Tarta de arroz y frutas del bosque

Tarta de arroz y frutas del bosque
Hace ya más de un año que se me ocurrió esta tarta de arroz y frutas del bosque. Me encanta el arroz con leche y pensé en darle una vuelta a este postre tan tradicional haciendo precisamente esta tarta.

La verdad es que, por unas cosas o por otras, no he podido hacer esta tarta hasta ahora y el resultado me ha sorprendido muy gratamente.

Mi tarta de arroz y frutas del bosque parte de una base de masa sablée, que es un tipo de masa quebrada azucarada, para seguir con lo que es la parte principal de la tarta, a base de arroz con leche aromatizado con vainilla y ralladura de limón y al que se le añade nata (crema de leche), requesón y queso mascarpone. Por último, la tarta está cubierta por frutas del bosque frescas.

Tarta de arroz con leche y frutas del bosque


Me gusta mucho jugar con el contraste de sabores y texturas y en esta tarta de arroz y frutas del bosque nos encontramos con la cremosidad del arroz con leche por un lado y, por otro lado, con la frescura y el punto crujiente de la fruta.

En cuanto a sabores, contrasta la suavidad y el sabor dulce del arroz con leche con el punto un pelín ácido de las frutas.

Sorprende además, si no sabes que es una tarta a base de arroz, la textura de los granos de arroz.

Tarta de arroz con leche y frutas del bosque


En cuanto a su elaboración, para la masa sablée he seguido el método del arenado, que consiste básicamente en mezclar la mantequilla muy fría cortada en dados con la harina, la levadura y el azúcar, bien con la yema de los dedos si lo hacemos a mano, o bien con el accesorio pala de nuestro robot de cocina, hasta conseguir una especie de arena. En este punto añadiríamos poco a poco el huevo batido e integraríamos todo, bien con un tenedor o bien con el accesorio pala de nuestro robot de cocina.

La masa la envolveríamos en papel film y la dejaríamos reposar 1 hora en la nevera.

Para finalizar la estiraríamos hasta poder cubrir totalmente la base de nuestro molde.

Tarta de arroz con leche y frutas del bosque

UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR
Báscula de cocina

Cucharas medidoras

Bol

Robot de cocina con accesorio tipo pala (opcional)

Papel film

Rodillo

Papel vegetal

Molde desmontable de 26cm.

Tenedor

Legumbres secas u otro peso similar para hornear la masa sablée

Cazo

Cuchara

Rallador

Hoja de acetato (opcional)

Espátula​
Tarta de arroz y frutas del bosque


Impimir

Tarta de arroz y frutas del bosque

Tarta de arroz con leche y frutas del bosque que sorprenderá por su originalidad, cremosidad y contraste de texturas y sabores

Preparación 1 hora 30 minutos

Cocinado 50 minutos

Total 2 horas 20 minutos

Raciones 15 personas

Ingredientes

PARA LA MASA SABLÉE

250 gr harina de repostería

125 gr mantequilla muy fría

60 gr azúcar glas

1 huevo L

1/2 cucharadita levadura química

PARA LA TARTA

550 ml leche

1 pizca sal

Ralladura de 2 limones

100 gr azúcar

200 gr arroz de grano redondo

7 hojas gelatina

250 gr queso mascarpone

100 gr requesón

200 ml nata (crema de leche)

1 cucharada extracto de vainilla

PARA LA COBERTURA

400 gr frutas del bosque al gusto

200 gr mermelada de fresa, frambuesa, moras o frutas del bosque

2 hojas gelatina

Instrucciones

MASA SABLÉE
En un bol colocamos la harina, el azúcar y la levadura química. Añadimos la mantequilla muy fría cortada en dados y mezclamos, bien con las yemas de los dedos o bien con el accesorio pala de nuestro de robot de cocina hasta conseguir una masa con textura de arena.

Incorporamos el huevo batido poco a poco e integramos, bien con un tenedor, o bien con el accesorio pala del robot de cocina.

Hacemos una bola con la masa, la tapamos con papel film y la refrigeramos en la nevera durante 1 hora.

Calentamos el horno a 180 grados. Cubrimos la base de un molde de 26 cm con papel vegetal.

Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo. Cubrimos la base del molde con la masa, recortando la que sobre.

Pinchamos con un tenedor la masa, la cubrimos con papel vegetal y colocamos encima un peso para evitar que se infle en el horno. Podemos colocar alubias, garbanzos, etc.

Horneamos durante 10 minutos, retiramos el peso y el papel y horneamos 10 minutos más. Dejamos enfriar y reservamos.

TARTA
En un cazo ponemos a hervir la leche con la sal y la ralladura de limón.

Añadimos el azúcar y el arroz y dejamos que hierva a fuego lento, removiendo frecuentemente, hasta que el arroz esté cremoso, unos 50-60 minutos.

Hidratamos la gelatina en agua fría, la escurrimos bien y la incorporamos al arroz con leche. Mezclamos bien hasta que se haya disuelto por completo.

Dejamos enfriar el arroz durante 15 minutos.

Montamos la nata (crema de leche) y la incorporamos al arroz junto con el requesón, el queso mascarpone y el extracto de vainilla.

