Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (crema de leche) (a gusto)





La tarta que os voy a presentar hoy es una tarta que nos gusta mucho en casa, sobre todo a mi marido porque es sencilla, cremosa, jugosa, y nada pesada. Se compone de un bizcocho genovés, relleno de crema pastelera y cobertura de nata (crema de leche) o merengue. Pero os diré que esta tarta se puede transformar de mil maneras, partiendo siempre de la misma base, que seria el bizcocho genovés y el relleno de crema pastelera. La cobertura, que en este caso hace la función también de adorno de la tarta, se puede cambiar a gusto de cada uno, y según el momento, o la celebración que tenemos en casa, se puede decorar de una forma u otra, y cambia totalmente su personalidad. Así que en vez de decorarla con merengue o nata (crema de leche), la podéis cubrir con fruta natural, fruta en almíbar, chocolate, algún fruto seco ... a gusto de cada uno, y conseguiréis transformarla completamente.

Comparado con palabras de un estilista, os puedo decir que esta tarta es como un buen vestido negro y básico, que completa un buen fondo de armario, que según los accesorios que eliges te lo puedes poner de noche, de día, para una cena, o para una reunión de trabajo. Por ejemplo, si es para celebrar una fiesta en casa, o un cumpleaños, la podéis decorar con nata montada (crema de leche) y unas fresitas laminadas, y tendréis una tarta muy festiva. Si es para un domingo de amigos y queréis sorprender con el postre, la podéis decorar con merengue, lo tostáis un poco debajo del grill, disponéis por encima unas tiras de piel de naranja confitadas, y seria un éxito total. Si es para compartirla en una merienda con niños, la podéis decorar con unas laminas de plátano y sirope de chocolate, o si celebráis un cumpleaños de niños, la podéis cubrir con un buen glaseado de chocolate, al estilo de la tarta Boston cream pie, y seguro que los niños estarán encantados.

Ya veis, que con un poco de imaginación y partiendo siempre de la misma base, cambiamos totalmente la cara de esta tarta y conseguimos una extensa variedad de recetas, y propuestas distintas.

Yo en esta ocasión, os la voy a presentar de la forma que más nos gusta en casa, bizcocho, crema pastelera y merengue o nata (crema de leche), pero vosotros sois libres de elegir como vais a terminar de decorar la tarta, porque la misma nos lo permite.

Utensilios necesarios: tamiz, espátula de goma, batidora eléctrica de dos varillas, molde redondo y desmontable de 23cm, o molde tartaleta con hueco de 25cm de diámetro en la base, bascula alimenticia, termómetro de cocina, manga pastelera y boquilla ancha rizada o lisa.



Tarta de crema pastelera y merengue, o nata (crema de leche) 

(a gusto) 

Ingredientes para el bizcocho: 

4 huevos L

100gr. de azúcar

100gr. de harina común

ralladura de piel de 1 limón, solo la parte amarilla




Ingredientes para la crema pastelera:

500ml de leche (450ml + 50ml)

4 yemas de huevo L

80gr de azúcar 

25gr de maicena 

la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)

1 ramita de canela

Ingredientes para el merengue italiano:

4 claras L

40gr de azúcar + 240gr de azúcar

80ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar

1/2 cucharadita de vinagre blanco

Si se quiere cubrir la tarta con nata (crema de leche), en vez de con merengue, necesitaríamos los siguientes ingredientes:

Ingredientes para la cobertura de nata (crema de leche):

300ml de nata (crema de leche) para montar, 35% de M.G. como mínimo

2 cucharas de azúcar vainillado



Preparación bizcocho:

Untamos con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm. de diámetro en la base, o un molde redondo y desmontable de 23cm de diámetro.

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.

Tamizamos la harina sobre los huevos batidos, y mezclamos con una espátula, con mucha suavidad, y con movimientos envolventes, para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.

Añadimos la ralladura de limón y mezclamos hasta que este homogéneo.

Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Comprobamos a los 10min. con un palillo, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no dejamos otros 2 minutos más.

Una vez horneado, dejamos enfriar 10min. Luego lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos enfriar por completo.

Preparación crema pastelera:

Calentar los 450ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo está reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema.

Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.

Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas. 

Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 

Si se ha horneado el bizcocho en un molde tartaleta, con hueco en el centro, verter la crema todavía caliente sobre el bizcocho, repartirla bien en el hueco que se ha formado gracias al molde, y alisar bien. 

Pero si se ha horneado en un molde redondo y desmontable de 23cm, lo que hay que hacer es dejar que se enfrié un poco la crema, para que coja más cuerpo y espesor. Luego se parte el bizcocho en dos planchas, y se rellena con la crema.

Preparación merengue italiano o nata montada (crema de leche):

    1. Como ya os he hablado en varias entradas sobre la forma de preparar el merengue italiano, en esta ocasión no os voy a poner la preparación del merengue paso a paso, ya que es la misma receta. Para ver la preparación del merengue italiano paso a paso, entrar aquí. 

    2. Si se quiere decorar la tarta con nata montada (crema de leche), en vez de con merengue, lo único que hay que hacer es montar la nata (crema de leche) con las dos cucharadas de azúcar vainillado. La nata (crema de leche) tiene que estar bien fría, también el recipiente donde la vamos a montar es recomendable que esté bien frió. La endulzamos con dos cucharadas de azúcar vainillado, y la montamos hasta que esté bien firme. Hay que tener cuidado de no pasarnos con el batido, para evitar que se convierta en mantequilla. 

