Cocina

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta con crema Madame y frutas de otoño

Tarta con crema Madame y fruta de otoño

Con la llegada del mes de octubre, dejamos atrás definitivamente las frutas propias de verano, como la sandia, el melón, las ciruelas….. Todas las frutas de verano aportan mucha cantidad de agua, para mantener el cuerpo hidratado en la época de calor. Sin embargo cuando llega el frio, la naturaleza nos ofrece frutas y verduras ricas en vitamina C, para reforzar así el sistema inmunológico y pasar el invierno. Vemos como los supermercados van cambiando la selección de frutas y verduras, aunque hoy en día, gracias a las importaciones desde otros paises, nos permiten comer de todo casi todo el año, pero consumir aquellas frutas y verduras que estan en temporada, nos ofrecen muchos más beneficios para nuestra salud.
Esta tarta, la podéis elaborar en la época que queráis, incorporándole la fruta de temporada que os apetezca, por ejemplo higos, uvas, frambuesas y mandarinas, como en este caso. Para darle un toquecito más dulce…pues una crema Madame o crema diplomática, muy facilita. Y como base una masa sablé , que me encanta y le va ideal para este tipo de pasteles. Espero que os guste.

Tarta con crema Madame y fruta de otoño


Ingredientes para la base de masa sablé

120 g. azúcar

125 g. mantequilla pomada sin sal

3 yemas de huevos grandes a temperatura ambiente

10 g. levadura Royal

3 g. sal

165 g harina de repostrería
Para la crema Madame

1 vaina de vainilla

15 g . fécula de maiz (maizena)

80 g. azúcar

125 ml. leche entera

2 yemas de huevo

15 g. mantequilla a temperatura ambiente sin sal

200 ml. nata para montar (crema de leche)
También necesitaremos

Fruta de temporada, en este caso: Higos, uvas, frambuesas y mandarinas

Un aro o molde redondo de 20 cm de diámetro

Azúcar glas para espolvorear (opcional)
Brillo de gelatina para la fruta (opcional)
Tarta con crema Madame y frutas de otoño
Procedimiento

Para hacer la masa sablé, lo primero será colocar la mantequilla a temperatura ambiente en un cuenco, con una espátula la vamos removiendo y aplastando hasta que este blanda, en punto pomada o cremosa.

Con la batidora eléctrica montamos la mantequilla cremosa junto con el azúcar, a continuación vamos añadiendo las yemas una por una sin dejar de batir en ningún momento, seguimos batiendo hasta que las claras estén blanqueadas.

Tamizamos la harina y la levadura sobre otro cuenco, le agregamos los 3 g de sal. Seguidamente se lo añadimos a la mezcla anterior, batiendo entonces a baja velocidad, muy despacio y durante poco tiempo, no debemos trabajar la mezcla en exceso. Dejamos de batir y seguidamente mezclamos con una espátula o cuchara de madera hasta que se integre todos los ingredientes y nos quede una masa homogénea.

Hacemos un bola y la tapamos con papel film, reservamos en la nevera durante 2 o 3 horas. La masa sablé tiene la desventaja de que si no la trabajas en frio, es imposible de estirar, ni moldear, ni nada. Al llevar bastante mantequilla, si no dejamos que se enfríe lo suficiente, nos vamos a poner histéricos de los nervios, porque se nos pegara por todos los sitios, en las manos, en el rodillo…..así que paciencia, y a esperar que este muy fría. Si elaboramos la masa el día anterior, genial!

Bien, transcurrido el tiempo necesario, sacamos la masa sablé del frigorífico y la colocamos encima de una hoja de papel film. Con la ayuda de un rodillo la vamos estiramos despacio y con paciencia hasta obtener un grosor de 1 cm más o menos, hay que tener en cuenta que al hornearla no sube en exceso, así que hay que calcular un poquito.

