Tarta Catrina para el Halloween mexicano ( Día de Muertos)

 

¡Hola! Hoy vengo con una receta de tarta. Desde mi cumpleaños no había publicado ninguna, así que ya tenía ganas. Aprovechando que queda muy poco para Halloween, y que sois muchos los que buscáis recetas para esa fiesta, he adaptado la tarta a una festividad mexicana que va siendo cada vez más popular en España, y que a mí me llama mucho la atención. En México el día 2 de noviembre celebran el Día de Muertos. Y en ella está inspirada mi tarta Catrina.

Tarta Catrina por Pintando las nubes


Es curioso cómo se celebra lo mismo en distintas culturas, tendríamos Halloween en el mundo angloparlante, el día de Todos los Santos en España, y el Día de Muertos en México. Y cómo poco a poco van llegando a todos los rincones del mundo, la verdad es que a través de internet, no hay nada lejos ;)

El mundo de la gastronomía se hace eco de estas festividades con un montón de dulces tradicionales, así es época de calabazas, dulces con pinta gore, empiñonados y huesos de santo, y el delicioso pan de muerto. A todos ellos vamos a añadir la Tarta Catrina, de chocolate y con una galleta enorme decorada con chuches e inspirada en las llamativas catrinas mexicanas.

Tarta Catrina para el día de muertos


Esta receta es un poco más trabajosa que la mayoría de las que publico porque lleva varias elaboraciones, por un lado las galletas, y por otro el bizcocho relleno.  Pero yo creo que el resultado merece mucho la pena. Además te puedes ir adelantando pasos, como he hecho yo con los bizcochos, y las galletas, y así el día D, sólo tendrás que montarla.

Para hacer las galletas he utilizado una vieja conocida del blog, AQUÍ tienes la receta de unas galletas para mi cumple, quedan perfectas.

Y para hacer la glasa, he utilizado la misma fórmula que use cuando hice las casas de pan de jengibre de Navidad, AQUÍ tienes la receta y los trucos para que te queden muy bien. Te las puedes dejar hechas un par de días antes de hacer  la tarta, y una cosa menos. Se conservan perfectamente en una lata cerrada, eso sí, deja que se sequen muy bien antes de apilarlas. Los adornos te recomiendo ponerlos justo al final, cuando la vayas a servir, pues algunos caramelos destiñen, y si los colocas con la glasa húmeda, se empezará a manchar la galleta.

Galletas Catrina por Pintando las nubes


Como plantilla para mi galleta he tomado un imprimible que encontré en Google, y que además de modelo para las Catrinas, como hice  varias pruebas de tamaño que imprimí, me sirvió para tener a mis hijas entretenidas coloreando las calaveras.

Cómo hacer galletas Catrina


La receta para elaborar la tarta de chocolate Catrina es la siguiente:

INGREDIENTES

Para el bizcocho ( cantidad total para hacer 2 bizcochos de 24 cms de diámetro)

– 8 huevos

– 240 gramos de azúcar

– 240 gramos de harina de trigo

– pellizco de sal

Para humedecer el bizcocho

– 50 gramos de azúcar

– 75 gramos de agua

– zumo de medio limón

Para el relleno

– 250 gramos de chocolate negro

– 600 gramos de nata (crema de leche) para montar

Para la cobertura

– 180 gramos de chocolate al caramelo

– 70 gramos de leche

ELABORACIÓN

Bate los huevos con el azúcar hasta que estén pálidos y espumosos. Verás que han aumentado de volumen de forma considerable.

Añade la harina tamizada con la pizca de sal.

Mezcla bien.

Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Forra dos moldes de 24 cms de diámetro con papel de hornear, o si sólo tienes un molde, hazlo en dos veces. Podrías hacerlo en un molde más alto todo de una vez, pero no quedará tan bien, y tendrás que aumentar el tiempo de horneado.

Para uno como el que ves en las imágenes tendrás que hornear 25 minutos a esa temperatura.

Desmolda y deja que se enfríe.

