¡Cumplo cinco años! ¡Tarta de chocolate y frutos rojos para celebrarlo!

Cumplo cinco años. Cinco años de recetas. Cinco años de aprendizaje en cocina. Cinco años de pruebas y fallos. Cinco años de éxitos. Cinco años de amigos blogueros. Cinco años de ilusión. Cinco años de descubrimientos. Cinco años con vosotros. Porque Jaleo en la Cocina tiene uno poco de todos los que de alguna forma u otra habéis formado de su historia. Y por eso os traigo esta tarta, para soplar con todos vosotros por otros cinco años (o más) como hasta ahora: tarta de chocolate y frutos rojos. ¡Vamos a celebrar!





Cinco años separan esta primera receta, palmeritas de canela, de la de hoy. Muchas cosas han cambiado en todo este tiempo. Casi todas para bien. Pero lo que está claro es que sigo con la misma ilusión.

Muy atrás han quedado las fotos simples en la cocina de mi casa y las recetas más básicas que a día de hoy no me puedo creer que incluyera en el blog. Pero todo eso forma parte de Jaleo en la Cocina. No quitaría nada. Todo ha sido parte del crecimiento de "mi pequeño"... pero no todo lo he aportado yo. Sois muchos los que me seguís desde el primer día, desde que el 1 de diciembre de 2012 decidisteis apoyarme en este nuevo proyecto en el que muchos sé que no acababan de confiar. Pero aquí estoy, celebrando con vosotros el primer lustro del blog.



Muchas son las personas que he conocido a lo largo de todo este tiempo. Muchos nombres, muchas cosas que agradecer, mucho aprendizaje, muchas dudas y muchas soluciones, mucha inspiración pero sobre todo, mucho agradecimiento. Porque si de algo se ha nutrido el blog (y yo mismo) es de todo lo que me habéis aportado entre todos: compañeros blogueros, seguidores, empresas colaboradoras, amigos... de todos he cogido lo mejor, he aprendido, me he apoyado y he sentido el impulso que muchos días me ha faltado.



Por que aguantar cinco años con un blog de cocina y tener una vida paralela muy activa no es sencillo en algunas ocasiones. Yo no vivo de esto. Es un hobbie y reconozco que hay veces que es complicado mantenerlo activo, mantenerte visible en las redes y contestar a todo el mundo. Pero en esos momentos de más bajón, de mayor pereza o de mayor agobio siempre hay alguien que consigue sacarte una sonrisa: una enhorabuena por una foto, un seguidor que ha hecho tu receta y le ha encantado o simplemente un mensaje de "gracias". Porque todo eso lo valoramos, y mucho, los que estamos a este lado trabajando como podemos para traer cosas nuevas cada semana. Así que ¡GRACIAS! por todos esos mensajes amables que siempre encuentras de alguno de vosotros.

¡GRACIAS!



¡La tarta perfecta para celebrar con todos vosotros este día tan especial: tarta de chocolate y frutos rojos ! Cinco años... ¡y los que quedan!



Así que estáis todos invitados a coger un trocito de esta deliciosa tarta de chocolate y frutos rojos que he preparado para celebrarlo por todo lo alto. Una tarta con la que además inauguro la temporada navideña, la sexta ya. Por eso he querido decorarla como si fuese un tronco cortado (espero que haya conseguido el efecto), acompañado de frutos rojos y champiñones (de merengue). Una forma diferente y especial de presentar esta tarta tan especial con la que doy la bienvenida a un nuevo año en el blog. Porque sigue siendo joven y sigo con las ganas de traer nuevas y fantásticas recetas. ¡Espero que sigáis conmigo mucho más tiempo!

TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS Dificultad: Fácil

Horneado: 50 mins

Tiempo: 120 mins (aprox)

Temporada: Navidad

Raciones: 12 personas

Etiquetas: Cumpleblog, postre, tarta

INGREDIENTES
Para los bizcochos
150 ml de aceite de girasol
Cuatro huevos
220 gr de azúcar
350 gr de harina de trigo
Un sobre de levadura química
40 gr de cacao puro sin azúcar
Cinco cucharadas de leche
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para el almíbar
100 gr de azúcar
100 ml de agua
Un chorrito de kirsch
Para la trufa
400 ml de nata (crema de leche) para montar 35% m.g.
Cuatro cucharadas de azúcar
20 gr de cacao puro sin azúcar
Para decorar
Champiñones de merengue
Frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos)
350 gr de chocolate blanco
100 gr de chocolate negro

CÓMO SE HACE- Comenzamos con los bizcochos. Precalentamos el horno a 180ºC.

