimos la pasta y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocer siguiendo las indicaciones del fabricante.



Si vamos a añadirle vino ahora es el momento de agregarlo a la sauté y removemos. Cuando Monsieur Accidents prepara esta receta no le añade vino rosado, pero si la que elabora el plato de pasta soy yo, si se lo agrego.

Mientras, la salsa y la pasta se está haciendo, lavamos y secamos bien el perejil, lo picamos y reservamos.

Añadimos el queso y la nata (crema de leche), no dejamos de remover hasta que el queso se funda y la nata (crema de leche) se integre con el resto de los ingredientes.



Comprobamos que la pasta está al dente y la añadimos a la sartén. Removemos hasta que quede bien integrada. Apartamos del fuego y espolvoreamos un poco de perejil por encima.



Presentación:
Llevamos la sauté a la mesa que colocaremos sobre un salvamanteles que previamente hemos puesto, de esta manera no dañaremos la mesa.



A la hora de maridar esta receta me he decantado por un vino rosado de Somontano de la bodega Laus.



Este vino está elaborado con uvas Syrah y Garnacha que le aportan aromas frutales como fresa y frutos rojos, con matices a golosinas y violetas. Un vino muy fresco y goloso, agradable y equilibrado que he descubierto este año y que se ha convertido en un habitual en mi pequeña bodega.



¿Qué os parece esta receta italiana, con toques marineros por las anchoas, franceses por el queso, así como española por el vino rosado de Somontano con la que se marida? Si aún no la habéis probado ahora es el momento.





Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos años presenté un menú andaluz con unos compañeros y amigos para celebrar el Día de Andalucía y hoy quiero compartir con vosotros esos platos. Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre ...

Recomendamos

Relacionado

Pastas y pizzas Salsas

Hoy nos vamos de viaje gastronómico por Italia, es por ello que os propongo un estupendo plato de pasta con una riquísima salsa que hará las delicias de vuestra mesa: Tagliatelle con salsa Boscaiola. Para acompañar esta salsa podéis utilizar cualquier tipo de pasta, yo he utilizado Tagliatelle, pero podéis emplear espaguetis, macarrones, etc… ¡Vamos a la cocina! Ingredientes (para cinco personas ...

cocina de la familia cocina mediterránea horno ...

Hay vamos a elaborar una receta que Monsieur Accidents suele hacer desde hace bastante tiempo y que nos encanta, su alcachofas con anchoas, queso y almendras al horno. No sé bien de donde viene esta receta, pero es una que solemos hacer desde hace mucho tiempo y, como nos encantan los ingredientes que se utilizan, la preparamos con frecuencia. Es ideal como entrante o aperitivo en una comida, un ...

pasta sencilla pasta larga con salsa Spaghetti ...

Este tipo de pasta se come mucho en Sicilia, en particular en Catania y en general en toda Italia, ya que aunque esta receta es una versión de la Pasta alla Norma (este no lleva la ricotta salata) y que es un modo muy habitual de preparación tanto en las casas como en los restaurantes. Este era el plato preferido del músico y compositor Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma, se dice que él mis ...

recetas de primeros foto-recetas pastas y arroces ...

Salsa de Anchoas para Pasta: si no se te hace agua la boca con esta foto no sos persona. “Lancholita” le decía mi nonna Masarotta a la anchoa. Anchoítas, quería decir. Pero le salía lancholita. Aquí va pues, esta salsa de anchoas para pasta fuerte, rabiosa, antibeso, con lancholita. Exquisita. Ingredientes (para 4 personas) 400g. de pasta seca o fresca 7-10 de anchoas 2 tomates 1 cebo ...

Pasta Salsas

La pasta es un ingrediente estupendo,su amplia variedad admite infinidad de acompañamientos convirtiéndola en un plato completo y nutritivo. Además se prepara rápidamente, mientras la pasta se cuece podemos preparar una deliciosa salsa ¡perfecto! Por eso hoy os traigo esta receta deliciosa y rápida. Yo la he preparado con tallarines, pero se puede preparar con cualquier tipo de pasta. La receta ...

pasta pizzas Tallarines con salsa de anchoas

Os mostramos cómo cocinar una sencilla y sabrosa preparación de pasta, en este caso, combinaremos unos tallarines con una sabrosa salsa de anchoas. Si te gusta la pasta y las anchoas…¡esta es una receta perfecta para ti! Con la pasta, podemos preparar un sinfín de combinaciones con unos resultados excelentes y esta es una forma muy distinta a las preparaciones convencionales. Ingredientes: ...

Microondas Pasta Pescados-Mariscos ...

Llegamos al último fin de semana de febrero y primer viernes de Cuaresma con una receta de pasta, sencilla y sabrosa; preparamos unos macarrones con anchoas y los hacemos aún más fáciles y sanos, porque los hacemos en el microondas!! Los macarrones con anchoas es una forma diferente de cocinar pasta, es original y ligera. Con pocos ingredientes tienes un plato riquísimo y cargado de vitaminas!! V ...

Ingredientes 1 paquete de Tagliatelle al huevo (yo he utilizado el de Rummo de la tienda online Cosas de pasta) Tomate natural 1 lata de atún ajo, sal, aceite Queso rallado (opcional) Hoy os traigo un plato de lo más sencillo, pero no por ello menos rico. Muchas veces en la sencillez encontramos los mejores sabores. ¿A quién no le gusta un plato de pasta con tomate? Seguro que de niños disfrutába ...

Pasta mantequilla de anchoas pasta con anchoas ...

Un plato rápido de preparar, simple y riquísimo Un plato de pasta rapidísimo de preparar y extraordinariamente rico: Tallarines con cherrys y mantequilla de anchoas. Seguro que lo querrás hacer más veces!! Mira aquí para más platos de pasta Ingredientes: 400 gr. tallarines o espaguetis 500 gr. tomates cherry 2 latas de anchoas en aceite de oliva 4 dientes ajo Perejil fresco Albahaca fresca 60 gr. ...

cocina mediterranea comida recetas ...

Seguimos con nuestro menú saludable postvacacional y para ello vamos a preparar un delicioso plato italiano pero cambiando la pasta por verdura que la hará más ligera. Esta receta que Leyre comparte con nosotr@s para la sección Cocinando con... es saludable, sabrosa y os aseguro que os gustará. Los ingredientes que necesitamos para cuatro personas son los siguientes: Para los tallarines: 4 cala ...