Prepara el almíbar llevando a ebullición el agua con el azúcar para que se disuelva, y añade el zumo de limón. Deja que se enfríe antes de usarlo.

Una vez fríos los bizcochos, córtalos por la mitad con un cuchillo o con una lira como la de la foto.

Empapa ligeramente los bizcochos con el almíbar con la ayuda de una brocha de repostería.

Pon un cazo con 200 ml de nata (crema de leche) hasta que hierva, en ese momento retira del fuego y vierte sobre un bol donde hayas cortado el chocolate en trocitos.

Da vueltas hasta que obtengas una crema de chocolate bien mezclada. Deja que se enfríe y mete a la nevera un buen rato antes de montar la trufa.

Ahora prepararemos el relleno: hay que mezclar el resto de la nata (crema de leche) con la crema de chocolate que hemos dejado refrescándose en el frigo.

Monta todo junto hasta que la trufa quede más bien dura, para que aguante el montaje de la tarta y el peso de los bizcochos. Para que monte bien, lo ideal es hacerlo en un recipiente metálico bien frío, (yo lo meto unos minutos al congelador ya con las natas y la crema de chocolate dentro de la cazuela).

Con una batidora de varillas, móntala hasta que la veas bien firmes.

Rellena con una manga pastelera, y monta los 4 pisos de la tarta.

Prepara la leche y el chocolate al caramelo para hacer la cobertura. A mí me gusta trocearlo y ponerlo en un bol con la leche, y con cuidado lo fundo en el microondas. Cada 30 segundos para y mira si está, no te pases de rato que el chocolate se quema con muchísima facilidad y arruinaría tu cobertura. El sabor a socarrado no se va, hay que tirarlo y volver a empezar. Adivina cómo lo he averiguado…;)
 
Cómo hacer un bizcocho para una tarta


Haz tu bizcocho genovés paso a paso


Como hacer un bizcocho paso a paso


Forrar un molde de bizcocho por Pintando las nubes


Cómo hacer un bizcocho genovés paso a paso


Bizcocho con molde forrado listo para hornear


Como puedes ver en el paso a paso, utilizo un poquito de la crema del mismo bizcocho para ayudarme a pegar el papel de hornear al molde, y que quede perfecto al desmoldarlo.

Paso a paso de la tarta Catrina


El montaje es lo más sencillo, y si tienes niños, no te faltarán voluntarios para adornar las galletas, ¡ni para comérselas!

Blog Pintando las nubes (tarta Catrina)


Catrina cookie by Pintando las nubes


Pintando las nubes ( tarta Catrina)


Bueno pues esto es todo por hoy. Espero que te animes a prepararla, y ¡no te olvides de contármelo! Que me hace mucha ilusión ;)

¡Buen provecho! y te espero el domingo con un súper desayuno.

.  

Fuente: este post proviene de Pintando las nubes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Muy buenos domingos! Sé bienvenido a este desayuno de hoy en el que vamos a preparar una tarta de queso en espiral Esta tarta de queso en espiral es tan fácil de hacer, que es perfecta para imprevist ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces cocina desayuno de domingo ...

¡Hola! Muy buenos y chocolateados domingos, hoy nos vamos a dar un homenaje de los buenos. Te voy a tentar con la receta de mi tarta de chocolate favorita ;) Todos los que me conocen saben de mi debilidad por el chocolate. Me gusta mucho, especialmente el negro. Durante muchos años de mi vida comía galletas (de chocolate), cereales (de chocolate), natillas (de chocolate) … y palmeras de cho ...

recetas dulces cocina con las manos en la masa ...

¡Buenos días! Venga arriba, que ya tengo el desayuno preparado. Hoy vamos a empezar el día con una tarta de requesón y arándanos. Se trata de una tarta de aspecto rústico y hecha con una intención, bueno dos: que sea rica y además saludable. Es por ello que le he puesto poco azúcar, en éste caso panela, lleva harina integral, y como relleno he utilizado requesón en vez de queso crema. Ya sé que la ...

recetas dulces cocina desayuno de domingo ...