- En dos bols amplios, separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.

- En otro bol, tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Reservamos.

- En el bol de las yemas añadimos el aceite, la vainilla y el azúcar y mezclamos bien hasta que espume ligeramente.

- Añadimos la mitad de los ingredientes secos y mezclamos bien con la ayuda de una espátula.

- Añadimos la leche y mezclamos bien.

- Acabamos con los ingredientes secos.

- Añadimos las claras y con firmeza las mezclamos con movimientos envolventes, intentando que no se bajen mucho.

- Dividimos la masa en dos moldes redondos previamente engrasados.

- Horneamos durante 45-50 mins, hasta que veamos que están bien hechos y salga limpio un palillo.

- Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

- Mientras están horneándose, en un cazo ponemos el agua y el azúcar para el almíbar. Calentamos hasta que veamos que el azúcar se disuelve por completo. Dejamos en fuego medio durante 5 minutos, sin que llegue a hervir. Añadimos el chorrito de kirsch al gusto.

- Para crear las láminas de corteza de chocolate blanco, vamos a cortar unas hojas de papel de hornear de la altura y largura que queramos.

- Derretimos el chocolate negro con cuidado y con un pincel vamos pintando unas líneas y manchas en las hojas de papel de hornear, simulando las muescas de las cortezas de estos árboles. Llevamos a la nevera para que se enfríe por completo.

- Mientras, vamos a derretir el chocolate blanco con cuidado. Hacedlo muy poco a poco porque se quema con facilidad. Tenemos que conseguir que se quede en unos 38-40ºC por eso hay que hacerlo poco a poco.

- Retiramos del fuego y trabajamos con un instrumento frío, una espátula, por ejemplo, para disminuir la temperatura hasta llegar a los 24-25ºC.

- Una vez conseguido, llevamos a fuego ligeramente para aumentar la temperatura hasta los 28-29ºC. Estará en su punto correcto.

- Expandimos el chocolate sobre las hojas cortadas de papel de hornear. Tenemos que crear unas láminas que no sean muy gordas. Metemos en la nevera para que se enfríen por completo.

- Ahora vamos a montar la trufa. Para ello, ponemos la nata (crema de leche) bien fría en una batidora de varillas. Batimos a velocidad media-alta.

- En el momento en el que empiece a espumar ligeramente, añadimos el azúcar a cucharadas. Montamos por completo. ¡Cuidado de que no se corte!

- Añadimos el cacao puro tamizado y con una espátula mezclamos bien. ¡Cuidado que no se desmonte la nata (crema de leche)!

- Ya tenemos todo preparado. ¡Toca montar! Yo lo primero que he hecho ha sido nivelar los dos bizcochos con la ayuda de una lira.

- Pincelamos bien ambos bizcochos con el almíbar.

- Cubrimos el primer bizcocho con parte de la trufa. Añadimos frutos rojos por encima de la trufa.

- Cubrimos con el otro bizcocho. Añadimos una fina capa de trufa por todo el borde y una más gruesa por la superficie del bizcocho.

- Sacamos las láminas de chocolate blanco y vamos cortando "cortezas" y colocándolas a lo largo del borde. Lo ideal es que se superpongan ligeramente unas con otras.

- Con la ayuda de un cuchillo o espátula, dibujamos círculos concéntricos en la parte superior de la trufa.

- Decoramos con champiñones de merengue (que podéis aprender a hacer aquí) y con frutos rojos.

- Servimos a temperatura ambiente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS Se puede guardar en la nevera perfectamente, de hecho, si no la vamos a consumir en el momento, es recomendable.

Podemos usar algún fruto seco también acompañando a los frutos rojos.

Podéis derretir el chocolate blanco y saltaros el atemperamiento, pero es más fácil de que se os derrita.