Precalentamos el horno a 180º C. Para esta cantidad yo he usado un aro de metal de 20 cm de diámetro, También podéis utilizar un molde desmontable forrado previamente con papel de horno.
Ahora lo que tenemos que hacer es cortar un circulo de masa sablé con el mismo aro de metal o de la misma medida del molde que vayáis a utilizar.

Preparamos una bandeja con un papel de horno, colocamos el aro de metal encima y dentro de este, el circulo de masa sable. Horneamos 14 minutos a 180º C (dependiendo del la potencia y características de cada horno). Retiramos del horno y desmoldamos con cuidado.

Como se hace la crema Madame o crema Diplomática

Lo primero que haremos, será preparar una crema pastelera, para ello partimos la vaina de vainilla por la mitad. En una cacerola pequeña al fuego colocamos la fécula y la mitad del azúcar, añadimos la leche y la vaina de vainilla, removiendo con unas varillas, llevamos a ebullición sin dejar de remover.

Batimos las yemas en un bol grande con el resto del azúcar, añadimos unas cucharadas de la leche hervida sin dejar de batir. Añadimos esta mezcla a la cacerola de la leche hervida, y cocemos a fuego bajo removiendo constantemente. Apartamos del fuego y le retiramos la vaina de vainilla. Introducimos el bol con la crema en un recipiente con hielo, para que se enfrie más rápidamente. Cuando esté a 50º C, le incorporamos la mantequilla batiendo vivamente.

Montamos la nata bien firme. Como la crema Madame no es otra cosa, que una crema pastelera y nata montada, una vez tengamos las dos preparaciones hechas, mezclamos más o menos a partes iguales, suavemente y con una espátula, y ya tenemos la crema Madame o crema Diplomática.

Montaje de la tarta

Disponemos de nuestra base de tarta sablé, con una cuchara rellenamos toda la superficie generosamente con la crema Madame, lavamos la fruta que hemos elegido, la cortamos y pelamos si fuera necesario, pocemos darle brillo con la gelatina indicada para ello, y la vamos colocando armoniosamente sobre la base de crema, Yo no le he puesto, pero si os apetece, se puede espolvorear con azúcar glas antes de servir.

****Quiero agradeceros de corazón, a todos los que me estais votando en los Premios Bitácoras de este año, uno de los más importantes. Gracias a vosotros voy en primer lugar en las primera tanda de clasificaciones, aunque falta más de un mes para el finál, y es muy dificil y reñido, queria…..pues eso, daros las gracias, porque siempre respondéis, siempre estáis ahi, y que sin vosotros, en la blogosfera no somos nada de nada, y que de verdad…MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!!

¡¡¡VOTA ESTE BLOG!!!

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

postres tartas crema pastelera ...

Tarta de frutas y crema pastelera

Esta tarta es de las facilísimas, de las de "toda la vida", y de las que siempre triunfa; porque, además, podemos adaptarla a nuestros gustos, a las frutas de temporada, o a las que tengamos en casa. En mi caso, como me habían regalado una cesta de frutas más o menos exóticas, utilicé kiwis, "mini bananas" (unos plátanos riquísimos cuyo tamaño es la mitad del de los plátanos &q ...

recetas postres tartas

Tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas

Una deliciosa tarta fresca, crujiente y llena de sabor que esta ¡¡Increíblemente buena!! Ingredientes: 1 Hoja de hojaldre refrigerada de buena calidad (La Cocinera) 500 ml de leche entera 3 Yemas de huevo 1 Huevo. 150 gDe azúcar 2 Vainas de vainilla 45 gde Maicena o almidón de maíz (Espesante) Fruta fresca al gusto, yo he puesto, fresas, kiwi, plátano y mango. Un molde de 30 cm. bajo, para el h ...

recetas postres alimentacion natural integral cocoa ...