Una vez tenemos la tarta completamente fría (el bizcocho y la crema), cubrimos con el merengue o la nata montada (crema de leche).
Vertemos la nata (crema de leche) o el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha rizada o lisa, y decoramos haciendo unos copos o unas rosas.








 Observaciones:




*** La crema pastelera se puede aromatizar con vainilla, en vez de con limón y canela.




*** La tarta es más buena de un día para otro. 

*** El molde tartaleta, con hueco en el centro es este:



Espero que os haya gustado la receta de hoy, vuelvo dentro de nada con otra receta que os va a encantar !!!

Hasta pronto cocinillas !!!











Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Tarta de nata y crema pastelera Tarta de nata y crema pastelera ,historia: Hoy estamos de fiesta en Postres Caseros, porque os traigo una tarta sencilla y espectacular, hecha con nata y crema pastelera, además de su almíbar y unas fresas. Esta tarta está hecha con 4 recetas que ya tengo publicadas más el montaje final. Tanto en el apartado de ingredientes como en la preparación, dejaré las recetas ...

bizcochos día de la madre dulces ...

Tarta de cumpleaños de Loli, con crema pastelera, merengue Italiano y un bizcocho genovés facilísimo de hacer, además como el bizcocho esta regado con un almíbar queda súper jugoso. La combinación de sabores crema pastelera y merengue es siempre un acierto, gusta a grandes y pequeños porque esta riquísimo. Es una tarta tradicional de cumpleaños que este año es la de mi cumpleaños, cada año que cu ...

RECETAS DULCES Tartas frutos rojos

Vídeo receta tarta de frutas del bosque ¡Hola! Quiero compartir contigo una tarta de frutos rojos con nata y crema pastelera de frutos rojos que me encanta porque es una tarta muy bonita con una combinación de sabores deliciosa, el bizcocho húmedo con la nata montada y los frutos rojos está muy rico y además el sabor de la crema pastelera de frutos rojos es espectacular. Si te gustan las tartas cl ...

recetas postres tartas

He querido hacer una tarta para mi cumpleaños sencilla y al gusto de mi marido y mio ya que estamos solos en la playa y un caprichito no viene nada de mal y mas si es un día especial como hoy. Velas no las he puesto ya que no entrarían en la tarta jajaja ya que son muchas.Bromas a parte vamos con la receta amig@sss Lo primero que hacemos es hacer los dos bizcochos base para que se enfríen o el día ...

recetas postres crema pastelera dulces ...

Llega el fin de semana y toca darnos algún capricho, ¿no?. Esta receta lleva una doble dedicatoria, a mi hijo Alfonso y a mi amigo Bolivar. Una bomba calórica, si señor, pero no todos los días tu hijo cumple 14 años. Esta es de esas recetas que te sacas de recordar sabores y esta me la he sacado de un postre del que disfrutaba la mayoría de fines de semana de mi infancia cuando comíamos en un pequ ...

Postres Recetas Dulces Tartas ...

Tarta de crema pastelera y merengue con masa quebrada o pasta brisa No os voy a descubrir nada si os digo que una tarta que combine la crema pastelera con el merengue es una verdadera delicia. Pero sí os sorprenderá saber que es sencilla de elaborar y no resulta excesivamente costosa. Hay tres puntos que facilitan mucho la labor en esta receta: He usado una lámina circular de masa quebrada refrige ...

recetas postres

Esta fue la que llevamos al cumpleaños de Antonio, estaba mas que buena y aunque comimos hasta hartarnos con su "fritailla" y sus canapes. Despues hubo que terminar la tarta porque no podiamos parar, luego en la semana, no te digo el regimen estricto. Tarta de cumpleaños (Para unas 15 partes) Bizcocho Mira aqui como se hace 4 huevos 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1 c.c. de ...

Cocina internacional Dificultad media Postres variados

Soufflé de merengue y crema pastelera Soufflé de merengue y crema pastelera ,historia: Mucho cuidado con el postre de hoy que, como pasa con muchos otros, podría considerarse pecado. ¿Y si os dijera que en un mismo postre se pueden juntar merengue, helado, crema pastelera y galleta? Pues eso se hace realidad con este delicioso soufflé de merengue y crema pastelera. Tanto el merengue como la crema ...

Tartas frambuesas limón ...

Hoy os traigo una deliciosa tarta de limón, frambuesas y merengue, éstos tres ingredientes combinan a la perfección y hacen de está tarta una aúntetica delicia. Perfecta para un cumpleaños o cualquier celebración especial, yo la he hecho para un cumpleaños y a los invitados les encantó. Lleva un tierno y esponjoso bizcocho de limón y un relleno de crema pastelera de limón y frambuesas, cubierta po ...

recetas postres tartas y pasteles crema pastelera ...

Como pasa el tiempo, hace ya un año que Manu Catman decidió acogerme en esta web. Hoy celebro un cumpleaños en Cocinando con Catman, recordando que fue gracias a él y a su apoyo empecé a escribir sobre dos de las cosas que más me gustan, la cocina y los viajes, mi primer artículo aquí fue sobre un restaurante, muy curioso, una iglesia-pizzería en Verona, Pizzería San matteo . Para celebrar este pr ...