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general resaltado articulos destacados

  Una deliciosa tarta para un día especial, para hacerla con calma y tiempo, ya que su elaboración es bastante laboriosa.   Hemos de tener la precaución de prepararla con antelación ya que debe de congelarse para poder terminarla, una vez tenido esto en cuenta, ya podemos lanzarnos con los ingredientes y distintas elaboraciones.   El sabor predominante es el chocolate que combina a la perfección c ...

general bizcocho chocolate ...

El domingo pasado fuimos de barbacoa y había sido el cumpleaños de mi amiga Sonia, me pidió una tarta de chocolate y mirando el libro de tartas de Alma, elegí este bizcocho de chocolate, me sorprendió porque en sus ingredientes llevaba agua hirviendo y aunque no las tenía todas conmigo lo hice. Tuve un incidente y es que al trasladarlo de la rejilla al molde se me cuarteo la cobertura y los bordes ...

recetas postres bizcocho cacao polvo ...

Tengo una debilidad tremenda para los frutos rojos, verlos me hipnotiza de una manera inexplicable...será el color tan llamativo, la pinta que tienen , mi imaginación que va bordando todas las maravillas en las que puedo utilizar estos frutos..... o es porque al crecer en los bosques me recuerda a la libertad del ser humano que poco a poco se va perdiendo....sea cual sea el motivo, esta fruta me h ...

recetas postres chocolate cocina ...

¡Probad esta tarta! y os lo digo en imperativo porque es una orden en toda regla. No se si decir que es la tarta más rica que he probado, pero seguro que está entre las diez primeras. Tened en cuenta que en cuestión de probar tartas soy toda una experta, ¡a mí a golosa no me gana nadie!. Resulta muy curioso el contraste de texturas entre la suavidad de la mousse junto a los frutos rojos y el cruj ...

frambuesa post DULCE ...

Comenzamos la semana con fuerza y con una tarta, porque hoy estamos de celebración, mi 7º aniversario de boda, según he visto por ahí se celebran las bodas de lana, no ´se muy bien quien se inventó estas cosas pero es como poco curioso y original. Bueno pues eso, que hoy tenemos tarta, es fácil de preparar y riquísima de comer, tiene todos los ingredientes que me gustan, chocolate, queso, frutas r ...

recetas postres

Esta tarta no decidí hacerla yo, decidió ella que yo la hiciera. Todos los días antes de irme a dormir me tomo unos minutillos para mirar fotos de blogs y páginas, buscando inspiración y babeando por lo apetecible de las fotos. El otro día en facebook vi una imagen de cooking classy, unos cupcakes-cheesecake-selva negra (con una pinta mucho mucho mejor que la de los míos, increíbles), y se me cayó ...

recetas postres fruta postres ...

La tarta de chocolate, es una con las que más variedades se pueden hacer. Esta es una deliciosa tarta de chocolate con frutos rojos y con un toque del Kirsch en el bizcocho de chocolate y además bañado con el almíbar de cerezas de los frutos rojos. Con esta receta participo por primera vez en el Reto "Alfabeto Dulce". Es un reto, en el que cada mes se selecciona un ingrediente al aza ...

CHOCOLATE FRUTA SAN VALENTÍN ...

Se acerca el día más ¿romántico? del año, y este año va a ser difícil celebrarlo fuera de casa, por lo que lo ideal es que vayamos preparando un menú casero para sorprender a nuestra pareja. Y empezamos por el postre. Un delicado postre en forma de corazón que combina dos sabores estupendos: chocolate blanco y frutos rojos. La he cuajado en el molde Elegant Heart de Nordic Ware, para darle esta bo ...

general coste medio frutos rojos ...

Bueno, ¿quién ha dicho dieta?, no os parece que es bastante duro ya Enero como para encima complicarnos con comidas bajas en sabor jajajajaja.....pues yo como además he adelgazado puedo permitirme unos pequeños excesos de alegría en mi dieta, por lo que para hoy os traigo esta estupendísima tarta de frutos rojos que llevaba queriendo hacer muuuuucho tiempo, pero por unas cosas u otras siempre se m ...

POSTRES

¡Ay, el chocolate! La debilidad de un amplio sector de la familia. Esta tarta mezcla dos elementos que casan a la perfección: el chocolate y los frutos rojos. Para que os salga bien se requiere un molde especial que al darle la vuelta deje un redondel con reborde para poner la cobertura de chocolate sin que se os derrame por los lados. Por lo demás, la tarta no tiene mayores secretos y los frutos ...