¡Hola! ¿Qué tal el finde? Por aquí fenomenal, estoy deseando enseñarte el desayuno de hoy, tenemos bizcocho tres chocolates. Ya te he contado muchas veces lo fan que soy del chocolate. Prueba de ello son la cantidad de recetas chocolateadas que tengo publicadas en el blog. Curiosamente, una de las tartas que más hago en casa es la archiconocida tarta tres chocolates. Y precisamente no está en el b ...

entrantes primeros platos ¿qué cenamos hoy? ...

¡Hola! Ya estamos preparando nuestra cena de hoy. ¿Tú ya sabes qué vas a hacer? ¿no?, pues te voy a dar una idea: varitas de bimi. Por si no conoces el bimi, vamos a empezar con las presentaciones ;). El bimi es un híbrido obtenido a partir del brócoli y la col rizada. Está considerado como uno de los súper alimentos, tan en boga actualmente. Junto a semillas de chía, la col rizada o kale, salmón, ...

DULCE

Pues aquí estoy, dando la bienvenida a una nueva web, un Monie Cocina renovado pero con la esencia de siempre, que es cocinar lo que va apareciendo en mi cabeza y compartirlo con todos vosotros. La web ha sido como un hijo más, porque me ha costado casi nueve meses prepararla poco a poco hasta llevarla al sitio que quería. Y partiendo del hecho de no tener ni idea de diseñar blogs!! No me ha queda ...

Cocina Desayuno de domingo Chocolate ...

¡Buenos y felices días!  Hoy es un desayuno muy especial para mí, ¡es mi cumpleaños! Así que he decidido darlo todo, y empezar el día ya con chocolate. Cumplir los años en verano tiene sus inconvenientes, y el calor es uno de ellos a  la hora de preparar la tarta.Tranquilo, no huyas, que no  vas a sudar preparándola. Esta tarta de chocolate y café sin horno es perfecta para el veranito. Aprovechan ...

recetas dulces cocina desayuno de domingo ...

¡Hola! ¿Preparado para un desayuno de domingo delicioso? Venga, pues vamos directos. Hoy tenemos chocolate Nanaimo bars. Hoy tenemos un desayuno de domingo muy viajero. Ya sabes que me encantan los viajes gastronómicos, aunque sean virtuales. La pasada Semana Santa estuvimos en el Reino Unido, y hace no mucho visitamos Alemania, donde probamos el bizcocho quitapenas. Pues bien, hoy nos vamos has ...

recetas dulces con las manos en la masa desayuno de domingo ...

¡Hola! ¡Muy buenos domingos! Sé muy bienvenido, y ponte cómodo para disfrutar a tope de este bizcocho de coco y chocolate que tengo ya listo ;) Como la cabra siempre tira al monte, aquí vengo con un desayuno muy chocolatoso. Además, después de una cena súper sana, te puedes dar al chocolate sin remordimiento alguno. El otro día veíamos las virtudes del bimi y de algunos otros alimentos, pues bien, ...

arañas postres recetas de cocina fáciles ...

¡¡Ha llegado Halloween... !! Y para celebrarlo os traigo una tarta muy fácil de hacer, tarta de calabaza transformada en una horripilante tela de araña, ja,ja,ja... Con ésta decoración de tela de araña, es perfecta para Halloween. ¿No te gusta Halloween?, no importa, sólo tienes que cambiar la decoración y convertirla en una tarta completamente diferente, aadornándola simplemente con azúcar glass ...

primeros platos ideas y cocina hamburguesas vegetales ...

¡Hola! ¿no sabes qué preparar para cenar? Te doy una idea: hamburguesa vegetal con guacamole. Ya te conté hace un tiempo que en casa nos chiflan las hamburguesas caseras. En todas las versiones, las de ternasco de Aragón, las de ternera y cerdo, y como no, las vegetales. Esta receta de hoy, es sin duda la que más veces hacemos. Por algo será… ;) Se prepara en un momento, y en media hora pu ...