Tarta Vegana de Chocolate y Frutas con Crema de Chocolate

Esta receta nos ha encantado desde el primer momento que la probamos. La vimos en la página de Danza de Fogones, ellos la habían versionado de una página inglesa y decidimos probarla. Desde entonces la hemos probado de mil manera, con naranja, con plátano, con coco, con leche de avena, con dátiles, con harina de garbanzos, harina de arroz, salvado de avena, con linaza para sustituir el huevo?mil f ...

general hojaldres tartas

Tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas naturales

Hojaldre, quién lo inventaría, cada día podemos obtener una receta original y exquisita con este elemento. En mi nevera no suele faltar, es de lo más socorrido. Hoy os lo traigo con frutas naturales que podéis cambiar a vuestro gusto o necesidades. Espero que os guste. INGREDIENTES: Para la tarta: 1 lámina de hojaldre rectangular 2 kiwis 2 plátanos 2 peras 1 naranja Para el almíbar: 100 gr de az ...

recetas postres

TARTA DE FRUTAS Y CREMA PASTELERA

El otro día tenía una masa de hojaldre en la nevera y decidí ponerme manos a la obra para cocinar esta tarta que he visto miles de veces en las pastelerías. Por supuesto al hacerla vosotros, podéis elegir las frutas que más os gusten, yo en este caso elegí tres, cada una de un color para dar mayor vistosidad a la tarta. Ingredientes:- Una plancha de masa de hojaldre.- 1 kiwi.- ...

recetas postres dulces y postres

TARTA DE HOJALDRE Y FRUTAS

INGREDIENTES: - Una lámina de hojaldre rectangular - 1 huevo para pintar el hojaldre - Fruta natural (kiwis, plátanos, fresas, naranjas, uvas, etc...) - Para la cobertura transparente: 2 cucharadas de azúcar vainillado, 1 vaso de agua 1 sobre de brillo para tartas (aunque se puede sustituir por un sobre de gelatina neutra) - 1/2 litro de crema pastelera (para hacer la crema pastelera): - 1/2 lit ...

recetas postres hojaldres tartas

Tarta de hojaldre, crema y frutas

INGREDIENTES: Una lámina de hojaldre Crema pastelera Frutas: plátano, kiwi, melocotón en almíbar, cerezas en almíbar... Un sobre de cobertura para tartas (lo encontraréis en Lidl) Un huevo para pintar ELABORACIÓN: Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la lámina de hojaldre. Hacemos un doblez por toda la lámina, como de un dedo, mirar las fotos. Sellamos bien. Pintamos todo el borde con hu ...

general juanjo postres ...

Empanadillas de crema y frutas del bosque

Empanadillas de crema pastelera y frutas del bosque por Juanjo Hoy os traemos uno de los postres que más nos gustó del recetario de Navidad, son unas empanadillas de crema pastelera y frutas del bosque muy fáciles de preparar y que sorprenderán a vuestros invitados. Esperamos que os gusten. Tiempo de preparación: 1 hora Tiempo de cocción: 5 minutos Personas: 4 INGREDIENTES: 16 obleas para ...

general crema desayuno ...

Macedonia de frutas con crema de queso

Hace unos días recibimos en casa un  estupendo regalo que consistía en una preciosa cesta de frutas exóticas; fue una grata sorpresa: por la originalidad del regalo, por la variedad de frutas que no conocíamos y ya conocemos y, sobre todo, por el gran detalle que estos amigos tuvieron al recordarnos desde Francia que, en una celebración familiar muy importante, estaban con nosotros a pesar de ...

recetas postres cocina cocina (thermomix) ...

TARTA DE HOJALDRE Y FRUTAS

TARTA DE HOJALDRE Y FRUTAS INGREDIENTES: MASA HOJALDRE (yo la compro del LIDL que es cuadrada muy buena y baratita) CREMA PASTELERA: 100 G AZÚCAR 500 G.LECHE ENTERA 50 G. MAICENA 3 HUEVOS 1 CUCHARADITA DE AZUCAR VAINILLADO DECORACION: UN PUÑADO DE FRESAS 3 KIWIS 2 PLATANOS GLASEADO: 100 G. AZUCAR 100 G. AGUA 1 KIWI CORTADO A TROZOS 1 CUCHARADITA DE LIMON PREPARACION: 1.- Enciende e ...