Ponemos el aro alrededor del molde, colocamos alrededor una tira de acetato y vertemos el arroz alisando la superficie con una espátula.

Dejamos enfriar como mínimo 3 horas en la nevera.

COBERTURA
Colocamos la fruta por toda la superficie de la tarta.

Hidratamos la gelatina con agua fría.

En un cazo calentamos la mermelada. Añadimos la gelatina y removemos hasta que esté completamente disuelta.

Vertemos la mermelada por encima de la fruta. Reservamos en la nevera.

Tarta de arroz con leche y frutas del bosque


NOTAS SOBRE LA TARTA DE ARROZ Y FRUTAS DEL BOSQUE

En la elaboración de la masa sablée es muy importante que la mantequilla esté muy fría. Si ves que se empieza a calentar métela en el congelador ya cortada en dados.​

Evita utilizar arroz de grano largo, lo que queremos es un arroz redondo que tiene más almidón y nos va a quedar más cremoso.

Puedes utilizar las frutas y la mermelada que más te guste.

Esta tarta resulta perfecta como postre tanto para una comida como para una cena.
Tarta de arroz y frutas del bosque





ÚLTIMAS ENTRADAS



Pastel de ángel



Bollitos de leche con chocolate



Quindins

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Brownie con pistachos y arándanos



Cómo adaptar una receta a las medidas de tu molde



Tipos de azúcar y endulzantes



Clases de harina y usos en repostería



Trifle de chocolate y cerezas



Cheesecake de chocolate negro con glaseado espejo

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general postres tarta de frutas del bosque

La Cocina De Juani Tarta de frutas del bosque Ingredientes: 250 gr. de hojaldre 500 gr. de frambuesas y moras Para la crema: 30 gr. de harina de maíz 2 huevos 500 ml. de leche 70 gr. de azúcar canela en rama la piel de un limón Preparación: Hacemos la crema pastelera hirviendo la leche con la canela y la piel de limón. En un bol batimos los huevos, la harina de maíz y el azúcar. Incorporamos la le ...

recetas postres #tarta #queso #frutasdelbosque

Hoy entramos en Julio, ya estamos en pleno verano y las temperaturas son muy altas. Estos días en Galicia hace muchísima calor para lo que nosotr@s estamos acostumbrad@s, en alguna zona se llegó a sobrepasar los 40 º, algo inusual en nuestra comunidad, así que tendremos que combatirlo con algo fresquito, y yo he optado por esta tarta de queso con frutas del bosque, que está súper súper rica y os ...

Postres Recetas arándanos ...

La Tarta de yogur con frutas de bosque es un postre que sorprende  y conquista por su delicadeza. La crema y el yogur griego combinados crean una deliciosa crema aromatizada con vainilla y miel. Ingredientes para la Tarta de yogur con frutas de bosque: 300 gramos de Nata líquida 500 gramos de yogur griego 1 rama de Vainilla 30 gramos de Miel 10 gramos de hojas de gelatina 100 gramos de Frambues ...

RECETAS DULCES Tartas yogur griego

¡Hola! En esta ocasión quiero compartir contigo esta tarta de yogur griego con frutas del bosque sorprendentemente fácil de hacer. Además de bonita está tan buena que no te conformaras con un solo trozo. Te recomiendo también esta deliciosa Tarta de yogur griego ¡Muy suave y ligera! y esta riquísima tarta Tarta de Frutos Rojos con Nata y Crema pastelera de Frutos Rojos Si te ha gustado ver la rece ...

general

Un mes más, en el que un grupo de reposteros cogemos nuestras maletas y viajamos juntos a un país de Europa con el objetivo de compartir con todos una receta dulce de ese país. Este mes nuestro destino fue seleccionado por Noemí de Todo cooking, a ver si adivinas con la foto que viene a continuación nuestro destino: Cuando me enteré que Noe escogió el Reino Unido me puse muy contenta, ya que yo ...

recetas postres

Nos vamos de fiesta al campo, realmente es lo que me apeteció cuando ví esta tarta y leí su nombre Black forest, o lo que es lo mismo, aunque desde luego menos sugerente tarta de chocolate rellena de crema de mascarpone y cobertura de chocolate con frutas del bosque. Black Forest: tarta de chocolate con crema de mascarpone y frutas del bosque Después de varios días en los que he tenido que abando ...

recetas postres postres

Este mes en el Desafio en la cocina estamos de aniversario, el blog cumple 2 años. ¿Y que tenemos de desafio? pues muy fácil, ¿qué se come en los cumpleaños?..................... pues siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....................una tarta. NO podíamos tener una tarta cualquiera, claro que no. En el grupo del facebook que tiene el blog tuvimos unas votaciones entre todas las participantes. Teníamos 5 ...

recetas postres almendras chocolate ...

Hace unas semanas que decidí aventurarme con una coffee cake...y haberlo sabido que era tan fácil y buena...la habría hecho antes! Yo mas que para el café, la prefiero para desayunar junto a un buen batido de frutas de temporada, y si la caliento 10 segundos en el microondas...mejor! INGREDIENTES: (6 porciones en un recipiente de vidrio rectangular de 16x21 cm) Para la tarta: 1 Taza de harina 1/2 ...