Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guiness}

Esta es una tarta que llevaba tiempo queriendo probar, y lamento no haberla hecho antes. Os presento la Tarta de cerveza negra. Rica no, lo siguiente.

Sí. Tal como adelanto en el título de este post entre paréntesis, esta tarta es conocida como Tarta Guinness, pero yo no he usado esta marca, sino que he usado cerveza negra artesanal, y para ser más precisa, la que produce mi hermano, cuya marca es Cruz Diablo. Lástima que está en Argentina, porque no puedo disponer de cervecitas artesanales a mano tanto como me gustaría… Porque si hay que reconocer algo, es que donde haya una cerveza artesanal, que las demás se aparten. Son superiores en todo!

Así es que si no tenéis la famosa cerveza Guinnes, os aconsejo usar cerveza negra artesanal, y veréis que el resultado es inmejorable.

Esta tarta de cerveza negra es adictiva. Me encanta el bizcocho, porque es de un color negro intenso, muy húmedo, tierno pero compacto a la vez. Ideal para decorar, aunque yo esta vez me decanté por una decoración básica y rústica (y fácil jeje!).

tarta cerveza negra4


Hice esta Tarta para el cumpleaños de mi marido, y quería sorprenderlo con algo diferente. Y lo logré, flipó cuando le conté que estaba hecha con cerveza negra!

La receta la he tomado del Blog Food and Cook, que a su vez la toma del libro Feast de Nigella Lawson. Pero luego encuentro la adaptación a Thermomix en Varomeando, así es que os comparto ambas:


Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guinness}

2016-06-10 18:47:00




Escribe un comentario

Guardar Receta

Imprimir

Ingredientes

250 ml cerveza negra (artesanal o Guinness)

250 g mantequilla

75 g cacao en polvo sin azúcar

400 g azúcar

140 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar

2 huevos

1 cdta. de vainilla líquida

250 g harina para repostería

2’5 cdtas. de bicarbonato

Para la crema de queso

300 g queso tipo Philadelpia

150 g azúcar glas

360 ml nata (crema de leche) líquida para montar

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde con mantequilla o spray desmoldante.

En una olla pequeña, calentar la cerveza a fuego medio, sin que llegue a hervir, y seguidamente añadir la mantequilla cortada en trozos y remover hasta que la mantequilla se derrita completamente. Retirar del fuego y reservar.

En un bol, incorporar el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y mezclar hasta integrar todos los ingredientes.

En otro bol, incorporar la nata (crema de leche) líquida, los huevos y la vainilla líquida y mezclar con un batidor manual, hasta conseguir una mezcla uniforme. A continuación, añadir la mezcla de cerveza con mantequilla, y mezclar nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Seguidamente, incorporar los ingredientes secos y con unas varillas mezclar bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Volcar la preparación en el molde y hornear en horno precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar.

Para la preparación de la crema, mezclar el queso y el azúcar glas con batidora eléctrica, hasta conseguir una crema suave. A continuación, añadir la nata (crema de leche) previamente montada y mezclar con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes.

Preparación en Thermomix

Verter en el vaso de la Thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato. Programar 15 seg/velocidad 5. Retirar y reservar.

Poner en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclar 3 min/50ºC/vel 2.

Añadir a continuación la nata (crema de leche), la vainilla y los huevos y programar 15-30 seg/vel 2 y medio.

Seguidamente, programar la Thermomix en velocidad 3 sin programar tiempo e incorporar por el cubilete la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta comprobar que está bien mezclada.

Volcar la preparación en el molde y hornear en horno precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar.

Para preparar la crema, incorporar en el vaso el azúcar glas y el queso y programar 30 seg/vel 3. Retirar y reservar.

En el vaso limpio y muy frío (enfriar un rato en la nevera), colocar la mariposa en las cuchillas y añadir la nata (crema de leche). Programar velocidad 3 y medio, sin programar tiempo y vigilar hasta que la nata (crema de leche) haya montado firme, cuidando de que no se corte.

Unir la nata montada (crema de leche) y la mezcla de queso y azúcar glas con una espátula, con movimientos envolventes.

Para el montaje de la tarta

Cortar el bizcocho en capas y untar con la crema de queso. Reservar en la nevera hasta el momento de consumir.

Notas

En la parte superior decoré la tarta con bolitas de cacahuete (maní) bañadas en chocolate blanco y negro. Es el toque final perfecto!

By Nigella Lawson

SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/

Aclaro: la Tarta no tiene sabor a cerveza! en absoluto. Pero un efecto especial debe tener, porque está buenísima!!!!

Creo que desde ahora esta receta se convertirá en un básico de mis tartas de chocolate…

tarta cerveza negra Collage


Y dado que el domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre en Argentina, esta tarta va dedicada a todos los papás de allá, pero especialmente a mi padre y mi hermano Alejandro, creador de la cerveza artesanal Cruz Diablo que hoy ha inspirado esta Tarta de cerveza negra.

La entrada Tarta de cerveza negra y crema de queso {Tarta Guiness} aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.

Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Chocolate Tartas ...

Una deliciosa tarta que normalmente se le llama Tarta Guinnes porque es con esta cerveza negra con la que se suele hacer, pues bien yo le he cambiado la cerveza y por ello le llamo tarta de cerveza negra. He quitado un poco de azúcar al bizcocho y en lugar de verter sólo la crema encima del bizcocho lo he partido por la mitad y también lo he rellenado. Unos cambios que han hecho que la tarta re ...

recetas postres bizcochos brownies y cia. chocolate ...

Marzo se me ha echado encima de una manera considerable. En plena actividad fallera, entre cohete y cohete, os traigo un bizcocho vestido de fiesta, una tarta de cerveza negra que está muy, pero que muy rica. No os dejéis asustar por el frosting, es ligero al paladar y contrasta a la perfección con el bizcocho de chocolate que no sé cómo explicarlo pero se nota que lleva cerveza pero no sabe a ce ...

recetas postres cakes layers y tartas recetas ...

  ¿Qué os pensabáis, que no iba a preparar nada especial para hoy? He estado muy calladita desde que estoy haciendo el curso de fotografía culinaria. Pero hoy lo he dejado todo para celebrar en familia el Día del Padre. Además hemos estado en la semana fallera en Valencia. Esto es un no parar.   En casa hemos celebrado esta semana muchas cosas. Que el martes 17 de marzo fue mi santo, que para eso ...

recetas postres repostería

Ya viernes comienza el fin de semana os propongo esta tarta.Cuantas veces habré escuchado hablar de la famosa tarta de cerveza Guines pues yo la he hecho con una cerveza negra sin mas, esta tarta se la hice a mi cuñado por su cumpleaños y nos gusto mucho a todos, nadie se entero que llevaba cerveza hasta que yo lo dije porque tiene un sabor muy rico pero no sabe a cerveza. No se si ya la habéis pr ...

Chocolate Cocina Dulces ...

Esta semana festiva os traigo una receta para compartir con la familia o amigos. Una tarta de cerveza negra que llevaba tiempo queriendo hacer y que merece la pena porque está deliciosa! La textura es como la de un bizcocho húmedo y compacto, pero al combinarlo con el frosting de queso la mezcla es mmmmmmm La receta la he sacado de AQUÍ. Y necesitamos: 250 ml de cerveza negra. 250 g de mantequi ...

Tartas cerveza guiness

Tarta de cerveza negra ¡Feliz lunes a todos! Hoy os traigo una maravillosa tarta de cerveza negra, más concretamente de cerveza Guiness, que es la reina por excelencia en este tipo de tartas. Es una tarta muy llamativa por su color negro intenso y es fantástica combinada con un frosting de queso. No cuesta nada de hacer salvo el tiempo de horneado pero por lo demás no tiene ninguna complicación. L ...

Chocolate & Brownies Tartas & Cheesecakes Cerveza ...

TARTA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA Si buscas una tarta de chocolate jugosa y con intenso sabor a cacao necesitas probar esta tarta de chocolate y cerveza negra. ¿Chocolate y cerveza negra? Por supuesto, es una combinación de sabores que si nunca antes has probado no te va a dejar indiferente.  Para los amantes de la cerveza esta tarta es un acierto seguro y una ...

Postres postres caseros cerveza guinnes ...

Hoy vamos a intentar escribir sobre la Tarta Guinness, una deliciosa tarta de chocolate hecha en el microondas con la cerveza negra de la prestigiosa marca de cerveza irlandesa Guinness. La vi en las redes sociales y pensé en darle mi toque personal. En esta receta me acompaña Germán. El fatídico 29 de Mayo sufrí un accidente cuando caminaba por la calle, tropecé con una arqueta y caí. He tenido e ...

recetas postres gossip cake tarta con cerveza. ...

Ya os conté que de alcohol iban los tiros....jejejeje, hoy os traigo una deliciosa tarta Guinness, si si con cerveza negra. Ese toque que le da la cerveza de amargor hace que contrasten todos los sabores de la tarta. Y esa espumita sabrosa de la cerveza....también la tenemos jejeje pero a nuestra manera y dulcecita :-P Que por qué "Gossip Cake"??? Muy sencil ...

No penséis que es una tarta para los cerveceros, solamente le da un toque y jugosidad al bizcocho. Es rápida de hacer y muy rica, pero también algo contundente. Yo os aconsejo que la hagáis el día anterior del que vayáis a degustarla y la conservéis en la nevera, estará mucho mejor. INGREDIENTES Para el bizcocho; 250 ml. cerveza negra 250 gr. mantequilla 250 gr. harina 75 gr. cacao en polvo 350 gr ...